Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tips para comprar vaquillas al parto

Publicado: 12 de enero de 2003
Por: gabriel jimenez
La situación es que deseo comprar vaquillas al parto, para aumentar mi producción lechera pero me he sentido confundido, debido a que hay varias teorías empíricas de diferentes rasgos físicos en el animal, como por ejemplo, el la separación de costillas, lo ancho de las venas etcétera.
Sé que lo correcto es ir a algún lugar confiable donde me garanticen su genética, pero desafortunadamente no tengo un lugar cerca donde tenga esa confianza.
Les agradecería mucho algún comentario.
Temas relacionados:
Autores:
St Genetics Gabriel Jimenez
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
13 de enero de 2003
La compra de vaquillonas al parto es una labor interesante pero a la vez de mucho riesgo en la toma de decisiones, sin embargo sin hay otra posibilidad, el observar al animal por fenotipo ayuda a estas decisiones.
Hay que ver la alzada de los animales y lo bien proporcionado que sea la vaquillona entre sus partes, la ubre debe ser bien adherida al cuerpo, sin que esto tenga que decir que sean muy pequeñas, deben ser de un desarrrollo adecuado y armónico, los desbalances pueden indicar mastitis del cuerto que en estos casos es casi seguro que lleva a pérdida del cuarto, luego observar pata y pezuñas es bueno, ya que animales con corvejones muy cerrados no duran en el establo, asi como aquellas que tienen corvejones muy rectos, fijarse en la pezuña, que este tenga un angulo de mas o menos 45 grados con respecto al piso, es decir que paralelamente que tenga un talon profundo, animales con estas características duran mas en el establo y garantizan mas horas paradas y por tanto mas consumo de alimento.
Un animal para leche, a punto de parto debe tener un buen barril, si no lo tiene es que no ha sido bien criada, asimismo escojer animales con base de pecho ancho, garantiza mayor capacidad pulmonar y por tanto mejor producción.
Las costillas deben tener una orientación hacia la ubre y ser planas y la separación entre costillas debe ser de tres dedos, en vaquillas probablemente dos dedos ya puede ser bueno, pero mientras mejor separadas mayor producción.
La línea superior debe denotar fortaleza, recuerde que la vaca llevará el peso de cría y su organismo en cada lactación, y por eso hay que escojer siempre las que denoten mas fortaleza.
En fin son indicadores que tienen relación con la producción pero no garantizan necesariamente producción, y de esto podemos hablar mucho mas, pero esta pagina debe mantener la agilidad en mi concepto.
Suerte.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.