Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacunación contra Garrapatas

Publicado: 6 de octubre de 2017
Tatiana Saporiti nos explica cuándo vacunar, por qué es difícil vacunar al animal adulto y que tipos de vacunas podemos utilizar.
Temas relacionados
Autores:
Tatiana Saporiti
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio M Duplat Toledo
14 de enero de 2018
Interesante información, pero se está hablando de vacuna contra las enfermedades transmitida por la garrapata, no contra la garrapata y se debe usar en terneros mayores de 7 meses! Existe una vacuna contra garrapatas del género R. microplus con resultados muy alentadores
Antonio Cantu
INIFAP México
13 de marzo de 2018
es importante puntualizar que es una vacuna contra babesiosis y anaplasmosis bovino, que permite generar inmunidad ( protección) contra estas enfermedades y no es una vacuna contra garrapata, ya que sobre esta no tiene ningún efecto. existe otra vacuna para control de garrapata con antígeno BM86. pero aquí en especifico es vacuna contra enfermedades que transmite la garrapata. Solo ese comentario ya que de esta forma se produce confusión entre los ganaderos.
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
8 de junio de 2018
Sin intención de menospreciar la información de la colega, únicamente como comentario para evitar confusión: Anaplasma spp. no es un parásito, es una bacteria gram negativa -Babesia si es hemoparásito-. Hasta donde tengo entendido, la "vacuna" que se maneja contra garrapata contiene el antígeno rBm86 de Rhipicephalus (Boophilus) spp., por lo que nos confiere protección para prevenir las enfermedades que transmiten (Anaplasmosis, Babesiosis), no propiamente contra el vector. En efecto, es recomendable aplicar terneros a partir de los 7 meses de edad. Saludos
Octavio Ceballos
11 de junio de 2018
Saludos a propósito de vacuna para las garrapatas en Santo Domingo utilizan mucho la ivermectina en perros para el control de las garrapatas, quisiera saber su opinión
Carlos Santiago Valencia
15 de junio de 2018
Octavio Ceballos Estimado Dr. Ceballos, las ivermectinas son plaguicidas clasificados en la familia de lss lactonas macrociclicas; son obtenidos de Streptommyces avermectilis. Estos productos tienen un amplio espectro afectando a parasitos internos (gastrointestinales y pulmonares, no afecta Fasciola hepatica) y externos (moscas, acaros de la sarna, piojos, pulgas, garrapatas). en el caso de harrapatas su efectividad no llega al 90%, por lo que se considera como coadyuvante en el control de este parasito. Por otro lado, las vacunas son antigenos q estimulan el sistema inmune produciendo anticuerpos contra alguna enfermedad, por lo que no se puede cosiderar como una vacuna. Saludos cordiales
Franklin Manuel Oramas
4 de octubre de 2018
Muy buena la aclaratoria, sobre la invermectina, y su accion sobre la garrapapata. saludos
carlos enrique leiva rojas
11 de junio de 2018
bueno, creo que el aseo de un perro es de todos los dias sean estos de pelo largo o corto, así que el asunto de las garrapatas , habria que valorar el grado de infestación que hay en los lugares donde estan, ya que si es alto, hasta para las personas es peligroso, en otro orden de ideas, yo tengo perros beagles, para mi deporte de la monteria o rastreo de conejo de monte , como lo llamamos en Costa Rica, y a mis perros nunca se les a pegado ningún tipo de garrapata, ni la llamada garrapata de montaña, las cuales son muy pequeñas pero mas masivas, y por lo general lo que utilizo dependiendo del peso del animal, lo hago con un producto llamado IVOMEC, lo inyecto no intramuscular y listo, ni garrapatas, ni pulgas, y además funciona muy bien como desparasitante interno, lo aplico solo dos veces al año, y lo demás es darle el baño correspondiente a los aniimales con una muy buena alimentación. Saludos.
Antonio M Duplat Toledo
18 de septiembre de 2018
carlos enrique leiva rojas Con todo respeto Dr. Carlos, debe revisar las transaminazas de sus Beagles, las ivermectinas son hepato-toxicas en monogástricos, lo que significa que son dañinas para el hígado de sus mascotas.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate