Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de echaderos en los establos lecheros

Publicado: 17 de agosto de 2005
Por: Jorge Almada
Se ha dicho mucho acerca del uso de echaderos, yo acabo de hacer uno en el trópico húmedo buscando reducir el problema de lodo y problemas en las patas asi como reducir el stress causado, por lo mismo muchas personas me han dicho que he cometido un error con los echaderos, alguien me puede comentar al respecto.
Temas relacionados
Autores:
JORGE ALMADA ARAGON
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
JORGE ALMADA ARAGON
4 de septiembre de 2005
Con el cambio de ganado de un establo tradicional en la zona de Culiacan Sinaloa a un establo con echaderos y techado en su totalidad he logrado aumentar la producción en un 15 al momento, al evitar el estrés del lodo en el piso y bajar el estrés calórico con una mejor ubicación y techo completo; espero seguir aumentando la producción de las vacas, que para este caso se están usando Suizo americanas.
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
4 de septiembre de 2005
Hola, Jorge. Me llamó la atención que hayas escuchado el rumor de que cometiste un error al construir echaderos, debido a que manejo la misma idea, que no es otra que techar un corral de piso de cemento para reducir los agentes contaminantes y la insolación sobre las vacas de ordeño. Esto implica según mi criterio y conocimientos menos agentes infecciosos que actúen sobre todo en patas y ubres de los animales, reduciendo así la incidencia de cojeras y mastitis. Aunado a esto, está el beneficio que debe generar la sombra sobre la temperatura corporal de las vacas; se que el stress calórico disminuye el consumo de alimento y la producción. Por otra parte, si lograste un incremento en la producción de 15, me parece que la práctica es importante.
Francisco Quintero
Francisco Quintero
19 de septiembre de 2005
Dr.Almada: creo que no ha hecho nada descabellado, y la prueba la tiene en el aumento de la producción evaluando además que las temperaturas y la humedad del verano en el estado de Sinaloa son altas. En los meses de Julio, Agosto y lo que llevamos de Septiembre, las vacas han estado sometidas a un fuerte estrés calórico que se influye negativamente en su apetito, y sumado al problema del lodo y los altos grados de mastitis, bajan su producción significativamente. Manejo un establo lechero en Los Mochis, Sinaloa, y me gustaría poder mantener este vínculo con los resultados de esta explotación. Gracias.
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
19 de septiembre de 2005
Estimado Dr.: difinitivamente no ha cometido un error, el lodo no es para ganado lechero!! Si las nuevas instalaciones respetan la naturaleza del comportamiento bovino... lo único que no me queda claro es a qué se llama tradicional, si semiestabulado o un corral sin sombra y en total pastoreo? Y si lo nuevo es 100 estabulado? Suponiendo que es así, los beneficios ya mencionados anteriormente se acentuarán, también observará mejor su vacas y seguro el porcentaje de preñez mejorará, espero que el área total por cabeza sea la adecuada (18-25 m2/vaca) para evitar stress por hacinamiento y que los echaderos tengan una cama limpia, suave y confortable para evitar problemas de patas o golpes y stress por cansancio (pasarían poco tiempo echadas). Lo de stress calórico es subjetivo; si el techo es menor de 7 mts de alto es poco el beneficio que obtiene, o la pendiente es baja y no alcanza un efecto chimenea, o el material no refleja lo suficiente los rayos solares; el stress calórico sólo lo puede controlar con un grupo de prácticas de manejo como enfriamiento evaporativo (si no es muy húmedo) o mojado con secado rutinarios, buena ventilación, agua disponible, techos brillantes, blancos o limpios, nutrición y excelente sombra. Lo felicito por su preocupación de hacer sentir la vaca confortable y feliz; ella se lo agradecerá con buenas producciones.
JORGE ALMADA ARAGON
20 de septiembre de 2005
Estimado Ing. Cortez: muchas gracias por sus comentarios. En los establos que manejo uso estabulación total desde el preparto (15 días antes de parir) y durante toda la lactancia, vacas secas se encuentran en lo que podríamos llamar semi estabulación, en el día pasan en los potreros de pasto brachiaria y estrella de Africa, bien arbolados y agua fresca en abundancia. En nuestra región tenemos dos meses muy pesados con temperaturas superiores a los 47 grados centígrados y arriba de 100 por ciento de humedad relativa; ese tiempo se convierte en un infierno para todos, Otros seis meses estamos arriba de los 40 grados centígrados pero con menos humedad. El resto del año es más benigno con temperaturas por los 30 grados. El material de los echaderos es arena la cual se limpia y mueve todos los dís, lo que hace una cama fresca y bstante agradable para las vacas pues despué de comer se pueden mirar rumiando apacibles en los echaderos. Prácticamente se acabó el problema de patas y el de mastitis, que anteriormente nos traía de cabeza. Gracias y estamos en contacto.
Jose Clemente Leyva
Jose Clemente Leyva
11 de junio de 2007
Hola, buenos dias. ¡Qué bueno que exista participación! En mi opinión, creo que el uso de echaderos es una gran ventaja, sobre todo porque cubrimos el confort de la vaca al mejorar su ambiente, como lo es clima, infecciones, lodo, patas, etc... Pero se recomienda obviamente en la medida de capacidad económica y eficiencia productiva (manejo, raza, sanidad, producción y reproducción) que convierta en disponible a esta tecnología. En el noroeste hay pocos, pero se ha visto que favorece bastante respecto al clima como radiación, lodo y a esos días tan temerosos que son los lluviosos!! Por lo tanto, no creo que haya sido un error como se menciona mñas arriba. Gracias
Ricardo Cebreros
Ricardo Cebreros
5 de septiembre de 2007
Hola mi nombre es Ricardo, tengo apenas un año de haber salido de veterinaria pero he tenido algo de experiencias en cuanto a echaderos individuales. Como ya lo han dicho existen muchas ventajas: no hay problemas de patas siempre y cuando se tenga un buen manejo de la cama, eso es lo principal para evitar mastitis, para mi el único reto que miro es de que al estar 300 días en un corral totalmente pavimentado excepto la cama, provoca problemas articulares en los animales. Recomiendo procurar tener los partos en el inicio de los mejores meses. Razón: el precio de la leche sube, las vacas se desgastan menos y por lo tanto producen lo que realmente deben de producir, ya en tiempos de calor conviene tener vacas que ya van picando en su lactancia, espero que mi opinión sirva de algo para el foro. Hasta pronto
Nicolás Sierra
13 de septiembre de 2007
Toda práctica de manejo que determine un HECHO de mejoramiento en la rentabilidad de la explotación es digna de replicar, así los más expertos y la teoría tradicional opine lo contrario, ante el HECHO de mejoramiento, la teoría y los conceptos de cualquier persona o de la ciencia en su contra, son estériles, ánimo !! trabajemos con sentido común y con hechos que provoquen mejoramiento en la RENTABILIDAD de nuestras explotaciones.
Maria de Jesus de Haro Cruz
13 de septiembre de 2007
Buen día: Claro que no esta mal el cambio, en las explotaciones ganaderas donde se maneja piso de tierra se debe tener mucho cuidado con infecciones y mastitis, el piso de cemento disminuye estos problemas solo que se debe tener más cuidado con la limpieza ya que si existen grietas en el piso puede mantenerse materia orgánica que es substrato para microorganismos y por lo tanto para infecciones recurrentes. Si ya aumento la producción y el manejo sigue siendo adecuado no hay de que preocuparse.
Macazaga Carlos
13 de septiembre de 2007
Buenas tardes, me parece muy positivo lo del encierre a corral, acá en Argentina debido a la sequías que sufrieron los productores tamberos este invierno, la mayoría realizo un encierre a corral. Muchos lo hicieron en corrales abiertos, donde existió algún problema de patas y de mastitis. pero en general las producciones se mantuvieron dentro de los promedios. Otros casos encerraron en corrales techados y si bien solucionaron muchos problemas de patas de acuerdo a la composición de la cama tuvieron algunos problemas de mastitis por cambio de flora Desde ya les digo que es un tema interesante para el foro Los saludo atte.
JORGE ALMADA ARAGON
13 de septiembre de 2007
Estimado Carlos: es seguro que manejar el hato lechero en estabulación total, con todas las condiciones de comodidad y alimentación, las vacas te regresan con creces lo que uno les da, sin embargo si puedes mantener tus vacas secas en piso de tierra claro sin lodo, con sombras adecuadas y agua fresca, pero es bueno que tengan donde caminar y retozar a sus anchas con la comida adecuada a esta etapa de su vida, al momento de iniciar lactación tendrás una mejor producción, y el tiempo que pasaran vacías sería menor. Yo he encontrado que el tiempo de gestación post-parto se acorta de manera notable, claro que una ves que pasan por el parto y se integran al lote de frescas esteran en los corrales cerrados en estabulación total donde tienes pisos de cemento y camas de arena en los echaderos individuales.
Diego Borrero
Diego Borrero
14 de septiembre de 2007
Saludos a todos los foristas: Es un tema interesante, hablando desde el punto de vista de planeación de los corrales y si enfocamos todos nuestros esfuerzos hacia el mejor confort de las vacas. El sistema de confinamiento debe buscar al máximo reducir el estrés de los animales, incrementar su producción pero sobretodo, establecer un nuevo hábitat que aunque no sea el normal pastoreo permita a los animales el mayor contacto visual con el medio ambiente. Hablando desde el punto de vista de la salud de las pezuñas, quisiera comentar que de acuerdo a los últimos estudios, las vacas que permanecieron mas de 11 horas echadas rumiando tuvieron menores porcentajes de cojera comparadas con aquellas que solo gastaron 8 horas echadas, y la razón es por que la circulación general mejoro y porque cuando las vacas están acostadas el sistema de amortiguador de las patas descansa notoriamente y de esta forma el estimulo de crecimiento de normal tejido corneo de las pezuñas se incrementa gracias a una buena oxigenación. De esta manera tenga en cuenta en su cabeza que un buen diseño de camas estimula que las vacas estén mas tiempo descansando contrario a malos diseños donde están acostadas de manera incómoda y tienen que pararse una y otra vez para cambiar de posición. Finalmente calcule bien el numero de echaderos para la cantidad de vacas, por experiencia puedo afirmar que hasta un 20%de sobrepoblación es manejable, con un 30% empezaran a ver incremento de problemas podales y por encima del 40% mortalidad, por incremento de mastitis, problemas respiratorios y sobre todo cardíacos en especial de vacas viejas.
Rafael Campos G.
Rafael Campos G.
14 de septiembre de 2007
Hola Foristas, intervengo de nuevo en este foro, para contar un poco mi experiencia en el diseño y uso de instalaciones, en condiciones tropicales, para vacas lecheras y su reposición, becerras, mautas, novillas. Primera consideración el concreto no da leche. este debe limitarse exclusivamente a las áreas de comederos, si estos están hechos de mampostería (bloques pegados con cemento y frisados) y si los suelos del corral son sumamente pesados, predominio absoluto de la arcilla en su composición, lo que probablemente generaría lo que nosotros denominamos pichaque (humedad, bosta y barro mezclado) en la época lluviosa, solamente así se justifica un piso de concreto con una pequeña pendiente y una canal en el extremo contrario donde se ubica el pienso para los animales o que el tamaño de la finca sea excesivamente pequeño. La longitud del comedero por vaca en el corral se calcula entre 0,8 -1,2 m. En caso de que el suelo sea predominantemente arenoso, no debe hacerse el comedero de mampostería sino mas bien de una estructura mas liviana y que pueda ser trasladado de un lugar a otro, a lo largo de una cerca perimetral que sirve para separar las vacas del camino utilizado por la maquinaria utilizada para la alimentación de las vacas. El problema básico de los echaderos, es que requieren de un techo que protejan a las vacas del clima tropical, pero en el trópico el techo convencional protege en el día, pero en la noche bloquea la perdida de calor del animal, de igual manera que sucede con la tierra y los llamados gases de invernadero. En el trópico cambiamos el techo convencional por la sombra natural de los árboles o artificial con la llamada malla sombra plástica, localizada en sentido norte - sur, y áreas despejadas totalmente para la noche. Dependiendo del tipo de clima y del suelo predominante destinamos entre 50 y 100 m2 / vaca, se hacen varios corrales para dividir el rebaño según la producción de leche y el aspecto reproductivo. haremos otros comentarios si hay interés entre los foristas.
JORGE ALMADA ARAGON
14 de septiembre de 2007
Estimado Rafael es bueno el comentario que haces, en mi caso yo si pongo concreto en todo el pasillo y áreas de comedero; lo único que queda en arena es el área del echadero dividido por separadores, el desecho de las vacas echadas en su lugar cae al pasillo mismo que se limpia cuando este lote esta en ordeño, aquí en México existe un aditivo para el concreto que impide la formación de hongos, y otro comentario es que absolutamente todo esta techado con techo en dos aguas en la parte alta se deja un caballete por donde sale todo el aire caliente acumulado en el espacio más alto del techo, lo que hace un efecto chimenea, en los días muy calientes se prenden los ventiladores.
JORGE ALMADA ARAGON
14 de septiembre de 2007
Estimado Diego, al menos a mí nunca me gusta poner mas vacas de los espacios que tengo de echaderos, es más, siempre procuro que queden dos o tres libres. Me da la impresión de que a las vacas les gusta escoger y que no se sientan presionadas.
Guillermo Coria
Guillermo Coria
20 de septiembre de 2007
Saludos: Señores foristas es interesante como se le debe dar confort a las vacas lo cual felicito a todos aquellos que velan por ellas, me gustaría que alguien me ayudara con modelos (medidas, materiales,etc), para poner en práctica los corrales estabulados y techados, una vez mas felicitaciones y les estaré agradecido por su apoyo. Gracias.
JORGE ALMADA ARAGON
21 de septiembre de 2007
Estimado don Guillermo: con mucho gusto le puedo mandar fotos y medidas para la construcción de un establo de este tipo; sería cosa que me dijera a qué parte debo mandársela y si pudiera darme mas datos acerca del clima, número de vacas, superficie a utilizar, etc... sería muy valioso.
Guillermo Coria
Guillermo Coria
30 de septiembre de 2007
Estimado Jorge, le saludo y le agradezco su apoyo, en estos momentos poseo 50 vacas lecheras (30 en producción y 20 en seca), y en cuanto al terreno es un terreno algo rocoso, con un clima cálido + /- (34º) con un área de 5000 metros, le agradeceré me envíe a la bandeja de mi cuenta de Engormix, muchas gracias por su apoyo.
Juan Manuel Gómez
5 de octubre de 2007
Espero que tenga un buen día Sr. Almada. Mi comentario es acerca de la experiencia que tuve trabajando en Indiana en establos de 2500 vacas (Ahora de 3000 por lo que he sabido) donde la humedad es muy alta en los meses de verano por la cercanía con los grandes lagos y el sistema que es de completa estabulación y con echaderos funciona muy bien. Además de que usan ventiladores y aspersores durante esos meses. En el caso de los echaderos utilizan arena pero lo que he sabido, porque no lo vi trabajando, es acerca de unos separadores de arena y estiércol los cuales permiten reutilizar la arena sucia. No se el costo que tengan pero sería bueno que buscara información al respecto. Tal vez si algún forista tiene información al respecto me gustaría conocer su opinión al respecto para conocimiento de todos los ganaderos que usan camas de arena. Espero le sea útil mi comentario.
Jaime Jans Sandoval
Jaime Jans Sandoval
5 de octubre de 2007
Estimados Señores: Un cordial saludo para todos. Me integro a este foro por estar muy interesado en el tema del estabulado en las vacas lecheras. Nuestra finca está ubicada en Temuco - Chile, con clima templado llegando en algunos días a 32º en verano y frío-lluvioso en Invierno. Estamos iniciando la actividad en el rubro lechero con vacas doble propósito clavel alemán, aprovechando los buenos vientos que corren en este sector y que presagian que los precios se mantendrán en un buen nivel por bastante tiempo. Eso se dice por acá. Tenemos para empezar la faena en los próximos días 100 vacas de segundo y tercer parto. En años anteriores estas vacas se destinaban a la crianza de terneros a toda leche. Tenemos buena producción de forraje verde, ensilado y en heno (acá se le llama fardo). La lechería (lugar donde se extrae la leche) cuenta con equipo de ordeña con retiradores automáticos y estanque de frío. Mi pregunta es ¿cuanto espacio en m2 debo disponer para cada vaca y las dimensiones de los echaderos?. Particularmente creo que el sistema de estabulado con patios pavimentados, galpón con buena ventilación y pozos adecuados para purines son una buena solución. No he visto muchos chilenos participando en estos foros, a pesar que existen muchas y muy buenas lecherías, pero para mi será un agrado compartir con Uds.. mis ideas. Por último un comentario anexo, resido en Punta Arenas en las riberas del Estrecho de Magallanes y desde aquí un gran abrazo a todos. Sus comentarios por favor por mi casilla en este foro.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate