Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USO de ACEITE ALCANFORADO en el tratamiento de bronconeumonias ¿es recomendable?

Publicado: 6 de septiembre de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Quisiera poner a discusión una duda sobre el uso de de un producto en especia: en niños como adultos para tratar una neumonía o una simple bronquitis recetan ANTIBIOTICOS y ANTIINFLAMATORIOS y además en tomar un jarabe como broncodilatador y mucolitico en especial en niños mientras en animales de granja nunca se usan tal vez será por el costo y muchas veces nos recetan el uso de corticoides porque estos también tienen efectos sobre la fluidificación y broncodilatacion de los pulmones pero seria recomendable usa dosis de ACEITE ALCANFORADO ETEREO hay un producto que se vende aca en cañete y muchos lo conocen y las personas que lo usan en perros para terapéutica del distemper canino ayuda mucho como los que lo usan en casos de problemas neumónicos en zonas donde la temperatura es muy baja NO SE QUE ME DICEN USTEDES si es recomendable y su farmacología de este lo amerita ..GRACIAS
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
6 de septiembre de 2006
El uso de este producto está indicado en procesos broncopulmonares como bronquitis, y traqueobronquitis agudas, crónicas, bronquitis enfisematosa y bronquiectasia, antracosis y neuropatia crónica inflamatoria, y en caso de complicaciones broncopulmonares en la profilaxis pre y postoperatoria, neumonías, dificultades respiratorias, agotamiento físico, shock, colapso y en general como coadyuvante en enfermedades infecciosas respiratorias. También está indicado en casos de Gurma o Papera Equina, Distemper canino.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
8 de septiembre de 2006
Tal como se describe, este famoso ACEITE ALCANFORADO ETEREO, cura todos los males habidos y por haber, cuando está perfectamente demostrado que NO SIRVE PARA NADA, no ayuda en nada, es un producto que acelera las respiraciones, y un animal con procesos broncopulmoneres está tratando de regular sus respiraciones a lo que su organismo requiere, y con este aceite rompemos el equilibrio, de otro lado es un potente cardioestimulante, estimulación que tampoco necesitamos, porque el sistema circulatorio echa mano a sus mecanismos de compensación, por ello se vale de `resoreceptores y quimioreceptores, que modulan la actividad cardiovascular, y nosotros al aplicar este producto rompemos todo ello. Pensé que este famoso aceite había salido de botiquín de médico veterinario, pero parece que todavía circula. Np tengo amistad ni enemistad con quienes la fabrican, pero lo mejor que harían sería retirarlo del mercado, le van a hacer mucho bien a la Medicina Veterinaria. Saludos.
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
8 de septiembre de 2006
Estimado Dr Delgado Queria saber si ud tiene referencias si tiene un periodo de retiro en carne y leche, ya que tenia referencias de un ganadero de engorde que mencionaba que luego de 45 dias de aplicado el producto al sacrificio se desprendia un olor fuerte como a mentol.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
8 de septiembre de 2006
En mi vida profesional, este ha sido el primer medicamento de uso veterinario que ha salido de mi lista, y no recuerdo el tiempo de permanencia del producto en la carne, de todas maneras 45 dias creo que es demasiado, a no ser que estemos hablando de la acumulación en tejido graso, en cuyo caso es posible encontrar la parte oleosa, por lo demás el alcanfor es volátiñ, por lo que es posible que haya permanencia real de una semana o alrrededor a ella. De toro lado entrando a comentar algo mas sobre el tratamiento de las neumonías, en animalesamyores cuando necesito fluidificar las secreciones, induzco al consumop de agua, ya que es mejor fluidificante y el mas barato, como hacerlo?, con las soluciones hipertónicas. Puedo trabajar con antiinflamatorios corticoides y no corticoides, de manera que pueda facilitar la difusión del antibiótico. Saludos.
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
9 de septiembre de 2006
El uso de aceite alcanforado es en realidad algo que se sigue usando lamentablemente en nuestro mercado peruano, esta claro que por sus propiedades que tiene permite que el animal pueda respirar mejor ( acelera la FR y FC), pero es realmente beneficioso causar esto en un animal que tiene problemas respiratorio???, la verdad que NO, debido a que el animal esta tratando de mantener su homeostasis y con este producto no permite lograr el equilibrio que necesita su organismo, ademas si el animal se encuentra en un ambiente inapropiado de instalacion, esto permitira que sus sistemas de defensa ( que ya deben de estar vencidos) no pueda controlar el ingreso de los microorganismo y asi podemos empeorar el cuadro clinico. que hacer en casos de neumonía? lo mejor es realizar la administracion de antibioticos y antiflamatorios en la dosis recomedadas y por 3 a 5 dáis de acuerdo a la gravedad del caso. tambien hay que recordar que durante un estado infeccioso, LAMENTABLEMENTE SE USAN ANTIPIROGENOS, QUE DE UNA MANERA U OTRA PUEDEN INCUBRIR EL ACCIONAR DE LA ANTIBIOTERAPIA ASI COMO LA RESPUESTA DEL ANIMAL, RAZON POR CUAL NO RECOMIENDO SU ADMINISTRACION. Por todas estas razones en los lugares donde asesoro este producto ya esta fuera del botiquin veterinario y creo que con estar razones es mas que suficiente para que no se use en nuestra profesion como Médico Vterinario
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
12 de septiembre de 2006
Es un aporte muy importante las de los doctores Alfredo Delgado y Roberto Evaristo en el uso de este aceite alcanforado porque son los doctores de campo quienes por años han utilizado estos productos y corroborando los efectos positivos y negativos y en realidad deberían pronunciarse en este foro los Doctores a cargo del control y elaboración de productos veterinarios sea en nuestro país como (AGROVET MARKET y MONTANA) que son los que producen fármaco y decir sus opiniones que creo se supone????? Que debe tener algún uso que paraíso esta en nuestro mercado hace mas de 20 años y que a parte para tratar casos de hipotermia o sobredosis de anestésicos tendrá mas utilidades, bueno ya que el primer Doctor menciona innumerables utilidades.
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
28 de septiembre de 2006
Francamente con la información que da el doctor Delgado y Evaristo mi pregunta es que ago con este medicamento para que sirve que función farmacológica tiene en que casos lo podemos usar que no tenga nada que ver ya con el SISTEMA RESPIRATORIO porque ya ha sido descrito por precisamente por estos doctores o si en la altura de nuestro país o del Ecuador o Bolivia se utiliza. Y como el tema era sobre bronconeumonias a parte del uso de antibióticos (como dice el doctor delgado que estos tendrán una difícil penetración como llegada en los alvéolos y bronquios repletos de un exudado) antiinflamatorios no sabría si fuera posible el uso de broncodilatadores y expectorante sea de uso humano o veterinario. GRACIAS.
Gonzalo Carmona Solano
28 de septiembre de 2006
Coincido con todos los colegas que ha expresado que el ACEITE ALCANFORADO tiene un efecto muy fugaz y que no debe de usarse como la POMADA CANARIA QUE LO CURA TODO. El uso que yo le he encontrado en mi práctica privada en Cerdos y Bovinos es al nacimiento. He aplicado 0.2 ml intracordon umbilical y por su efecto Cardio REspiratorio el efecto es excelente. De ahí en fuera no lo usa para nada GONZALO CARMONA SOLANO DOS PINOS COSTA RICA
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
1 de octubre de 2006
Que fabuloso lo que usted menciona y en el uso de este aceite alcanforado en animales recién nacidos y de aquí saco 2 preguntas: 1. Es en que casos suele usar esto en crías recién nacida como por ejemplo cuando hay problemas al parto. 2. Y porque usa esta vía la umbilical como así es la absorción de este fármaco por medio del ombligo.
Gonzalo Carmona Solano
1 de octubre de 2006
Laborè en la Industria de Cerdos por espacio de 18 años. Teníamos que disminuir la Tasa de Natimuertos por causa de falta de atención del parto. MARCO TEORICO En partos prolongados y-o distócicos funciona muy bien, siempre y cuando la funcionalidad del cordon umbilical sea adecuada. La biodisponibilidad de cualquier CARDIO RESPIRATORIO ( DOXAPRAN ) es el mejor le va ayudar. Muchos terneros que durante su extracción forzada requieren su uso. La biodisponibilidad es inmediata GONZALO CARMONA SOLANO DOS PINOS, COSTA RICA
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de octubre de 2006
He vivido en una finca de 500 vacas, atendido un buen numero de partos distósicos, y nunca necesité de un resucitaor, como quiera que no lo usé, no podría opinar sobre las bondades, pero me sigo inclinando a no usarlo en estos casos inclusive, porque no hay mejor manera demanejar estas situaciones, sino com métodos mas parecidos a los naturales, algunas veces requerí de masajes al tórax y otros. Me recomendaron cafein en mas de una oportunidad y consideré innecesario. De todas formas respeto y saludo la opinón vertida. Saludos-
Luis Mansilla
4 de octubre de 2006
Previo mi saludo fraterno a todos los foristas.Quiero precisar, centrandome en el tema y absolviendo la inquietud del sr.Bach.Rony Quinet que: el aceite alcanforado, como tal no pertenece a AGROVET MARKET, mas bien estamos por lanzar al mercado un balsamico mucolitico expectorante innovado. Es innegable que el aceite alcanforado y mas aun cualquier expectorante mejorado no es la panacea en el tratamiento de bronconeumonias. El uso real es como COMPLEMENTO en ciertos casos de procesos neumonicos, donde el vacuno necesita un apoyo para una rapida expectoracion de fluidos usando como terapia basica los antibiotioticos y antiinflamatorios. Pero lo recomiendo usar solo una vez 10-20 ml /animal como complemeto al iniciar la terapia de cuadros bronconeumonicos. Al menos es mi opinion obtenida durante los 20 año de tratamientos exitosos en vacunos de engorde, de centros ubicados en diversas localidades del litoral peruano. Respeto y discrepo cordialmente, los puntos de vista de algunos foristas. Finalmente me permito sugerir que se debata los temas, claro esta con argumentos academicos, de los cuales no podemos renunciar pero sin aislarnos de la lectura real que nos obliga una genuina politica sanitaria animal, descartando del botiquin veterinario toda muestra medica de soberbia.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de octubre de 2006
Los balsámicos en medicina verinaria, específicamente en vacas no juegan rol importante en las neumonías, recuerdesee que el aspecto bacteriano, por tanto de producción de moco denso es de menor cuantía, los mucolíticos son custionables en si, de manera que una antibioterapia sostenida es lo mejor para procesos respiratorios. Cuando la situación infecciosa no ha sido controlada, no se puede hablar de complementos, porque simplemente no son necesarios. Pueden los laboratorios sacar productos innovados o innovadores, su razón de ser es la venta, la situación es que en un medio en donde los costos de tratamientos tiene poco margen, nuestra obligación como profesionales es recomendar el uso de aquellos que absolutamente sean necesarios a CRITERIO PROFESIONAL, puedne seguir apareciendo prodictos con los argumentos que quieran, pero la situación actual exige de los MEDICOS VETERINARIOS, el mas escrupuloso uso serio de los medicamentos. Nos van a recomendar que un maravilloso complemento que en una sola toma tendrá un efecto neto sobre la solución de problemas neumónicos, creo debiera haber la debida seriedad en tratado de una patología, como las neumonías o brocnconeumonías. No es soberbia decir la verdad, especialmente cuando a uno le ha costado mas de 20 años estar lidiando con estos problemas. Saludos.
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
7 de octubre de 2006
GRACIAS A TODOS LOS doctores por brindar su opinión en este tema y creo que el ganado de engorde es al que mas se le trata de neumonías/o bronconeumonias y estamos discutiendo de un complemento que sea cual sea el producto va ha hacer la función de MUCOLITICO, EXPECTORANTE , BRONCODILATADOR y ANTITUSIGENO creo que todos sin excepción hemos tomado algún JARABE que tengan estas funciones y siempre nos lo van a recetar y porque no se usar en animales si el DOCTOR Delgado puede aportar sobre la patología de el COMPLEJO neumónico o bronco neumónico si es necesario la aplicación de estos y si la fisiología pulmonar del rumiante va a responder como en el humano o solo AUN SEGUIR CONTROLANDO EL PROBLEMA CON GRANDES DOSIS DE antibióticos y antiinflamatorios. RECALCO en esta pregunta porque la venta de estos productos es alta pero en realidad la razón farmacológica es la correcta como YA HAY BISOLVON DE USO VETERINARIO y lo seguimos usando en el DISTEMPER CANINO.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
8 de octubre de 2006
Nadie está impedido de hacer lo que la ley no la prohibe, de manera que podeis seguir haciendo lo que mejor les parezca, simplemente el foro toma una situación y la discute. La patología de las neumonias en bovinos sigue un patrón conocido, en donde el efecto inmunodepresor de algunas partículas virales, conjugado con situaciones relacionadas al stress, llevan a que l problema se convierta en bacteriano, causado por un comensal o habitante normal de las vias respiratorias altas como es la Pasterurella, este inicia un proceso inflamatorio agudo con poducción de exudado fibrinopurulento, el mismo que pasa luego a la organización y se covierte en lo que conocemos la hepatización. Dentro de este contexto no se donde puedan entrar estos complementos, si estuviera pensando en los complementosque necesito cubrir en este uadro, tendría que hechar mano a antioxidante, reducores de estres oxidativo, antiinflamatorios, mucolíticos, espectorantes, brocodilatadores y pueda que antibióticos, vale decir que tratar una neumonía de bovinos sean adultos de engorde o terneros que en suma es lo mismo, implicaría llevar toda una farmacia a cuestas, si quieren hacerlo pueden hacerlo, el tratamiento de los procesos patolólgicos en animales de producción es ante todo parar el proceso con mínimo costo y máximo de eficacia, por tanto no es comparable al perro y menos al hombre, en estos dos últimos casos incluso entra el factor psicológico, puesto que la persona que no recibe un jarabe sale decepcionado del consultorio médico, teniendo en la naturaleza el mejor fluidificante: EL AGUA, espero que la explicación haya sido lo claro posible, en donde se aporta razón técnica y no sentimental o de gustito. Saludos.
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
8 de octubre de 2006
Al realizar el tratamiento a los animales de producción, como el ganado de engorde o de leche, se determina mucho los costos, es decir realizar un tratamiento a mínimo costo y aun en especial en el ganado de engorde, donde necesariamente se debe de realizar tratamientos de una o dos aplicaciones y de observar una respuesta inmediata, es decir no podemos darnos el lujo de ver que con la ayuda de algun COMPLEMENTO, pueda dar resultados el antibiotico a emplear, ya que como sabemos cada día los margenes de ganacia o rentabilidad de la crianza de ganado de engorde se van reduciendo.por esta razón en otros especies como el humano y el canino, donde realmente se determina mucho el factor psicologico del paciente o cliente en la administración de algun complemento y asi pueda uno salir contento con la atencion del profesional. Claro esta que a veces tenemos que enfrentar algunas opiniones, las cuales se respetan, pero en el campo quien da el veredicto final es el paciente o el animal, si en realidad estos complentos ayudan o no solucionar el problema patologico, por ello en el campo dejo que apliquen los COMPLEMENTOS y los ganaderos y tecnicos se dan cuenta finalmente que con ellos o sin el , la respuesta a la antibiterapia es la misma por tanto considero que no existe deferencia alguna o significativa en el uso de estos complementos.
Rodolfo Olivera Calderon
9 de octubre de 2006
He visto usar aceite alcanforado en ganaderos , como estimulante cardio-respiratorio para su adaptacion a lugares cercanos a 4000 m.s.n.m en tiempo de sequia,(vacunos criollos) pero todavia hay vendedores que lo recomiendan incluso como complemento al tratamiento del mal de altura que es un error , ademas debemos tener en cuenta que el olor se elimina tambien por la leche.
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
17 de octubre de 2006
Bueno lo que dice el Doctor Delgado y Evaristo es muy cierto y si alguien esta usando los complementos que mencione por favor menciónelos si farmacologicamente hay un efecto benéfico o puede solucionar la patología en mención. Pero como dice el Doctor Delgado cuando ya hay la lesión a nivel pulmonar sea con exudado fibrinoso o mucoso o purulento como es que va a llegar el antibiotico a ese lugar donde esta esa reacción inflamatoria y después de eso por lógica terminara en una fibrosis que creo que es peor el producto podrá matar solo a la bacteria pero y lo que queda como se solucionara en especial en terneras que le quedan una vida por delante ¿??? Y yo menciono y el Doctor también en lo que es una neumonía y una bronquitis o bronconeumonía la literatura la menciona por separado pero puede DIAGNOSTICARSE estas afecciones también por separado en la oscultación como la diferenciamos?? GRACIAS.
Sergio Vindas Castro
Sergio Vindas Castro
23 de octubre de 2007
Desde el punto de vista farmacológico, el uso del aceite alcanforado NO TIENE ninguna razón de uso. Constituye un placebo y no posee ningún efecto estimulante respiratorio o cardíaco (analéptico), lo único es que casi inmediatamente que se inyecta al animal en la respiración aparece el olor característico del producto y en la carne el sabor se mantiene por más de 30 días, de manera que no recomiendo su uso en ninguna especie animal.
Leto Ignacio Echevarría
24 de octubre de 2007

Muchachos, el aceite alcanforado y los balsámicos ya eran descalificados y se dudaba de su acción en 1963 cuando yo cursé farmacología en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires me sorprende que aún se discuta sobre ellos y se los produzca. En mi accionar profesional prefiero la bromhexina y otras moléculas modernas y de probada acción terapéutica.
Dejemos de discutir sobre el arco y la flecha cuando ya existen las ametralladoras.

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate