Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

opinion en sistemas estabulados

Publicado: 15 de agosto de 2014
Por: Leonardo
hola a todos quisiera que me dieran sus opiniones acerca de sistemas estabulados. estoy ubicado en Colombia. quiero iniciar un sistema estabulado en 4 hectareas con ganado F1 angus x brahman, no he decidido aun la dieta alimentaria, he pensado en sembrar maiz y frijol. Me gustaria saber la experiencia de algunos de ustedes, , es cierto que la calidad de la carne es mejor?, es cierto que aumentan de peso hasta 1,2 kilos diarios? que dietas aconsejan? gracias por brindarme su conocimiento y sus experiencias saludos
Temas relacionados:
Autores:
Leonardo
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Pedraza Serrano
19 de agosto de 2014

buen dia el ganado angus y el branman son resistentes a los climas muy cálidos su metabolismo funciona bien ha temperaturas altas. Por lo tanto tienen buen aprovechamiento del alimento que se les ofrezca.
No entendí bien si vas a dar fríjol en la dieta por que si es asi debe tener un tratamiento térmico para poderse ofrecer como alimento al ganado ya que contiene enzimas que no permiten una buena digestión en crudo, esto aumentaría el costo-beneficio.
A mi proceder primero debes de plantear la dieta.
en sistema estabulado hay mas control de los animales, que en uno al pastoreo relacionado con la nutrición, control y prevención de enfermedades, observas mejor el comportamiento de tus animales a la hora de la rumiacion, tiene buenas ventajas.
En sistema estabulado se manejan dietas altas en energía las cuales dan resultado de engorda en poco tiempo, con un mínimo de pastura ofrecida por animal.
Debes hacer un plan solo para esta engorda cada engorda es diferente.
Debes tener un calendario o bitácora de vacunación, desparasitación, y alimento ofrecido en etapas de adaptación. si esto lo llevas acabo veras los rendimientos al final.
Debes de tener en cuenta cuales son los recursos alimenticios de tu región. ya que los de mayor contenido proteico son buenos pero caros y ellos en si son los que facilitan la conversión ha carne.
Contactame para conocer mas sobre tu proyecto

Recomendar
Responder
Leonardo
22 de agosto de 2014
Manuel gracias por su respuesta Aqui en Colombia no se cree mucho en los sistemas estabulados es por eso que es un poco dificil conseguir la informacion de experiencias en el pais. Yo si creo en los sistemas estabulados por todas las ventajas que ud menciona y muchas mas, pero no se mucho acerca de esto sobre todo no se casi nada acerca diseñar y luego cultivar una dieta rica en energia y proteinas, personalmente creo que primero debo preocuparme por producir el alimento en calidad y cantidad. He pensado en cultivar maiz o sorgo o caña de azucar, me gustaria saber que dietas diseñar, como cultivar, cuando y cada cuanto, etc saludos
Recomendar
Responder
Manuel Pedraza Serrano
8 de septiembre de 2014
Buen dia Leonardo por que no me contactas en contactar profesional y ahí comentamos lo del proyecto ahorita estoy trabajando en el diseño de una mezcla de alimento alta energía-proteina y este concepto es muy usado en el sistema de estabulado. tal vez te interese. Gracias Ing. Manuel.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.