Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

No solo de maíz viven las vacas

Publicado: 20 de marzo de 2007
Resumen
Este artículo pretende llamar la atención sobre el papel que deben jugar los forrajes invernales en rotación con los cultivos estivales como complemento nutricional y para cubrir la parte del año en la que las parcelas no están ocupadas por el maíz. La característica principal de la evolución que han seguido en estas últimas décadas las explotaciones de leche de vacuno en Asturias, al igual que ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Alonso Villalobos Villalobos
6 de agosto de 2007
Buenas. En el caso de los países de clima tropical para producir especies de clima templado como el ryegrass, avena o festuca es necesario sembrarlas en condiciones de altura para compensar el hecho de que dichas forrajeras se encuentren fuera de su región latitudinal. Por ejemplo mi tesis de Graduación la hice sobre ryegrass perenne (cultivares tetraploides que es lo que se ha introducido en Costa Rica) y fue muy interesante notar las diferencias en el comportamiento productivo en nuestras condiciones de altura con respecto a la literatura de muchas zonas de clima templado como USA, Inglaterra y principalmente con Nueva Zelanda. En esta última como ustedes sabrán la producción de leche es estacional debido a la estacionalidad propia de producción de sus pasturas (principalmente compuestas de ryegrases-Lolium sp asociados con Trébol blanco-Trifolium repens) asi como la persistencia de dichas especies es de máximo 3 y hasta 6 años en el caso del ryegrass perenne sin embargo en nuestras condiciones tropicales de altura la producción del ryegrass se mantiene a lo largo de todo el año por lo que se cuenta con una adecuada disponibilidad de forraje a lo largo del año (en promedio 4100 Kg MS/hectárea/ciclo de recuperación) y además hay fincas de ganado de leche donde se cuenta con apartos sembrados de ryegrass donde nunca se ha resembrado habiendo terrenos con más de 20 años de persistencia y en muy buenas condiciones desde el punto de vista de productividad, calidad nutricional, invasión de malezas todo esto resultado de un adecuado manejo en la zona.
Recomendar
Responder
Rafael Gimenez
Rafael Gimenez
28 de octubre de 2007
En la vigilancia de potreros no solo se debe vigilar el crecimiento de pastos, la invasión de plantas tóxicas es de extremo cuidado, por ejemplo: Lactana cámara, se confunde con enfermedades tales como Hipocalcemia, etc.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.