Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento Sistémico contra Vampiros

Publicado: 29 de agosto de 2008
Por: Gonzalo Carmona
Visité un sitio en sobre Control de Vampiros y me encontré un tratamiento novedoso que me gustaría conocer el criterio de colegas de otros países si lo han utilizado. Entiendo que en México lo utilizan. Agradecería muchos ampliar los comentarios Saludos Gonzalo Carmona, Costa Rica Esta técnica de control de murciélagos hematófagos consistente en inyectar el anticoagulante por vía intramuscular, en el ganado y de esta manera, el anticoagulante circula en el torrente sanguíneo del bovino. Todo murciélago hematófago que durante el periodo de hasta 7 dias postratamiento se alimenta de este ganado, recibirá junto con la sangre, la cantidad suficiente de anticoagulante que le causará la muerte. Solo se aplicará el vampiricida inyectable en los animales más mordidos, aproximadamente el 10 del hato. Las pruebas farmacológicas y toxicológicas indican que la Warfarina no produce marcados cambios en las constantes hemáticas y fisiológicas de los bovinos, incluso cuando se llegó a aplicar el doble de la dosis recomendada. En diversos estudios llevados a cabo cuando se experimentaba con esta técnica, se observó un retraso en el tiempo de protrombina, después de inyectar el anticoagulante en los bovinos, este retraso llegó a su máximo nivel a las 72 horas, y posteriormente declinó para regresar a sus niveles normales entre los 7 y 10 dias postratamiento. La sustancia activa de los coagulantes orales actúa en el hígado, compitiendo con la vitamina K en la formación de protrombina, por lo que produce una hipoprotrombinemia, que retrasa los procesos de coagulación. Por esta razón, fue importante determinar la dosis adecuada de anticoagulante que permitiera ser letal para los murciélagos hematófagos, y que luego regresará ese tiempo de protrombina en los bovinos a sus valores iniciales normales, sin causar ningún trastorno en ellos. Los estudios sobre la cinética de Warfarina en el ganado bovino, indicaron que esta se elimina fundamentalmente a través de la orina y secundariamente en las heces. La concentración de Warfarina en leche, nunca fue mayor de 1PPM (partes por millón). La presencia de muy reducidas cantidades de residuos de Warfarina en órganos y tejidos de los bovinos a los 5 y 16 dias posteriores demuestran que no existe ningún problema de salud animal ni de salud pública al consumir leche o carne de estos bovinos.
Temas relacionados:
Autores:
Gonzalo Carmona Solano
Recomendar
Comentar
Compartir
Fabian Morales Hernandez
23 de agosto de 2018
Buen día, en Colombia en donde y con que nombre comercial puedo encontrar la solución inyectable de warfarina para el tratamiento sistemico. La warfarina que venden en pastas para uso humano se podría eventualmente utilizar, en caso positivo como?
Recomendar
Responder
eliana hernandez
16 de octubre de 2018
Fabian Morales Hernandez también me gustaría saber eso
Recomendar
Responder
eliana hernandez
16 de octubre de 2018
soy mas partidaria de las mayas, ya que, aunque se corra riesgo en el momento de la captura de los animales, pero tengo una duda respecto a este tratamiento, ¿no ha ocurrido que mientras esperan que el murciélago muerda a un animal con anti coagulante, el animal, de paso se infecte? no se, me gustaría saber. también creo que la mayor parte del trabajo de control de los murciélagos hematófagos debe ser del estado mas que del productor, ya que un animal infectado con rabia es un riesgo de salud publica. en algunos lugares de Colombia la ignorancia de los habitantes es otro factor de riesgo, hace un mes en ricaya sur boyaca, un campesino encontró el cadáver de un murciélago y decidió lanzarlo a la carretera para que lo despedazaran los autos, haciendo casi imposible identificar su especie. saludos
Recomendar
Responder
Santos-sanjur
8 de diciembre de 2018
¿Algunos de los respetados profesionales tuene experiencia con el uso de campanas colgadas al cuello de los animales más mordidos?
Recomendar
Responder
Jaime Gomez Quiñoz
5 de junio de 2019
Algun numero donde pueda conseguir la warfarina inyectable o crema por favor
Recomendar
Responder
vasty mozo
23 de agosto de 2019
como se llama el producto ? donde lo encuentro ?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.