Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tres inseminaciones, 2 montas y nada

Publicado: 14 de marzo de 2003
Por: Mario Jose Mancino Valdivieso
Amigos del foro:
Tengo un problema con una de las vacas de mi hato. Dicho animal tiene 6 años y aproximadamente 800 libras de peso. Ha tenido 4 partos anteriores y actualmente presenta celos muy cíclicos cada 18 a 21 días. La he inseminado ya 3 veces y no ha quedado preñada, inclusive usando 2.5 cc de conceptal luego de la inseminación. Luego he intentado con 2 montas de mi reproductor e igualmente la vaca sigue sin preñarse. Finalmente la he llevado a mi veterinario, ha hecho el chequeo correspondiente, y al parecer no ha encontrado nada extraño en su aparato reproductivo.
¿Qué podrá ser?????.
Espero sus consejos. Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
15 de marzo de 2003
No es raro que una vaca no preñe, y tampoco es bueno.
Sobre lo que puede estar pasando, en Biología hay mucho por especular.
Si el veterinario no ha encontrado nada, probablemente el problema sea funcional, y de esto también hay mucho. Pero por lo menos recomendaría volver a inseminar o cubrir por monta directa unas veces más usando 5 cc de conceptal, para asegurar la ovulación.
Debe tenerse en cuenta que en una población de animales, hay individuos que hacen este tipo de comportamiento, lo que cuando tomamos un caso nos llama la atención.
De todas formas es bueno pedir la opinión de un segundo veterinario No es que se dude del primero, sino que simplemente cuando hay este tipo de problemas, las opiniones de quienes conocen el tema puede ser bueno, si no, no estaría opinando.
Mucha suerte.
Recomendar
Responder
André Díaz Pino
21 de marzo de 2003
Hola:
Mi opinion es que el Veterinario realice un exámen minucioso del flujo uterino en el momento del celo. Puede ayudar el exámen con un espéculo vaginal y tomar una muestra del flujo vaginal y cervical para un aislamiento bacteriano. Luego realizar un antibiograma y el tratamiento específico.
Sucede muchas veces que vacas con flujos aparentemente limpios, presentan una estría de pus muy tenue y sería la causa de la falta de preñez. Esto es pensando en un problema infeccioso.
También he probado la aplicación de vitaminas ADE en el mismo momento de la inseminación en vacas igual de repetidoras y funcionó.
Ojalá ayude esto, suerte.

André
Recomendar
Responder
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
24 de marzo de 2003
Estimado Mario:
Yo he tenido una vaca Holstein con esa condición.
Te recomendaría hacer lo siguiente: inyecta 2cc de conceptal una hora antes de la inseminación (intenta hacerlo 6hrs. después de iniciado el celo); y repite la inseminación ya sin conceptal 12 horas después de la primera inseminación.
Si no se preña con eso, no gastes más y mejor descártala.
Por el peso parece ser una Jersey. También tengo un pequeño hato Jersey, y esas si me han dado problemas similares, requiriendo hasta de 6 servicios.
Actualmente estoy descartando para camal las vacas que presentan esos cuadros.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de marzo de 2003
Quería dar mi punto de vista en relación a un comentario anterior, relacionado al cultivo y antibiograma de secrecion vaginal.
Simplemente no me parece práctico ni menos que nos aproxime bien al problema.
La razón es que la muestra la debiéramos tomar dentro del útero, lo que se puede hacer en la yegua fácilmente con un muestreador cubierto con una cánula relativamente gruesa.
En la vaca habría que pasar la trunda a través de la pipeta de curaciones, y esto ya deja de ser práctico, y el cultivo de secreción vaginal, siempre dejará la duda sobre si lo que estamos cultivando es contenido uterino o vaginal; y si es lo último, creo que no nos aproxima ni remotamente al problema.
Dejo en claro que la opinión anterior es buena, e indudablemente se respeta, pero no siempre se comparte.
Por algo es un foro de discusión.
Buena suerte.
Recomendar
Responder
André Díaz Pino
25 de marzo de 2003
Concuerdo con la opinión anterior.
Sin embargo, creo que tener en cuenta una probable causa infecciosa no es descabellada ni impráctica.
La cuestión es que la toma de muestras sea realizada por una persona entrenada, para evitar las contaminaciones.
Con respecto a la secreción vaginal, es una buena muestra si se quiere diagnosticar trichomonas y/o campilobacterias, que son causantes de la baja o nula fertilidad.
Sería bueno que se tomen en cuenta estas etiologías, o de lo contrario, consultar con el Laboratorista para una correcta toma de muestras.
Suerte.
Recomendar
Responder
Galo  Hernán Avila Albuja
Galo Hernán Avila Albuja
25 de julio de 2003
Te recomiendo inseminar la vaca con semen heterocigótico ,inyectándole previamente 5cc de conceptal. Seguido a la inseminación, introduces (como si estuvieras inseminando) un producto llamado Fertibos que es una mezcla de cafeína , oxitocina y prostaglandina. Luego de esto inyectas a los 12 días de inseminada, 2.5 cc de conceptal y espera resultados.
Cuéntame.
Recomendar
Responder
jorge enrique hurtado
28 de julio de 2003
Te recomiendo hacer una revisión de la hoja de vida clínica completa de la vaca, que incluya si ha tenido o no partos difíciles. Si los ha tenido, los métodos de extracción, problemas postparto (retenciones, hipocalcemias, cetosis, etc) y sus métodos de tratamiento que den bases para el mejor diagnóstico del posible caso.
Estoy de acuerdo con hacer un segundo diagnóstico, especialmente con espéculo vaginal, y si es necesario hacer seguimiento de un ciclo con confirmación de la ovulación postinseminación, que se puede hacer 1 ó 2 días después del servicio.
Una última herramienta podría ser una sincronización ovárica, valiéndose de gnrh y prostaglandina a horas precisas.
Espero tengas suerte y amplies los comentarios y detalles de esta historia.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
29 de julio de 2003
Las historias clínicas ayudan sin duda, pero a estas alturas el hecho de que hayan tenido problemas al parto o metabólicos no viene al caso, ya que se trata de un caso antiguo, con presentación cíclica de celo y en ciclos normales. Los partos difíciles llevan a endometritis y esto ha sido visto por un veterinario, quien de seguro ha descartado, de lo contrario estaríamos discutiendo las endometritis. Por otro lado, tiene que haber ocurrido la ovulación, de lo contrario no se presentarían los celos cada 18 a 21 días. Además la historia dice que aplicaron conceptal (GnRH). Soy respetuoso del trabajo que realizan los microbiólogos, pero insisto que la vaca es de difícil establecimiento el diagnóstico microbiológico. No es que no se pueda hacer, es que el moco debe ser del útero, de lo contrario no es representativo en flora bactariana. Espero que sirva para aclarar el panorama o para la discusión; ambas situaciones son buenas y creo hacen más rico este foro.
Suerte.
Recomendar
Responder
diego navas
diego navas
3 de septiembre de 2003
Estimado Mario:
No se si su propiedad está cerca de alguna plantación de flores. Me intereso mucho acerca de la fragilidad genética. La Doctora Rosa Saltos realiza estas pruebas. No dispongo al momento de su e-mail; lo buscaré. No se si el último parto fue distóxico, o se maltrató mucho el animal. Muchas veces ciclan bien, pero por dentro se lastiman demasiado con daños que sólo se podrían ver con ultrasonido. Algo muy similar ví en vacas en Wisconsin, y pensé que sólo en Ecuador teníamos ese problema. Los veterinarios realizaban chequeos con ultrasonido, y sólo así podían ver estas laceraciones. Sería importante que revise el cuadro de vacunaciones.
Recomendar
Responder
Vicente Murillo Cabrera
Vicente Murillo Cabrera
25 de septiembre de 2003
Amigos: no soy Médico Veterinario, pero también he tenido problemas similares en el hato. Un caso cada dos años, y al final, la insistencia con el toro reproductor después de las inseminaciones (4) y montas (3), me dieron resultado. En el siguiente parto, la vaca presentó condiciones normales de celo, y quedó preñada a los sesenta y cinco días postparto. Soy productor, Ingeniero Agrónomo de la Escuela Agrícola Panamericana, quienes tienen también experiencia en estas situaciones. Puedes contactarlos en www.zamorano.edu
Recomendar
Responder
david giraldo londoño
Contegral
20 de enero de 2004
En mi práctica profesional he encontrado estos casos en diferentes zonas de Antioquia, provocando el desespero tanto del propietario del animal, como del M.V.A. con lo cual sugiero que se opte en estos casos -previo análisis individual y de grupo- a determinación de valores séricos y en leche del MUN y BUN en dicha vaca. Se reportan casos de vacas que padecen de catarros genitales imperceptibles por inspeccion obstétrica, causados por valores elevados en estos parámetros. Pero dejo una reflexion. "No busquemos siempre el problema en nuestras vacas, reflexionemos sobre el manejo que como "máquinas" injustamente les damos a las vacas".
Gracias, colegas.
Recomendar
Responder
Jaime Francisco Phan Lung Goicochea
21 de enero de 2004
Mira, tu caso puede tener muchas respuestas. Pero yendo a algo práctico, tuve dos problemas iguales: repetían mucho a la inseminación y monta natural. Traté para endometritis, apliqué conceptal, también gonadorrelina. Pero seguía repitiendo de 18 a 21 días. Entonces probé una doble inseminación a las 12 horas de iniciado el celo y lo repetí a las 24 horas, usando pajuelas de semen de la raza Belga Blue y Normando (en una Jersey). Las vacas no tuvieron problemas al parto, recuperé esos vientres y a las crías las separe para engorde.
Suerte.
Recomendar
Responder
Jose Eduardo Loyola Roman
Jose Eduardo Loyola Roman
7 de febrero de 2004
Soy el médico veterinario que aparentemente resolvió el problema que nos planteaba Mario, y lo hice de la siguiente manera: Al hacer un diagnóstico integral de lo que pasaba en su ganadería, encontré que tenía una fórmula de sal mineralizada fraudulenta al cambiar a una marca de reconocido prestigio en la localidad, y pasado un tiempo prudencial, la vaca presentó normalmente celo por lo que fue vuelta a inseminarse artificialmente, y actualmente se encuentra preñada.
Recomendar
Responder
Rodrigo Baeza
Rodrigo Baeza
11 de febrero de 2004
Estimado Mario: Creo que la respuesta a tu problema no la encontrarás en este foro; no porque los colegas que responden no sean idóneos, sino más bien porque pasa por que las respuestas caen en la vía de la especulación, y si pasara esto y si pasara lo otro u aquello. Lo que te sugiero que hagas es que consultes a un Médico Veterinario nuevo, y que realice un completo exámen clínico, fisiológico, lo que conllevaría una serie de toma de muestras de sangre, para realizar perfiles bioquímicos, hemogramas, y un perfil hormonal, pues puede que el problema sea ese (por ejemplo: un ovario poliquístico es algo en lo que yo pensaría y trataría de solucionar por esa vía). El resto es sólo especular. Ahora bien, es recomendable y eso sí te lo sugiero que se le haga una ecografía, así podremos saber cómo en realidad se encuentra anatómicamente el tracto reproductivo de tu vaca. Con respecto a una toma de muestra para realizar cultivos microbiológicos, es posible de hacer, pero sólo en el momento del celo cuando el cérvix está abierto. Por otro lado, no creo que sea descabellado un tratamiento intrauterino con antibióticos.
Recomendar
Responder
Andrea balboa
Andrea balboa
14 de octubre de 2005
Estoy comenzando un plantel porcino, tengo unas cerdas que han repetido celo varias veces y sus ciclos son muy desparejos. Me gustaría saber si puedo usar conceptal en mis cerdas. Desde ya mil gracias.
Recomendar
Responder
Hector Luis Hernandez Molina
20 de noviembre de 2005
Amigo Mario José: en mi explotación tenía una animal con igual problema que el que presenta el suyo, pero en mi caso, los ovarios del animal presentaban unos pequeños quistes que de la única manera que se observaron fue con un ecógrafo. La vaca no se podía preñar y se perdió un buen animal. Le recomendaría hacer las recomendaciones de los amigos de este foro que están muy acertadas, pero hay que ver el costo de todos esos exámenes, y además el animal ya puede estar de salida.
Recomendar
Responder
Maria Lucero Restrepo
Maria Lucero Restrepo
3 de mayo de 2007
Muy enteresantes todos estos temas, quisiera que me ayudaran: tengo una novilla jersey que tiene 22 meses de edad, no ha sido posible preñarla. Ella cicla mensualmente en forma normal, cada 21 días; en ocasiones no presenta celos duarante 3 ciclos... pensamos que está cargada pero al hacer palpaciones se encuentra vacía. Quisiera insistir con esta novilla, no desearía descartarla... ¿Podrían aconsejarme?
Recomendar
Responder
Javier Fernando Alvarado Moreno
Javier Fernando Alvarado Moreno
3 de mayo de 2007
Mi estimado amigo, en las vacas lecheras de alta producción suele ignorarse que procesos de diagnóstico de infertilidad, pueden deberse a alguna causa de tipo nutricional, más aún cuando suministramos dietas a base de concentrados, silos, tmrs, suplementos como semilla de algodón, palmiste, afrecho de cervecería, sales, etc. Es decir, gastamos una cantidad importante de dinero en pasturas y suplementos para sostener e incrementar la producción, garantizar la condición corporal, mejorar los componentes de la leche para garantizar un mejor precio, etc... Pero en muchas ocasiones se ignora que, en vacas con ciclicidad normal, sin infecciones uterinas comprobadas, con la evidencia del moco limpio, e incluso a las que se les han hecho lavados uterinos, chequeadas por uno o varios veterinarios, etc; la causa de una infertilidad puede deberse a un nivel de nitrógeno ureico en sangre elevado, debido a una oferta desbalanceada de proteína, lo que hace que estos derivados del metabolismo proteico modifiquen las condiciones del útero no generando las condiciones ideales para la implantación de un óvulo fecundado... Puede entonces tomar una muestra de sangre y medirle el BUN (blood ureic nitrogen) en un laboratorio, igualmente se puede medir en leche (MUN milk ureic nitrogen)... Y una lectura elevada del mismo puede darle luces en el problema de infertilidad de su vaca....
Recomendar
Responder
Juan Carlos Salazar
Juan Carlos Salazar
4 de mayo de 2007
En cualquier programa de reproducción es indispensable evaluar la c.corporal al momento del servicio, y el historial de sanidad. La c.corporal en vacas de alta producción es de aprx. 3,3; revise la dieta, ya que pasturas con exceso de fertilización de nitrógeno provocan problemas reproductivos en los animales, y dietas altas en concentrado presentan los mismos síntomas, ya que evaluaron el animal y sistema reproductor, posiblemente el problema es nutricional.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
4 de mayo de 2007
Cordial saludo. Cuando la vaca presenta repetición de celos por inseminación artificial con ciclos normales podría ser por: - Infección a nivel del tracto reproductivo, donde se pueden encontrar todo tipo de agentes (bacterias, hongos y/o protozoos); también debido a esto existe aumento de células de defensa (macrófagos y glóbulos blancos). Es necesario conocer, como lo comentaron otros foristas, si la vaca presentó o no retención de placenta, si tuvo parto difícil o no, si presentó segreciones, etc. En el mercado existen lavados intrauterinos de fácil utilización como metricure. - Efecto nutricional: pienso que si la vaca está ciclando normalmente es porque tiene condición corporal para hacerlo y los ciclos son normales. - Inseminación artificial muy temprana o muy tarde. - Mal procedimiento para descongelación del semen: por termo descongelador con temperatura muy elevada, o personal con poca experiencia. - Deficiencias en la técnica de inseminación: no se sabe descongelar la pajilla, el tiempo entre descongelación e inseminación es muy largo o la persona no deposita semen en pinto blanco. ¿El inseminador es el mismo o es nuevo? - Semen de baja viabilidad, por baja concentración espermática o con demasiados espermatozoides anormales, o con problemas de motilidad, etc. Conoce efectivamente el ciclo estral de la vaca: existen vacas con celos más cortos (8 horas) y otras con celos más largos (24 horas), con lo cual la ovulación podría ser más rápida o más tardía y un método de inseminación artificial am:pm no sería tan efectivo. ¿Es conciente de que el toro ha preñado otras vacas, como para poder descartar que éste tenga algún tipo de problema? Si el toro que utiizo ya ha preñado otras vacas, el mismo inseminador ha preñado vacas, el semen tiene vacas preñadas contemporáneamente con las inseminaciones de esta vaca problema,... entonces, el problema es la vaca y para eso podría tener en cuenta una o varias de las siguientes recomendaciones: 1. Realizar infusión intrauterina con metricure. 2. Utilizar semen certificado. 3. Revisar la correcta temperatura del termo descongelador por medio de termómetro de contraste. Cuando los termómetros se dañan, ellos no avisan. 3. Revisar el procedimiento de inseminación artificial. 4. Inseminar teniendo en cuenta los signos de celo y no la hora en la cual entró en celo la vaca. 5. Dialogar con veterinario y/o zootecnista y con su técnico inseminador acerca de la técnica empleada. 5. Revisar Toro de repaso, teniendo en cuenta edad, testículos, preferiblemente con examen andrológico, y que ya haya preñado otras vacas. Gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.