Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

UTILIZACIÓN DE ESTIÉRCOL COMO ENERGÍA ALTERNATIVA (BIODIGESTORES)

Publicado: 4 de enero de 2010
Por: Juan Carlos Bustillos Rodriguez
En los últimos años ha surgido una gran controversia debido a el cambio climático y el estiércol esta siendo aprovechado como una energía económica y eficaz por medio de los biodigestores, como puede ser para la produccion de gas o energía electrica.
Temas relacionados:
Autores:
MC. Juan Carlos Bustillos Rodriguez
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Reyes Garcia
26 de febrero de 2012
DEBEMOS TODOS TRATAR DE QUE TODO MUNDO HAGA SUS BIODIGESTORES. Me interesa conocer algunos Biodigestores que esten funcionando . de preferencia cerca del D.F.. Hidalgo, Queretaro, Puebla. y me interesa aportar las ideas que tengo para construir con maderas flexibles y plastico.
Recomendar
Responder
Adalberto Soler
5 de marzo de 2012
Ingeniero Oswaldo Zuluaga: Tengo un biodigestor tipo salchicha con capacidad de 12 m3 ( 4m3 son la cámara de gas), alimentado con estiercol de bovinos. Altura 1560 msnm. Lo construí con miras a utilizar el gas para el secado de café en un pequeño silo de madera. El problema a resolver es cómo puedo almacenar el gas, de manera que pueda disponer de una reserva y demás para que el flujo al quemador sea parejo y permanente durante 24 horas. Mi saludo para usted y demás foristas. Gracias Adalberto Soler Lemus Caficultor- Tena Cundinamarca Colombia
Recomendar
Responder
Oswaldo Zuluaga
Corporacion Agroambiental Bioverde
5 de marzo de 2012
Cordial saludo Usted puede almacenar el gas en un tubular plástico de calibre 8., y para darle flujo al gas se le puede colocar en la tubería una turbina pequeña para darle presión al gas. si no la puede conseguir nosotros las vendemos también los tubulares. atte Oswaldo Zuluaga
Recomendar
Responder
Adolfo Reza Enriquez
6 de marzo de 2012
Afectuosos saludos a todos, solo para solicitar si alguien tiene algún instructivo para construir un biodegestor de bajo costo, he encontrado unos diseños en el internet, pero no me dejan claro como vaciar su contenido cada ves que sea necesario para renovar la mezcla de agua-estiércol. mi correo arezae@hotmail.com. Gracias
Recomendar
Responder
Esteban Acosta
19 de octubre de 2012
Buenas Compañeros. Me dedico a la agroecologìa biodinàmica, los biodigestores son parte de nuestros sistemas porque promovemos la producciòn integrada. -La teperatura afecta, en mi caso en el tropico costarricense nunca es un problema, pero en zonas f`rias se puede meter el biodigestor en un invernadero, o como en Argentina donde trabaje e un emprendimiento grande Naturaleza Viva, tenian un sistema que bombea el liquido del biodigestor y lo pasa por una caldera de biogas que calienta el material. -Es importante el material que se usa, nosotros usamos PVC permaflex, muy resistente, facil de reparar y versatil para el diseño, pueden ver la informaciòn de la empresa que apoyo en www.viogaz.com, se pueden enviar biodigestores fabricados a diseño personalizado donde deseen. -yo personalmente estoy instalando pequeñas baterias de biodigestores para casas, residenciales y hoteles, las aguas negras y grises son buenas para el biogas. Saludos Esteban Acosta
Recomendar
Responder
Adalberto Soler
22 de octubre de 2012
Apreciados foristas: Si el gas metano de un biodigestor se libera al medio ambiente, se contribuye a la contaminación y a la destrucción de la capa de ozono. El propósito del biodigestor no solo es la obtención del Biol o del fertilizante líquido sino también del gas metano para uso doméstico o combustible de motores adaptados para tal fin. Pero si el gas metano no recibe ninguno de los dos usos indicados (uso doméstico o combustible), entonces debe quemarse para generar CO2 que es absorbido por las plantas en su proceso de fotosíntesis. Dentro de estos criterios manejo un biodigestor tipo salchicha de 3,5 M3 y por falta de oportunidad actual de usarlo, lo convierto en CO2 mediante un quemador.Con el biol fertilizo los cafetales obteniendo un buen resultado en mi finca localizada en el municipio de Tena (Cundinamarca) Colombia Cordial saludo
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.