Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas Jersey: Consumo por dia

Publicado: 15 de enero de 2007
Por: Luis Recalde Prieto
Amigos del foro Es la primera vez que entro en contacto con ustedes, siempre estoy leyendo los interesantísimos temas que desarrollan con mucho profesionalismo. En mi caso particular, estoy iniciando un pequeño tambo en una hermosa propiedad se 8,5 hect. a 47 km de Asunción, Paraguay. Me decidí por la raza Jersey porque tiene innumerables ventajas sobre otras razas, en especial al espacio y volumen de alimentación que requieren, para producir relativa rentable cantidad de leche de excelente calidad. Tengo 6 hect. de pasto que acá le denominamos CAMERUN, (de corte) de las variedades verde y morado para alimentar en este momento a 15 cabezas hembras y un toro puro, con producto de la primera parición de 9 vaquillas jersey. Ahora, quiero aprovechar para preguntarles si las 6 hect. de CAMERUN bien cuidado da para mantener en producción a cuantas vacas, para determinar la capacidad tope de mi finca, y que cantidad promedio diario en kilos de pasto Camerun se le debe suministrar a cada vaca en produccion y secas.Las vacas están alimentadas exclisivamente por este pasto más el agregado diario del balanceado correspondiente , al 16 de proteínas , en relación 1 k x 3 L de leche en producción, y algunas veces, cuando da el precio, un poco de Mandioca (Juca ) para levantar peso en vacas muy flacas especialmente en invierno, da buenísimos resultados. Les saludo cordialmente y aguardo sus comentarios que me serán de mucha utilidad !! Luis Recalde Prieto Asunción, Paraguay
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lionel Temón
11 de enero de 2011
Señor Luis Antes que todo le deseo el mayor de los éxitos en este emprendimiento Respecto a su consulta Una vaca Jersey de 400 kg, que produce 18 L/dia de leche consume anualmente 4.3 tn de materia seca aproximadamente, a ese valor debe agregarle lo que se desperdicia (por bosta, orina y pisoteo en el caso de pastoreo directo, o por caer fuera del comedero o del mixer al cargarlo por ejemplo) suponiendo una perdida promedio del 20[percent] entonces ese consumo anual asciende a 5.2 tn aprox. Para calcular el numero de vacas, hace falta conocer cuanto produce su pastura anualmente, por ejemplo 15tn/ ha año entonces 6*15[equal] 90 tn ms, permitiéndole alimentar entonces 90/5.2[equal]15 vacas, de 400kg produciendo 18 l/dia Para saber cuanto produce su pastura debe tomar muestras por ejemplo de 1/4 m2, cortando a la altura que usualmente lo hace, secando luego esa muestra, una forma de hacerlo es poniendo la muestra dentro de un microondas ( coloque un vaso con agua dentro del microondas al hacer esto), por periodos de 30 seg, pesando luego, asi hasta que ya el peso no varíe, ese seria entonces el peso en gramos de 1/4 de m2 para llevar el valor a tn/ ha debe entonces calcular: tn/ha[equal]x*4*0.01 este valor sera lo disponible en el momento de cortar, debe tomar un numero de muestras para hacer un promedio, el numero de muestra depende que tan desuniforme sea su pastura Registrando los datos en un a planilla en pocos años tendrá un informacion muy importante que le ayudara a programar el manejo del forraje Todo lo anterior esta muy resumido y solo para darle una orientación Le recomiendo que se ponga en contacto con algún ente de investigación o extensión en su zona, para adquirir informacion local Saludos cordiales
Jose Vaesken
18 de septiembre de 2011
En Paraguay la produccion de pasto camerun esta alrededor de15 a 17 tn.la hectarea , variedad.(napir y morado) . Una vaca jersey de 400 kg. consume el 10% de su peso vivo, entonces debemos suministrarle en dos raciones en el dia y es como sigue.. Vaca de 400kgr.= 20kgr. por cada racion total de 40kgr de materia verde. 1kgr. de balanceado x 3litros de leche, relacion 1:3 Balanceado debe contener: 18% de proteina bruta y 2.700 kilo caloria. La mandioca o yuka se le debe suministrar 2kgr. por dia previamente macerado por el sol para eliminar el acido sianidrico de la mandioca. Saludos cordiales: Ing. Jose Vaesken.
Pedro
19 de septiembre de 2011
QUISIERA SABER EL EMAIL PARA ENVIARLE MAS INFORMACION
Christian Ortiz
20 de septiembre de 2011
Amigo pedro agradeceria enviarme informacion al respecto al christian_ortiz_84 de servidor hotmail...
David Bobadilla Garsia
5 de junio de 2012
me puedes mandar la relacion de cuantos kilos come una vaca holtein y que cantidad de leche produce
Leidy Adriana Del Castillo
9 de enero de 2013
Ing. Jose Vaesken, Quiero saber varias cosas al respecto, y usted me podría ayudar con su experiencia. 1. Cuanto leche produce una vaca Jersey diario, un promedio 2. Cuantas vacas se pueden mantener en 1 hectaria, si el pasto es de corte, y lo que se busca es que este espacio sea utilizado para la mayor cantidad de vacas. 3. Cual es la purina o el concentrado que se les debe dar Quedo atenta a su amable colaboracion. LEIDY DEL CASTILLO - delcastillotrso@hotmail.com
Maximo Ramon
25 de julio de 2013
Buenas tardes Sr. Luis Recalde Yo esty interesado en comprar Tambien La Raza Jersey donde podria comprar o sera que usted me Venderia.... Mi nombre es Maximo Valiente Tel: 0985*691980 de la Ciudad de Limpio...Tambien esty empezando con mi tambo y quisera esta Raza en especial....Aguardo su respuesta favorable....gracias
Cindy Yanori Torres Torres
16 de mayo de 2015
Deseo saber en honduras quien vende vacsa jersey y adonde
Alex Vargas Benavides
26 de mayo de 2015
Debe ingerir el 2% de su peso vivo en materia seca por día.
misael yesid
17 de noviembre de 2016
tengo una pregunta y espero me puedan responder esta inquietud. ¿cual es el requerimiento de una vaca jersey en proteína, energía y fibra? aclarando en su etapa de lactancia.
Angie Llobet E
13 de marzo de 2017
En general una vaca lechera debe comer un 10% de su peso diario y 1 kilo de concentrado por cada litro o kilo de leche producido. Una de las grandes ventajas de la raza Jersey es precisamente que por su menor tamaño requieren menor cantidad de pasto por día, además de que para quienes usamos la leche en la producción de lácteos las vacas Jersey producen leche con mayor contenido de grasa y sólidos lácteos lo cual aumenta el rendimiento en la producción.
Ricardo Hernández
20 de abril de 2022
Angie Llobet E un kilo de concentrado por cada litro de leche?
Angie Llobet E
13 de marzo de 2017
Siempre es interesante leer en los foros tanta informacion. De acuerdo con la pregunta de Leidy, en general una vaca lechera debe comer un 10% de su peso diario y 1 kilo de concentrado por cada 3 litros o kilos de leche producido. Una de las grandes ventajas de la raza Jersey es precisamente que por su menor tamaño requieren menor cantidad de pasto por día, además de que para quienes usamos la leche en la producción de lácteos las vacas Jersey producen leche con mayor contenido de grasa y sólidos lácteos lo cual aumenta el rendimiento en la producción. En Costa Rica las Jersey son muy apreciadas sobre todo por los pequeños productores de derivados lácteos.
Franklin Romero
28 de abril de 2018
Buenos dias! Les saluda Franklin Romero, desde la Isla San Cristóbal, Galápagos, Ecuador. Estamos comenzando una pequeña producción de ganadería, (leche) . Como alimentación estamos produciendo el Forraje Verde Hidropónico y como complemento paja seca. Quisiera saber las cantidades que deberia suministrar con esta alternativa de comida a las vacas Jersey. Saludos
Alberto Pernia
13 de mayo de 2018
Buenos días Franklin. Un saludo cordial desde Santa Barbara del Zulia - Venezuela, estuve trabajando con FVH (Forraje Verde Hodropónico) por 2 años en raciones a vacas élites y hace 3 años ayude a tesistas de Ingeniería agropecuaria en evaluar FVH de maíz y 3 especies de leguminosas, el análisis de laboratorio hecho en la Universidad Lizandro Alvarado (UCLA) del FVH de maíz es el siguiente. MS.............. 11,5% PC.............. 22% Cenizas...... 8,2% FND........... 60,4% FAD........... 29,4% NDT........... 63,3% EM............ 2,4 Mcal/KgMS En tú caso el consumo de MS de las vacas esta alrededor de 12 Kg, es decir, necesitamos entregarle 13 Kg de paja seca (tendra 85% de MS) mas 9 Kg de FVH, Como no contamos con ningún otro complemento ni suplementos, el nivel de producción de esta ración sería de 4,5 Litros de leche diario sin deterioro de la Condición Corporal (CC) de la vaca, pero, en caso que alcance los 10 litros/día, el deterioro de la CC es de 880 gramos diarios de perdida de peso vivo, esta situación afectará el aspecto reproductivo de las vacas. El uso de FVH se justifica cuando existe limitaciones físicas y climáticas, como en caso de zonas de bajas precipitaciones y topografías muy inclinadas o suelos pedregoso, entre otros. Sin embargo, cuando se destina 1 Kg de semilla a producir FVH, al final del proceso solo obtenemos un poco menos de un Kg de MS (que al final y al cabo es donde se encuentran los nutrientes como carbohidratos, PC, EM, FAD,FND ), si la misma cantidad de un kilo de semilla se siembra para la obtención de Silo de Maíz, lograríamos cosechar 420 Kilos de MS, con 8% de PC, 2,4 Mcal/KgMS y 34% de MS al momento de cosecha. No debemos olvidar que el NORTE en las actividades pecuarias es la Eficiencia de todos los recursos.
Bertha maribel
22 de agosto de 2018
Cuantos litros al dia da la una vaca holsthein ? Y la vaca bronw suis y la raza jersey por ultimo la vaca Guzerat.
Cristian Alberto lencina
11 de agosto de 2019
Hola. Quisiera saber que balanceado debe comer las vacas jersey o no hace falta ?estoy haciendo un proyecto de tambo y quiero organizarme con ese aspecto. Estoy por plantar pastura.pasto camba.mandioca .pasto elefante.caña de azúcar. Un saludo de San José misiones
Rogelio Ramos
4 de mayo de 2020
Disculpen una vaca jersey forsozamente tuene que salir a pastar o puedo tenerla en corral siempre, quiero comprar una para consumo de leche "familiar", pretendo tenerla en el patio de mi casa, un corral de 6x6 metros, Es prudente o definitivamente no es viable. Agradezco su apoyo
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate