Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacunación contra BVD

Publicado: 24 de noviembre de 2013
Por: Miguel Jordan
No me queda muy claro cuáles son las circunstancias en las cuales se puede vacunar contra BVD si existe la posibilidad, como se hace en Australia, de desarrollar una vacunación natural al colocar animales PI junto a otros que no tienen anticuerpos neutralizantes en su sangre. En este último caso, ¿por qué los animales sin defensa desarrollan esta y no se enferman clinicamente al contacto con el animal PI? De otro lado, si unos animales tienen anticuerpos, lo que indica que tienen defensas, ¿ de que sirve la vacuna en este caso?
Temas relacionados:
Autores:
Miguel Jordan
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
13 de junio de 2014
Este siempre va a ser un tema controversial, porque todas las vacunas son a virus inactivado, lo que da una buena respuesta humoral, pero la pregunta que flota es: Es necesario la vacunación de seropositivos? y para qué tener mejores niveles de anticuerpos si no se está consiguiendo reducir las infecciones por los pestivirus?, hasta cuando se va a depender de la tecnología de la vacunación si pasado 60 años no se ha avanzado en la lucha de esta infección?, es necesario vacunar animales si a la fecha no hay como hacer un seguimiento exacto o aproximado de las pérdidas embrionarias o fetales?. Lo que sucede es que la industria tiene metido mucho dinero en esto y la presión comercial siempre será fuerte. Saludos.
Recomendar
Responder
Oscar Frances
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
13 de junio de 2014
Me pregunto como veterinario rural si no somos nosotros responsables de diseminaciones virales iatrogénicas, en dos manejos tan comunes en bovinos como el tacto rectal o el uso de mochetas nasales, en detreminación de cronometría dentaria,o sangrados yugular ,etc. Y no solamente DVB , sino que además estamos diseminando otros virus tan molestos y temidos como IBR. Y me pregunto además que nos impide en nuestra práctica el sumergir estos elementos metálicos (mocheteas) en agua con iodopovidona en el pasaje de un animal a otro, o incluir este antiséptico en la solución lubricante usada en tacto rectal. Luego si debemos preocuparnos de la inmunidad vacunal y de los PI, ;de los cuales nosotros somos de otro modo sus mejores colaboradores ! Aveces la docencia veterinaria se excede en los fundamentos y olvida sencillas prácticas de sentido común.
Recomendar
Responder
Oroño Hernan
14 de junio de 2014
me parece interensate el tema en el caso nuestro teniamos algunos problamas de aborto; se detecto que era BVD comensamos a vacunar cada 6 meses las madres y no se ha notado diferencia; saldudos y muy buen articulo
Recomendar
Responder
Bernardo Andres Guerrero Mateus
Calier
15 de junio de 2014
Estimados Foristas: La reactividad serologica en mi país para DVB anticuerpos es del 38 a 45 %. Este hecho plantea que al no ser una enfermedad de control oficial y con tan alta positividad nuestro cliente debe controlar es decir vacunar (mayor positividad) a menos que demuestre lo contrario. Solo erradicaría si y solo si su % de reactividad sea muy bajo o nulo ( no se aceptaría vacunar).La vacunación es un modificador de las enfermedades a campo :Pueden ayudar a un animal sano y bien alimentado a disminuir los efectos de un agente patógeno, pero raras veces pueden evitar que este agente lo infecte y se multiplique en su cuerpo.Casi todas las vacunas de nuestros mercados (vivas o inactivadas) están licenciadas como AYUDA EN LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD. Por lo anterior considero que siendo el DVB una entidad viral es la suma de inmunidad humoral y celular la estrategia clave para su control . Por ello me parece que el esquema de los dos pasos es decir 2 dosis de vacuna inactivada 10 y 14 semanas posnatal y una dosis de vacuna a VVM 6 semanas antes del servicio es un esquema que ha probado ser útil incluso dando protección fetal. (Hoard[s Dairyman En español.Septiembre 2001 Dr Stuart Lyman)
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
15 de junio de 2014
Para empezar totalmente de acuerdo con el colega de la Universidad de La Pampa, hacemos muy poco por controlar las cosas que no tiene costo o que su costo es mínimo, y que comparado con los beneficios a obtener son realmente significativos. De otro lado si la reactividad está sobre 45%, la vacunación no es lo apropiado -por lo menos para mi- es una posición clara de un sector de investigadores americanos, por ello sale en revistas de circulación mundial, cuando la detección de los PI han demostrado ser efectivos en la erradicación de la enfermedad. Una vez erradicado la vacunación deviene en un instrumento de protección del hato, pero una vez logrado la salida del virus de nuestro hato, que iniciado hoy, debe demorar unos cuatro años, comparado con los mas de 40 años que se viene vacunando, la diferencia es notoria. Saludos.
Recomendar
Responder
Raul De La Fuente Garcia
4 de julio de 2014
Interesante e importante foro. Cuando he asesorado predios y he encontrado problemas virales como DVB, la vacunación ha resultado muy bién. Es difícil detectar el bovino afectado, ya que es un proceso del costo alto. Trabajo principalmente con las vacas que han abortado o que presentan síntomas que me hacen sospechar de la enfermedad a la que nos referimos. Utilizamos una vacuna asociada...IBR, DVB,VRSB,LEPTOSPIRA. Al detectar una vaca positiva, esta se elimina del predio. Realizo vacunación 2 meses previo al encaste y los resultados han sido muy beneficiosos en cuanto a mejora de vacas preñadas a la palpación por ejemplo. Cuando aparece un nuevo caso o casos, estos son eliminados del predio y vacuno anualmente. Debo decir que los resultados han sido excelentes, en cuanto a que ya al cabo de un par de años realizando este proceso, en los predios que asesoro, practicamente, no se presentan nuevos casos. Los propietarios son lo más contentos ya que ha aumentado el número de partos, principalmente porque ha disminuido la mortalidad embrionaria. No puedo presentarles un estudio al respecto, solo mi experiencia. Un saludo a todos mis colegas, por el esfuerzo que realizan para que con sus opiniones mejoremos cada dia más. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de julio de 2014
Saludo la experiencia de otros profesionales que se dedican a estos menesteres, que de por si ya son sacrificados, pero podría decir lo mismo que en un hato que asesoraba la vacunación de un año para otro no bajó la tasa de abortos, por el contrario en el análisis frío encontramos que la tasa de abortos se había duplicado pese a la vacunación. No estoy diciendo que la vacuna haya sido la responsable, simplemente resalto el hecho de la vacunación en animales seropositivos y el efecto que esto pueda tener, que en mi opinión no es adecuada ni correcta. Busquemos animales PI y la felicidad del ganadero no será pasajera, sino duradera porque estaremos erradicando la infección. Saludos.
Recomendar
Responder
Raul De La Fuente Garcia
4 de julio de 2014
Hasta el dia de hoy, en los predios en que se detectó DVD, después de aborto o por sospecha, mediante exámen en laboratorio, no hemos tenido problemas. Tal vez, tenga Ud razón. No puedo abstraerme a su experiencia. Pero, en mi caso, el resultado es óptimo, ya que al no presentar nuevos casos, quiere decir que el problema está, por hoy controlado. Pienso, no puedo asegurarlo, que al vacunar antes del encaste, disminuye la cantidad de PI, de lo contrario, todos los años tendríamos problemas. Lo más importante, es que al tener una vacuna asociada, la mortalidad embrionaria, por IBR tal vez, ha disminuido significatívamente. En mi caso ya usando esta vacuna, significó un mejoramiento económico y por supuesto, sanitario. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de julio de 2014
No es mi intensión debatir experiencias y especialmente exitosas como el que se relata, y de seguro cada uno de nosotros se quedará con lo que busca y encuentra, por eso estamos en una profesión y actividad muy rica en donde la coincidencia y la discrepancia nos une. Saludos.
Recomendar
Responder
alvaro Gomez
Laboratorios LIFE
3 de septiembre de 2014
Solo como comentario a la comparación que un colega hizo respecto al brote de Fiebre Aftosa en el Reino Unido, quisiera indicar que cuando se presenta un brote de esta enfermedad en un país libre de la misma y el brote es localizado, la medida a tomar es el fusil sanitario de los animales enfermos y sanos del predio o predios en el que se detectó el problema y no la vacunación la cual solamente se consideraría realizarla "en anillo", como medida complementaria.
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
3 de septiembre de 2014
La vacunación es una práctica cultural de prevención de enfermedades contagiosas, endémicas o epidémicas en cualquier especie animal y del género humano. Las vacunas cual quiera sea su objetivo son el resultado de muchas investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos que ya han sido probadas para su uso y aplicaciones en los diferentes campos de la prevención de la salud humana y animal. Lo fundamenta a la hora de utilizar una vacuna es tener en cuenta su origen de producción, es decir, el prestigio, seriedad y calidad del laboratorio que la provee: la conservación y manejo del distribuidor, e igualmente, conservación, manejo y aplicación del usuario final.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.