Discusion creada el 06/03/2012

Vacas con Ataxia

En un período de un mes se han presentado casos de vacas con ataxia locomotriz, inicialmente reportaron vacas de alta producción, pero después se pudo comprobar que las vacas de baja producción también lo presentaban. El cuadro es dramático para el ganadero, empiezan con anormalidades en la marcha, luego caminan de costado y algunas caen, hay cierto grado de salivación que no es tan manifiesta como en enfermedades conocidas, muy pocas vacas llegan a la postración y a saber ninguna había muerto, pero en la última semana reportaron una muerte sin señalar lesiones. Todo esto ocurre en una zona de costa, en establecimientos de explotación intensiva que administran forraje y concentrado por separado, el forraje es chala (parte área del maiz) y en algunos panca (lo mismo pero seco), y el concentrado o balanceado es a base de insumos comunes a la zona (afrecho de trigo, torta de soya, pasta de algodón, semilla de algodón, melaza, y algunos aditivos) ninguno de ellos usa urea y el hecho ha sido reportado en 5 establecimientos entre pequeños y medianos, y en uno que tiene 1200 vacas en explotación. En la última semana se ha reportado en terneras de un año de edad lo que no ha sido confirmado. Mucho agradeceré enviar opiniones, pues esto ha salido del abanico de posibilidades que estaba manejando hasta ahora. Los animales afectados se han recuperado con variados esquemas de tratamiento, lo que se puede discutir. Gracias y saludos.

Alfredo Delgado
Médico Veterinario
remove_red_eye 3854 forum 21 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Hernando Martínez Hernando Martínez
Zootecnista - Universidad Nacional de Colombia
30 de Mayo de 2021
Estoy de acuerdo con los foristas que mencionan la falta de datos mas exactos para el análisis del problema, por lo que las diferentes exposiciones y conceptos expresados por los foristas son validos en su mayoría .

En mi opinión, estaría mas de acuerdo con un trastorno metabólico, altos niveles de TAG deprimen el consumo, elevados cuerpos cetónicos en leche, orina y sangre podrían indicarnos si el problema es la disminución de glucocorticoides, la severidad de este problema puede llevar a que se presente ataxia en los animales, en especial en el periodo de transición.
Por lo que se plantea que la recuperación a sido exitosa en los animales afectados en caso de las productoras de leche después de 18 a 20 días post parto se comienza a ver su recuperación, por lo que un perfil hepático seria indicado.
Responder
print
(3854)
(21)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved