Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evolución del material vivo y muerto y la proteína bruta en pasturas de agropiros y pasto ovillo según el estado fenológico en la Patagonia Austral. Comunicación

Publicado: 13 de septiembre de 2023
Por: Utrilla V.R.1,2*, Chazarreta J.2, Grosso Bravo M.2 y Gil M.2 1 INTA EEA Santa Cruz (Convenio INTA-UNPA). 2Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

Introducción

El manejo eficiente del pastoreo y la mejora en la repuesta productiva del ganado en pasturas introducidas de gramíneas en la región requieren del conocimiento sobre las variaciones de las fracciones del forraje cosechado y su influencia en la calidad nutricional conforme el avance fenológico de la vegetación. En este contexto, se desarrolló un estudio con el objetivo de evaluar los cambios del material vivo y muerto y el contenido de proteína bruta de pasturas de agropiros y pasto ovillo en estadios fenológicos contrastantes.

Materiales y Métodos

Las pasturas utilizadas fueron: 1) mezcla de agropiros: “Intermediate Wheatgrass” (Agropyron intermedium (Host) Beauvois) y “Pubescent Wheatgrass” (Agropyron trichophorum (Link) y, 2) pasto ovillo (Dactylis glomerata). Las pasturas de agropiros y pasto ovillo fueron implantadas con una densidad de 16 y 10 kg/ha y distancia entre hileras de 17,5 y 19 cm en secano en otoño del año 2013 en las áreas ecológicas Estepa Magallánica Seca (51°56’57,8’’LS 70°24'42,5"LO) y Húmeda (51°52’15,6’’LS 68°53'57,4"LO) (EMS y EMH) del Sur de Santa Cruz, respectivamente. El clima en las áreas descriptas es frío árido (con precipitación anual < a 200 mm) y semiárido (con un régimen anual de lluvias cercano a los 300 mm y algún máximo estival), respectivamente.
Durante la temporada 2018/19 (Lluvias octubre-febrero: 71,5 y 56,8 mm para los sitios sembrados con agropiros y pasto ovillo, respectivamente), en tres clausuras permanentes (2,5 x 2,5 m) de cada pastura, se realizaron cortes manuales de la vegetación (2 cortes/clausura) a una altura de 3 cm dentro de un marco de 0,4 m2. Las fechas establecidas fueron: 22/Nov, 20/Dic y 13/Feb para agropiros, y 13/Nov, 21/Dic y 25/Feb para pasto ovillo, coincidentes respectivamente con los estadios fenológicos (tratamientos) vegetativo, inicio de floración (aparición de tallos florales) y floración avanzada (predominio de tallos florales). Los resultados se analizaron en un diseño completamente aleatorizado con 3 repeticiones, considerándose los dos cortes por clausura como una muestra única.
En laboratorio, el forraje verde recolectado fue separado en material vivo y muerto (MV y MM) y secado en estufa a 60° C hasta peso constante para caracterizar su proporción relativa en base al material seco. A continuación, las muestras reconstituidas con ambas fracciones fueron molidas a 1 mm con molino ciclónico para determinar el contenido de proteína bruta (PB = Nitrógeno Total Kjeldahl (AOAC International, 1995) x 6,25). Los resultados se analizaron por ANVA (PROCGLM, SAS) y se realizaron comparaciones múltiples mediante las pruebas Tukey y Tukey-Kramer con un nivel de significación del 5% en ambos casos. El contenido de PB fue relacionado con el MM a través de correlaciones (PROCCORR, SAS).

Resultados y Discusión

En ambas pasturas, conforme el avance fenológico hubo cambios significativos en los parámetros MV, MM y PB. En este contexto, en la pastura de agropiros, con la floración final se relevó una disminución apreciable (2,5 veces) en el MV respecto al estadio reproductivo inicial por la madurez avanzada de hojas y tallos que aumentaron notoriamente el MM (3,4 veces) (Tabla 1). En cambio, la pastura de pasto ovillo manifestó variaciones mayores de las fracciones descriptas entre los estadios vegetativo y floración inicial con una reducción notoria del MV (2,5 veces) que aumentó el MM (5,6 veces) (Tabla 1).
Asimismo, el contenido de PB disminuyó con el avance de la fenología provocado por la madurez de ambas pasturas (Tabla 1). En virtud de ello, este parámetro se correlacionó negativamente con el MM (r=-0,96 y -0,98; P< 0,0001 para agropiros y pasto ovillo, respectivamente).
Tabla 1. Medias del material vivo y muerto y contenido de proteína bruta para pasturas de agropiros y pasto ovillo (n=3) por estado fenológico en la Patagonia Austral.
Tabla 1. Medias del material vivo y muerto y contenido de proteína bruta para pasturas de agropiros y pasto ovillo (n=3) por estado fenológico en la Patagonia Austral.

Conclusiones

Se aprecian cambios contrastantes en las fracciones vivo y muerto y la caída apreciable de la proteína bruta con el avance fenológico de pasturas de agropiros y pasto ovillo. En este contexto, ambos parámetros resultan relevantes al considerar el uso más adecuado de estos recursos para un manejo más eficiente del pastoreo.

Agradecimientos

Los autores agradecen al Proyecto 29/A433 (2019-2021) de la UARG-UNPA que financió la ejecución del presente trabajo.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Víctor Ricardo Utrilla
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.