Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ventajas y desventajas de la sincronización en hembras para inseminación artificial.

Publicado: 9 de septiembre de 2008
Por: Medardo César Vertel Gómez
Hola amigos, mi nombre es Medardo Vertel (Colombia). Estoy intentando hacer un mejoramiento genético en la finca y quisiera saber la opinión de los expertos sobre las ventajas y desventajas que tendría un proceso de sincronización en hembras para facilitar el proceso de inseminación artificial. De igual manera quisiera saber cuáles son los factores más comunes para que un proceso de sincronización no funcione en el hato ganadero. Mil gracias por su atención Medardo Vertel Córdoba-Colombia
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Osorio Llach
10 de septiembre de 2008
Cordial saludo. Sr. Medardo, la sincronización para inseminación artificial a termino fijo tiene las siguientes ventajas: + Inseminación de un grupo de hembras cuando no se tiene equipo y personal. + Programación de hembras para que paran en épocas determinadas (paran en la época de mayor oferta de alimentos) + vacas y novillas que por cuestiones de manejo no pueden o no han sido vistas en celo, y es necesario preñarlas lo mas pronto posible. + Acortar intervalo entre partos y edad al primer parto. + No tener permanentemente un inseminador en la empresa ganadera. Pero a la vez tiene las siguientes limitantes: * Requiere de una persona experta en el manejo reproductivo y la técnica de inseminación artificial. * Buen condición corporal en los animales y que se encuentren ganado peso. * Animales con peso y edad conveniente. * Animales sanos. espero respuesta
Medardo César Vertel Gómez
Medardo César Vertel Gómez
Autor
10 de septiembre de 2008
Señor Osorio Reciba un cordial saludo. Mil gracias por su respuestas. Qusiera saber cuál es el porcentaje y confiabilidad del proceso, es decir cuántas novillas pueden salir preñadas de un proceso de sincronización. Estoy pensando inseminar mis novillas cebú con simental lechero. me gustaría saber su opinión al respecto. Mi parcela se encuentra ubicada en el municipio de San Carlos, Córdoba. Gracias por su atención
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
28 de septiembre de 2008
Desventajas en realidad no hay. Yo creo que la única desventaja es no hacerlo, sin embargo como lo expresa Antonio,al mencionar algunos inconvenientes, es muy importante realizar los programas reproductivos con una persona que sepa. No simplemente como ganadero, escuche que eso de sincronizar es bueno, novedoso y cualquiera lo puede hacer. Si uno conoce el uso de los Cidr o de las prostaglandinas y ha obtenido resultados, es la forma mas practica de obtener preñeces sin inseminador en la finca y lo mas rapido. Mi consejo es realizalo pero no iendo a comprar las drogas y ya. Debemos pagar una consultoria reproductiva y que un profesional te preste la asesoria y realización del programa. FELIZ REPRODUCCIÓN
Eduardo Luna
3 de octubre de 2008
En la experiencia que hemos tenido en el Oriente Ecuatoriano Las ventajas son notorias además de los expuesto se asegura una producción continua si lo hacemos escalonadamente, lo que si influye mucho es la condición corporal de la hembra y el manejo que se le dé al ternero, se recomienda que durante el tratamiento de sincronización, exista el menor contacto entre la madre y el hijo.
Hugo Palomino
Hugo Palomino
3 de octubre de 2008
HOLA es un GUSTO DE PODER APORTAR MIS POCAS EXPERIENCIA la SINCRONIZACIÓN DE CELO PARA el MEJORAMIENTO GENÉTICO en GANADO VACUNOS En la experiencia que he tenido en los estados sonidos Las ventajas son notorias además de los expuesto se asegura una producción continua si lo hacemos escalonada mente, lo que si influye mucho es la condición corporal (manejo y alimentación) del ganado vacuno(hembra) y el manejo que se le dé en el rancho, se recomienda que con. El tratamiento de sincronización de celo podemos inseminar una gran cantidad de vientres, concentrados en el mismo horario y así obtener índices de preñez idénticos a los obtenidos el objetivo que buscamos es inseminar el 100[percent] del rancho y obtener un alto índice de preñez en vaquillonas y vacas secas (80-95[percent]) y del 70-80[percent] en vacas con cría. Este trabajo debe ser planificado correctamente para alcanzar el objetivo buscado, con lo cual debemos coordinar todos los factores que interviene tanto humanos como materiales. Uno de los factores más importante es contar con personal capacitado para la realización del trabajo, Con la aplicación de esta técnica se ha logrado un avance muy importante para la inseminación artificial y el mejoramiento genético. la SINCRONIZACIÓN PARA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TÉRMINO FIJO TIENE LAS SIGUIENTES VENTAJAS: 1. Concentración del trabajo y mejor aprovechamiento. 2. Se mejora la calidad genética del rancho al utilizar material seleccionado 3. Inseminación de un grupo de hembras en un horario fijo. 4. vacas y novillas que por cuestiones de manejo no pueden o no han sido vistas en celo, y es necesario preñar las lo más pronto posible. 5. Acortar intervalo entre partos y edad al primer parto. 6. Reproductivo y la técnica de inseminación artificial. 7. Buen condición corporal en los Animales. 8. Animal con peso y edad conveniente. 9. Animales sanos. 10. Requiere de una persona experta en I.A Espero respuesta
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
6 de octubre de 2008
ANTES DE IMPLEMENTAR CUALQUIER TECNOLOGÍA EN UNA EMPRESA GANADERA ES BUENO QUE EL EMPRESARIO,TENGA ASEGURADO LA ALIMENTACION PORQUE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO CON ANIMALES CON CONDICIÓN CORPORAL POR DEBAJO DE 3 NO DEN ENTRAR A ESTA TÉCNICA. LO OTRO ES HACERLE UN BUEN CHEQUEO REPRODUCTIVO A LA HEMBRA QUE POSIBLE MENTE DESEAN ENTRAR, Y DESCARTAR LAS QUE TENGAN OVARIOS LISOS, CÉRVIX DEFORME, ETC. POR ULTIMO DEBE ESTAR ASESORADO CON UN PROFESIONAL IDÓNEO, Ya QUE ESTA TÉCNICA EN COLOMBIA HAY MUCHAS PERSONAS QUE LA ESTÁN IMPLEMENTANDO Y NO TIENEN LA EXPERIENCIA, Y ESTÁN DIFAMANDO LA TÉCNICA YO LA ESTOY UTILIZANDO EN MI EMPRESA GANADERA Y TENGO BUENOS RESULTADOS.
Guadalupe Huamán Pasco
11 de noviembre de 2008
Medardo: Me uno a los comentarios anterioes,la sincronización esta llena de ventajas por donde la quiera analizar. Lo único a tener en cuenta siempre es algo que yo llamo TRINOMIO +: VACA SANA Y BIEN ALIMENTADA+SEMEN DE CALIDAD+BUEN INSEMINADOR[equal]PREÑEZ SEGURA ÉXITOS Y..MUCHAS CRÍAS!!!!!
Juan Manuel Ramos Baltazar
11 de noviembre de 2008
HOLA COMPAÑERO: LA INSEMINACION A TIEMPO FIJO TIENE MUCHAS VENTAJAS SI SE REALIZAN CORRECTAMENTE EN CUALQUIERA DE SUS ETAPAS, LO IMPORTANTE ES TENER LA PROGRAMACIÓN A FUTURO DE HEMBRAS QUE DESEES TENER EN PRODUCCION. AL REALIZAR LA PROGRAMACIÓN DE HEMBRAS DEPENDIENDO EL MÉTODO QUE UTILICES Y EL COSTO QUE te GENERE EL MISMO, PODRÁS REALIZAR CON ÉXITO TU PRODUCCION, CON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE OCASIONA. LAS SUGERENCIAS DE LOS COMPAÑEROS ES MUY FAVORABLE. LOS MÉTODOS DE SINCRONIZACIÓN SON VARIOS DEPENDIENDO EL ESTADO REPRODUCTIVO DE CADA INDIVIDUO Y DEL HATO EN CONJUNTO. EXISTE UNA INFORMACION MUY VALIOSA QUE TE PUEDE SERVIR AL TOMARLA EN CUENTA: TE PROPORCIONA LA DIRECCIÓN EN LA CUAL SE ENCUENTRA. www.cigal.biz/ponencias/estrategias.html ESPERO RESPUESTA TE HAGO UNA CORDIAL INVITACIÓN A QUE ACUDAS AL CONGRESO QUE SE REALIZARA EL PRÓXIMO AÑO
mauricio camacho
11 de noviembre de 2008
Buenos dias: la pregunta que quiero formular es la siguiente en la experiencia que todos ustedes poseen cual es el método que mas recomiendan pros y contras, ya que hay muchos en el mercado, de verdad el mejor es crestar o hay otro mejor. muchas gracias Jaime m.
Carlos Martín Acuña
11 de noviembre de 2008
Tal vez muchos colegas me asocien con el tema macho, pues en engormix han aparecido algunos artículos de mi autoría sobre los toros, pero en la Argentina con un grupo de colegas que podrían ser mis hijos venimos hace unos años realizando la IATF. Considero la principal ventaja la introducción de Genética probada y de alta calidad. Trabajo únicamente en rodeos de carne. Otra premisa fundamental es el orden, me refiero a un correcto aparte previo a la IATF para saber a ciencia cierta la edad del ternero en el momento de la co0locación de los dispositivos, no menos de 40/45 días. La condición corporal (CC) es clave y de una escala de 1 a 5 el ideal sería 3. Es muy importante que el rodeo está con una buena ganancia de peso. Ayer el Dr. Marcelo Vitale realizó una ECG de un rodeo de 144 vacas con ternero inseminadas el 10 de octubre por el colega Mauricio Osquiguil y resultaron 80 preñadas y 64 vacías un 55 %. Siempre se habla de lo normal entre el 45 y 55 % en IATF con vacas con ternero, en este caso estuvimos en el punto máximo, la CC era de 3 a 3,5, muy buena Utilizamos un dispositivo nuevo en el mercado de Argentina de Lab. zoovet de un solo uso con 0,75 de progesterona. El protocolo común con aplicación del disp. y 2 cc. de BE, retiro a los 7 días con 2 cc. de PGF, a las 24 hs. 1 cc de BE y luego a las 52 hs del retiro del disp. la IATF. Ahora y estamos usando el cipionato de estradiol en el momento del retiro, 1cc. y de esa manera evitamos el encierre de las 24 hs para dar el BE. Esto simplificó el trabajo a colocación, retiro e IATF mas las hormonas mencionadas, solamente 3 encierres en lugar de los 4 de antes. Es simplemente un aporte y en la Argentina hay muchísimos colegas con más experiencia que la mía para opinar, pero como no leí ningún comentario de mi país fue el mio. Los saluda Chuni Acuña
Elias Tuñón Villarreta
Universidad Federal Ensino Octávio Bastos - UNIFEOB
11 de noviembre de 2008
Colegas foristas muy buenas tardes: El tema es muy bueno. De hecho que la IATF es muy interesante, es una herramienta que aunada a otros factores, contribuyen para el mejoramiento genético. Como comentado en el foro, es muy importante un buen manejo nutricional y sanitario. Los índices de gestación, o los resultados, ahora dependerán del capital humano. Para quien ya tiene experiencia con la I.A. convencional, creo que las cosas se facilitan. Sobre los protocolos de sincronización, tenemos una gama amplia para escoger. Quien determinará cual, debe ser el profesional que lo este o lo ira a asesorar. La gran ventaja que tiene, es que se inseminan 100[percent] del rebaño. Independe de la observación del celo, que es el mayor problema de la I.A. convencional. Apesar que las tasas de gestaciones a la primera inseminación, son bajas, cuando se confrontan ventajas y desventajas, se sale ganando. Muchas gracias, espero que halla sido útil. Atte, Elías.
Nicolás Sierra
11 de noviembre de 2008
Amigos foristas, no veo por ninguna parte comentarios acerca del mayor o menor beneficio económico de la IATF, los conceptos emitidos en las participaciones son muy profesionales, pero de nada nos sirven a nosotros los ganaderos si no van acompañados de un análisis economico, la verdad es que buscamos más rentabilidad en nuestros hatos y si la IATF ayuda o no, solo lo sabremos a partir de una buen análisis económico, donde se incluya el costo del procedimiento, las condiciones mínimas exigidas, [percent] de preñez, ahorro en días abiertos, y demás ventajas. Les agradezco a quienes tengan experiencia en este sentido nos cuenten el porque las vacas (y cuantas) que no presentan celo natural, se preñan con IATF y datos sobre costos y beneficios del programa, de lo contrario estamos trabajando a ciegas. Saludos,
Alvaro Viana Madera
Alvaro Viana Madera
11 de noviembre de 2008
buenas tardes amigos, me llamo alvaro y deseo mejorar el hato ganadero en mi parcela , para la cual quiero implementar inseminación artificial con pajillas de simental , nuestra parcela esta ubicada en Juan de Acosta (atlántico) y deseo comprara pajillas de simental o simbrah quien me pueda orientar el sitio donde puedo conseguir se los agradeceré. cordial saludo alvaro
Magdiel Sanchez
11 de noviembre de 2008
buenas tardes amigos. La limitante de la técnica de IA es la detección de celos, y la IATF es una buena opción, cuando se considera que no hay necesidad de estar detectando celos. La mayor limitante no es la técnica en si, sino que muchas veces nos enfocamos en protocolos, semen, costos y descuidamos lo principal que es la VACA, hay que hacer énfasis en realizar una revisión general y ginecológica previa para determinar que animales están aptos para inseminar y saber cuales son los objetivos que deseamos a corto, mediano y largo plazo. por lo cual es importante que sea asesorado por gente responsable, preparada y con visión productiva y no comercial. ya que muchas veces los que nos asesoren están centrados en vender mas que en ayudar a la productividad de la finca. HAY GRANDES VENTAJAS, Y PARA SER COMPETITIVO HAY QUE INVERTIR, PERO HÁGALO BASADO EN DECISIONES OBJETIVAS Y NO SUBJETIVAS RECUERDE TODA TÉCNICA ES BUENA SI SE UTILIZA ADECUADAMENTE
Juan Carlos Montilla Velasco
11 de noviembre de 2008
Reforzando lo que dice alguno de mis compañeros forista, La condición corporal (CC) es un factor determinante y debes diferenciar que tipo de hembras vas a sincronizar recuerda que por razones fisiológicas las novillas por lo general responden más rápido a los tratamientos hormonales. Toma unos consejos que te pudieran servir y que aquí los hemos puesto en práctica: 1.selecciona novillas con peso mayor [equal] 350 Kg (excepto el jersey) 2. selecciona vacas multíparas con CC mayor [equal] 3 (escala de 1-5) 3. Lo más conveniente créame, es detectar celo aun cuando los protocolos digan lo contrario, sobre todo con el uso de progestagenos y prostaglandinas (cidr, bid, dib, preneheat, crestar) siempre tienes que detectar celo después de la aplicación de la PGF2 alfa sobre todo. Muchos animales muestran celo entre los días 7-9 y no lo notamos por que nos señimos a lo que establecen los protocolos. Importantes investigadores como Ademir M. de EMBRAPA aseguran que se debe detectar celo, aqui nos ha funcionado. Un protocolo sencillo y efectivo me permito recomendarte Intervet. te aseguro que aquí nos funciona, cumpliendo con lo anterior. dias 0,7 y 9 IA entre 8-16 horas después de la última aplicación y detectando celo. 4.Establece grupos pequeños de trabajo (10 -15) hembras, se te facilita la labor, tanto para la IA como para la Dicción de celo. Suerte. Suerte
wilmer garcia
11 de noviembre de 2008
HOLA BUENAS TARDES LA VERDAD ES QUE CUANDO TU APLICAS UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO EN TU HATO DEBES TENER ENCUENTA LOS ASPECTO MAS IMPORTANTES QUE SON SANIDAD, ALIMENTACION , BUENA INFRAESTRUCTURA Y DISPONIBILIDAD TANTO EN CAPITAL COMO EN MANO DE OBRA DEMOSTRADA CON EXPERIENCIA TIENE QUE TENER ENCUENTA EL TIEMPO Y LA CANTIDAD DE ANIMALES A SINCRONIZAR YA QUE BIEN DOLO DESDE UN PUNTO DE VISTA, YA QUE NO TODAS LAS RAZAS SE ADAPTAN A LOS MISMOS PROTOCOLOS PARA LA I.A.T.F. DEBES TENER ENCUENTA LOS PARÁMETROS Y ADAPTARCE AL PROTOCOLO QUE MAS A DADO RESULTADOS EN LA ZONA Y A LAS HORMONAS QUE MEJOR SE HAN COMPORTADO. VENTAJAS MUCHA TODAS LAS QUE SE ENCUENTRAN EN MATERIAL BIBLIOGRÁFICO. DESVENTAJAS LA PRINCIPAL ES DE NO SER EFECTIVO Y DETECTAR EL MOMENTO EN QUE SE DEBE INSEMINAR POR PARTE DEL OPERARIO Y LA MALA MANIPULACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO YA QUE CUANDO SE SACA LA CANASTILLA DEL TERMO DISPONE A EL MATERIAL GENÉTICO A BAJAR SU MOTILIDAD Y POR LO TANTO A FALLAR EN EL PROGRAMA SI ALGO TE PUEDO COLABORAR CON GUSTO WILMER GARCIA RAMIREZ M.V.Z. Esp. REPRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES. TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION PECUARIA.
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
11 de noviembre de 2008
Saludos amigos del foro: Todo lo anteriormente dicho es correcto, pero creo que debemos, en este y otros temas realizar una especie de encuesta que nos permita levantar información estadística que le dé una base sólida a nuestra toma de decisiones. Particularmente en mi fundo se ha obtenido muy buenos resultados utilizando el método de esponja (60[percent] de preñez en primera inseminación), el cual no es complicado. Aquellas personas que tengan poca ó ninguna experiencia en el uso e implementación de estas técnicas podrá aplicarla sin ningún problema después de realizar 2 grupos de animales bajo estricta supervisión y asesoramiento de personal profesional capacitado en esta área. Con respecto a los resultados y los efectos económicos del uso de esta técnica podemos decir que vacas manejadas sin inducción de celo y ovulación pueden llegar a 100 ó más días post-parto sin ciclar a pesar de estar en una condición corporal excelente sin ningún tipo de problemas patológicos, fisiológicos ó anatómicos. Estas vacas pueden ser servidas sin ningún problema a partir del día 50 post-parto siempre y cuando se haya dado una normal involución uterina. En el caso de novillas que alcancen 330 a 350 kgs. de peso con más de 18 meses pueden entrar a este programa con una efectividad del 80 al 90[percent] pudiendo adelantarse la preñez con respecto al proceso natural no inducido cerca de 5 meses. Para proyectar el efecto económico tenemos que determinar cuanto cuesta en cada unidad de producción cada día abierto. A continuación enumeraré algunos aspectos ya mencionados y explicados en las participaciones anteriores: -Condición corporal 3 (en escala de 1 a 5) del grupo a tratar con esta técnica. -Seleccionar las hembras a incluir en este programa sobre la base de la revisión ginecológica, realizada por un médico veterinario con experiencia en el área reproductiva, evitando animales con problemas a nivel de ovarios ó de alguna de las estructuras anatómicas del aparato reproductivo. -Garantizar una disponibilidad forrajera de excelente calidad y sobrada cantidad. -Uso de minerales de óptima formulación y alta asimilación por lo menos 1 mes antes del tratamiento (debiera suministrarse minerales durante todo el año ajustando cantidad y formula a cada grupo según su etapa de crecimiento y fase productiva y reproductiva). Planificar todo el proceso para que la inseminación se realice en las primeras horas de la mañana para evitar el stress calórico y garantizar buena sombra y confort durante las horas de mayor temperatura del día. -Detectar celo con mucha atención y de ser posible utilizar un toro recelador operado con el grupo en tratamiento sin que estén presentes otras hembras en el lugar de manejo para evitar complicaciones y distracciones. Espero podamos de alguna forma recopilar los datos numéricos de todos aquellos que deseen colaborar en el desarrollo de una base confiable que nos ayude en la toma de decisiones. Se despide su humilde servidor, Daniel Hidalgo
Dante Cerutti
11 de noviembre de 2008
me parece una biotecnología de fundamental importancia en el manejo de los rodeos de cría, con un grupo de colegas trabajamos en rodeos de entre 50 y 120 vacas, y vemos que a parte de incorporar genética con la iatf y todas las ventajas que plasmaron los colegas en el foro, nos da buen resultado la re sincronización con celo detectado re ando el dispositivo entre el día 12 a 14 post iatf, además este año vamos a comenzar a re sincronizar con la ayuda de la ultrasonografía a los 28 días lo que economiza la técnica y además permite en estos años de sequía dividir al rodeo por condición corporal. en servicios de 60 días con una iatf e incorporación del toro desde el día 10 hasta el día 60 los resultados son muy prometedores y además el servicio corto hace que uno pueda realizar la sincronización de la totalidad de los vientres al año siguiente ya que muy pocas vacas estarán fuera de lo 40-42 días de puerperio necesarios. en cuanto al cipionato en el primer trabajo tuvimos un resultado del 54.8 [percent] en un rodeo limousin de vacas con cría al pié pero con con condición corporal entre 3 a 4 la verdad parece bueno aunque no tenemos grupo testigo (rodeo de 62 vacas)
Hernan Correal
11 de noviembre de 2008
Con la biotecnología reproductiva los hatos se van tecnificando y el resultado genético cada día es mejor en todas sus características. en nuestro caso manejamos un hato de 500 hembras y un programa de IA y transferencia de embriones, los cuales nos han representado genéticamente un mejoramiento muy alto ya que manejamos toros (en pajillas) que nunca soñamos tener en nuestro hato, y embriones de una calidad genética extraordinaria, esto nos da la ventaja de trabajar cruces para la zona en que nos encontramos y ver cual de estos se comportan mejor y nos produce una mayor ganancia. espero que todas las personas que puedan entrar en este tema, de biotecnología reproductiva lo hagan para beneficio propio y de su país.
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
11 de noviembre de 2008
Saludos Estimado Colega. El hacer un mejoramiento genético en el hato es muy interesante y muy rentable después de llegar a su mejor término. Como ventajas que yo te puedo dar en cuanto a una sincronización a tiempo fijo son: *Reduces a un 10[percent] el error de que el animal esta o no en celo, claro esto varia si cumples a cabalidad las especificaciones del producto que vayas a usar, pero quiero que estés seguro de que no todas las vacas se perñaran, también tienes que tomar en cuenta la calidad del semen, la persona que insemino y sobretodo el margen de error que siempre nos da, la fisiología de los animales que por experiencia no todos reaccionan como tu esperas. *Te ahorras el pago de un encargado que te detecte el celo, y como te dije anteriormente reduces ese error que siempre cometen. *Obtienes un incremento lácteo de tu producción promedio. *Puedes hacer una mejor selección de tus animales al un tiempo fijo. *Reduces la incidencia de enfermedades ya que haces tratamientos iguales. *Tienes una facilidad de revisar tu hato como productor o dueño. *Tienes un consumo mas estandarizado, ya que podrás dividir tu hato por edades, con menor rango. Desventajas: *Aumentaras tu demanda de comida sea esta pasto o alimento, asi que tienes que cuidarte en calcular tu oferta alimentaria para cuando nazcan esos animales y no tengas un déficit que te pueda afectar en la recría o levante, y por ende en tu selección de germoplasma. *Si no llegaste con buenos pesos para hacer la inseminación tendrás problemas en la gestación y en tu producto final, por eso mosca en disminuir el factor manejo, para llegar con un peso adecuado para la monta, te recomiendo yo con 380 mínimo para inseminar. Precavido con lo que te dije, de todas, es la mejor forma de hacer un mejoramiento genético a corto plazo, y una mejora en tus índices productivos y reproductivos haciéndote más eficiente como el mercado internacional te lo exige.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate