Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaginitis por implantes

Publicado: 26 de enero de 2007
Por: EDWIN PALACIOS MADERO

De un programa de sincronización de 50 vacas con un implante intravaginal la mayor parte desarollaron vaginitis, se mantiene toda la asepcia sin embargo se presenta este problema, solicito sugerencias, la mayor parte se quedaron preñadas

Temas relacionados:
Autores:
EDWIN PALACIOS MADERO
Recomendar
Comentar
Compartir
GIORDANO FRANCO JOSE
26 de enero de 2007
Sr. Madero yo he notado lo mismo, y con mayor frecuencia cuando hay reutilización de los dispositivos yo a mi entender creo que no logramos la asepsia correcta de los dispositivos, me han llegado comentario de veterinarios que autoclavan los dispositivos antes de utilizar y no se encuentran con estos problemas, de todas formas se logran los mismos porcentajes de preñez, espero habrle sido util
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
27 de enero de 2007
Las vaginitis que se dan en el curso de los dispositivos intravaginales, no debe llamar la atención, puesto que es normal que todo tejido vivo reaccione frente a un objeto extraño, es una respuesta inflamatoria y esto es inherente a la vida, y el hecho de que algunas respondan con mayor o menor grado, demuestra que los indivisuos reaccionan de diferente manera. Si se va rutilizar es bueno tener algunos cuidados, pero el autoclavar puede llevar a la alteración o desnaturalización de la hormona, no se olvide que son compuestos orgánicos y básicamente proteinas. saludos.
Recomendar
Responder
Maria De Los Angeles Barletta
Maria De Los Angeles Barletta
18 de marzo de 2007
Segun mi experiencia, si se presenta la vaginitis debido a que se a algo extraño dentro del animal, pero eso no tiene que ver con el resultado de preñez que se logra ya que es vaginitis mas no metritis.. Lo recomendable es, despues de retirar el o, hacer un lavado vaginal y asi el dia de inseminacion a tiempo fijo ya no existe la vaginitis y mejor aun, para que esten tranquilos y seguros, cubrir los cateter con fundas o chemiss..
Recomendar
Responder
EDWIN PALACIOS MADERO
19 de marzo de 2007
Son reutilizables los implantes intravaginales, cómo es el implante en la oreja, y cuál sería el protocolo.
Recomendar
Responder
Maria De Los Angeles Barletta
Maria De Los Angeles Barletta
19 de marzo de 2007
Se recomienda utilizarlo 2 veces con muy buenos resultados. El protocolo es uno solo: 1.- Dia 0, ar cidr y aplicar 2mg de benzoato de estradiol 2.- Dia 8, retirar el cidr y aplicar lutalyse (prostaglandina) 3.- Dia 9, aplicar benzoato de estradiol 1 mg 4.- Dia 10, inseminacion a tiempo fijo 30 horas despues de haber inyectado el benzoato (lo del dia 9) Hasta ahi el cidr se utilizo una sola vez, pero si quieren mayor porcentage de preñez, este mismo cidr utilizarlo por segunda ocacion a las mismas vacas en un programa de resincronizacion, que quede claro, a las mismas vacas, a todas, si entraron 20 por ejemplo, a las mismas 20, 13 dias despues de la inseminacion a tiempo fijo.. La finalidad es, que las vacas que quedaron hipoteticamente preñadas al momento de retirar el cidr no presentan celo y la hemos de todas maneras ayudado con la progesterona del cidr a fijar el embrion... Y las vacas o vaquillas que entren en celo despues de retirar el cidr ( 7 dias despues) se las insemina a celo visto... Con eso obtenemos un margen mucho mas grande de preñez... Con otros productos no ocurre lo mismo ya que los niveles de progesterona se pierden con el primer uso.. Para mayor comodidad se pueden comunicar con el representante de la casa comercial pfizer de su zona... Muchas gracias por la pregunta,ojala le sea de beneficio.
Recomendar
Responder
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
24 de marzo de 2007
Es verdda que el uso de estos implantes pueden causar irritacion de la mucosa, razón por el cuals e puede observar estas vaginitis, pro eso se recomienda su desinfeccion de los implantes despues de su uso con la finalidad de disminuir la craga bacteriana. es importante considerar que antes de aplicar el implante se debe de realizar un lavado a nivel de la vulva con un antiseptico y asi bajar la carga bacteriana. generalmente al seguri estos pasos los casos que se presentan de vaginitis son pocas en los animales.
Recomendar
Responder
Angel Quinatoa
26 de marzo de 2007
podria darme conseguiendo los dispocitivos intravaginales para bovinos
Recomendar
Responder
Angel Quinatoa
26 de marzo de 2007
podria darme conseguiendo los dispocitivos intravaginales para bovinos Maria De Los Angeles Barletta
Recomendar
Responder
Luis A Melo
CENTRO DE INSEMINACION ARTIFICIAL CIA
22 de mayo de 2007
He realizado algunos trabajos con el dispositivo intravaginal CIDR, y como dicen todos los comentarios de Ustedes, hay vacas que presentan mayor reacción al CIDR (Vaginitis). Ante este inconveniente, que creo no afecta para nada la eficacia del dispositivo, ¿podríamos tratar de lavar, antes de aplicar el dispositivo, con un antibiótico? Espero respuestas al respecto.
Recomendar
Responder
Edwin Lozada
14 de junio de 2007
Siempre que utilizado el CIDR se nota presencia de un moco amarillento en el implante al momento de retirarlo, que no lo relaciono con vaginitis, más bien como una reacción normal a un cuerpo extraño en la Vagina, no se ven alteraciones en la vagina al momento de la inseminación. He visto 1 caso de vaginitis (con dolor, inflamación local, y secreción mal oliente) cuando se reutilizó el implante, supongo que esta reacción se debió a la mala desinfección del dispositivo porque solamente ocurrió en este animal y no en las otras del grupo, donde también se reutilizaron. Y se quedó preñada! De todas maneras no me gusta reutilizar estos implantes a menos que se trabaje con programas de resincronización. Estimo que cuando no se usa la asepcia adecuada pueden presentarse vaginitis que se curan con un simple lavado vaginal. No creo conveniente usar antibióticos junto al implante porque es aumentar el costo innecesariamente.
Recomendar
Responder
Cryogen
Cryogen
16 de junio de 2007
Otra recomendación efectiva es el uso de fundas sanitarias al momento de realizar la inseminación, esto evita el traslado de agentes infecciosos al cuerpo del utero. La respuesta es normal debido basicamente a la presencia de un cuerpo extraño, sin embargo no deben alarmarse al respecto, de todas formas se recomienda estricta limpieza al momento de colocar los dispositivos. En Colombia hemos realizado diversos trabajos con la reutilización del Dispositivo Intravaginal por tercera vez con resultados satisfactorios incluyendo el uso de 50 mg de Progetesterona inyectable (Gestavec) al dia 0 de su colocación.
Recomendar
Responder
manuel vasquez gonzales
21 de junio de 2007
La verdad es que en algo estamos de acuerdo todos, los que hemos usado implantes intrauterinos de una u otra manera hemos tenido reacciones inflamatorias de mayor o menor grado pero sí las hay, e incluso al comienzo nos llega a preocupar pero poco a poco aplicando nuestro criterio médico tenemos que ir solucionando el problema. En mi caso al retirar el implante realizando un lavado vaginal muy superficial con una solución de 50ml de suero fisiológico + una asociación de Penicilina+ Estreptomicina muy suave y al momento de la inseminación el flujo es muy limpio y no se aprecian secreciones anormales... Si bien es cierto, como señalan algunos colegas si no haces esto los resultados de preñez son los mismos pero siempre está presente la posibilidad de infectar a la vaca por las secreciones resultado de la inflamación de la vagina. saludos
Recomendar
Responder
Wilman Roca Ordonez
3 de noviembre de 2007
Con el tema de la Vaginitis he tenido bastante pero me funciona bastante bien la desinfectada con Amonio Cuaternario, cuando es primera vez solo el aplicador y en casos sucesivos cuando es segundo uso lavo y desinfecto bien con este producto, y me han disminuido los casos de Vaginitis. Funciona mejor que utilizar un Yodo Povidona, por ejemplo, y los resultados de preñeces son por supuesto muy buenos.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Ramirez
23 de marzo de 2008
Se sabe que al introducir un cuerpo extraño en vagina vas a producir irritación asi desinfectes, la infección es otra cosa, para que correr riesgos en tracto reproductivo si existen implantes de silicona aplicables en oreja en el tercio medio (CRESTAR) que funcionan tan bien como este producto, con resultados de en Vacas Brahman Rojo Puras de hasta un 55[percent] de preñez al primer servicio consulten la literatura de Intervet, personalmente se los recomiendo mas si es en vacas Lecheras
Recomendar
Responder
Roberto Morales
23 de marzo de 2008
estimados colegas/foristas en general el CIDR DISPOSITIVO INTRAVAGINAL PFIZER es de uso intravaginal NO INTRAUTERINO como arriba se menciona en alguna intervención. con respecto a la vaginitis que se ocasiona en el momento del retiro del dispositivo ,quiero aportar en base a mi experiencia en campo que con un lavado local de agua destilada con oxitetraciclina (60 ml de oxit 50 mg en 40 ml de agua destilada)se ha solucionado.lo he observado en algunas vacas mas que en otras y es por la reacción al cuerpo extraño que varia de un animal a otro y realmente no afecta en nada la inseminación ,ni la concepción,sencillamente utilizo fundas sanitarias al momento del servicio y listo.lo que pasa es que al ojo de las personas que lo ven no es estética pero eso tiene solución. los dispositivos intravaginales los reutilizo únicamente en vacas de carne,ya que el ganado lechero tiene alta disponibilidad de P4.por su metabolismo no es ideal su reutilización en este tipo de vacas. cuando reutilizo sobra decirlo se llevan las reglas normales de asepsia de cualquier proceso rutinario siempre desinfecto con derivados del amonio cuartenario nunca con YODADOS ,ya que aprendí que causan vaginitis tremendas por la irritación local de estas sustancias yodadas. personalmente pienso es una excelente herramienta para ser utilizada en el momento adecuado y en las condiciones ideales sobre la vaca o novilla que lo necesite,en el procedimiento que se persiga(transferencia de embriones/inseminación artificial a tiempo fijo o celo detectado)sin dejar aun lado los implantes tipo crestar que son muy buenos también. espero haber aportado algo a esta importante discusión gracias roberto morales/ medico veterinario Bogotá / colombia
Recomendar
Responder
John Jairo Giraldo Giraldo
John Jairo Giraldo Giraldo
16 de junio de 2008
Saludos cordiales En protocolos con DIB y CIDR hemos encontrado un 10[percent] de los animales con vaginitis. Es claro que el cuerpo esta reaccionando al cuerpo extraño, pero si es necesario tomar las precauciones del caso para evitar como lo han dicho otros colegas trasladar la infección al interior del útero (uso de fundas sanitarias). En nuestra experiencia hemos usado el lavado con solución fisiológica y la combinación Penicilina - Estreptomicina con muy buen resultado Saludos
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
16 de junio de 2008
Como varios colegas han comentado, la vaginitis en este caso es una reacción a un cuerpo extraño, sin embargo yo lo trabajo de la siguiente manera NO los reutilizo nunca, solo una vez y desecho como es la recomendación del fabricante,ademas es lógico que en una segunda aplicación los niveles de liberación de hormona no son los mismos. Los aplico con guantes de cirugía, el aplicador desinfectado y ademas les sumerjo en una mezcla de miel de abejas y oxitetraciclina. Para la inseminación uso sobrefunda sanitaria. En caso de las receptoras para transferencia de embriones les aplicamos flunixin inyectable, que nos ayuda ademas de mejorar la implantación embrionaria ,en la minimizacion de la reaccion al CIDR Los mejores implantes y que tienen mas cantidad de progesterona son los CIDR 1.38 GR De esta manera en realidad son pocos los casos que encuentro vaginitis, que ademas no a demostrado tener un factor adverso a la fecundación e implantación. Como lo comento un colega 10 [percent] de casos. FELIZ REPRODUCCIÓN!!!
Recomendar
Responder
HUGO QUIROGA ROJAS
Sincrovac
21 de junio de 2008
Hola a todos: La vaginitis por implantes es una reacción propia de un organismo frente a un cuerpo extraño, es eso estamos de acuerdo colegas, esto no influye en nada con la concepción y porcentaje de preñez. Siempre cuando se realice un segundo uso a los implantes por mas que se sumerjan en yodoforos o algún antiséptico las reacciones varían de acuerdo al individuo, descargas purulentas, mal olientes incluso pero no influyen en nada respecto a la preñez. Atte
Recomendar
Responder
Jesus E Carvajal C
7 de julio de 2008
Estimados Colegas, la vaginitis y la presencia de limo con trazas purulentas son comunes de observar en la sincronización con los Intravaginales, este limo sucio generalmente precede a un limo limpio después que las descargas uterinas arrastran este material de la vagina, desde mi punto de vista es una reacción local (vaginal) que no compromete al Útero y por lo general tampoco compromete los resultados de la IATF, de todas formas me parece interesante algunas recetas especificadas por los colegas que pueden ser aplicadas en pro de mejorar los resultados en campo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.