Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Transferencia de Embriones

Publicado: 24 de octubre de 2003
Por: Aldo Yamasaki Kcamt
Estoy interesado en realizar transferencia de embriones a mi hato. Sin embargo, me gustaría conocer de experiencias que hayan obtenido otros ganaderos, así como empresas que vendan embriones.
Agradezco sus respuestas.
Temas relacionados
Autores:
Aldo Yamasaki Kcamt
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilson Julio Shimizu LLerena
Wilson Julio Shimizu LLerena
27 de octubre de 2003
Hola, Aldo. En verdad, no sé lo que pasa en transferencia de embriones; te voy a decir que tengas mucho cuidado al adquirirlos, pues parece que de los embriones importados salen muchos machos. En Cajamarca se realizó en algunos establos esta experiencia, y los resultados fueron 100% machos. En Tarapoto, se realizan transplantes en embriones, en un lugar que se llama Casa Blanca o algo parecido. Esta experiencia está a cargo del doctor Díaz Navarro (no sé su dirección, sino encantado te la alcanzaría; de repente en la guía telefónica). Pero él te puede dar mayor alcance.
Saludos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
28 de octubre de 2003
Desde el ganadero hasta el gobierno están empeñados en hacernos creer que el avance genético está en la transferencia de embriones. Nada más falso; lo que se gana con IA y transferencia de embriones viene a ser casi lo mismo, entonces ¿por qué no terminamos de dominar esta técnica tan antigua y buena en mejoramiento genético, en lugar de estar yendo a excentricidades como TE? En principio no es rentable, ¿acaso no saben que la Select Sires cerró su programa de TE (ET), por no haber resultado como negocio? Las reiteradas experiencias en la ganadería peruana, desde los primeros trabajos en Arequipa con el grupo Gloria, pasando por Cajamarca e incluso en la Selva, lo único que han demostrado es su factibilidad, y punto; la rentabilidad no ha sido demostrada. Tenemos en marcha un programa auspiciado por el gobierno, en materia de TE, para mejorar el caudal genético de nuestra ganadería, cuando el problema de nuestra ganadería no es genético, sino de manejo en sus diversas facetas. De ahí que tenemos establos que, con vacas hijas de toros nacionales en un 60 a 70 %, son punteras en cuanto a producción lechera se refiere. Transferencia de Embriones fue moda y ya pasó, y si pasó con más pena que gloria es que no demostró nada a lo largo de su corta historia. Puede que alguien diga que como en USA y Canadá se hace, pues sí se hace porque hay gente que les compra y tiene la tecnología montada.
Saludos.
Hernan Rojas
28 de octubre de 2003
Yo creo que la TE puede ser beneficiosa, sobre todo en el caso que se quiera cambiar de raza. El inconveniente es su costo elevado; un embrión cuesta aproximadamente $400, fuera de gastos de importación, y si le agregas el 50% de probabilidad hembra-macho. Entonces estamos hablando de que si quieres lograr 10 terneras, debes invertir por lo menos US$ 10,000. Si es negocio o no habría que verlo desde el punto de vista del ganadero. Yo creo que se podría desarrollar cuando exista un buen mercado de animales de alta genética, y para eso nos falta arreglar muchas cosas antes.
Hernan Rojas
28 de octubre de 2003
Olvidé incluir la probabilidad de éxito en el implante, que es del 50% según dicen (debe ser menos). En ese caso, para 10 terneras, se tendría que invertir US$20,000 tomando como costo de importación el 25% aproximadamente del costo FOB.
Aldo Yamasaki Kcamt
30 de octubre de 2003
Gracias por los comentarios. Poniendo el caso de utilizar a mis mejores vacas como donadoras de óvulos, e inseminándolas con semen de un buen toro, y luego utilizar a las de más baja producción como receptoras, ¿creen que sería interesante; saben de algún ganadero que lo haya realizado? Todavía no he contactado con el CIETE (proyecto del Ministerio de Agricultura), que brinda el servicio de la transferencia de embriones in vivo.
Giselle Gamarra Lazo
Giselle Gamarra Lazo
30 de octubre de 2003
Efectivamente, una de las ventajas de la producción y transferencia de embriones es acortar el intervalo generacional, aprovechando tanto el lado materno como el paterno, mejorando genéticamente a los animales en un menor tiempo. Nosotros, en el Centro de Investigación y Enseñanza en Transferencia de Embriones (CIETE), venimos desarrollando la técnica de producción de embriones in vivo, y actualmente estamos trabajando con establos de la Cuenca de Lima, con resultados alentadores. Es cierto que sólo la TE no va a solucionar el problema de mejoramiento genético en el país, pero nuestro objetivo es la formación de núcleos de reproductores producidos bajo E.T. (utilizando nuestros mejores animales donadores del país). Estos reproductores se van a distribuir, ya sea en el BNS para venta de semen de alta calidad genética, o como machos reproductores en las zonas que utilizan monta natural, realizando un mejoramiento genético más rápido en el país y a bajo costo. Por otro lado, el CIETE ofrece diversos servicios a ganaderos particulares, entre ellos I.A, producción y transferencia de embriones. Tenemos diferentes propuestas, para lo cual los interesados podrán contactarce con el CIETE, que se ubica en la Universidad Nacional Agraria La Molina. El costo de producir nuestros propios embriones de alta calidad genética, puede llegar a ser menos del 50% del precio del embrión importado.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de noviembre de 2003
Las opiniones se respetan y no siempre se comparten. No veo dónde está la ventaja de mejora genética por el acortamiento de generaciones; si partimos que de una vaca sale un embrión y se transfiere a una receptora, es el mismo camino que recorrerá la IA. Tengo conocimiento de que han convocado a propietarios de establos a una reunión para el asunto del programa, y nada más, por lo menos es la versión del establo que asesoro. Es posible que yo mismo trabaje en un programa de transferencia de embriones, porque así lo está pensando el establo con el que trabajo, pero es porque el propietario así lo desea y es su dinero, y no el dinero del fisco. El problema no es de los que componen tal o cual institución con el CIETE, sino quienes la conceptuaron como arma de mejoramiento genético, en un país que tiene serias limitaciones en otros campos, y cuando se sabe que la genética que se tiene es buena. Por otro lado, y tomando un mensaje anterior, el costo de 10 terneras al nacimiento era de 2,000 dólares; si este organismo piensa "abaratar" los embriones a un 50 %, quiere decir que cada ternera llegará a costar US $ 1,000 dólares. Absurdo, verdad? Especialmente para un país en donde campea el hambre y la necesidad. Sigamos desarrollando la IA, y así mejoraremos la genética y trabajemos en otros campos donde somos deficitarios, como la producción de forrajes y pasturas para animales de nuestra serranía.
Saludos.
Hernan Rojas
2 de noviembre de 2003
Creo que técnicamente sí hay ventaja en la TE. Y quizás este programa sirva para que de paso se mejore el manejo del ganado; porque no puedes darle un carro a alguien que no sabe manejar. Este programa supongo, ha sido creado pensando en elevar la productividad a nivel nacional, y asumiendo que la gran mayoría de las vacas en el Perú son cruzadas o chuscas, con bajo potencial genético en producción; tienen ubres pequeñas, entre otras cosas. Si se inseminan estas vacas, pues tendrían que pasar muchos años para tener una productividad lechera competitiva. En cambio con TE, se pueden reproducir muchos embriones en un sola vez de la mejores vacas, y gestarlos en las vacas limitadas genéticamente. Es decir, se podría dar un salto de varios años. Pero si el enfoque es de ir a los establos, que ya cuentan actualmente con un buen ganado y buenas prácticas, entonces coincido totalmente con el Dr. Delgado; se estaría gastando la plata en algo que no es prioritario.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
3 de noviembre de 2003
La TE no mejora el manejo, es a la inversa; hay que manejar mejor el ganado para poder obtener ventajas de la mejora genética. El ejemplo del carro viene como anillo al dedo. La productividad a nivel nacional se eleva fácil y racionalmente combinando manejo con genética, a las vacas cruzadas y "chuscas" si se piensa en un plan coherente, habría que mejorarlas genéticamente con las de su clase primero (no olvidar que es ganado adaptado a las condiciones medioambientales desfavorables de nuestra zona andina). ¿O acaso alguien ha visto mal de altura en ganado andino, en la magnitud de lo que se observa en ganado mejorado? ¿Alguien se ha preocupado de lo que significa potencial genético en el ganado llamado muy despectivamente "chusco"? ¿No sería mejor tratar de trabajar en un programa de recuperación del potencial genético del ganado criollo? Eso sí que es pensar en la ganadería nacional. Lo de hacer TE masivo, es pensar en una solución fácil, que mejorará genéticamente a los que mejor ganado tienen en este aspecto. ¿Será esto pensar en el futuro del país? El problema también pasa en querer tener la solución de un día para otro, y nunca nos hemos trazado un plan ganadero para varios años; otros países lo hacen. Si hacemos un análisis de costo/beneficio, es probable que la mejora genética rápida y fácil la vamos a obtener vía las importaciones de ganado; a la larga sería más económico que pensar en transferencia de embriones con técnica "in vivo". Seguimos en lo mismo, en las soluciones fáciles.
Saludos.
Giselle Gamarra Lazo
Giselle Gamarra Lazo
3 de noviembre de 2003
Comparto en que se respeten los diferentes puntos de vista, ampliando la información de las ventajas de TE. Actualmente, los resultados que obtenemos en los trabajos que venimos realizando a través del CIETE, obtenemos en promedio 4-5 embriones viables por donadora (similar al promedio mundial); es decir, se realizarían 4 a 5 transferencias embrionarias, y si sumamos que podemos realizar 7 colecciones embrionarias al año por donadora, estamos hablando de 28 a 35 embriones por donadora al año, y considerando un 40% de preñeces logradas, tenemos de 11 a 14 crías nacidas, de 5 a 7 crías hembras por donadora al año, las cuales pueden ser vacas o vaquillas; estos resultados son viables bajo condiciones de costa. Debemos tomar en cuenta hacia dónde estamos orientando la TE; para obtener los resultados mencionados los establos deben de contar con un adecuado manejo de los animales, contar con registros, y cumplir con otros requisitos, ya que cualquier animal no puede entrar en un programa de TE. Por otro lado, se tiene que investigar el programa de TE en altura; nosotros hicimos un primer intento en Noviembre del año pasado en Puno, y comprobamos que es factible, aunque los promedios de embriones viables fueron menores. Pero vamos a seguir investigando, ya que la mayor población de ganado vacuno se encuentra en las zonas altoandinas. En el futuro, el CIETE se proyecta a crear un banco de embriones de alta calidad genética para la producción de leche como embriones para doble propósito, provenientes de animales adaptados a condiciones de sierra y de selva, con precios accesibles según el nivel genético de éstos, y actualmente estamos adaptando la técnica in vitro bajo nuestas condiciones, la cual representaría en un futuro una mayor ventaja, obteniéndose una cantidad mucho mayor de embriones viables comparado a la técnica in vivo, lo cual bajaría los costos, y se formarían los núcleos de reproductores destinados para diferentes lugares, como mencioné en mi anterior mensaje. Por ultimo, cuando me refería al costo por embrión que puede ser menos a un 50% del precio del embrión importado, es asumiendo el valor de 300 dólares por embrión importado.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
3 de noviembre de 2003
En principio nadie duda del trabajo de nadie. Podemos igualar los records mundiales, y esto sucede en todo orden de cosas, como en el deporte, en donde hemos sido medalla de plata en las Olimpíadas de Seúl en Voleybol, pero ¿alguien se ha puesto a pensar que esto no ha tenido una repercusión neta en el desarrollo del deporte en general? Estamos logrando resultados alentadores en ganado de costa, vale decir, donde no se requiere mayor mejora genética. Tomando el precio del embrión a 300 dólares, y haciendo un sencillo cálculo matemático, llegamos a tener una cría hembra AL NACER de 480 a 500 dólares; ¿aún así resiste el análisis económico? Si con establos de costa regularmente llevados, cualquier vaca no puede entrar en el programa, no me imagino cómo se hará en la punta del cerro para poder escoger las donadoras, ¿o es que se van a llevar embriones de la costa? (Solución fácil que algunos ganaderos de la zona altoandina ponen en práctica, con resultados desastrosos, en términos de adaptación a la altura, sólo por citar un factor importante, tanto como el problema de la hiponutrición y el parasitismo, tanto interno como externo; vale decir que hay prioridades por resolver). Sería más interesante (no necesariamente para el grupo de TE), y con dinero del estado, investigar los problemas que aquejan a la ganadería de Puno y otros lares de la zona altoandina, donde repito, la prioridad no es genética. Sería conveniente que se refuerce la labor del Banco Nacional de Semen, a fin de que podamos contar con toros probados en leche, enfermedades infectocontagiosas y genes indeseables, y que esto, una vez investigado y seleccionados sólo los animales que superen estas evaluaciones, puedan ser tomados en cuenta para un verdadero manejo genético a nivel nacional, que por lo demás sería de bajo costo y al alcance de la mayoría de los ganaderos, y así fortalecer un arma que no se está explotando, como son la IA, y la TE para los que les guste y estén dispuestos a gastar o invertir dinero de su bolsillo, y no el dinero de los peruanos. En el Perú tenemos todavía los problemas de comercialización, carreteras y transporte para leche o carne que se pueda producir en la punta del cerro, por decir lo menos, sino porque es incipiente la ganadería en la ceja de Selva, y porque es una actividad interesante en Ocros (Anacash), y sin haber hecho TE, es porque en Ocros se ha desarrollado la ganadería al haber resuelto en buena parte la comercialización de la leche para la producción de quesos, y esto no es nuevo.
Saludos.
Aldo Yamasaki Kcamt
3 de noviembre de 2003
Al momento de iniciar el foro, fue con la finalidad de conocer la realidad en cuanto al conocimiento de la técnica de Transferencia de Embriones en el Perú, y las experiencias que algunos ganaderos podrían compartir. Sin embargo, por el rumbo que está tomando el foro, parece que se están mezclando los puntos de vista, las vivencias y realidades, y mezclar todo haciendo en sí un sancochado. La ET, una técnica (buena o mala), es una herramienta más para la mejora genética; que para su aplicación se debe de tener ciertas consideraciones mínimas. Como se mencionó, no todos los animales pueden estar en este programa. ¿No sería interesante, si se tuviese una vaca que produzca por encima de 40 litros diarios, sacarle el máximo provecho, no como productora de leche sino como productora de embriones, para mejorar la producción de su establo? ¿No me sería más rentable a la larga? Todo depende del bolsillo y del interés del ganadero por sacarle provecho a su actividad económica. Nadie discute que la ganadería, los caminos y demás servicios relacionados están en malas condiciones, entonces ¿por qué pensar en realizar la ET, si ni siquiera la IA se ha desarrollado? Si queremos mejorar la ganadería, sea en donde sea, se tiene que mejorar primeramente la alimentación. Un profesor me dijo que la reproducción entra por la boca, y no hay más grande verdad que esa; es por eso que si queremos mejorar la ganadería altoandina, se debe de realizar una mejora en los pastizales, y después podemos pensar en cambiar la monta natural por IA, ET o si aparece otra nueva, ¿por qué no considerarla? Si bien Select Sires cerró su departamento de ET, fue porque la mayoría prefiere realizarlo localmente que importar embriones. Con el mismo ejemplo de $300 uno importado más gastos de importación, ahora ¿cuánto cuesta producir uno in vivo? Cuando me contacté con el CIETE, me quedé sorprendido del precio, que no llega a costar ni $100. Bajo todas las consideraciones y limitantes que tenemos, entonces podría deducir que en el PERU, estaría prohibido obtener un clon de algún animal de alta calidad genética por parte de alguna institución del estado, porque su costo sería altísimo, demandaría mucho mantenimiento y demás. Agradezco a todos por su participación, y espero que no nos cerremos en prejuicios frente a tal o cual herramienta, que para bien o mal, son sólo eso, y depende de nosotros los profesionales del campo, optar según nuestras posibilidades y nuestras realidades.
Saludos.
victor yvan castilla
victor yvan castilla
3 de noviembre de 2003
Senores y compatriotas: yo pienso que su tema de discusión se está tornando un poco politizado. Para enpezar, les diré que soy productor ganadero de la costa norte del Perú, mi país de origen; y estudié en una universidad de la sierra norte del Perú, y ahora me encuentro en USA. Les digo esto porque en la costa se puede hablar de IA y ET como una herramienta de mejoramiento genético, sin descartar los toros genéticamente superiores, hijas de nuestras vacas perunas, descendientes lógicamente de toros importados. Pero en la sierra he llegado a ver en lugares que ni siquiera ha llegado la inseminación artificial y la monta natural, lo hacen con el toro del vecino que es un toro criollo (con esto no quiero decir que la raza criolla es mala; al contrario, deberíamos aprovechar su rusticidad para hacer razas lecheras híbridas a partir de este animal). Yo pienso que el Ministerio de Agricultura del Perú debería enpezar primero por llegar a esas zonas alejadas de la sierra en donde no hay desarrollo genético, ni forma de poder comercializar la leche fresca o sus derivados lácteos. Se los digo porque he visto esta realidad en el Perú. Y en cuanto a la transferencia de embriones, les digo que acá en los Estados Unidos, esta técnica sólo es utilizada en hatos lecheros con la finalidad de vender embriones a todo el mundo, y así poder incrementar su economía como ganaderos. Acá sólo se usan la IA y la ET con fines mayoritariamente económicos. Así que, señores, empecemos por mejorar nuestra genética en casa, pero de acuerdo a nuestra realidad económica.
Giselle Gamarra Lazo
Giselle Gamarra Lazo
4 de noviembre de 2003
Definitivamente nadie niega los múltiples problemas que tiene la ganadería en cuanto a la alimentación, sanidad, manejo, comercialización de sus productos, etc; lo cual es más notorio en la sierra y selva del país, ya que se encuentra la mayor población de animales. Como lo expliqué anteriormente, nuestro objetivo no es transferir un embrión a cada vaca que se encuentre mal manejada en la zona altoandina, ni en la costa, ni en la selva, ya que los resultados serían desastrosos, sino formar núcleos de reproductores mediante el uso de TE e IA, utilizando donadoras provenientes de establos bien manejados de estas zonas, y que cuenten con buen nivel genético; las crías que se obtengan formarían el núcleo de reproductores de élite, y los mejores machos serían destinados al Banco Nacional de Semen, para la venta de semen congelado a todo el país a bajo costo, y algunos reproductores podrían ir a sitios donde se practica la monta natural y mejorar el ganado de la zona. Ahora, todos sabemos que la genética se va a manifestar con el buen manejo y alimentación, pero para esto se necesita trabajar en conjunto, en un proyecto integral, con otras instituciones estatales y por qué no privadas, para mejorar estos aspectos que afectan a la ganadería. Instituciones como el INIA, otros proyectos del MINAG, diversas ONGs y algunos sectores privados están contribuyendo a eso; por nuestra parte en la UNALM, mediante convenio con el MINAG, estamos desarrollando la tecnología de TE (in vivo e in vitro)para que en un futuro no tengamos que ser dependientes del extranjero importando animales a precios altos, para mejorar el nivel genético de nuestros hatos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
9 de noviembre de 2003
Los núcleos de reproductores se pueden lograr simplemente con IA, a través de convenios con los establos punteros en producción y a su vez que sean de confianza en cuanto a sanidad se refiere. Por lo mismo no veo la necesidad de movilizar un gran contingente y dinero para un programa que persigue la mejora genética; vuelvo a decir que la ganancia genética con TE no es significativamente superior, y puede ser logrado por IA. Será más interesante tener toros probados y en los que se haya hecho los despistajes de genes indeseables, inclusive hasta puede ser prioritario determinar la paternidad de los toros a través de DNA que están en el BNS. Si todos sabemos que la genética se va a manifestar con el buen manejo y alimentación, ¿no hubiera sido interesante haber iniciado el proyecto por acá? La importación de animales del extranjero seguirá siendo significativo, debido a que los proyectos de inversión contemplan elevado número de animales en tiempo corto, cosa que no se obtiene en el medio interno. No me digan que la TE incrementará la población ganadera al punto de volvernos autosuficientes??? Por otro lado, los convenios ya están operando, y prueba de ello es la exixstencia del CIETE, que diga lo que diga, no van a parar, y menos tengo algo contra las personas que laboran en ella. ES SIMPLE: HE QUERIDO DAR A CONOCER LO QUE PIENSO SOBRE EL TEMA, COMO CIUDADANO PERUANO, EN EL DERECHO QUE EL SENTIDO COMUN Y LA CARTA MAGNA OTORGA, ES DECIR A EXPRESAR LIBREMENTE LO QUE PIENSO, POR SER UN BIEN COMUN.
Gracias.
Wilson Julio Shimizu LLerena
Wilson Julio Shimizu LLerena
9 de noviembre de 2003
Hola, Dr. Alfredo. El foro, es para volcar el criterio de cada uno y la opinión se respeta; muchos de sus criterios los comparto, como el manejo a los animales. Particularmente debo decir: Que las vacas de alta calidad genética, no son aprovechadas en su magnitud, descuidando su alimentación; las pasturas no son renovadas; no desparasitan a su hato; no les suministran sales minerales; y me refiero a ganaderías establecidas. Estos animales no producen "lo que deben producir". Mucho tiene que ver el manejo. Tengo amigos que tienen vacas de alta producción, hijas de SAMOA por ejemplo, y son excelentes, y le tiene más fé a la IA. Pienso que la TE, es para aquel que en su establo no tiene una calidad genética buena, y la TE le ayudaría bastante. Bueno, es mi opinión.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
9 de noviembre de 2003
Me alegra que existan criterios de concordancia como de discrepancia, pero estoy de acuerdo con lo mencionado en el mensaje anterior. Si alguien quiere hacer TE en su hato, felicitaciones, es una opción personal que ha elegido, y como que es con su dinero en buena hora. De aquí a ir a un progrma nacional, comprometiendo el dinero del fisco, que en buena cuenta es de quienes aportamos, ya sea directa o indirectamente, entonces si nos cabe la alternativa de protestar, especialmente cuando en el ámbito ganadero se habla de masificar el servicio. Un ganadero que tiene un núcleo de animales de buena calidad genética, estuvo conversándome acerca de la posibilidad de juntar a algunos ganaderos e iniciar un programa de TE; eso es bueno, porque iba a involucrar a ganaderos que deseaban hacer el trabajo, para seguir mejorando el bagaje genético de sus animales, laudable si esto iba a mejorar la línea que tienen, y había la posibilidad de que esto genere genética, es decir iba a ser iniciativa privada en un campo que es de interés de la élite ganadera por decir lo menos, y sin compromiso de dinero del fisco. Posiblemente ahora esté en la relación de ganaderos que se verán favorecidos por un programa a nivel nacional, una vez más la ayuda va a quien no la necesita, por lo menos como prioridad. El ejemplo de Samoa es ilustrativo, y de hecho en el último boletín del Programa de Productividad Lechera, hay vacas por encima de los 55 litros, y son hijas de toros nacionales, como Huaura y otros; está claro que si ajustamos el factor manejo y la alimentación vamos a lograr mucho, y no es que esté dejando de dar importancia a lo genético, pero para ello está la IA. O no???
Saludos.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
1 de diciembre de 2003
Hola, Alfredo. Estoy de acuerdo en que el trasplante de embriones no va a ser la solución para nuestra ganadería, pero tienes que reconocer que el progreso genético logrado puede ser de 10 veces que el de la IA; eso claro dependerá de la calidad genética de la madre. Los mejores toros los podemos tener igual acá que en otras partes del mundo, gracias al semen. La clave es la madre, la donadora; debe ser muy bien escogida, y si importamos embriones de vacas élite americanas (o de otro país), élite en producción y en tipo funcional, entonces podemos obtener crías que van a tener 40 años de mejora genética más que lo mejor que consigamos acá con vacas locales. ¿Quién tiene acá vacas Excelente 92, con producciones de más de 30,000 lb en 305 días, 2X? ¿Qué cuesta? Sí, alrededor de $ 1,400 dólares por ternera nacida, ¿los vale? Depende de los objetivos de cada ganadero. Sabemos bien que con la misma alimentación y manejo, una vaca puede producir 3,000 lt más de leche por año que su compañera; lo vemos a diario en los establos... esa es la vaca que te deja plata en el bolsillo, las vacas que todos queremos tener. La transferencia de embriones es para ganaderías bien organizadas, que ya tienen un buen nivel de manejo y eficiencia, o puede ser para alguien que quiere empezar con una excelente genética. No es para aplicación masiva en un país; para eso tenemos IA. Pero no hay por qué dejarla de lado. Cada persona tiene expectativas diferentes. Yo por ejemplo empezaría así un hato Jersey o un hato de Holstein Rojas.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de diciembre de 2003
Discrepo en lo concerniente a la ganancia genética, pero concuerdo en lo medular, en el sentido de que cada persona tiene sus aspiraciones, y cada persona por tanto deberá aplicar la tecnología que le sea propicia. Lo que no es bueno para un país como el nuestro es que nos quieran hacer creer que la solución de nuestros problemas está en la TE. Si la inquietud, por tanto el desembolso económico venga de las personas que las prefieran, bienvenido sea; al final, como ocurre en IA, cada ganadero hace uso de lo que para él sea la mejor alternativa, así le de el manejo que le de. Por ello, no es raro encontrar establos líderes con vacas de toros nacionales, mientras que establos que usan la mejor genética, no se encuentran en lo que es el grupo de ganaderos de avanzada; claro que no es la generalidad. En suma, una cosa es hacer TE o lo que se quiera por iniciativa personal, y otra es hacerlo como programa oficial de mejoramiento genético.
Saludos.
Dr Lázaro López Ruiz
Dr Lázaro López Ruiz
6 de diciembre de 2003
Hola, colegas y productores. El tema en discordia es bastante interesante. Debemos refleccionar sobre varios puntos. La I.A tiene sus objetivos así como la T.E. Ahora bien, si queremos una mejora relativamente rápida del potencial genético de una región o país, la I.A sería la mejor opción, ya que esta técnica permite diseminar muy rápido los mejores genes de la línea paterna, es de más fácil aplicación, mayor cobertura y mucho menos costosa. Pero cuidado con los objetivos que se quieren lograr. Si se quieren lograr avances significativos de esta manera, el establecimiento de I.A debe estar mediado por una buena planificación de los toros nacionales o importados que van a entrar al programa. No siempre el semen del "mejor toro del mundo" nos resuelve el problema. Tampoco resuelve ningún problema el inseminar por inseminar, es decir, no planificar qué mejoras a futuro queremos ir realizando, o no contar con la asesoría de personal calificado que le dé al productor las variantes de usar un toro u otro; escoger para mejorar la genética no puede bajo ningún concepto ser un capricho del dueño del hato. Por supuesto que todo programa de mejoramiento genético debe instaurarse en hatos que hayan mejorado la forma de manejo en todos sus aspectos, y sobre todo, donde se tenga la visión de una producción animal eficiente para producir ganancias, y no como hobby. Por otro lado, la T.E debe verse como la técnica hasta el momento más eficiente en términos generales (costos incluídos) de producir un incremento significativo en la intensidad de selección de las madres. Esta técnica no debe ser vista o aplicada como el paso siguiente a un programa de I.A, o para sustituirlo en aquellos hatos donde se practique. Para que esta técnica tenga sentido, debe ser aplicada solamente en aquellas hembras de alto valor genético, no por gusto. Casi todos los sementales de hoy son producidos bajo esta técnica; se busca con ello diseminar los genes de las mejores madres. No se puede aplicar esta técnica de forma generalizada para todas las vacas; no es su objetivo. La T.E debe ser aplicada bajo un estricto programa de selección. Con ella se puede alcanzar un progreso genético entre un 5 al 10% a través de la intensidad de seleción de las madres de los toros. También nos permite aumentar la eficiencia de los programas de núcleos de producción y multiplicar rápidamente razas exóticas o de valor productivo, entre otras posibilidades, como estimar el valor materno y desarrollar otras técnicas reproductivas dentro de la manipulación embrionaria. Por ejemplo, si tenemos una muy buena vaca por producción o por sus hijos, y por alguna razón no puede ser ordeñada o lactar y quisieramos obtener su descendencia, la T.E podría resolver el problema. Esta técnica es una buena herramienta reproductiva, que será eficiente mientras mejor selección y desarrollo tenga la población ganadera donde se implante. No se puede pensar en mejorar la genética si la cría no va a poder expresar su potencial genético.
Saludos.
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate