Discusion creada el 13/12/2009

El tratamiento de verrugas (papilomatosis) en bovinos

Productos para el tratamiento de verrugas (papilomatosis) en bovinos
Es muy importante conocer que se cuenta con un producto para el tratamiento de papilomatosis de el ganado, debido a que muchos ganaderos se quejan de dicho, problema, al ser esto un poco incómodo sobre todo en las lecherías, y también por el echo del efecto estético de los animales. Se conoce que la papilomatosis bovina es de origen viral, dado esto se desarrollado un producto que probablemente actúa en el metabolismo del virus causante de la papilomatosis impidiendo su crecimiento llamado clorobutanol, lo más importante es que no tiene efectos secundarios. Esto lo he conocido últimamente me gustaría conocer la opinión de especialistas en la materia y que opinión tienen sobre resultados en tratamientos de verrugas en bovinos de leche. Su opinión será importante tanto para mí, como para los demás foristas. Gracias

Julio González
Ing. Agrónomo Zootecnista
remove_red_eye 77902 forum 209 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Enrique Loor M Enrique Loor M
Médico Veterinario Zootecnista
5 de Enero de 2013
Estimados amigos y colegas.
Por comentarles he tenido problemas de papilomas en ganaderias bajo los 1800 msnm mas arriba de esa altitud no se han presentado casos.
He realizado varios intentos para eliminarlas y uno en especial es la utilizacion de alambre de cobre de esos utilizados para revobinar motores electricos, en muchos casos esto ha funcionado, se procede a pasar la oreja con este alambre y torcer las dos puntas para que no se caiga, lo he dejado permanentemente y al cabo de un tiempo se han caido, a esos animales les he administrado inmodulen o yatren caseina para estimular su sistema inmune y al parecer esto funciona, bajo el principio del cobre como bactericida y viricida del sulfato de cobre que utilizamos en los pedilubios para curar los panadizos creo es el fundamento del cobre, no he realizado seguimiento pero me ha funcionado.
La utilizacion de sangre venosa e inyectada intramuscular otras veces tambien funciona.
Creo prudente elevar los niveles de defenza de los animales, sangre unos animales con papilomas y no se por coincidencia eran animales que padecian leucosis bovina que es una enfermedad que menoscaba las defenzas de los animales y no se puede darse el caso o estar asociada a este padecimiento.
Bueno espero haber colaborado con algo
Responder
ivan gomez ivan gomez
Ing. Agrónomo Zootecnista
11 de Febrero de 2013
El clorobutanol, se consigue con el nombre de VERRUGAL PLUS y se debe tener paciencia en la espera de los resultados, ya que su efecto puede darse a los 15 días de haberse aplicado, o bien hasta los 60.
Es importante detectar animales adultos que presenten verrugas ya que estos son una fuente principal del virus, ya que se puede transmitir con sogas y utensilios que se usen con el resto de los animales.
Responder
Edwin Palacios Hilario Edwin Palacios Hilario
Médico Veterinario
26 de Febrero de 2013

Cada vez es más problemático el tratamiento contra esta noxa, en el Alto Mayo Región San Martin PERU .Ya tenemos resultados de campo usando un protocolo que consta: - Uso de Inmunomoduladores (Vacuna de Poxvirus o Uña de gato inyectable), inyección de sales minerales (Cobre Cobalto y Zinc) Preparación de autovacuna endógena de cada fundo, Uso de líquidos y pomadas queratolíticas. Está contraindicado el uso de la autohemoterapia debido a la difusión de ADN viral en la sangre. Los resultados son favorables.

Responder
6 de Marzo de 2013
¿Como se prepara la vacuna autogena?
Responder
Jader Elias Jader Elias
Técnico Agropecuario
6 de Marzo de 2013
doctor Morales con respecto al caso del las verrugas en el hato ganaderos , que tan cierto es la efectividad de esta vacuna autógena , por parte de las metodologías ancestrales para acabar con las verrugas en el hato , se implementa un metodo muy sencillo que es un arete de cobre en el bovino a los 15 las verrugas desaparecen , y la mas utilizada en la actualidad es la transfusión de sangre intravenosa, que es un método no muy efectivo para el hato ... que opina usted..
Responder
6 de Marzo de 2013
Ha hecho trabajos de investigación que demuestren su eficacia de lo escrito por Ud en este forum.
Responder
6 de Marzo de 2013
Las verrugas si se dan por encima de los 1888 metros sobre el nivel del mar, tengo una finca situada entre 2000 y 2300 metros sobre el nivel del mar y he tenido varios ejemplares con papilomatosis, hemos usado autotransfusion sanguinea con resultados variables. Como se llama esta vacuna en Colombia? Les agradeceria si alguien sabe nos informe.
Responder
Alejandro Jurado Mier Alejandro Jurado Mier
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Marzo de 2013
he hecho tratamientos contra la papilomatosis extirpandolas las de mayor tamaño luego quemandolas con nitrogenoliquido el que se utiliza para inseminacion artificial las mas pequeñas con la sola aplicacion del nitrogen0
Responder
Alvaro Moreno Alvaro Moreno
Agricultor
28 de Agosto de 2018
Alejandro Jurado Mier Disculpe pero no entiendo. Puede explicar mejor?
Responder
Alejandro Jurado Mier Alejandro Jurado Mier
Médico Veterinario Zootecnista
15 de Abril de 2019
Alvaro Moreno se aplica el nitrógeno líquido con una estopa de algodón localmente en el sitio donde se desprende el papiloma los pequeños no se los desprende los "quema" con el nitrógeno líquido espero haber aclarado tus dudas
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo Jorge Osvaldo Núñez Largo
Médico Veterinario, Especialista en Reproducción Bovina
7 de Marzo de 2013
Una vez venía Jesús con varios de sus discípulos y antes de llegar a un huerto, uno de ellos lo encaró y le dijo: Rabí, allí hay unas terneras invadidas de verrugas. Por qué no vamos para que su poder las cure? Jesús lo miró y envolviéndolo con esa dulzura de sus ojos, le respondió:! Vamos por este atajo, que esa enfermedad no la cura ni mi Padre Celestial!
Responder
José Teodosio Sánchez Quesada José Teodosio Sánchez Quesada
Médico Veterinario
7 de Marzo de 2013
Estimados colegas y demás amigos, para el control definitivo de los papilomas he optenido buenos resultados con el uso de un producto llamado COBREX DE LABORATORIO PHAVET, usando un ml por 100 kg cada 15 días por via subcutanea, espero sea de utilidad mi aporte, GRACIAS.
Responder
Bastidas Manu Bastidas Manu
Ing. Zootecnista
7 de Marzo de 2013
SALUDOS: Las experiencias a nivel de campo me han dado buenos resultados con un 90 % de efectividad inyectar vía intramuscular 15 ml de sangre del mismo animal y posteriormente una solución de calcio, magnesio y fósforo.
Posteriormente pasado un periodo de 10 días se recomienda aplicar VIM yodo dosificado al peso del animal.
En promedio en un lapso de 30 días empiecen a caer los papilomas o verrugas del cuerpo del bovino .
El tiempo depende también mucho de la respuesta individual al tratamiento.
Responder
Angel Ciro Cano Jaimes Angel Ciro Cano Jaimes
Médico Veterinario
8 de Marzo de 2013
buenos dias amigos floristas de emgormix es tiempo que dejemos de inventar soluciones mágicas a los problemas que presentan nuestros rebanos,como es bien sabido por todos la papilomatosis en una enfermedad viral producida por el virus del papiloma con sus 6 sero tipos,la suplementacion con minerales definitivamente NO FUNCIONA,por una razón muy sencilla ,NO ES SU ORIGEN ETIOLOGICO,en cuanto a la hemoterapia solo funciona en algunos animales contaminados con el serotipo II pedunculado, para el resto de los serotipos NO FUNCIONA, lo que si funciona es la autovacuna ,como lo demostro el DR.Alfredo delgado, del peru y funciona porque dicha vacuna induce INMUNIDAD MEDIADA POR ANTICUERPOS que en definitiva si ataca al virus y lo neutraliza.....gracias.
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo Jorge Osvaldo Núñez Largo
Médico Veterinario, Especialista en Reproducción Bovina
8 de Marzo de 2013
ANGEL CANO: uSTED HA DADO EN EL CLAVO, HABLANDO CON PROPIEDAD, REFLEJANDO LA INFINIDAD DE TRATAMIENTOS, LA MAYOR PARTE SIN ÉXITO. CUANDO DESPUÉS DE HABER APLICADO DE TODO, POR EFECTO LÓGICO O DE POTENCIACIÓN ENTRE LOS FÁRMACOS, SE CAEN ALGUNOS PAPILOMAS, SALTAMOS DE CONTENTOS Y DECIMOS ESTE ES.
Responder
8 de Marzo de 2013
Me adhiero a la opinión profesional de los Drtes Cano y Nuñez Largo
Responder
Gerardo Molina Gerardo Molina
Técnico Agropecuario
8 de Marzo de 2013
PARA EL AMIGO DE COLOMBIA QUE PREGUNTA EL NOMBRE DE LA VACUNA EN ESE PAIS ES : " VACUNA HISTOPAPILOMATOSIS BOVINA"
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo Jorge Osvaldo Núñez Largo
Médico Veterinario, Especialista en Reproducción Bovina
9 de Marzo de 2013
El nombre es HISTOVACUNA CONTRA LA PAPILOMATOSIS BOVINA
Responder
Enrique Jose Blanco Padron Enrique Jose Blanco Padron
Medico Veterinario
9 de Marzo de 2013
Buenas tardes estimados colegas y amigos floristas me supongo que la vacuna para el Tx, de papilomatosis bovina debe contener los ser-ovares presente en el predio o finca donde se esta presentando dicha enfermedad para así, prevenir y que se siga diseminando de la enfermedad. en mi experiencia utilizo en siguiente Tx hemoterapia que consiste en extraer 20 ml de sangre venosa e inyectarla intramuscular, y utilizo diminaceno 1ml por 20 kg pv repitiendo el tratamiento a los 15 días, obteniendo 96% de la desaparición de las verrugas luego utilizo un medicamento que contenga cobre.
Responder
Lenin Eduardo Tinoco Andrade Lenin Eduardo Tinoco Andrade
Ingeniero Agropecuario
9 de Marzo de 2013
Que tal amigos, mi opinión acerca de las papilomatosis se entiende como enfermedad caracterizada por la formación de papilomas o mejor entendido se presentan en forma de crestas de gallo en cualquier parte del organismo, lo cual afecta la estética del animal; existen algnunos tratamiento lo cuales no todos son efectivos ya que depende mucho de las condiciones del animal, esto se muepe dar por contacto con animales afectados o su vez trasmitido de padre a progenie.
De los tratamiento que se conocen tales como el alambre de cobre la autoinmunización a través de la extracción de sangre dela vena e inyectar intramuscular son tratamiento muy largos lo cuales muchas de las veces no dan resultados he realizado estos pero no he tenido ninún resultado últimamente existe un producto conocido como VERRUGAL el cual posee clorobutanol al 25 g el cual colocando dos dosis a diferentes tiempos da buenos resultados este producto es Uruguayo de la empresa GALMEDIC el cual se encuentra Ecuador, pero es conocido que lo mejor para prevenir este tipo de enfermedades víricas son la prevención por lo cual también existe una vacuna de la empresa llaguno a base de virus papiloma inactivo y adyuvante gel de hidróxido de aluminio y levamisos 1% como inmunoestimulante con nombre de VERRU-VAC, este problema lo padezco con mis animales, por lo cual me encuentro aplicando este tipo de tratamiento y prevención así mismo esto realizando un trabajo técnico sobre este tema muy importante para todos ya en un % de los productores lo padecen en sus animales ya que no es nada facil poder tratar.
Responder
Elias Juan Sejin Rodelo Elias Juan Sejin Rodelo
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Marzo de 2013
Elias Sejín Rodelo, Médico Veterinario, Universidad de Córdoba-Colombia.
En mis pocos 25 años de experiencia, he tratado los casos de Papilomatosis Bovina con un diaceturato que viene para preparar un frasquito con un polvito amarillo( 1 gramo del componente) y dos bolsistas de 10 ml de agua destilada; al frasquito se le agrega solo 14.5ml de agua, no forme grumos, para esto debe girar la parte superior del frasco 180° en varias ocasiones.
Aplique vía intramuscular en animales desde 180 kilos en adelante,si a los ocho días no se les han caído las verrugas, repetir la dosis.
Este producto si se le prepara con las dos bolsitas de agua queda al 5%,Ojo con el tiempo de retiro.
gracias por su atención.
Hasta la próxima
Responder
Edwin Palacios Hilario Edwin Palacios Hilario
Médico Veterinario
12 de Marzo de 2013
La solución para el control de la papilomatosis, es compleja; ahora se conoce que existen 13 serotipos (VPB-1, VPB-2, VPB-3, VPB-4, VPB-5, VPB-6, VPB-7,VPB-8, VPB-9, VPB-10, VPB-11, VPB-12, VPB-13) la mejor alternativa, es el uso de vacunas autógenas. El principal problema de autovacunas de campo es conseguir una cantidad adecuada de antígenos y una buena técnica de preparación del inmunógeno, y levantar la inmunidad del animal afectado.
Responder
print
(77902)
(209)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Rogelio Beltran Rogelio Beltran
Van Wert, Ohio, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved