Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas que orinan sangre y al tiempo mueren

Publicado: 6 de enero de 2009
Por: Juan
En la finca tenemos alguna vacas y de vez en cuando alguna vaca (sobretodo a las vacas, es muy raro que le de a un macho) empieza a orinar con sangre y casi siempre se decide vender el animal pues en algunas ocasiones han muerto. Los síntomas aparte de orinar sangre son adelgazamiento, y si llegan a comer sal se empeora el sangrado en la orina de forma inmediata. Me dicen que puede ser ranilla, pero quiero estar seguro,y si es esa enfermedad que podría hacer? Leyendo en los foros he visto algunos casos sumariales, pero no mencionan el aumento del sangrado cuando comen sal. Soy muy nuevo en esto del ganado y no se a quien llevarle una muestra de sangre o orina... Hay bacteriólogo animal??? o el veteriranio puede hacer el analisis de la sangre u orina. Les agradezco mucho
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis valdez
8 de octubre de 2016
Hola. Ahun en este año 2016, no e podido encontrar cura para el sangrado en Las vacas lo extraño esq solo se da en ganado de Leche, si alguien sabe de algo q me ayude a controlar este problema selo agradesere.ya estoy prestando attencion a Los consejo del foro gracias.
Luis Abrahan Contreras Monserrate
30 de octubre de 2016
Estimados foristas, respecto del tema de la orina con sangre en VACAS , las etiología (origen) pueden ser diversas, estas van desde las nutricionales (deficiencia de P, en vacas recién paridas), hemoparásitos (Babesiosis, Anaplasmosis, etc), infecciosas (Leptospirosis, Clostridium) asi como también las toxicológicas (Intoxicación por Helecho, Intoxicación por Micotoxinas, e INTOXICACIÓN POR NITRITOS). Es claro que faltan datos (anamnesis) sobre el tema en cuestión para dar un diagnostico mas acertado sobre la causa que origina este problema, que como se puede ver es muy amplio y cualquiera de esta patologías pueden ser la causal de la orina con sangre. lo primero que como técnicos se nos viene a la mente y es por razones obvias, son las causas parasitarias y bacterianas, pero en ciertos casos los antiprotozoaricos (Diaminazen, metronidazol, Tetraciclinas) o los antibióticos (penicilinas, cefalosporinas, macrólidos, etc), no dan resultados y empezamos a descartar las causa infecciosas como origen del problema En mi opinion y por experiencias llevadas desde hace unos cinco años en la zona alta de la provincia de Bolívar - Ecuador (no hay ectoparásitos), he tenido que tratar este tipo de enfermedades en el campo y podría realizar algunas sugerencias al respecto: 1. Explorar las fuentes nutricionales en este caso es una buena alternativa, por ejemplo, se puede revisar las fertilizaciones realizadas a las pasturas en los últimos dias y/o semanas(fuentes de N), presencia de heladas y temperaturas bajas, sol fuerte y ligeras lloviznas, suplementación (mineral, bloques nutricionales, o alguna fuente de N). tipo de pasturas y estado de las mismas. 2. tomar una pequeña muestra de sangre venosa (alrededor de 10cc) y observar el color que esta presenta si es ACHOCOLATADO y NO COAGULA, es indicativo de METAHEMOGLOBINEMIA (Fe+++). 3. En este estado las vacas muestran inapetencia, dolor abdominal (quejidos), atonía de la panza, fiebre alta (el organismo trata de compensar la perdida de sangre), incapacidad respiratoria, adipsia, con la consecuente perdida progresiva de productividad y muerte. 4. un caso de INTOXICACIÓN POR NITRITOS, es muy común sobre todo en vacas seniles, mala condición corporal, deficiencia de minerales (P, I, Co, Cu, Zn, etc) pre parto e inicio de la lactancia, y es la ultima causa que se pudiera llegar a sospechar (a titulo personal). 5. en el caso de INTOXICACIÓN NÍTRICA el tratamiento estará enfocado en disminuir la METAHEMOGLOBINEMIA (Azul de metileno en SSF al 1% a razón de hasta 22mg/kg pv MERCK, 2008), disminuir la absorción de N+++ en el rumen (abundante agua fría, propionato), restablecer las funciones coaguladora (vit. K,), aplicación de reconstituyentes P (Butofosfan) y complejo B.; finalmente no se debe descuidar la hidratación y restablecimiento de la función electrolítica. ESPERO HABER APORTADO DESDE mi PUNTO DE VISTA UNA POSIBLE CAUSA Y TRATAMIENTO DE la ORINA CON SANGRE en VACAS, ESPERO SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS. att. Dr. Luis Contreras M.
Luis Abrahan Contreras Monserrate
30 de octubre de 2016
estimados foristas; respecto del tema inicial de la orina con sangre y el apetito aberrante o pica, sugiero se realice un exaustivo analisis del acceso a fuentes de minerales de los animales, podria ser un caso de deficien de fosforo especificamente. saludos
Gustavo López Valencia
30 de octubre de 2016
en problema de hemoparásitos nunca hay hematuria, en babesiosis se puede presentar hemoglobinuria por que la destrucción de los hematies se hace en la sangre cirdulante y los componentes pasan a través del riñón. En anaplasmosis nunca se presenta hemoglobinuria por cuanto la destrucción de los glóbulos se hace en el bazo y la liberación del hierro que se acumula en los tejidos hace presentar la ictericia
Luis Abrahan Contreras Monserrate
31 de octubre de 2016
Es importante señalar que la frase "orina con sangre", es un término que el ganadero aplica a la presencia de una pigmentación rojiza en la orina (meado), de las vacas. Pues a nivel de campo los productores no tienen el conocimiento sobre las diferentes patologías que pueden producir ese signo clínico. Ya es destreza de cada técnico, y en ello se refleja la experiencia, la práctica y la docencia, de cada respetable comentario de los foristas.
MARIA LIGIA RAMIREZ LOAIZA
2 de noviembre de 2016
MUY BUENAS TARDES PUES EN MI OPINION ES UNA NOVILLONA CON SANGRADO EN LA ORINA LE ESTOY COLOCANDO VITAMINA K ES MUY REPUESTA ,NO SE HA DESGANADO COME BIEN,NO LE DA FIEBRE TIENE BUEN APETITO PERO SU ORINA ES ACHOCOLATADA Y CUANDO TERMINA DE ORINAR SUELTA UNAS GOTAS DE SANGRE,NO TODAS LAS VECES
Luis Abrahan Contreras Monserrate
4 de noviembre de 2016
Estimada Sra. Ramírez, a mi juicio el proceso que cursa su novilla da para una afección genitourinaria o renal, de tipo crónica - leve, le podría sugerir a breves rasgos el uso de antibióticos como: Gentamicina + Amoxicilina (combinación comercial), Cefalexina o Ceftiofur micronizado. Cualquiera de estos antibioticos trabajan muy bien en estos órganos, también sería importante el uso de un antiinflamatorio no esteroidal tipo Flunixin Meglumine o Acido Tolfenámico, y por último siempre son excelentes coadyuvantes las vitaminas A, C y E asociadas a los procesos de oxidacion celular. Att. Dr. Luis C.
MARIA LIGIA RAMIREZ LOAIZA
4 de noviembre de 2016
SEÑOR LUIS ABRAHAN ES CONVENIENTE LOS ANTIBIOTICOS PUES LA HICE INSEMINAR HACE MES Y MEDIO
MARIA LIGIA RAMIREZ LOAIZA
4 de noviembre de 2016
A PROPOSITO EL SANGRADO LE EMPESO DESPUES DE LA INCEMINADA
Luis Abrahan Contreras Monserrate
6 de noviembre de 2016
No habría problema alguno, puesto que son seguros en hembras gestantes (caso de estarlo); de igual forma los AINES (Antiinflamatorios no esteroidales) también se puede aplicar.
Hector Julio Rincon U
6 de noviembre de 2016
hay que ver. si la hematuria es por babesiosis o cistitis polipoide hemorragica. la primera tiene tratamiento, la segunda entidad es dificil. ya que la causan el consumo de helecho.
Luis Abrahan Contreras Monserrate
6 de noviembre de 2016
Personalmente en los casos de hemoparasitosis con los que me he encontrado todos cursan con fiebre Temp<39.5°C, decaimiento, anorexia etc. cosa que no argumenta la propietaria. La hematuria enzootica por ingesta de Pteridium spp le pondriamos en puntos suspensivos. Me reafirmo en el diagnÓstico por lo del "sangrado" post IA. Finalmente curar es ARTE Y CIENCIA
MARIA LIGIA RAMIREZ LOAIZA
8 de noviembre de 2016
GRACIAS SEÑOR LUIS ABRAHAN
Jorge Isidro Samaniego Beltràn
8 de noviembre de 2016
Hola amigos: Les saludo desde la capital mundial del tomate y la tierra de las mujeres hermosas. SINALOA MÉXICO. Yo considero que deberás realizar análisis clínicos sugeridos para ir descartando o detectar el problema que padecen tus vacas, es muy importante también conocer el origen de donde adquieres los alimentos o subproductos que conforman la dieta. tal ves por ahi este la solución a tu problema ; puede que haya un giardiacis o este algún patógeno provocando infecciones como rotavirosis, colo lo menciona otro profesional de esta área te sugiero el uso de antibióticos como: Gentamicina + Amoxicilina (combinación comercial), Cefalexina o Ceftiofur micronizado. Cualquiera de estos antibióticos trabajan muy bien en estos órganos, también sería importante el uso de un anti inflamatorio no esteroidal tipo Flunixin Meglumine o Ácido Tolfenámico, y por último siempre son excelentes coadyuvantes las vitaminas A, C y E
MARIA LIGIA RAMIREZ LOAIZA
9 de noviembre de 2016
No se si de pronto fue un ensilaje de maíz que le estuve dando pues no le he vuelto a dar Gracias
Alexis Peralta S
9 de noviembre de 2016
En los países tropicales hay varias plantas toxicas entre eso un helecho que contiene altos contenidos de nitrito y causa una hematuria estas planta se desarrolla bien en alturas de 500metros de altura hasta aproximadamente 1500 y producen este tipo de síntomas y la muerte de bovino
Richard Santiago
12 de noviembre de 2016
muchas gracias por la informacion pero tengo unas preguntas... por que le da vejigaso solo a las vacas si lo mas probable es que los otros animales tambien coman helecho los toros becerros becerras. yo tengo una vaca que el lunes estaba horinando la sangre a toletes y al dia siguiente horinaba clarito.que me puedes decir.. por que el vejigaso le da solo a las vacas adultas.
SERGIO PEREZ
13 de noviembre de 2016
vra señores no pierdan el tiempo con la cura de vacas meando sangre hay unas que orinan chocolatoso eso es babesia se le aplica para la fiebre de garrapata la otra es hematuria y eso no tiene cura viene siendo un destrozo del hígado o ulceras en la vejiga en mi concepto eso es entoxicacion por acidez hay que constriuir un antídoto de lo contrario no sirve nada perdón y gracias
libardo corredor uribe
6 de julio de 2017
tengo un producto que controla la hematuria por helecho a 10 mese s los productos convecional la controlan a 3 meses si desean mas informacion y afondo de este producto homeopa excelente resultados en campo , llamen al 3105566844
Luis Rivera
31 de diciembre de 2018
Hola amigo puede ser que su finca tenga helechos que son tóxicos hierba que producen el sangrado etoxican al animal oh también pueden ser parásitos
1...678910
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate