Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento Sistémico contra Vampiros

Publicado: 29 de agosto de 2008
Por: Gonzalo Carmona
Visité un sitio en sobre Control de Vampiros y me encontré un tratamiento novedoso que me gustaría conocer el criterio de colegas de otros países si lo han utilizado. Entiendo que en México lo utilizan. Agradecería muchos ampliar los comentarios Saludos Gonzalo Carmona, Costa Rica Esta técnica de control de murciélagos hematófagos consistente en inyectar el anticoagulante por vía intramuscular, en el ganado y de esta manera, el anticoagulante circula en el torrente sanguíneo del bovino. Todo murciélago hematófago que durante el periodo de hasta 7 dias postratamiento se alimenta de este ganado, recibirá junto con la sangre, la cantidad suficiente de anticoagulante que le causará la muerte. Solo se aplicará el vampiricida inyectable en los animales más mordidos, aproximadamente el 10 del hato. Las pruebas farmacológicas y toxicológicas indican que la Warfarina no produce marcados cambios en las constantes hemáticas y fisiológicas de los bovinos, incluso cuando se llegó a aplicar el doble de la dosis recomendada. En diversos estudios llevados a cabo cuando se experimentaba con esta técnica, se observó un retraso en el tiempo de protrombina, después de inyectar el anticoagulante en los bovinos, este retraso llegó a su máximo nivel a las 72 horas, y posteriormente declinó para regresar a sus niveles normales entre los 7 y 10 dias postratamiento. La sustancia activa de los coagulantes orales actúa en el hígado, compitiendo con la vitamina K en la formación de protrombina, por lo que produce una hipoprotrombinemia, que retrasa los procesos de coagulación. Por esta razón, fue importante determinar la dosis adecuada de anticoagulante que permitiera ser letal para los murciélagos hematófagos, y que luego regresará ese tiempo de protrombina en los bovinos a sus valores iniciales normales, sin causar ningún trastorno en ellos. Los estudios sobre la cinética de Warfarina en el ganado bovino, indicaron que esta se elimina fundamentalmente a través de la orina y secundariamente en las heces. La concentración de Warfarina en leche, nunca fue mayor de 1PPM (partes por millón). La presencia de muy reducidas cantidades de residuos de Warfarina en órganos y tejidos de los bovinos a los 5 y 16 dias posteriores demuestran que no existe ningún problema de salud animal ni de salud pública al consumir leche o carne de estos bovinos.
Temas relacionados
Autores:
Gonzalo Carmona Solano
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gonzalo Carmona Solano
18 de octubre de 2008
Estimado Dr. Fabián Ruiz No tengo ninguna referencia al respecto. Honestamente en primera instancia no encuentro relación causa - efecto. Incluso manifesté en este foro que me parecía este comentario con poco fundamento científico Sin embargo, al razonar en detalle su pregunta, me saltan algunos aspectos interesantes a investigar - Tomando en cuenta la vida media de los arsenicales en los bovinos y su unión a los grupos sulfidrilo ( enlaces S- S - S) Recordemos que los cerdos son más susceptibles que los bovinos. Pudiera ser que los vampiros tienen problemas de formación de tiosulfatos y que al ingerir sangre con este arsenical se tienden a morir. Por favor, esto es una hipótesis, por supuesto que no tienen ningún fundamento científico, pero yo en su lugar trataría de investigar. Colega hasta que usted no lo haga la duda siempre prevalecerá Agradezco sus comentario sobre mi persona. Yo simplemente soy un apasionado de la Farmacología en general Saludos
Kory Moran Ramirez
Kory Moran Ramirez
1 de noviembre de 2008
Estimado colegas en mi ganadería las picaduras de vampiros son un grave problema por lo que aplique algunas sugerencias suyas, tengo un grupo de vaconas bien mordidas para lo cual prepare el ungüento de vaselina+ racumin en polvo, el mismo que apliqué en las mordidas. A los cuatro dias posterior a la aplicación una vacona presento los siguientes síntomas: orina sanguinolenta, dolor abdominal, babeo, anemia y muerte. Le hicimos una necropsia y todos los órganos estaban normales a excepción del corazón que estaba bien pálido y con pintas de sangre, la carne del animal también estaba pálida y la sangre bien líquida. Sospecho que fue intoxicación por el racumin pero no creo q lo que la vacona se haya podido lamer haya llegado a causarle la muerte. ¿Creen uds. q realmente fue envenenamiento?
Javier Helguero
6 de marzo de 2009
Revisando mi archivo de Engormix, encontré este que se ocupa de una azote que tenemos los ganaderos por la succión de sangre producida por un mamífero hematófago. El vampiro que es un mamífero de la especie de los Quirópteros agrupados en 8 familias. Los hay de diferentes hábitos alimenticios y como mi centro de operaciones ganaderas, bastante viejo por cierto, se ha producido en Perú y Ecuador. En zonas alejadas del Oriente y de las Montañas, donde hay las cuevas donde suelen pasar el día estos animales. Mortales no por la poca sangre que le puedan sacar a una vaca pero si por la transmisión de enfermedades peligrosas como la rabia, entre ellas la paresiante. Estos quirópteros vuelan nocturnos, dotados de dispositivos especiales, como lo es el ultrasonido que mientras vuelan lo emiten para orientarse. Igual que los pilotos de aviones pueden volar sin ver llevados por la confianza que tienen en determinados instrumentos. Radares, horizontes, radios, etc. En mi escritorio donde paso bastante tiempo de mi vida, un día hace ya como 2 meses sobre mi computadora encontré una deyección fecal de un ratoncillo. En seguida recordé que ese mal ya lo había sufrido en otra oportunidad y recurrí a un aviso de una revista y compre 3 ahuyentadores de ratas para ponerlos en sitios estratégicos de la casa y que los ultrasonidos avanzaban. Volví a comprarlos y ahora ya no tengo la visita de los ratones. Ahuyentadores para insectos, aves de rapiña etc existen en el mercado. Solo deben entrar a Internet y preguntar por ellos y prueben con uno, cuyo valor no es mayor que el de un pequeño equipo de radio.
Javier Enrique Oliveros Romero
Javier Enrique Oliveros Romero
13 de marzo de 2009
Estimados Colegas y/o Foristas: En mi zona existe mucho problema por picadoras de vampiros hematófagos, recogiendo informacion de este foro, realize el ungüento a base de vaselina+rodenticida, el cual me dispongo a aplicarlo el dia de mañana quisiera que alguien me dijera , si se aplica en la herida como tal o alrededor de dicha herida, ya que lei de un forista la muerte de una vaca y por lo tanto me preocupa dicha situación, lo otro es que se va a aplicar en animales destetos de aproximadamente 150 Kg de peso. De antemano muchas gracias por sus respuestas.
Jaime Gonzalez-rubio
21 de marzo de 2009
Dr carmona cordial saludo soy un productor ganadero novato en este oficio, estoy interesado en su opinion sobre como tratar estos casos,hace unos dias se viene presenta la mordedura de vampiros en algunas reses, es mas parece ser que se trata de un solo vampiro puesto que la vaca que fue mordida inicialmente, ya no presenta signos de nuevos ataques, empero el semental tiene un abertura el el cuello cerca de la giba como de 2 pulgadas de largo al no saber que e aplicarle le unte violeta geneciana spray este es un cicatrizante general. en espera de una pronta respuesta. muchas gracias
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
13 de mayo de 2009
Quien quiera descargar el manual de la OPS-OMS y que detalla esta práctica, revise http://www.mex.ops-oms.org/documentos/publicaciones/tecnicas.pdf Patricio
Gonzalo Carmona Solano
13 de mayo de 2009
Dr. Patricio Sandoval Médico Veterinario Zootecnista Muchísimas gracias por sugerirnos descartar dicho manual Gonzalo Carmona Solano Costa Rica
José Martinez
15 de mayo de 2009
Para colaborar con aquellas personas que tienen la inquietud de utilizar un producto mas seguro no invasivo, les recomiendo un producto a base de warfarina ( Vanpiricid de lab. Vallee) en pomada para ser utilizado alrededor de las mordidas tomando en cuenta que el murciélago hematófago repite su sitio de mordida.
Sergio Iván Vanegas Jimenez
Sergio Iván Vanegas Jimenez
22 de julio de 2009
Tengo una inquietud con los murciélagos ematofagos. he visto en hatos lecheros cercanos que el ataque de estos coincide con cuadros clínicos de anemias infecciosas y las autoridades sanitarias me aseguran que estos no trasmiten anaplasmas, babesias y tripanosomas, y no hacen nada al respecto por no ser zona endémica y por la asnm que es 1800 y estas anemias son tan agresivas que responden poco al tratamiento y se han perdido asta 9 vacas buenas productoras en 12 dias. la soluciona fue la aplicación integrada de eliminación de estos ematofagos por medio de trampas y cremas vampiresas, también una buena concentración de azufre en la sal mineralizada para repelarlos. Mi inquietud es ¿si es posible que los murciélagos ematofagos transmitan anemias infecciosas inespecífico al ganado con resultados fatales en los semovientes?. Por su buena colaboración a todos Mil gracias.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
5 de mayo de 2011
Es novedoso el sistema pero deja dudas en su accionar ya que solo afectaría los pocos murciélagos que atacan al animal y los otros pasarían sin problemas o los que actúan en otras fincas al incrementar su población buscarían nuevas fuentes y seriamos posibles blancos en poco tiempo. Los métodos de campana son eficaces, pero los más eficaces son los ungüentos y reducen de una manera dramática las poblaciones dándonos mucha protección y evitando el tener que seguir maltratando nuestros bovinos para poder matar los murciélagos hematófagos, lo que se lograría con el ungüento con poco esfuerzo y acaba con grandes poblaciones que no atacaban a nuestros ganados y al reducir el número de forma dramática nos evita por mucho tiempo el problema.
Eduardo Ordóñez Ponnefz
5 de mayo de 2011
En la región de la llanura del Caribe y Montes de María departamento de Sucre- Colombia, existen numerosas cavernas naturales que son el Habitat de murciélagos hematófagos que frecuentemente atacan los semovientes en las horas nocturnas, transmitiendo enfermedades como la Rabia. se han venido utilizando mecanismos para su control y erradicación, dentro de los cuales tenemos la captura con malla y aplicaciones de anticoagulantes mezclados con glicerina el cuerpo del animal,cuando estos regresan a l sitio donde pernoctan, tienen el hábito de acicalarse unos a otros, originando que un animal intoxique a varios. Otro sistema que se ha usado es la aplicación de Diphenadiona intraruminal al bovino más atacado, causando la muerte de varios murcielagos ya que el producto permanece circulando varios días. Es importante identificar los murciélagos hematófagos para no eliminar indiscriminadamente las especies benéficas.
Jose Dario Giraldo Arango
13 de mayo de 2011
La serie de trabajos que se han venido realizando veo que sonmuy prácticos, tanto la warfarina inyectada, como el azufre o las aplicaciones en las heridas. estos son aplicaciones de hecho, de momento, algo que se ha tratado es el metodo cultural localizando las colonias que por lo general buscan un sitio oscuro, encerrado, a través de las eyecciones fecales se identifican si es frutivoro o hematófago, son completamente diferentes y se puede adelantar con la manada completa el trabajo de control. El trabajo con la Difenadiona dió su resultado y acaba con buena parte de la colonia al limpiarse entre ellos. hay que continuar con estos hallazgos y su difusion hacerla con medios como este tan excelente. FELICITACIONES A LOS EXPOSITORES
Agustin Garcia
26 de diciembre de 2011

Señores ganaderos,si alguien mapuche ayudar sobre simtomas de ganado,hace unos dias llegue mi rancho encontré mi visera tirado en el suelo de 6 meses de preñez primeriza,vino el veterinario a verlo dijo que posiblemente había mordido murciélago blanco que no tenia curación no mas le puso 2 suero y se fue.si existe murciélago blanco SÍNTOMA de mi ganado es,sedelata al morir 4 a5 dias sangre en el excremento,como inflamado la panza y tenia sangre seca en el cuello,hace como9 meses una de mi vaca se murió de mismo SÍNTOMA como empachados alguien me puede ayudaran al futuro para evitarlo o que debo hacer por favor ayudame gracias

Liliana Oria
22 de marzo de 2012
buenas tarde necesito que me ayuden con el nombre de cualquier producto contra murciélagos que vendan en las agropecuarias en Venezuela que no consigo.....urgente.
Charly Reyes
28 de junio de 2012
hola disen que en mexico que hay o asen el vampiricida inyectable o vampirinip-lll yo quiero saber donde lo venden o donde lo puedo encargar porque lo nesecito de urgencias ,yo vivo en puerto vallarta pero a qui no la conosen.entonses yo quiero algun telefono para encargarla pero ya la nesecito gracias.
Roger Romero
3 de noviembre de 2012
hola soy de venezuela. quisiera obtener el vampirinip III como podria.
Leidi Marina Montilla Paredes
21 de noviembre de 2012
hola me gustaría saber mas sobre esta vacuna, soy de Venezuela y me gustaría poder conseguirla.
Charly Reyes
29 de enero de 2013
quiero saber donde en mexico puedo conseguir la vacuna contra el vampiro me urge por favor si alguien sabe el telefono para encargarlo la vacuna contra el vampiro
Jorge Luis Santamaria Cutz
31 de marzo de 2013
me parese muy intrsante toda la informacion tanbien ami me llama la atencion el tratamiento sisstemico con warfarina yo soy tecnico agropecuario de yucatan y quiciera sabrt donde lo puedo comprar
Victor Mardoqueo Guzmán
8 de junio de 2013
estoy interesado en el pegamento para atrapar vampiros.podría darme el nombre de alguno o como prepararlo ?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate