1 de marzo de 2019
Excelente artículo. Es evidente que el grupo racial determina adaptación al medio, con lo cual existe tolerancia a factores ambientales, entre este al sanitario, como es la susceptibilidad a hemoparasitosis. Es interesante que solo el 14,29% de los criollos (Limonero) presentan los agentes, seguido por el cruce Pardo Suizo X Cebú con 27,27%, en el cruce Criollo X Cebú el 34,36% y el de Simmental X Cebú 37,5%. Esto da a entender a adaptación de la raza Criolla Limonero, seguida por el doble de la prevalencia en el cruce Pardo Suizo X Cebú con respecto a la raza Limonero, y casi 2,5 veces para los cruzamientos de Criollo X Cebú y Simmental X Cebú. Particularmente con este estudio, podría ser una opción la producción de los Tri-híbridos (Limonero X Cebú X Pardo Suizo) y/o Tetra-híbridos (Limonero X Cebú X Pardo Suizo X Simmental).
La utilización de razas especializadas taurina en trópico bajo, conlleva a producir animales desadaptados en el mismo medio, por lo cual el potencial productivo de la raza europea, no es medida efectivamente. Para que un animal produzca, en cualquier medio, además de la genética es el plano nutricional, programa sanitario, reproductivo, manejo, administración y gerencia agropecuaria. Lo que quiero decir con lo anterior, es que al introducir genética lechera y/o de carne, es darle las condiciones para que esta se exprese, por medio la integración de los componentes nutricional, sanitario, reproductivo, y manejo (ambiente), con los respectivos controles, análisis y correcciones permanentes, por medio de administración y gerencia ganadera. Este es el ejemplo en Brasil, que en lugar de mirar las desventajas de producir en el trópico, entre otras:
• Ambiente desfavorable del trópico: Temperatura, humedad, suelos pobres (no todos), parásitos
externos e internos, etc.
• Culturales: Educación, dependencia de otros, etc.
• Infraestructura: Vías, red eléctrica, disponibilidad de insumos, etc.
Las convirtió en fortalezas:
• Ambiente:
o Consecución de razas bovinas, ovinas, caprinas, bufalinas, etc, para la producción tropical
de leche y/o carne y/o piel, etc.
o Fertilización de praderas.
o Implementación de sistemas de riego.
o Siembra de especies forrajeras adaptadas al medio y respuestas excelentes a la fertilización
y riego.
o Plan sanitario efectivo.
o Disminución del impacto ambiental.
o Etc.
• Culturales:
o Capacitación del personal.
o Capacitación del consumidor
o Producir la mayor cantidad de los insumos.
o Crear necesidad.
o Satisfacer necesidades internas e internas.
o Política agropecuaria.
o Etc.
• Infraestructura:
o Vías.
o Servicios.
o Transformación.
o Mercados internos y externos.
o Etc.
Lo que quiero concluir con esto, es que la raza y/o cruce es determinada por el tipo explotación que se tiene y no al revés, y esto es objeto de cambio, dependiendo de la generación de riqueza que produzca el tipo de explotación ganadera en asocio con lo social y ambiental.
Las razas europeas producen en medio tropical asi:
1. Cruzadas con adaptadas nativas como las criollas (ej: Limonero, Hartón del Valle, etc.) y/o
Cebuinas en su orden de mayor a menor producción de leche Gir, red Sindhi, Guzerat, Brahman
Gris, Brahman Rojo, Nellore, y de forma inversa a lo anterior, la producción de carne.
2. Ambiente: Entorno donde se encuentra el animal, cambios del ambiente, control sanitario,
manejo animal, nutricional y reproductivo, infraestructura de la explotación.
Considero que el costo de producción no es tan importante, como las utilidades (rentabilidad) generadas por unidad de producto (carne y/o leche, y/o piel, y/o bienestar, etc.). Si es necesario suministrar concentrados (aumentos costos), si es necesario desparasitar mejor y con mayor frecuencia (aumenta costos), etc., no es lo importante, lo importante es generar productos pecuarios que alimentan a la humanidad, mejora social de aquellos en el entorno de la producción agropecuaria, bajo impacto ambiental, reutilización de la mayoría de los desechos producidos, con la generación de recursos que permitan vivir mas que dignamente y en lo posible hacernos ricos. Debemos aprender de la industria avícola, que a mi parecer es la explotación pecuaria a la cual hay que aprenderle y copiar lo que la hace exitosa en nuestra ganadería
Eso y muchas otras cosas, es lo que permite a Brasil, encontrarse a la vanguardia del sector agropecuario a nivel mundial.
Evaluemos las razas y/o cruces que tenemos, no solo en el nivel productivo (carne, leche, crías, etc.), sino también el económico, que es el que permite la sobrevivencia del sector agropecuario.
Felicitaciones a la raza Limonero, por su baja incidencia de hemoparasitos.
Puedes cambiar tu ganadería, si cambias de actitud.