Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Transferencia de Embriones

Publicado: 24 de octubre de 2003
Por: Aldo Yamasaki Kcamt
Estoy interesado en realizar transferencia de embriones a mi hato. Sin embargo, me gustaría conocer de experiencias que hayan obtenido otros ganaderos, así como empresas que vendan embriones.
Agradezco sus respuestas.
Temas relacionados
Autores:
Aldo Yamasaki Kcamt
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Milton Beato
7 de diciembre de 2003
He leído con sorpresa la discusión de los tranfers de embriones. Todo ganadero que va a incurrir en el uso de embriones, necesita saber que va a obtener animales importados y que demandarán mayor cuidado. Para expresar su potencial genético necesitan suficiente cuidado sobre la alimentación y el confort en el establo, manejo de parásitos. Es falso que van a obtener 100% machos o terneras; en un amplio número de embriones debe haber 50% machos y 50% terneras. Si usted va a usar un número pequeño, puede ser que todos sean machos o todos sean terneras. La transferencia de embriones depende de muchos factores. Hay algunas colecciones de una donadora que no obtiene una sola preñez, y en otra colección obtienes sobre 80% de preñez, pues como sabes el implante depende primero de la Donadora, luego de la calidad del embrión, luego quién es el que congela el embrión, luego de la receptora y su condición física, y si es una novilla, el resultado debe ser más alto que una vaca. Y al final lo más importante, qué tan preparada esté la persona que va a hacer el implante para depositar el embrión en el ovario que esté ovulando o que tenga el cuerpo lúteo activo. Y esto es muy importante ya que si lo pones en el cuerpo uterino equivocado, los resultados serán muy pobres. Así, si manipulas el cuerpo uterino, incrementarás la secreción de prostaglandinas que ejercen un efecto negativo en la implantación. En mi experiencia, usted debe obtener resultados entre 50 a 60% con embriones, si hace las cosas debidas y usa el Tranfer Directo (DT), y un poco más elevado si usa 10% Glycerol. Pero sera un poco más costoso.
Gracias. Desde República Dominicana.

Dr. Milton Beato
Hugo Barragan Salin
Hugo Barragan Salin
8 de diciembre de 2003
Definitivamente vale la pena invertir en genética. A la leche usted nunca le va a poder poner el precio; a su ganado, si tiene la calidad, sí.
Abel Forlino
Abel Forlino
18 de febrero de 2004
Estimados colegas: De acuerdo a lo expresado anteriormente acerca de la ET, quisiera enumerar los objetivos y usos más comunes en producción animal:
* Incrementar la producción de hembras genéticamente superiores.
* Rescate genético de animales accidentados o enfermos permanentes, de los que pudieran obtenerse embriones antes de que el animal muera.
* Posibilidad de testaje genético rápido.
* Control y prevención de enfermedades.
* Importación y exportación.
* Maximizar el uso de semen de alto valor.
* Ayudar a la aclimatación de ciertas razas a distintos medios ambientes.
* Planificar cruzamientos.
RuAnn y Maddox Dairy son dos tambos de 3700 y 1200 vacas en ordeñe, ubicados en Riverdale, California, en los cuales hay un programa de ET, produciendo 3000 a 4000 embriones Holstein por año, con un plantel de alrededor de 200 vacas donantes élite (EX y VG). Se ha logrado una ganancia genética en producción y tipo, que se refleja en la producción promedio de leche (80 libras por vaca por día), y el mejoramiento de las características fenotípicas del hato. La velocidad de mejoramiento genético hace que sea una herramienta más que importante. No hay recetas mágicas; sólo hay que trabajar en base a los objetivos planteados, analizando el costo beneficio para cada establecimiento.
Saludos.

Abel Forlino
Luis Arana Benavides
28 de marzo de 2004
La base genética en nuestro país debe de basarse primero en una buena alimentación, que actualmente no existe; en un control de producción para saber en dónde estamos y qué tenemos (que tampoco existe, salvo en determinadas cuencas lecheras); entonces, si no sabemos qué tenemos ni cómo hacemos la explotación, se debe comenzar por el A más B de la crianza, conocer estos aspectos e implementarlos sin que se queden en teorías. El Perú tiene actualmente la mejor implementación de postas de inseminación a nivel sudamericano, ¡y no se usa! En San Martín -donde estoy- tienen 9 postas de inseminación equipadas totalmente con su banco de nitrógeno líquido incluido, ¡y no funcionan! No hay registros de absolutamente nada, ni del costo real de producción de leche. Entonces comencemos por allí. No tratemos de pasar una ganadería del siglo 19 al año 2004 de un solo porrazo sólo por tratar de demostrar conocimientos técnicos. La cruda realidad nacional nos enseña que masivamente estamos atrasados, y hay que aplicar principios de técnicas simples de explotación para comenzar a desarrollarnos. Espero les sirva esta apreciación.
Raul Madrigal Cruz
Raul Madrigal Cruz
23 de abril de 2004
Bueno, pues si me permiten, yo también quiero opinar, pues como dice el doctor Delgado, para que beneficie el país completo. Está en chino, pero no es imposible; es sólo cuestión de que haya una buena coordinación desde el gobierno, médicos y ganaderos. Pero en fin, sólo quiero decir que la T.E. es una buena técnica para mejorar el hato. Sólo piensen en esto, señores productores: si tienen una buena vaca lechera, con la inseminación les dará un animal por año, y si no usan semen sexado, tienen el 50% que salga macho y el 50% que salga hembra, y a esto sáquenle el costo de la producción de leche y lo que dará la cría. Ahora, si a esa vaca le hacen un lavado, puede dar pónganle 4 embriones, y de esos embriones peguen 2, pues tendrán dos crías con la misma genética que si usaran con la inseminación artificial, y eso es por un lavado. A una vaca se le pueden hacer de 5 a 7 lavados por año. Con este ejemplo que yo pongo, serían de 10 a 14 crías de la misma vaca, con la misma información genética, ya sea usando I.A. y T.E. La diferencia son de 9 a 13 crías. La tranferencia sólo es para ganarle tiempo al tiempo. Díganme si no conviene, y realmente sacándole los costos, sí es rentable. Ahora, como dice el médico Delgado, hay gente que realmente no puede hacerlas porque las condiciones del lugar y de ellos mismos no son las ideales, pero para eso es el gobierno. Pero en fin, cada cabeza es un mundo; yo por lo menos sí quiero ahorrarme unos cuantos años. Gracias por su atención.
Edwin Palacios Hilario
25 de diciembre de 2004
Los Programas de ET, tienen un fin principal, en el caso de la Selva, en Calzada Moyobamba San Martin funciona en la actualidad el Centro de Produccion de Embriones ahora bajo el INIA MINAG,con el apoyo del Gobierno Regional, este Centro fue concebido como Centro Genetico para el Vacuno Lechero Tropical,y se inauguró el 30 de Marzo de 1999 mucho antes que el CIETE de la Molina y este proyecto fue financiado por el ex-CTAR San Martin (ahora Gobierno Regional) y tuve la oportunidad de ser el autor y el ejecutor de este proyecto. Nace la idea producto de los trabajos de mejoramiento ganadero en esta zona, viendo in situ el desempeño del MBL o Girolando y el fin principal es la producción sostenibles de embriones de las F1 o sea el cruce de Holstein x Gir leitero, porque es una de las propuesta que la escribe el mas reconocido genetista Dr. Fernando Madalena en su libro : La utilizacion sostenible de hembra F1 en la produccion del ganado lechero tropical, ha la fecha se ha tenido avances y se cobra al ganadero la suma de US$ 100 por preñez certificada con embrion, ya hay muchos nacimientos. Este sistema es mucho más barato que ir a inseminar con semen de Gir leitero a vacas en la costa y traer sus crias a la selva si o si?? y mucho más barato que importar las girolandas F1 del Brasil. Señores creo que 20 o 30 años trabajando en ganaderia lechera en trópico y conociendo los trabajos semejantes en otros paises hacen que se tomen criterios. Bueno saludos
Luis Arana Benavides
27 de diciembre de 2004
Hasta ahora no està demostrada la cantidad de animales entregados por la granja ganadera de Calzada en San Martìn, sin embargo habrìa que ofertar a los ganaderos con costos reales los animales obtenidos y cuantos de estos estan en producciòn actualmente. Con IA usando Gyr Lechero en vacas Holstein de Majes se obtuvieron animales F1 de muy buena calidad a 350 dòlares puestos en San Martìn y sumandole la premuniciòn y crecimiento llegan a 500 dòlares en plena producciòn, estas vacas hoy estan dando entre 10 y 15 litros dìa en condiciones de explotaciòn tradicional de selva, es decir sin tecnologìa, si se controlara con datos reales el sistema productivo del ganado en todo el paìs, nos darìamos cuenta que lo màs barato serìa comenzar con la IA en vacas nacionales de alto valor genetico que si existen en la costa. Concuerdo con el Dr. Delgado en que las decisiones deben pasar por el dueño de las vacas, porque es su dinero, pero a nivel de programas nacionales con dineros del Estado hay que buscarle la rentabilidad real creo sin embargo que hay que mantener la investigaciòn nacional de la tecnologìa de TE, hasta que esta demuestre que es factible y rentable para todos los ganaderos del paìs.
raffaele occhipinti
28 de diciembre de 2004
la T.E. es una tecnica que si no esta al alcance de los productores como la inseminacion no se masificara su uso ya que esta destreza puede ser igual al uso de la I.A, por tanto los productores de embriones tendran que usar una gran mayoria de estos en sus propias vacas y los de mala calidad comerselos en sopa, es una buena tecnica pero es costosa y de uso a un grupo elite de productores.
Clímaco Cárdenas Cárdenas
Clímaco Cárdenas Cárdenas
11 de marzo de 2005
Apreciados Drs., vengo siguiendo su brillante debate sobre T.E., SIN EMBARGO considero que se enfrazcan en una conversación por demás absurda, voy a sustentar el porque: 1.- Como Uds. sabran, los paises Industrializados, manejan muy bien T.E., y es motivo por el cual en los paises de BASES genéticas sólidas se ha desarrollado con tanto éxito dicha Técnica que es tan sencilla como la I.A.. Si la I.A., ES UN GRAN PASO, La T.E., es un salto de LIMA A LA LUNA, en avance genético bovino. 2.- No tendría por que ser caro, hemos visto lo conveniente de T.E. en CALZADA., lo que no manejamos es que nosotros solo vemos la posibilidad de IMPORTAR, por consiguiente el costo se incrementa enormemente. Podríamos aplicar el METODO CUBANO, otros, que abaratan la T.E. en gran margen. 3.- La gran labor comienza por identificar verdaderos GANADEROS, y no que esperen ver vaquitas de semen nacional que den leche dos o tres campañas, sino estructurar VACAS ALTAS PRODUCTORAS, apretadas geneticamente, con una importante labor de selección, y lo más importante ESTRUCTURAR FAMILIAS DE VACAS,esto último no se realiza en ningun establo de PERU ¿O Sí?. TRAS ESTE PRIMER PASO, recien trabajar en una SUPEROVULACIóN, identificada nuestra VACA RACEADORA y sobre estos animales realizar un adecuado CRUZAMIENTO DIRIGIDO. 4.- Quieren hablar de Genética? NO olviden que PERÚ, FUE Y ES EL único Pais en LATINOAMERICA, que pudo importar alguna vez, una vaca NOMINADA ALL AMERICAN, voto UNANIME. Entonces recien entenderemos de que grandeza en genética fuimos PORTADORES, y que sin embargo fuimos perdiendo en el tiempo por nuestro descuido. 4.- Se olvidan de lo importante que es en este programa la CAPACITACION de los GANADEROS, ya que lamentablemente en estos últimos años son ellos los que dirigen el rumbo en Lechería Nacional, entonces si sobre esto recomendamos Toros para I.A. sin prueba (NACIONAL), no esperemos avizorar futuros promisorios. En la seguridad de no herir suceptibilidaes Profesionales, me despido agradeciendo mucho el hecho de que se realizen estos conversatorios.
Rodolfo Olivera Calderon
6 de abril de 2005
El programa de TE es parte de un plan más politico que técnico, la IA es la tecnica que la supera, lo que se deberia hacer es un plan nacional de mejoramiento genetico de acuerdo a las diferentes zonas ecologicas y productos a lograr,mayor capacitacion a los tecnicos que trabajan en inseminacion y variabilidad de semen de toros a usar en las diferentes razas,debemos recordar que un ternero por TE nace con problemas de adaptacion que en algunos lugares( zonas altas ) lo hace inviable.
Jorge Rengifo Garrido
Zoetis
2 de julio de 2006
Antes que nada, quiero presentarme: mi nombre es Jorge Rengifo Garrido, y soy un Zootecnista Molinero que hace 10 años está fuera del país, soy Gerente de Pfizer Animal Health en Bolivia, y veo con mucho interés y entusiasmo de que en Perú se empiece a hablar de una técnica que en los países ganaderos de nuestra región (Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, México, Venezuela e incluso Bolivia) y del mundo desarrollado (Norte América y Europa), es una práctica de rutina. Me alegra además haber leído algunas opiniones de compatriotas como Alfredo Delgado, Diana Cunliffe y Giselle Gamarra, aunque algunas comparto y otras discrepo. Lo importante es que en Perú ya estamos hablando de TE. Por mi experiencia y en mi trabajo, y por la cernanía que tiene la ciudad donde vivo (Santa Cruz de la Sierra) a Brasil, les puedo comentar que la técnica de TE es una técnica ampliamente difundida y que, conjuntamente con la IA, está aportando al acelerado progreso genético que están teniendo los países ganaderos, ni se trata de una técnica complicada ni de baja rentabilidad ni muy cara, muy por el contrario, es casi tanto o más rentable como la IA. Para que se den una idea, el hacer superovular (en costos de Brasil y Bolivia) una vaca de alta calidad, se puede gastar unos US$ 12 en hormonas (donadoras y receptoras), más el valor del semen, por ejemplo: uno caro de US$ 50 la pajuela, se puede lograr obtener unos 6 embriones viables, con lo que se pueden obtener unos 3 terneros nacidos, de los cuales que 1 sea hembra, estamos hablando que esa ternera tuvo un costo al nacimiento de US$ 65 aproximadamente. A esto hay que sumarle algunos otros costos como servicios profesionales, mano de obra, etc, con lo que podremos tener una ternera con no más de US$ 100. Tomen en cuenta que se encuentra semen de excelente calidad por menos de US$ 50. Este es un cálculo escueto que hay que ajustarlo al valor de las hormonas y de los servicios profesionales de cada lugar. Otra técnica que está siendo muy difundida en Brasil y EEUU, es la de Fertilización In Vitro (FIV), que tiene una mayor rentabilidad aún, pues con una colecta de ovocitos y una pajuela de semen se pueden obtener muchos embriones viables. Para que se den una idea, el record mundial de obtención de embriones en FIV lo obtuvo un colega brasilero en una vaca Nelore, obtuvo en una sola colección más de 300 ovocitos viables. Esta técnica abre muchas posibilidades de una producción masiva de embriones de altísima calidad genética, a un costo realmente muy bajo. En Brasil en la actualidad, se está tendiendo más a esta técnica que a la de TE. En fin, tanto la IA, TE y FIV son técnicas que nos ayudarán al mejoramiento genético de la ganadería en el Perú, y lejos de cuestionarlas, pienso que debemos estudiarlas en profundidad para ver las posibilidades que tienen en nuestro país. En mi opinión personal por lo que he visto en Brasil, tanto las técnicas de TE como FIV pueden implementarse en el Perú sin dejar de impulsar la IA. No le tengamos miedo a la tecnología, está a nuestro alcance, y lo único que tenemos que hacer es tomarla. Saludos cordiales, Jorge Rengifo
Francisco Alejandro Garcia
7 de mayo de 2008
tengo inquietud sobre que raza debo utilizar como receptora para la transferencia de embrión simbrah, ya que tengo prensado implementar este sistema en la región de clima cálido en Colombia, quisiera que me instruyeran en este tipo de caso, y cual seria la opción mas economico y viable de acuerdo al clima y la región que les digo
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
12 de agosto de 2008
Veo en algunas opiniones una actitud de rechazo a una técnica reproductiva, debido a los resultados. Como en toda técnica en donde participan la fisiología, la biología, la respuesta individual de un ser biológico, la inmunología, los resultados siempre serán variables y en algunos casos podrían pensarse que podrían ser bajos y decepcionantes para el ganadero, que es quien en realidad hace la inversion economica. Cuando obtenemos buenos y excelentes resultados salimos a defender la técnica. En realidad lo que se debe hacer es concientizar al ganadero de los posibles resultados y no crearle falsas expectativas.En la especie bovina obtenemos los resultados mas altos de cualquier especie, se ha llegado hasta un 60 % de éxito, pero en promedio real podríamos hablar de un 35%, para ir por debajo y ser felicitados por el ganadero. En los humanos siendo el embrión transferido de la misma madre se obtiene como tasas altas de implantación un 12%. En esta técnica no solo obtenemos mas crías de una hembra superior sino también multiplicamos la reproducción, ademas de poder fomentar una raza exótica en cada uno de nuestros países. Si realizamos un programa MOET sin duda tendremos la mejor ganadería en un tiempo mucho mas corto que con la IA. Ademas esta técnica la debe realizar un profesional que tenga bastante experiencia en IA, si la inseminacion artificial es buena, pues la TE sera mejor, pues un buen inseminador , es un buen transferencista, ademas conoce el manejo de un programa organizado y efectivo. Con la TE vamos al 100% de genética, no solo un toro probado , sino una vaca excelente. Debemos realizar TE en nuestros hatos, con un criterio serio, responsable y real, cualquier ganadero que quiera ser mejor en produccion y tipo, que el promedio debe realizarla con un veterinario capacitado y con experiencia. FELIZ REPRODUCCIÓN!!!!
Jorge Patarroyo
12 de agosto de 2008
La inseminación Artificial y la T.E son herramientas y avances tecnológicos del mundo moderno, pero estas herramientas sin un direccionamiento y un objetivo concreto, terminan en muchos casos afectando las ganaderías al ampliarse muchas de las ventajas que se ofrecen entre ellas menciono las siguientes: La IA ha conducido en muchos sectores a realizar cruzamientos indiscriminado llevando a la desaparición de razas puras que se trabajaban hasta entonces y no se les dio un mejor trabajo en nutrición, dándoles solo importancia a la raza introducida. Cuando hablan de que la IA y TE realizan mejoramiento genético es un error, solamente se esta obteniendo animales superiores con determinada característica productiva, pero son individuos no evaluados sin ningún modelo de evaluación en el área del mejoramiento genético animal La IA y la TE llevan cada dia a que nuestras poblaciones animales sean mas Homogéneas, perdiendo variabilidad genética, y en nuestros países tropicales en el afán de alcanzar altas producciones estamos perdiendo adaptabilidad al medio que dia a dia es mas agresivo con el cambio climático, es como poner a correr un auto de Formula 1 en carreteras destapadas. La IA y TE ha hecho que las enfermedades reproductivas se hayan generalizado y diseminado en tiempo record en países en desarrollo, pues quienes tienen los recursos de iniciar un programa de estos, extraen semen y embriones sin ningún criterio sanitario incumpliendo los requisitos sanitarios, se ha desbordado este mercado pues en su apogeo hace lucrativa esta actividad, sin embargo hay centros y ganaderías muy serios que si cumplen las normas, pero eso hace que el valor se incremente, y los ganaderos somos reacios ante los incrementos de precios. En muchos países esta técnica se ha desarrollado de manera alarmante pues es muy lucrativa para quienes generan estas tecnologías, al dirigirse a un segmento del mercado Ganaderos que poseen buenos recursos económicos pero no tienen un adecuado criterio de decisión, en definitiva muchos, no todos están siendo explotados por quienes desarrollan indiscriminadamente esta tecnología, el surgimiento de esta tecnología por parte de las centrales de transferencia mucho dinero en su establecimiento, muchos de ellos de dudosos capitales de inversión, haciendo ver esta tecnología como la panacea de la ganadería, recordemos que con dinero todo, pero todo es posible. No estoy en contra de estas tecnologías, pero llamo la atención para que sean utilizadas de la mejor manera y sin ser de uso discriminado, llamo la atención a los ganaderos para que se informen y se asesoren adecuadamente y no caigan en la voracidad de quienes con todo respeto se están llenando a manos llenas de dinero a costa del ganadero, llevando a una dependencia total de este tipo de tecnologías.
Guido San Román Luna
12 de agosto de 2008
He leído que algunos comentan que en el Perú recién se habla de T E, parece que están mal informados. Es una técnica que se viene aplicando desde inicios de la década de los ochenta cuando por primera vez se hizo en la ciudad de Arequipa utilizando embrión fresco. Actualmente se utiliza embriones congelados. Sobre los resultados estoy de acuerdo que para tener buenos resultados requiere de muchos factores, desde el factor humano hasta el manejo mismo de los animales implantados. Todavía los costos son elevados pero vale la pena que muchos ganaderos estén invirtiendo para obtener a corto plazo animales de alto rendimiento.
PEDRO RAMOS
PEDRO RAMOS
12 de agosto de 2008
La transferencia de embriones,aun tiene muchas dificultades para su realizaciòn
Javier Helguero
12 de agosto de 2008
Interesante el Foro que hace mucho se inició, nada menos que a finales del año 2003 cuando Milton Beato de República Dominicana, estaba sorprendido de las discusiones sobre la transferencia de Embriones. Advierte que con los embriones el ganadero se va a ver en la encrucijada de manejar ganado importado y hace recomendaciones. Hugo Barragan desde México nos dice que Definitivamente vale la pena invertir en genética. En Marzo del 2004, Luis Arana Benavides de Perú, nos lanza muy sensatamente la primera verdad. Recomienda que la base de la genética para ellos, debe centrarse en una buena alimentación. Estamos en el 2008 y todavía estamos estudiando y algunos recién preguntando como pueden reemplazar la proteina enzimática por el nitrógeno no proteico que es mas barato. Algunos, no solamente los de San Martín en Perú ni los de Santa Cruz en Bolivia, porque no decirlo desde el Rio Grande para el Sur hasta la Patagonia, adolecemos del mismo mal. No es solo la alimentación la base de la genética, lo es también la estadística, la fisiología. No es solo el clima el necesario para determinadas razas, lo es todo el entorno. Es el manejo el que puede hacer cambiar un Fenotipo en Genotipo. Creo que lo que debemos tener presente, es que este carricoche que diariamente tenemos que manejar en nuestro predios, cuando son grandes, son los que realmente nos ayuda. No son los fórmula uno de nombres famosos como un Mc Laren en los que debemos soñar. Tenemos que estar pendientes de un sin numero de cosas que las vacas nos piden, para recompensarnos produciendo mas leche o carne. Nos piden que las hagamos parir en la época que es mas favorable, nos piden que por lo menos conozcamos los pastos que les estamos y veamos la forma de darles todo el año, no solamente cuando llueve. Hay quienes n sabemos que humedad debe tener para almacenarlo, que es algo que casi nadie. Nos piden que al momento de parir estemos atentos a ayudarlas, pues unas pocas horas de demora en el parto puede significar la perdida del ternero. Como no será que los Estados unidos de Norteamérica, uno de los adelantados, estima que el 75[percent] de la mortalidad al Destete se debe al parto demorado o el consumo inoportuno de la primera vacunación, que es el calostro. Meditemos y hagamos nuestra propia genética. Hemos perdido mas de dos siglos dejando que un ganado bos taurus desaparezca y ahora, el caso Colombiano, que esta tratando de recuperar eso que ya lleva 2 siglos de descuido el Blanco Orejinegro, el Criollo que teníamos en el Perú. Definitivamente la genética es sumamente importante y consiste en hacer que se mejoren los rasgos que nos favorecen y esto se hace con la selección. Conservar las hijas de las mejores lecheras para reemplazo, dejar las hembras que pesen mas al destete para reemplazo de productoras de carne. Conozcamos cual es la carga animal que soportan nuestros campos y en general seamos buenos ganaderos. Seamos amigos de ellos y no os hagamos sufrir.
Rosendo Gercia
Universidad de El Salvador
12 de agosto de 2008
considero que toda tecnología tiene retractaras y se defería de dar por olvidados nadie se compense si no quiere hacerlo , solo que yo he querido realizar algún curso de transferencia de embriones y pareciera ser que esta técnica se belfa exclusiva ya que no todos podemos acceso pero en mi opinion esta técnica permitiría a los ganaderos de los países pobres mejorar su calidad del hato al igual o mas que la inseminación artificial que produce excelentes resultados ya que lo tengo comprobado , gracias
Humberto Antonio Lopez Lopez
Humberto Antonio Lopez Lopez
12 de agosto de 2008
La genética avanza poco a poco para el beneficio de la humanidad comenzamos con la IATF despues con el lavado convencional y congelacion de embriones ,ala fecha podemos hablar de TE sea con semen congelado o tambiem podemos INVITRO que es una de las técnicas que se esta poneniendo de moda en mi pais para mejorar las características genéticas de nuestro ganado y su produccion , para esto no es solo pensar en fertilizar invitro es también pensar en : 1 Una buena alimentacion ( pasturas o concentrados ) que permitan el confort de nuestros ganados 2 Una buenas áreas de trabajo ( corrales,bretes ) sectores donde se pueda trabajar 3 Donadoras que sean previamente evaluadas para verificar su [percent] de uvocitoos para justificar la inversión 4 El semen de la genética que usted desee si lo prefiere sexado ( cómprelo certificado en un lugar de referencia ) 5 receptoras previamente evaluadas de buena descendencia ( ojo al comprar en subastas estas receptoras [equal] stress animal ) Recuerde que al hacer una TE esta haciendo una inversión que tiene que verse reflejada a futuro en su hato busque la mejor técnica posible y asesoria ante una empresa reconocida la TE da un 38[percent] de viabilidad de reproducción ,también ojo al comprar drogas para experimentar he trabajado con tres laboratorios conocido a nivel latinoamericano y los estudios son diferentes par cada zona.por lo menos para novillas trabajamos con syntex y con vacas con phizer en lo que se refiere a las hormonas utilizadas para superovular Humberto A López Técnico Agroindustrial
Paulino Duarte
Paulino Duarte
13 de agosto de 2008
Dado el meticuloso cuidado que hay que tener con la cria futura, me gustaria saber si un ternero obtenido por esta via se adaptaría a condiciones adversa a la de su linaje. Tal es el caso de animales de temperaturas bajas (holstein) se adaptaria al trópico caribe, como en la Republica Dominicana. Que aporte recibe la criatura de la vaca que lo gesta? Paulino Duarte.( Rep. Dom.)
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate