Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar Animal: Una práctica que no merece discusión

Publicado: 17 de octubre de 2008
Por: Méd. Vet. Rodolfo César Acerbi, Medico Veterinario / Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, Argentina
La problemática pasó del debate académico a las reglamentaciones oficiales. Hoy los Servicios Veterinarios de los principales países consumidores y productores de carne vacuna, ya cuentan con legislación obligatoria. En el Cono Sur, Argentina, Brasil y Uruguay, comenzaron a cuantificar las pérdidas por malos tratos a través de Instituciones no gubernamentales. Describiremos las principales recomendaciones para el arreo en corrales y el embarque con destino a faena.

Hasta hace unos años, hablar en la República Argentina del Bienestar Animal, resultaba extraño y en muchos casos hasta molesto. Se esgrimían argumentos tales como: “este es un tema de los europeos por sus problemas de producción intensiva y en confinamiento, que les produjeron graves epidemias durante la década de los ‘ 90, especialmente los brotes de Peste Porcina Clásica, New Castle y la “vaca loca” (Encefalopatía Espongiforme bovina).
Este argumento quizás tenga un alto porcentaje de verdad, aunque este tema y su discusión en el viejo continente tienen una antigüedad mayor a los problemas sanitarios anteriormente mencionados. La Argentina tiene su historia.

UNA HISTORIA DE 189 AÑOS PARA NUESTRA GANADERÍA

Aunque es cada día más evidente que la temática ya forma parte de la gran mayoría de los eventos de capacitación rural, es posible que aún quede bastante espacio para que los conceptos operativos que forman las bases de un trabajo correcto, en éste caso con los bovinos, sean conocidos y aplicados efectivamente.

Si después de este breve análisis, pidiéramos las causas que provocan la demora para su aplicación, muchos seguramente me dirían que se debe a lo nuevo del tema. Y que ello dificulta su compresión.

Les aseguro que nada es tan falso en relación a tal afirmación.

En el año 1819 Juan Manuel de Rosas, redactó “Instrucciones a los mayordomos de estancia”.
Allí decía textualmente:

“al recoger no debe gritar la gente ni alborotar los ganados”…

”Ningún pastoreo debe estar en el corral donde esté apretado y no pueda echarse con comodidad”…

”Los cuzcos no valen nada, y por ello ni rastro quiero de ellos. Deben perseguirse los que vengan de fuera a querer hacer daño”.

Como verán ya han pasado ciento ochenta y nueve años (189) del nacimiento de los principios del bienestar animal en la argentina. Justo es decir que se desconocía este título para estas buenas prácticas ganaderas que tenían una finalidad económica.

Pero no sólo tenemos este caso en nuestro país.
El autor del Martín Fierro, José Hernández en 1882 escribió “Las instrucciones del estanciero”.
En él colocaba los siguientes preceptos:

“a ninguna hacienda que se arrea debe sacársela de su paso natural durante la marcha”…

“no debe consentirse, especialmente en tropas, que castiguen la hacienda por el lomo”…

“las haciendas deben estar quietas en el campo; no debe permitirse que nadie las alborote inútilmente”…

“debe tenerse cuidado de que nada asuste a la hacienda que está encerrada”…

La claridad de los mandatos es contundente y da por tierra con la teoría de bienestar animal =“algo nuevo”.


BIENESTAR ANIMAL EN LA OIE.

De igual modo es necesario preguntarse por qué el Bienestar Animal retomó fuerte vigencia a principio del año 2000, inclusive en el Organismo Internacional de referencia de la Sanidad Mundial( la OIE) con sede en París.
Debe recordarse que allí, los 167 países miembros le dieron mandato al Director General para que forme un grupo especial de expertos con la finalidad de redactar un documento actualizado con recomendaciones para legislar sobre la materia, dándole prioridad al tema del transporte.

Los argumentos expuestos en los numerosos debates ocurridos durante las Asambleas Generales del Organismo concluyeron que este era un tema que se encontraba bajo los alcances de la sanidad animal y que tenían, en los animales para consumo humano, un impacto significativo en la calidad de sus carnes.

La Unión Europea desarrolló una amplia Legislación para sí y sus terceros mercados proveedores y los Estados Unidos llevó el tema a un nivel de alta exigencia en el ámbito de los frigoríficos, especialmente los de hacienda vacuna, promulgando una completa legislación en el Código Federal de Regulaciones (CFR), que debe ser aplicada por el FSIS (Food Safety Inpeccion Service) dependiente del Departamento de Agricultura (USDA), dentro de su territorio y exigida a los países terceros proveedores.


EN ARGENTINA.

Para que no queden dudas, en la actualidad, un frigorífico argentino que tenga la habilitación otorgada por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para exportar carne bovina a los americanos (sólo cocida) y/o para la UE. puede perder automáticamente dicha habilitación si no cumple con la legislación de esos Mercados en la materia. Por lo tanto, el tema pasó del ámbito de los debates académicos al de la legislación obligatoria en los Servicios Veterinarios oficiales de los principales países consumidores y productores de carne bovina.

Los países productores de carne del Cono Sur como el Brasil, Uruguay y la Argentina comenzaron a cuantificar los kilos de carne bovina que se perdían por malos tratos sufridos en el establecimiento rural, en el transporte y finalmente en la plata de faena. Y para sorpresa de muchos los daños eran millonarios en dólares.
El INAC (Instituto Nacional de Carnes) del Uruguay publicó en 2003 y 2004 una serie de cuadernillos con trabajos estadísticos, en donde se establecen claramente los daños en kilos y en dólares producidos por los tratos inadecuados de la hacienda bovina durante todo el proceso de producción de carne.

En la primera auditoria realizada en las 10 plantas de mayor volumen de faena del país en donde se registraron el tipo, número y ubicación anatómica de los machucamientos detectados en 20.817 canales. Se concluyó que el 60,4 % de las canales evaluadas tenían machucones, que se encontraban con encontraban con preferencia en los cortes de la rueda (“el anca”) y en los flancos (“los asados”). Los valores en dólares, como expresara anteriormente, son millonarios y claramente evitables a costo cero.
Temas relacionados:
Autores:
Rodolfo Acerbi
Recomendar
Comentar
Compartir
Olmedo Quintero
24 de octubre de 2008
Hola, binestar animal es un tema muy antiguo pero de reciente evaluacion, me alegra que un tema muy importante como este se tome en cuenta, lastimosamente en nuestro medio rural aqui en Panama aun estamos en calzones y las hierras y fiestas donde se maltratan animales es muy comun. Quizas algun dia se le de el espacio requerido para discutir a fondo estas regulaciones.
Recomendar
Responder
Leopoldo Estol
17 de octubre de 2008
Felicito al colega por su artículo y es bienvenido otro aporte sobre el tema. Realmente, los aportes sobre la historia Argentina y la vinculación con el Bienestar Animal, descubiertos y difundidos por el ganadero y consultor argentino Marcos Gimenez Zapiola son una perla en la investigación sobre el tema, siempre bienvenida. Igualmente , resaltar la calidad de la auditoría uruguaya , un ejemplo para la región y que aun NO HA SIDO IGUALADA por ningún otro país, con tal grado de rigor científico y estadístico. Felicitaciones y espero (y espararán los foristas) nuevos aportes Leopoldo Polo Estol
Recomendar
Responder
Roberto Herman
3 de noviembre de 2008
Estimados Foristas: Indudablemente que nuestra obligación como profesionales es instruír a las personas que se relacionan con el manejo de los animales. Al respecto, existen estudios del área de confort para cada especie animal y la etología, como ciencia que nos puede ayudar a comprender mas el comportamiento de cada especie y poder transmitir los conocimientos. Un ejemplo sorprendente es la doma del caballo mediante técnicas sociales y nó como siempre se ha hecho, a base de golpes y maltratos. Saludos.
Recomendar
Responder
Leonidas Cano Ccalla
27 de octubre de 2008
El bienestar del animal debe ser incorporado cada vez mas con mayor importancia en los sistemas de crianza de las diferentes especies, porque este a futuro se convierte en uno de los elementos que va a convertir en una rentabilidad negativa de los centros de producción, porque hay que tener en cuenta que a una mínima dolencia el nivel de produccion realiza una curva negativa por lo tanto se convierte ya en un problema para el productor
Recomendar
Responder
Fernando Villarreal
Fernando Villarreal
25 de octubre de 2008
Para poder cambiar la cuestion del mal manejo de los animales para sacrificio o en corral, es importante remarcar que se debe de trabajar con la cultura de la gente principalmente. Desde obreros hasta dueños de los negocios, tiene que haber una mentalidad de que se esta trabajando con un producto vivo y con un trato inadecuado al mismo, es muy probable que afecta tanto la calidad de la carne como el comprtamiento del animal en el consumo y las ganancias diarias. La capacitación continua y constante supervición, es clabe para cambiar los habitos actuales y nos debe de llevar a una mejora en los procesos y resultados.
Recomendar
Responder
Jairo Enrique Ortiz Perdomo
24 de octubre de 2008
Definitivamente el mal trato de los operarios del campo con los animales,es comun en nuestro medio desafortunadamente,y he tenido inconvenientes con ellos puesto de los garrotazos en las cabezas a los animales hasta utilizar gasolina para tratar una miasis es definitivamente horripilante. es bueno que en nuestro pais existiera una legislacion severa para tal fin.
Recomendar
Responder
JOHN VARGAS
22 de octubre de 2008
Saludo a todos los foristas Respecto al tema de bienestar animal como lo refiere el autor acertada y muy claramente, tenemos en la mayoría de los países de America latina, una normatividad legal que debería cumplirse, y sancionarse según lo que ordenan la ley (lo cual no ocurre), tenemos muchos autores que a través de los tiempos han manifestado la gran importancia en términos de producción y de moderación de perdidas en los procesos productivos, del cumplimiento de normas básicas de bienestar animal. Además de la presión de los activistas en pro de la protección de los animales usados en la producción pecuaria la cual debería ser cada día más intensa en la sociedad. En nuestros países deberían emplazar una política continuada oficial, que se cumpla por parte de la autoridad agropecuaria, sanitaria y ambiental, pero además y mas importante aun seria la presión para solucionar el problema cultural, muy arraigado, de maltrato a nuestros animales por parte de nuestros ”vaqueros”, termino que a mi parecer deberíamos cambiar por “PASTORES”, y empezar a trabajar en echar abajo ese paradigma con el cual crecen los niños viendo a sus padres, gritando en los corrales, midiendo su hombría, al enfrentarse a fuerza limpia, con un animal que triplica su peso, o simplemente desahogando su furia por la inconformidad de ganar lo que gana nuestro trabajador raso, tratando de demostrarle a ¿?????, que el tiene el control. Es responsabilidad de los profesionales y técnicos, adquirir esa difícil labor de cambiar ese titulo maltratador de “vaquero” por personas con el titulo de “PASTORES”, personas muy observadoras conductoras de ganado, que entiendan su etiología, personas adiestradas en técnicas de manejo animal como el que propone el señor Juan Manuel Rosas desde 1819, personas que suplan las necesidades en todos los sentidos y que conciban, que el bienestar animal en todas sus manifestaciones siempre redundara en mejores ganancias y rentabilidad para este menguado negocio de la ganadería.
Recomendar
Responder
Alfonso Morales
21 de octubre de 2008
Saludos a todos los Profesionales que intervienen en este tema. Es indiscutible que el prestarle al animal la mayor tranquilidad posible en las actividades laborales con ellos, induce a un estado de tranquilidad y confianza que permite un estado de relajacion y confort del mismo Vs. el estado de estres ocasionado por los malos tratos, gritos, golpes, ambientes mal acondicionados, establecimientos mal construidos y/o sin criterios tecnicos correspondientes que inducen a hacinamientos,etc, son una serie de elementos que se deben tener en cuenta para lograr las condiciones necesarias para un buen bienestar animal. Todos sabemos que estos factores de estres inducen fisiologicamente a la liberación de corticoesteriodes por parte del organismo animal, lo que repercute negativamente en el sistema inmunologico, reproductivo y productivo en el animal, convirtiendose en un complejo de anormalidad y desencadenante de enfermedades en los animales, y como tal resultante de una baja producción por parte del mismo que va desde baja de la producción lactea/vaca/dia hasta baja ganancia de peso diario en animales de cria,levante y ceba. Un buen ejemplo de confort, se denota cuando existe una conducta en los animales de tranquilidad y rumia de los mismos, no se nota el estado de nerviosismo al entrar el operario rutinario de este al momento del ordeñe y/o arreo de estos, cuando se cambia por cualquier circunstancia este operario o personal, crea en el animal un estado de alerta y nerviosismo que induce a la liberación de corticoesterioides, insulina, entre otros mediadores quimicos y que fisicamente se notan estos cambios a traves de las micciones y deyecciones frecuentes. En el caso de los procesos de faenados en los frigorificos, se ha comprobado que el tiempo de reposo en los animales, reidratación de estos en los corrales de espera, la tranquilidad ,etc es un confort previo que tiene efectos positivos en el proceso de matanza y calidad de la carne.
Recomendar
Responder
Sergio Beterette
Sergio Beterette
20 de octubre de 2008
muy bien los comentarios,pero hay que tener en cuenta que hay cosas cosas que no se pueden controlar al haber extenciones muy grandes y el recorredor esta solo en el campo, hay lugares que se manejan con siñuelos y estos al estar con animales que no son de su entorno los golpean y maltratan, lo fundamental es trabajar con el personal , saludos y suerte¡
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
18 de octubre de 2008
Estimados Foristas, que tema!!!! creo que es una obligación sin ecuanón nuestra que debemos proceder sin prurito, cuado trabajamos en los bretes o movimientos de rodeos, cuando vemos los malos tratos tan arraigados en nuestros peones, que a parte de la falta de conocimiento que tienen sobre el tema,tienen grabado a fuego que cuanto más rudos, son con los animales, en la apareadas por los alambres, en las traídas a los rodéos cuando se salen, etc. etc. No me digan, que es como un grado de muy buén peón, el de quién más castiga a los animales, eso está arraigado en nuestra gente, y es responsabilidad nuestra de cambiarla, GRAN DESAFIO, está en nosotros poder lograrlo. Atte. Dr. Ricardo O ARRIETA
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.