Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Usar OXITOCINA en casos de mastitis (pero en vacas de 3ª 4 meses de gestación a más) que pasaría???

Publicado: 10 de octubre de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco

He tenido esta duda porque la función normal de la OXITOCINA es al momento del parto y expulsión de leche pero como he visto en foros que la utilizan en casos de mastitis para expulsión de toda la leche contaminada pero se me han presentado mastitis con alteración grumosa en la leche en vacas preñadas de casi 3 a 4 meses y el protocolo que se usa es la antibioterapia y ordeño hasta mas no poder pero seria mas fácil con usar la oxitocina pero me preocupa que suceda algo en esta gestación. Que me dicen amigos:::

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gonzalo Carmona Solano
10 de octubre de 2006
La Oxitocina se conoce como la hormona de eyección de la Leche, y ha sido empleada para tratar la Mastitis. En condiciones naturales es liberada por la glándula pituitaria hacia el torrente sanguíneo en respuesta a los estímulos asociados al ordeño. Provoca la contracción de los alveólos secretores de la leche de la glándula mamaria po rlo que se produce la EYECCION. Se cree, que administrando oxitocina se ¨exprime¨o barre el fluído residual cargado de bacterias después del ordeño, lo que ayudaría a eliminar la infección. Además se remueven los productos generados por la inflamación y las toxinas bacterianas. Por otro lado, la evacuación de leche estimula la secreción de más leche , la migración de los leucocitos hacia el cuarto y la activación de otros componentes antimicrobianos de la leche Normalmente los veterinarios recomiendan el ordeño frecuente de los cuartos afectados ( 6 x VECES POR DÍA ) antecedido por la administración de 40-50 UNIDADES INTERNACIONALES ( UI) INTRAMUSCULAR .O Bien 20 UI intravenosa. Esto puede acompañarse de terapia complementaria con Meglumine de Flunixin. Por lo general, las vacas se recuperan de los síntomas clínicos dentro de las 24-48 horas. El uso de OXITOCINA NO PROVOCA LA CONTAMINACIÓN DE LA LECHE, NO PROVOCA EL ABORTO ( POR SI SOLO NO ES SUFICIENTE ESTIMULO PARA QUE SE DESENCADENE EL ABORTO ), NO TIENE PERIODO DE DESCARTE Y ES MAS ECONÓMICO. Sin embargo, pueden ocurrir recaídas. Veterinarios de CALIFORNIA compararon los beneficios económicos de 3 regímenes de tratamiento. A) Vacas con mastitis clínica leve fueron divididas en 3 grupos A1) 62,5 mg de AMOXICILINA INTRAMAMARIA cada 12 horas por 3 ordeños. A2) 200 mg de CEFAPIRINA cada 12 horas por 2 ordeños. A3) Aplicación INTRAMUSCULAR con 100 UI de oxitocina cada 12 horas por 3 ordeños. LA TASA DE CURACION CLINICA FUE SIMILAR PARA LOS 3 GRUPOS. Sin embargo, el tratamiento con OXITOCINA no aportó ventajas económicas, porque la leche necesitó más tiempo para ser normal. Este problema fué acentuado por el hecho de que entre esas vacas la tasa de recaídas fué más alta ( 41 porciento ). Es más, el 65 porciento de las vacas sufrió al menos un caso adicional de mastitis clínica durante ese periodo de lactancia. Muchas recaídas ( 38 porciento ) y casos clínicos adicionales ( 69 por ciento ) fueron causados por estreptococos ambientales. En espera de que esta información sirva para iniciar el debate GONZALO CARMONA SOLANO DMV COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS, COSTA RICA
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
11 de octubre de 2006
No tengo los análisis económicos a la mano, pero, es un hecho que nosotros usamos la oxitocina como arma adicional en la lucha contra las mastitis agudas y sobreagudas, de la estadóstica que hemos llevado, han habido vacas con aborto, pero no hay correlación entre administración de oxitocina y abortos, hemos encontrado mas casos de asociacion entre mastitis y vacas vacías al diagnóstoco. Por lo tanto independientemente del periodo de gestación no nos preocupa el usar oxitocina como elemento que nos ayude a la bajada de la leche mastítica. Saludos.
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
6 de noviembre de 2006
EXELENTE RESPUESTA DOCTOR Carmona como dice la oxitosina AYUDAR O COMPLEMENTARA en el tratamiento de mastitis y sin afectar para nada la reproducción ni una gestación en procesos Y cuantas UI expresadas en (ml) para producir alguna interacción medicamentosa y afectar esta gestación.
Sergio Morera
21 de enero de 2013
Y que tal afecta la administración de Oxitocina en vacas vacías o recién paridas el proceso de concepción ?? Afectan algo en la implantación del embrión ?? Les agradezco me aclaren esta duda??
Roberto Lutz G
Tecnología Luvet S.A.
6 de febrero de 2013
La accion luteolitica de la oxitocina mediada por la PG uterina depende de la presencia de receptores para la oxitocina en el endometrio y estos son regulados por los esteroides,por lo que esto varia en cada etapa del ciclo estral. Debido a esto la concentracion de receptores a oxitocina disminuyen hasta volverse imperceptibles el dia 6-15 del ciclo por lo que no hay posibilidad de estimulo de PG uterina . Del dia 16-21 por accion de estrogenos los receptores de oxitocina son activados estimulando la secrecion uterina de PG con la consecuente luteolisis. Ahora parece ser que la administracion diaria de 20 UI de oxitocina satura los receptores de oxitocina retrasando la liberacion de PG , y retrasando la luteolisis y por lo tanto alargando el ciclo estral . Tal vez esto explica las razones de que la oxitocina inyectable no produce abortos . En dosis mas altas 100 UI de oxitocina si hay reportes de baja fertilidad ( 80 % en testigos contra 33% en grupos tratados con 100 UI de oxitocina ) En mastitis normalmente se usan dosis bajas de no mas de 20 UI de oxitocina
Oscar N. Grassi
18 de febrero de 2013
Ha usado carbetocina para evitar dosis diaria de oxitocina, ya que la accion de esta es mas prolongada en sangre, y no tan breve como la oxitocina,,,,,si tienen referencias agradecere respuesta , gracias Dr. Grassi
Alex Carcamo Ampuero
18 de febrero de 2013
una duda q significa el PG
César Augusto Ramos Salazar
19 de febrero de 2013
PG = Prostaglandina
 Bernabé H. A.
Universidad del Mar - UMAR (México)
19 de febrero de 2013
El usar oxitocina en vacas gestantes antes del periodo de secado no tienen ningún problema, debido a que no hay receptores a nivel del miometrio (útero), que es en donde hace efecto una vez que se desencadena el parto, yo estuve trabajando en establos lecheros en Torreón Coahuila y por un tiempo estuve de responsable del área de mastitis y siempre la usamos como auxiliar en terapias con antibióticos, con muy buenos resultados, pues como se menciona ayuda a la eyección de leche, de echo es de considerar que en cada ordeño se produce en forma natural, sin alteraciones a nivel uterino (de tal manera que el feto no tiene ningún problema). Saludos cordiales a todos los colegas.
 Bernabé H. A.
Universidad del Mar - UMAR (México)
19 de febrero de 2013
Para Sergio Morera de Costa Rica. Considero te estás confundiendo, las vacas recién paridas son aquellas que han parido (posparto), tal vez quisiste decir recién preñada. Aunque en recién paridas también puede utilizarse con buenos resultados sobre todo 3 días después y esto es para dar motilidad al utero para que arroje la placenta en casos de retención o de un parto complicado (distocia), aquí el detalle es que debes administrar estrógenos para abrir el canal de parto (cervix), en caso de que se haya cerrado lo cual es muy probable. En donde por lo que se comenta tal vez pudiera afectar no es tanto en la implantación (en mi humilde opinión), sería en el reconocimiento materno de la preñez, por allá por el día 15-18 después de la fecundación, y para mi es el tiempo crítico, pues es presisamente donde el bebé (becerrito), tiene que hacer acto de presencia para evitar o inhibir o incluso minimizar la descarga de protaglandina, es bien cierto que la oxitocina es precursor de prostaglandina, pero la prostaglandina se desencadena en este tiempo, presisamente para hacer que haya desarrollo folicular y haya un nuevo ciclo (celo), pero es chamba del becerrito producir la proteína (interferon tau), y de él depende su permanencia en el útero, de no ser así, habrá otra oportunidad para la vaca de preñarse.. Disculpa si te eché mucho rollo, si gustas y es permitido aquí, soy maestro de fisiología de la reproducción y con todo gusto te envío apuntes básicos de todo esto que te comento. Saludos y bendiciones desde México....
Renan Joaquin Miralda Cantillano
7 de septiembre de 2022
Bernabé H. A. yo quiero pedirle ayuda si me puede informar cuales son los antibioticos o farmacos contra paracitos internos y externos que me pueden provocar un aborto. y referente a la mastitis clinica y sub clinica que antibiticos son los mejores?
Jose Everardo Marin Quiroga
23 de febrero de 2013
'PARA EL DR. ABERLARDOL BERNABE HERNANDEZ. ME HAN DICHO QUE LA OXITOCINA SE APLICA PARA AQUE LA VACA LIMPI E SU ORGANO REPRODUCTOR (UTERO) Y BOTAR LA plaCENTA .DOS PRREGUNTAS. ES NECESRIO SIEMPRE APLICAR LA OXITOCINA INMEDIATAMENTE DES´PUES DEL PARTO?. O SOLO C UANDO HAYA RETENCION DE PLACENTA . SIEMPRE LA POSTAGLANDINA AYUDA A ACT IVAR EL FOLICULO Y POR ENDE AUMENTA O MEJORA EL TIEMPO DE PREÑEZ? JOSE EVERARDO MARIN QUIROGA
Luis Manuel Cruz Sarria
23 de febrero de 2013
que tanto perjudica la unitocina en la producion o que tanto ayuda
Daniel Felipe Castro Villamil
24 de febrero de 2013
Que información tan valiosa e importante gracias por dilucidar tan oportunamente las dudas. La pregunta seria Dr Gonzalo Carmona, ¿el meglumine de fluxinin no tiene retiro en la leche?
Drudys Cipriano Araujo
25 de febrero de 2013
yo diria que como la oxitocina es la encargada de la expulsión de la placenta despues del parto tendria tiene mucho que ver con la expulsión más acelerada de la leche contaminada y asi tratar y mejorar al animal ya que la falmacoterapia es mas costosa y poe la diversidad de farmacos usados
 Bernabé H. A.
Universidad del Mar - UMAR (México)
25 de febrero de 2013
Sr. Marín Quiroga: Un saludo afectuoso, espero corresponder a sus preguntas, desde mi opinión es recomendable usar dosis bajas de oxitocina en vacas recién paridas en los primeros 3 dias posparto (SIEMPRE Y CUANDO LA RETENCIÓN NO HAYA SIDO POR UN PARTO DISTÓCICO OSEA DIFICIL, O EN DONDE SE HAYA JALADO EL BECERRO DEMÁS), ya que de poner oxitocina en estos casos, puede predisponer a que la vaca se prolapse osea arroje la vagina, cuello uterino o cervix o utero e incluso vejiga urinaria, en casos en los que la vaca tenga contracciones demás no administrarla.....pero en casos contrarios puede hacerlo. Las dosis bajas a las que me refiero es de 30- a 40 unidades internacionales cada 24 hrs o dicho de otro modo de 1.5 a 2.0 ml o centimetros cubicos (cc), esto considerando que acá en México normalmente la cantidad por ml o cc es de 20 unidades. Respecto a la prostaglandina, en mi opinión no veo la necesidad de ponerla pronto, yo la recomendaría después de los 15 días e incluso mejor optaría por ponerle una dosis de GnRH (cistorelin, fertagyl, o factrel o no se que nombre pueda tener en su país)en este tiempo y 7 días después una prostaglandina). Tal vez algunos colegas puedan hacerme la observación que esto último no sea necesario por los días que corresponden al ciclo normal, pero en la práctica yo he visto buenos resultados y esto es porque el ciclo estral se alarga.....Otro detalle que la vez anterior mencioné es que después de tres días posparto el cervix se cierra y es necesario poner estrógenos para ayudar a evacuar el contenido uterino...En casos donde la vaca deja de comer es recomendable y casi urgente poner antibiótico y un analgésico/desinflamatorio y esperar al día 15 e inyectar la protaglandina usted verá el contenido que arrojará la vaca entre 3-5 días despues de la inyección.....(disculpe el extenderme tanto)........Saludos desde México.
Jorge Alberto Chacón Jaramillo
26 de febrero de 2013
Dr Hernandez Excelente su explicacion respecto a la hormona oxitocina la cual ademas es la herramienta que se debe utilizar para un buen ordeño, ahora si le es posible enviarme informacion sobre la actuación hormonal en el cilco estral,le estare agradecido
 Bernabé H. A.
Universidad del Mar - UMAR (México)
28 de febrero de 2013

Estimado Alberto:

Disculpa la demora de la respuesta, con todo gusto te comparto la información, espero esté permitido compartir el correo, échame un mensaje y te envío la información...Saludos!

Jorge Alberto Lopez Martinez
4 de marzo de 2013
La pregunta era, si es necesario utilizar la oxitocina como protocolo de manejo a todas las vacas frescas.... En mi opinion considero excesivo e innecesario la aplicacion de oxitocina a todas y cada una de las vacas frescas del establo. Al haber un parto distócico, se tendra que valorar primero el daño por la tracción y manipulacion del utero, ya que bien como lo comento el medico, se puede producir un prolapso debido al pujo de la vaca. Casi es un hecho que al haber manipulación del utero se tendrá una retencion placentaria. Y ojo!!!!! con sus veladores y parteros......el 90% de las vacas lecheras pueden tener un parto normal sin necesidad de ayuda!!!!, la labor de parto de una vaca lechera Holstein Friesian es de 2 a 6 horas, por lo que al dejar verse los miembros anteriores del becerro no significa que esta ahogandose y no es necesario estirarlo.... Las retenciones de placenta son unicamente consecuencias de las deficiencias de manejo, nutricion y sanidad del hato lechero; Por lo que respecta a mis compañeros colegas, no le den tanta importacia a los protocolos de manejo de hormonas en las vacas frescas, mejor cuiden los puntos criticos ya mencionados para dejar de utilizar tales medicamentos..... Saludos.
Antonio Cardenas
25 de diciembre de 2014
hola buenos días, se me presento una emergencia en el ordeño mecánico con becerro por incumplimiento del personal de la becerrera y ordeñamos con 2 cc de oxitocina a cada vaca en el puesto de ordeño, y luego el becerro la esperaba la vaca en el post ordeño. La producción mejoro en un 20 % y solvente el problema de la ausencia del becerrero. mi pregunta Sres foristas, alguna experiencia en de ordeño mecánico con becerro y oxitocina para facilitar el apoyo y el manejo, y luego que el becerro consuma la leche residual. Beneficios y consecuencias de este manejo. gracias
jose telles
19 de octubre de 2015
saludos, soy profesor universitario en zootecnia visitamos una finca de alta producion lechera con inseminacion artificial y trasplante de embriones con casi 200 animales registrados en ASOCEBU estan utilizando un metodo se retira el becerro a nacer o parir la vaca , la vaca se ordeña sola y se administra 1.5 cc de oxitona antes de cada ordeño la prduccion aumenta entre 30 al 35% y el becerro es alimentado aparte con leche y induciendolo al mismo tiempo al consumo de alimento concentrado para cuaquier duda o pregunta a la orden mi correo jtellesarellanos@yahoo.com 0424 6003978 venezuela
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate