Discusion creada el 18/01/2014

Tratamiento para vacas despues del parto

buenas tardes ¿me podrían mandar información del tratamiento mas eficaz para realizarle a la vaca después del parto para que su próximo calor me salga limpia y en perfectas condiciones para servicio ? por favor saludos

eloy cano ibarra
Productor Lechero
remove_red_eye 32781 forum 70 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
23 de Enero de 2014
El mejor tratamiento en no hacer ningún tratamiento.

Me explico, si usted quiere que un alto porcentaje de sus vacas estén limpias para el primer servicio después del parto, requiere de un compromiso de una buena preparación del animal para el parto.
Los pasos que recomiendo son:

El secado de las vacas debe ser 60 días antes del parto, todos sabemos los beneficios de este descanso en vacas lecheras.

Las raciones deben ajustarse a los requerimientos nutricionales de vacas gestantes que NO están produciendo leche.

21 días antes del parto esperado las vacas deben tener un cambio nutricional, se les debe ofrecer raciones que no excedan un 14% de proteína cruda y se debe aumentar la fibra tosca para mantener el rumen "lleno" para evitar torsiones.

Se debe velar por una condición corporal adecuada para el parto.

Siempre utilizar sales anionicas en la ración y verificar PH de orina al menos una vez por día.

Si la condición corporal de las vacas es demasiado alta ofrecer dentro de la dieta 10 a 15 días antes del parto y posterior a ël propelinglicol en polvo(en mi país el producto comercial es Glycoline o Glucolac).

En el momento del parto ofrecer a la vaca un ambiente limpio y tranquilo, solo intervenir si es estrictamente necesario.

Verificar temperatura rectal a las 24-36-48-60 horas post parto.

Examen post parto al 7o dia si fue distócico o con retención de placenta y entre el dia 15 y 21 si fue normal.

Las retenciones de placenta, los problemas de cetosis, las torsiones de abomaso, las infecciones uterinas, en un alto porcentaje son atribuibles a mal manejo de la nutrición y del confort de la vaca lechera, de controlar estos parámetros en forma eficiente NO haríamos tratamientos o al menos serian los mininos.

Saludos cordiales.






Responder
patricio alvarado ruiz patricio alvarado ruiz
Técnico Agropecuario
17 de Abril de 2014

¿que pasa si hacemos tratamiento intrauterino ah vacas de 7 días post parto?
Responder
12 de Marzo de 2019
Muy buenas noches en este momento quiero formular una pregunta yo tengo una vaca hoster y tubo un parto prematuro por lo cual el ternero murió y tuvimos que sacar y me gustaría recibir un consejo ya fue está vaca no hecho ubre y no produce nada de leche que aser
Responder
21 de Abril de 2014
El comentario que viene de Chile está lo suficientemente claro, la única duda es que si ganaderos a pequeña escala estarían dispuestos a cumplirlo, está claro que lo harán si ven en ello un inversión y no un gasto.
Si a 7 dias del parto la vaca esta enferma, se tendrá que hacer el tratamiento respectivo, pero si la vaca no lo está entonces porque habría que tratar. Debe entenderse que los tratamientos son manipulaciones que alteran la normalidad de las vacas, y que se deben realizar cuando son absolutamente necesarias. Por mi parte no recomiendo los famosos "tratamientos preventivos" incluso he desechado por completo la aplicación de los famosos bolos intrauterinos. Saludos.
Responder
Ricardo Villanueva Durán Ricardo Villanueva Durán
Mc Reproduccion y genetica animal
1 de Noviembre de 2018
Alfredo Delgado q pasa si tienes problemas de RP.,fiebre de leche,cetosis, diarreas,problemas respiratorios,e infecciones graves en el sistema reproductivo ????????
Responder
Nixon Estupiñán Nixon Estupiñán
Productor Ganadero
11 de Junio de 2014
Estoy de acuerdo con el tratamiento siempre y cuando la vaca presente sintomas a los 7 díaspost parto . No acostumbro realizar tratamientos preventivos
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
13 de Junio de 2014
Es clave el manejo de la vaca en transicion para evitar problemas en posparto temprano. Una cetosis, un balance energetico negativo y bajos niveles de Ca, Mg y Se en posparto causa predisposicion a metritis y baja involucion unterina. Si mas del 10% de los partos hay problemas como distocias, RP, metritis y prolapsos, nos indica que debemos revisar la dieta en Close Up (21 dias antes del parto. Donde las dietas debeb ser anionicas y el pH de la orina debe ester en 6.5 al parto y ver la CC que debe estar de 3,25 a 3.5.
Responder
Ricardo Villanueva Durán Ricardo Villanueva Durán
Mc Reproduccion y genetica animal
1 de Noviembre de 2018
Ruben Darío Carrillo Barbosa si se te presenta un problema antes de los 7 días no ayudas al animal??????
Responder
W Esneider Rivera R W Esneider Rivera R
Ingeniero Pecuario
3 de Abril de 2018
Niveles de P4 influyen? debido a que no funcione lo sugerido en el comentario de Miguel...
Responder
15 de Junio de 2018
15 dias despues del parto aun no termina de expulsar toda la
Responder
24 de Junio de 2018
Todo parto debe ser completamente natural no intervenir ya que después de encajar en su canal pélvico saldrá en una hora desde q muestre sus manos, si después de 12 horas la placenta sigue interior le administró oxitocina y espero 12 horas más.
Responder
26 de Junio de 2018
Felizmente el problema fue resuelto y la vaquita esta feliz con un lino novillo pampa. Gracias al amigo Fco.Javier por su gesto y muchas felicidades
Responder
8 de Julio de 2018

Considero que siempre es necesario estimular a la vaca con oxitocina para provocar la limpieza total. Se evitan riesgos.

Responder
8 de Julio de 2018

Deseo informacion sobre el tratamiento que debo aplicar a vacas que despues del parto adelgazan demasiado. No obstante que se tratan de raza suizo americano.

Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
8 de Julio de 2018
Jorge perea mendoza. Cordial saludo, las razones para que las vacas se enflaquezcan después del parto podrían ser muy diversas, como ejemplo le coloco:
-Enfermedad, pueden ser parasitarias, metabólicas, infecciosas, etc.
-Nutricionales, balance energía, proteína, minerales, vitamina, por debajo de los requerimientos.
-Manejo, distancias largas, temperaturas, traumas,etc.
Como podra darse cuenta hay un sin numero de posibilidades, y como si fuese una persona, lo ideal es que el profesional, mire sus vacas y pueda diagnosticar cual deberá ser el tratamiento a seguir, pero aun lo mas importante es prevenir que esto siga sucediendo en su predio, ya que esto repercute significativamente en la utilidad de su negocio.
Responder
8 de Julio de 2018
Jorge perea mendoza primero saludos._ lo primordial en un hato productor de leche.es cuidar el medio ambiente de tus productoras.Esto quiere desir tenerlas al 100 y cuando estan al 100 vez tus vacas con muy buen estado corporal. Las vacas que se enflacan despues del.parto son las primerizas, por varias razones pero.los elementos que mas gasta una vaca en el proceso de gestacion al parto son el calcio y el fosforo, potasio,magnesio y otros. Son los mismos que hay que devolverle a la vaca para que continue su vida reproductiva despues del parto, en buenas condisiones.
Responder
Jorge Hernan Marquez A. Jorge Hernan Marquez A.
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Julio de 2018

Amigo JORGE PEREA . cordial saludo, para que la vaca lechera no pierda condicion corporal en los primeros dias de lactancia hay que hacer una buena preparacion al parto ,.
A) 60 dias seca . tiempo suficiente para que el tejido mamario se recupere
B) una buena racion de preparto 45 dias antes . puede ser 1 kg de grano por cada 10 litros de leche que se espere va aproducir.
C) una buena mineralizacion a voluntad
D) buenas condiciones medioambientales al momento del parto ,sitio seco y abrigado, ausencia de perros u otros animales que la puedan incomodar.agua a voluntad, si es en establo tenerle una buena cama de pasto seco o viruta de madera.
E) no intervenir a menos que se presente realmente un parto distocico
F) DEJAR QUE LA VACA LIMPIE LA CRIA
g)hacer que tome el calostro en las primeras 4 horas de nacida la cria h
H) AJUSTAR LA RACION DE GRANO de acuerdo ala produccion que vaya dando la vaca ,1kilo por 3 litros de leche mas un kilo extra de desafio para ver hasta donde pueda subir la produccion , esto hasta que la vaca se detenga y no suba mas ,
espero amigo que te puedan servir estos pocos consejos
EXITOS

Responder
12 de Julio de 2018
Jorge Hernan Marquez A. Que amable Jorge. Pondré en práctica tu recomendacion. Sin duda sera util. Saludos. Un abrazó.
Responder
Angel Dominguez Torruco Angel Dominguez Torruco
Productor Lechero
29 de Julio de 2018
Jorge Hernan Marquez A. cordial saludos .y muchas gracias por su informacion
Responder
4 de Octubre de 2018
Angel Dominguez Torruco amigo agradecido por sus consejos estaré pendiente
Responder
4 de Octubre de 2018
buena recomendación. con muy buenos resultados.
Responder
Juan Porteles Juan Porteles
Productor Ganadero
5 de Octubre de 2018
Jorge Hernan Marquez A. Excelente artículo.felicitasiones DR.
Responder
Mauricio Gutierrez Mauricio Gutierrez
Ing. Industrial
11 de Julio de 2018
En vacas para carne, que no se ordeñan, como sería el tratamiento?
Responder
Jorge Hernan Marquez A. Jorge Hernan Marquez A.
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Julio de 2018

MAURICIO : en ganado de carne la preparacion al partose hace dando una excelentge pradera ojala con una oferta de leguminosas , aproximadamente de un 25 al 30 % , ( puede ser : leucaena , boton de oro , mani forrajero o cualquier otra planta que sea fuente de proteina ) esto mas una buena fuente de minerales . ( en colombia existe en el mercado un producto llamado SAL MINERALIZADA AGRONUTRIGEN) SUMINISTRADO A VOLUNTAD. . la oferta debe hacerse en un saladero por 10 a 15 animales , mientras mas espacio de saladero haya disponible , los animales van a tener mejor oportunidad de regular su consumo .

Responder
12 de Julio de 2018
La sugerencia mas pronta que se puede hacer es que revise el articulo publicado en este mismo medio: El sindrome de la vaca caida.
Responder
José Mará Ortega José Mará Ortega
Ing. Agropecuario
13 de Julio de 2018
Mis estimados foristas, muy interesante las opiniones de todos ustedes, sabemos que la importancia de una buena dieta alimentaria garantiza la condición corporal de las vaquitas, pero no esta por demás algunos accidentes que puedan ocasionar daños en su salud.
Responder
4 de Octubre de 2018
saludo amigo le escribo de venezuela tengo una vaca paria pero tienes los ojo triste que devo ponerle
Responder
4 de Octubre de 2018
Desde Venezuela, gracias amigo pondré sus consejos en prácticas !!!!!
Responder
4 de Octubre de 2018
Muchas gracias por sus recomendaciones las pondré en práctica y estaré comentando la evolución.
Responder
4 de Octubre de 2018
Buenas noches soy un pequeño productor tengo vacas Carora y este año se me presento un problema con 3 novillas que después del parto se me enflaquecieron y me costó recupererarlas en estos momentos están excelentes me producen 14 litros tengo pasto de corte cuba 22 y unos potreros con pasto Guinea Nassau este año sembré ?? y sorgo mi pregunta es qué cantidad de maiz y sorgo puedo darle diario y que rendimiento tendré gracias.
Responder
print
(32781)
(70)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved