Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina: Se elevará a 300 kilos el peso de faenamiento vacuno.

Publicado: 25 de agosto de 2005
Por: Engormix.com
Explicaron que se busca mejorar el stock ganadero para que se guarden las hembras para la cría. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anticipó que se elevará a 300 kilos el peso de faenamiento vacuno y que con ello se logrará volcar más kilos al mercado y disminuir el valor de consumo. El Gobierno aumentó el peso de faena de los bovinos a un mínimo de 300 kilos, lo que permitirá producir 140 millones más de kilos de carne por año con la misma cantidad de hacienda y reducir así la presión sobre el precio del producto, mediante un incremento de la oferta. “A partir del 1 de noviembre próximo el peso mínimo de los vacunos destinados a faena será de 300 kilogramos, para preservar las hembras de cría y aumentar la oferta del producto», con lo cual se contendrá el precio de venta de la carne, que «por el momento está bien, pero podría estar mejor”, dijo el Lavagna. El ministro formuló declaraciones en compañía del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, quien explicó que con la medida “se busca mejorar el stock ganadero, para que se guarden las hembras para la cría y vayan al mercado animales más pesados”. La medida constituye la primera modificación de los pesos de faena de la hacienda ordenados en 1973 por la ex Junta Nacional de Carnes y comenzará a regir al promediar la primavera “para dar tiempo a los productores a adecuar sus planteles”, indicó Campos. “Lo que un productor antes vendía como ternera ahora tendrá que venderla como vaquillona o vaca, con lo cual aumentará la oferta de carne, porque se obtendrá más producción faenando el mismo número de animales”, explicó Campos. El funcionario destacó que “cuenta con el consenso de las cámaras del sector, con el de las entidades, como la Federación Agraria Argentina (FAA) y Carbap, y confiamos que tendrá el aval de los productores de manera individual”. Según el estudio hecho por la Secretaría, en la actualidad se faenan en el país animales con un peso 17 por ciento menor a los registrados en Estados Unidos, Australia, o Uruguay. Campos advirtió que sigue el diálogo con los frigoríficos y las curtiembres para “alentar una baja en los precios de los principales cortes de carne vacuna”, aunque no descartó que si fracasan se puedan “aumentar las retenciones a las exportaciones” para contener los valores en el mercado interno. Antes, el ministro Lavagna se reunió con los representantes de las cámaras que agrupan a los empresarios de la industria frigorífica, quienes se mostraron conformes con la medida. “Es una medida que atiende a la coyuntura, pero apunta a lograr una modificación estructural, porque remueve uno de los problemas de la cadena de producción como es la necesidad de aumentar la oferta de carne”, señaló el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes, Miguel Schiariti. Engormix.com invita a sus usuarios a debatir esta noticia.
Temas relacionados:
Autores:
Esteban Rodrigo
Engormix
Recomendar
Comentar
Compartir
serruy aernesto
serruy aernesto
25 de agosto de 2005
que se dejen de meter con las cosas ajenas. con la propiedad privada, que buscan un pais entero de piqueteros y de planes sociales, que indudablemente van en crecimiento. HASTA CUANDO VAMOS A AGUANTAR A ESTOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS QUE 1- NOS ROBAN LA PLATA DE LOS DEPOSITOS BANCARIOS 2- NOS COBRAN EL IVA MÁS CARO Y DEMAS TRIBUTOS DE TODA LATINOAMERICA 3- NOS COLOCAN RETENCIONES A LA EXPORTACIONES 4- AHORA NOS VAN A DECIR EN QUE PESO VENDEREMOS NUESTROS TERNEROS QUE MAS NOS TIENEN QUE HACER PARA QUE REACCIONEMOS.... BASTA DE ESTA DEMOCRACIA . POR FAVOR...........
Recomendar
Responder
José Alberto Bina
José Alberto Bina
25 de agosto de 2005
Yo pienso que tienen razón a pesar de que a mí, personalmente me perjudica, ya que hago fed lot de terneros bolita, y fabrico alimento Concentrado para dicha categoría, es una pena faenar animales de 250 kg de peso vivo. Ya se hizo el mayor esfuerzo que es tener el ternero 9 meses de gestación 3 meses de destete, etc, y habiendo logrado hasta aqui, repito, es una pena faenarlo con tan pocos kgs, con poco más aumentamos la oferta. Además, hoy el precio de éste ternero, no es reconocido como debiera. Por lo menos, la carne al gancho, nos deberían pagar $ 6,00 para tener rentabilidad. Veremos que sucede.
Recomendar
Responder
Jorge Torres Broe
Jorge Torres Broe
25 de agosto de 2005
Evidentemente el ministro de economia no sabe nada de ganaderia ni de campo, tampoco tiene, al parece,quien lo asesore correctamente.
Recomendar
Responder
Jose Delgado
25 de agosto de 2005
Mi capacidad de asombro esta superada largamente, yo me pregunto si el poder hace que estos señores que dicen gobernar crean que lo saben todo. Como pueden ser tan giles en pensar que por aumentar el peso a faena se resguarden los vientres, ¿quiénes son los “bochos” que los asesoraron? Seguro que técnicos de campo ni productores genuinos han sido. Ignoran que el productor manda a faena el descarte de los vientres. ¿Por qué no dejan trabajar tranquilo al sector productivo mas eficiente que tiene el país?
Recomendar
Responder
Gabriel Eduardo Simonato
Gabriel Eduardo Simonato
26 de agosto de 2005
coincidiendo con los muchachos de Santa Fe, Chaco y Chubut. Este es una muestra patente de incompetencia, y que les importa un pepino ningún plan ganadero. Lo que interesa es quitarle la renta a los privados, cuya sospechosa prosperidad (plus valía dirán los setentistas) debe ser secuestrada por el estado que sabe como gastarla en forma solidaria, y responsable!!!!. Abundaron en el pasado y lo siguen haciendo las expresiones estúpidas respecto de como eficientizar el sector, pero seguimos confundiendo las causas con los efectos. Más que plan ganadero lo único que existe es un plan de seguir manteniendo el país prebendario, y asistencialismo activista listo para ser lanzado en contra de quienes piensen distinto.
Recomendar
Responder
cristian gil
cristian gil
26 de agosto de 2005
No niego ser parte interesada -al disponer de facilidades para producir estos bienes- pero... ¿no son estos los mismos *genios* que vetaron el uso de Promotores de Crecimiento Hormonal para ganado, en su torpe intento de lograr un mayor de la Cuota Hilton -que al fin no lograron, y sin embargo la prohibicion sigue...-? Si se permitiera en Argentina el uso de estos promotores -autorizados en Canada, USA, Australia, Chile, entre otros- para la carne para consumo local -y la que no se exporte a la CEE- se podria disponer de un mas de stock de carne disponible para faena, beneficiando a productores y consumidores. A quien estamos beneficiando ahora? Son las restricciones -retenciones a la exportacion, peso minimo de faenamiento- la solucion que la ganaderia requiere?
Recomendar
Responder
SEGOVIA CESAR
SEGOVIA CESAR
26 de agosto de 2005
Si bien las politicas agropecuarias no siempre van de la mano con la macroeconomia de un pais, menos en este, considero que más allá de que seguramente para la politica económica del pais el objetivo es otro, creo que tenemos que ser concientes de que los únicos que pueden proteger los intereses de los argentinos somos los argentinos mismos. Y más tratándose de politicas ganaderas ya que de no cuidar hoy el nivel de exportaciones vamos a ser el primer proveedor importante en desaparecer. Ya que si no encontramos alternativas de control nos quedaremos sin vientes. Sin produccion, con un consumo interno destruido en su calidad, y además destruiremos un valor cultural y un patrimonio argentino como es la carne.
Recomendar
Responder
gustavo carasso
gustavo carasso
26 de agosto de 2005
Me parece una decisión muy correcta , tal vez se tendria que haber sido tomada un poco antes puede ser tarde, los que estamos en el negocio de la carne vemos dia a dia que el stock ganadero se achica permanentemente y el mercado interno ve deteriorada la calidad de su consumo, es tema para ser tratado más profundamente.
Recomendar
Responder
Guillermo Houssay
26 de agosto de 2005
La medida es buena, pero es una solución parcial al problema. Tendrian que instrumentarse medidades que estimulen a los productores a mejorar el manejo de sus rodeos. Los indices de destete en el norte del país con muy bajos, debido a que no se realiza, en general, tareas de planificació y manejo. Contamos con muchas herramientas técnicas, ya sea medainte la implantación de pasturas subtropicales, manjeo de cargas, suplementación, inseminación artificial, etc. que nos poermiten lograr mayor cantidad de kilogramos de carne por hectarea. Las medidas deberían estar orientadas a estimular a los productores a ser creativos, con politicas que aseguren el futuro del sector. No son buenos estimulos las amenazas de retenciones, que lo único que hacen es desalentar. Tomemos como ejemplo a Brasil, que ha logrado grandes avances en las últimas decadas.
Recomendar
Responder
Gabriel Eduardo Simonato
Gabriel Eduardo Simonato
27 de agosto de 2005
Estimados miembros del foro, debo observar que han tenido en cuenta para sus respuestas varios de los argumentos que el gobierno usa que son claramente falsos a saber: 1-El stock nacional no ha descendido, sino muy por el contrario se ha incrementado. Los datos de la vacunación antiaftosa así lo demuestran. 2-Los índices de producción no son óptimos pero tampoco son malos, y sacando del mercado a los fedloteros el ternero destetado muy liviano va a perder valor rápidamente, lo que hará caer aún más los índices de preñez, pues seguramente van a permanecer al pie de la madre. 3-Los estímulos a la producción o a la productividad de los rodeos no surgen de medidas como estas, ya que no atacan la causa del problema por la cual un productor envía a matadero un animal liviano, pero que seguramente no es debido a su prosperidad económica. Seguramente el gran flujo de hacienda liviana que se producirá en los próximos meses depreciará el valor de la carne, efecto largamente deseado por los políticos populistas. Pero de todas las variables analizadas por mi en las cuales no me quiero extender el tema siempre termina con elevación de retenciones a la carne vacuna. Olvídense de que alguien está pensando en los problemas del rodeo nacional o mejor dicho me rectifico, si están pensando en el rebaño que en octubre irá a votar.
Recomendar
Responder
Jose Delgado
27 de agosto de 2005
Bravo Simonato, aplausos, muy acertada su opinión, no son tontos los craneos del gobierno, el efecto es el que usted cita, hacienda liviana al mercado, menos precio. Mayor cantidad de votos de la gilada. No les importa nada el stok ganadero y si no porque toman esta medida justo antes de las elecciones.
Recomendar
Responder
GUILLERMO SPINELLI
GUILLERMO SPINELLI
29 de agosto de 2005
Es evidente que para algunos cráneos del foro soy uno más del rebaño de giles que está de acuerdo con la medida en cuestión. Pienso que en ciertos momentos se hace necesario que desde el Estado se ponga freno a ciertos desequilibrios que impone el mercado, en este caso la excesiva faena de futuros vientres. Seguramente esto debería ir acompañado de un plan ganadero integral. Por otra parte, no creo que tenga un gran impacto sobre el precio de la carne, por lo que serán pocos los votos que arrime.
Recomendar
Responder
Mariano Alzaga
29 de agosto de 2005
Me asombra el pensamiento de algunas personas. Sería mucho más productivo para el país, si en lugar de prohibirse, se estimula la producción, en estos días he leido muchas formas de hacerlo. Pero claro, esto no tendria el efecto buscado por el Gobierno, el hacer bajar los precios antes de las elecciones (alguien lo duda?) Esto no solo limita lo que quiera producir, sino también lo que quiera consumir.
Recomendar
Responder
Jose Delgado
29 de agosto de 2005
Dr Spinelli, con el mayor de los respetos le dire que no somos ningunos (cráneos) los que no estamos de acuerdo con esta y tantas medidas de este gobierno, que toma con los productores, simplemente nos basta con el sentido comun y un poco de conocimiento de la problemática de producción bovina, que usted también debe conocer si es un veterinario de campo, ahora si usted es un veterinario de ciudad dedicado a (pequeños) Haga de cuenta que no le digo nada. Y respecto a los frenos que debe poner el gobierno no es a los productores precisamente, sino a los delincuentes, coimeros y demás yerbas que el propio gobierno protege con leyes obsoletas, o mirando para otro lado.
Recomendar
Responder
Gabriel Eduardo Simonato
Gabriel Eduardo Simonato
29 de agosto de 2005
Dr Spinelli, ¿Cómo le cayeron el aumento de las retenciones a los lácteos? te lo pregunto pues esta medida está en línea con lo que estamos debatiendo. Los tamberos hasta hace 2 años desaparecían sin dejar rastros pues se pasaban a soja sin alternativa. En ese caso, en las malas el socio estado brilla por su ausencia ahora cuando se empiezan a recuperar, siempre hay alguno de esos verdaderos craneos dipuesto a pedir su parte para que los piqueteros tengan leche, y en este otor caso carne barata. Pero eso no es lo más grave sino la idea que es el estado quien debe decidir cuanto debe valer la carne o cuanto vientres debe tener el pais, o cual es el índice de procreo correcto, cual es la idea política correcta, etc., etc. Te aclaro que no es un problema del mercado por el cual se comercializan animales livianos. Es la nefasta influencia de la falta de caminos, que hace inviable producir maíz, ya que el componente flete lo descalza de cualquier rentabilidad, así como las retenciones que sigue teniendo, y que junto al trigo los hacen deficitarios. Mil millones de dólares por día invierten USA y UE en subsidios a la exportación, y si no fuera por los animales de nuestros gobernantes todavía podríamos competir en el mercado mundial. Todo para que la población rural no migre a las ciudades. ¿sabés cuántos productores menos hay en los últimos 10 años en Argentina? Finalmente en los grandes objetivos todos estamos de acuerdo, de cualquier ideología El bienestar general, erradicar la pobreza, educación, salud, etc, nadie puede proponer lo contrario. La cuestión es cómo se logra el objetivo y es esa la gran discusión. En la Argentina y en el mundo hay suficiente experiencia para tomar decisiones correctas.
Recomendar
Responder
Joseluis Manrique
29 de agosto de 2005
Miren amigos argentinos: Aqui en Venezuela (antes), (ahora) bolivariana nos sucede igual y vamos para peor !!. 1) nos roban la plata de lo depósitos bancarios 2) el iva más alto de América (15) y con los mayores impuestos nacionales de hasta el 34. 3) La ley agraria ?, que toman para si las mejores tierras trabajadas (supuestos latifundios) y se las reparten entre, a pequeños productores agropecuarios donde los !!Milicos!! se quedan con las mejores lotes. 4) y para el colmo!!, importando ganado, carne y leche en polvo, en desmedro de nuestros productores que no pueden competir por cuanto los exoneran de los impuestos a los extranjeros. Y seguimos creyendo en estos !!Politiqueros! Y sus grandes cerebros burocraticos (izquierdistas ???) De escritorios. José Luis.
Recomendar
Responder
Gabriel Eduardo Simonato
Gabriel Eduardo Simonato
29 de agosto de 2005
Estimado José Luis, le agradecemos el intento por hacernos sentir mejor. Nuestro iva es del 21. Pero lo peor es la politiquería que Ud. menciona y nuestro firme arraigo latinoamericano en la costumbre de echarle la culpa a los otros de nuestros males, mientras repetimos fórmulas perimidas. Dice que loco es el que haciendo una y otra vez la misma cosa pretende diferentes resultados. He descubierto un término que calculo te va a gustar Caquistocracia = gobierno de los peores.
Recomendar
Responder
Adolfo Sacchi
Adolfo Sacchi
30 de agosto de 2005
Es increíble la mediocridad y la falta de criterio de nuestros gobernantes, no tienen ni la más pálida idea lo que es producir carne. Hay muchísimas razones técnicas que justificarían no llevar acabo esta medida, pero no tiene casi sentido enumerarlas porque el problema de fondo no es el productor y su forma de producir carne, el problema son ellos y su forma de tomar decisiones, estos señores son incapaces de tener ideas ingeniosas y modernas que ayuden al productor a producir más, a incentivarlo económicamente, sólo piensan en las elecciones de octubre y en tomar medidas que los ayuden hoy a juntar votos y mañana, mañana……veremos que pasa. Lamentablemente tenemos una dirigencia de medio pelo, más allá del partido político del que sean, la masa política de la Argentina es así, es doloroso pero la verdad no ofende, ayuda a pensar.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.