Discusion creada el 02/06/2006

Tipo de maiz para ensilar

Qué tipo de maíz recomiendan para ensilar, sea híbrido o común y que clase.

Gracias por su colaboración.

Cabalir Igor
Productor Lechero
remove_red_eye 18819 forum 19 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
6 de Junio de 2006
Hola amigo. Te recomiendo ensiles híbridos preferentemente, y que sean para producción de grano. Checa la altura de planta para que obtengas buenos rendimientos en forraje, y el grano debe ser profundo con olotes delgados.
Responder
carlos saiz carlos saiz
Agricultor
29 de Junio de 2006
El tipo de maíz para ensilar debe ser aquel que mejor se adapte a la región donde se encuentre. En nuestro caso tenemos una variedad llamada clavito, que es variedad de porte alto y gran producción de biomasa. Debes tener en cuenta que entre mayor sea la altura de éste, habrá más biomasa, pero con el consiguiente peligro de volcamiento en aquellos lugares donde abundan la lluvia y los vientos fuertes. Se puede mejorar la producción de proteína asociándole frijol, que debe ser de enredadera para crear así una proporción aproximada de 70 gramínea y 30 leguminosa. En nuestro caso es la lentejita blanca, que es un frijol de enredadera muy precoz que se siembra junto con el maíz, a unos 85 cm entre surcos, y una densidad de 15 granos por metro lineal, en donde debe aparecer de 1 á 3 granos de frijol. Los bromatológicos nos muestran que de esta asociación gramínea-leguminosa tenemos aproximadamente entre 18 y 19 de proteína bruta, alimento que lo utilizamos en la alimentación de vacas doble propósito y novillos de levante con óptimos resultados.
Responder
30 de Junio de 2006
Muy interesantes sus apreciaciones sobre las recomendaciones del tipo de maíz para ensilar y el asocio. Yo estoy trabajando una lechería, y el año pasado tuve la experiencia de darles maíz a mis vacas, y los resultados fueron excelentes. Actualmente me encuentro cultivando 3 hectáreas de maíz para ensilarlo, pero quiero saber qué medidas debe tener el silo, para guardar el alimento. Agradecería si alguien tiene un pequeño boceto o plano que me pueda enviar para trabajar de manera más técnica y ordenada el ensilado.

Daniel Aguilar
Responder
carlos saiz carlos saiz
Agricultor
11 de Julio de 2006
Daniel, la forma más fácil de ensilar tres hectáreas es mediante silo de montón, que consiste en un plástico negro cal. 6, sus medidas son rollos de 50 mts. por 8.5 o de 10.5 mts. de ancho; la producción aprox. por hectárea varía de 15 a 40 toneladas según la técnica que emplees. Este silo de montón lo puedes hacer en el piso de una parte alta cerca del corral donde se encuentren los comederos, ya se convierte en parte vital, que sea cerca a donde se va a consumir, por lo que implica el traslado del material. El llenado del silo debe hacerse lo más rápido posible. En nuestro caso lo hacemos en zorros de 4 toneladas peso que se van cosechando con máquina cortadora que se le acopla al tractor, y produce aprox. 5 ton/hora. Estos se van descargando manualmente y se va pisando con el tractor una vez se descarga; en el día son unos 7 zorros para un total de 28 ton. Estas ocupan, para que se haga una idea, unos 8mts de largo por 6.50 ancho por 1.50 de alto. Así podemos hacer silos de montón de unos tres días de 25 mts de largo por 6.50 de ancho y 1.50 de alto. Si lo desea se le puede hacer algunas adiciones como son pollinaza, urea, melaza, materiales de cultivo de desecho como zanahoria, etc.
En resumidas cuentas, con una lámina de plástico de 25 mts por 8.50 largo, te entra lo de las tres hectáreas.
Responder
Cabalir Igor Cabalir Igor
Productor Lechero
12 de Julio de 2006
Les agradezco sus aportes.
Don Carlos, me sería de mucha utilidad que me diera las raciones del ensilaje que le aporta a los diferentes tipos de explotación que tiene en su hacienda, sea la de doble propósito, de leche y la correspondiente al levante de los de ceba.
Le agradecería mucho su respuesta.
Responder
carlos saiz carlos saiz
Agricultor
9 de Agosto de 2006
CON MUCHO GUSTO HAROLD DE ACUERDO A LAS PRODUCCIONES QUE SE OBTENGAN SEA DE LECHE O DE CARNE DE CADA ANIMAL SE PUEDE SUMINISTRAR EL SILO DE MAIZ Y FRIJOL YA QUE ES UNA LIMITANTE EL COSTO QUE EN MI CASO ES APROX DE $50 X KG DEL MISMO, CADA PRODUCTOR DE ACUERDO A LAS TON DE SILO OBTENIDAS POR HECTAREA TIENE UN VALOR DEL KG, MI SUJERENCIA ES COMENZAR POR 10 KG POR ANIMAL COMO COMPLEMENTO AL PASTOREO E IR EVALUANDO CADA 15 DIAS RESULTADOS
Responder
26 de Enero de 2007

señores . carlos saiz y harold monsalve, en colombia se han realizado las evaluaciones de nuevos materiales con registros exclusivos de maiz forrajero , con resultados por hectarea superiores a 50 toneladas por hectarea, con poblaciones de 55000 plantulas por hectarea, si desean saber mas informacion

Responder
carlos saiz carlos saiz
Agricultor
4 de Abril de 2007
La pregunta acerca de cuál maíz conviene ensilar es muy compleja, ya que depende del lugar, altura, precipitaciones etc. Yo me atrevería a seguir el refrán de que "a donde fueres... has lo que vieres". Cada región tiene su maíz común, que está adaptado y al que se le conocen sus problemas de manejo. En mi casa, me encuentro en el Tolima, hay una VARIEDAD llamada "clavito" que cultivan los campesinos de la región. Se caracteriza por ser de porte alto, tallo grueso, mazorca grande y delgada la tuza, granos alargados; resistente a la sequía... En conclusión: es maíz de la región. El frijol "lentejita blanca" es de la región de Ortega Tol, lo cultivan los indios para el consumo, es una enredadera que se consigue muy fácil en las tiendas de barrio del Guamo Espinal, etc. Entre sus características, la precocidad es su atractivo ya que en 60 días se desarrolla y expresa su biomasa, que es bastante abundante. No está de más decir que tanto el maíz como el frijol tienen precios bajísimos.
Responder
22 de Agosto de 2008
mi pregunta es si resultara rentable la utilización de alguna híbrido de mas para ensilajes mi dara algunas ventaja la utilización de este, o simplemente busco de las variedades locales que se utilizan tradicionalmente en la zona de donde soy residente
Responder
2 de Octubre de 2008
hay alguna diferencia en ensilar con maíz amarillo o blanco?
Responder
6 de Octubre de 2008
hola a todos
cordiales saludos...

El maíz es una de las principales fuentes de alimentación para las vacas lecheras, ya sea en forma de ensilaje, como grano seco, grano húmedo, chancado o roleado. cuando se va a cultivar maíz para ensilar, es la selección de la semilla. La precocidad, las características agronómicas y el rendimiento eran las variables tradicionales consideradas al momento de decidirse por un híbrido. Hace algunos años se medía principalmente el rendimiento de materia verde/ha. Luego se introdujo el concepto de materia seca (m.s.), que es el material seco, sin agua.Lo mas recomendable es la semilla amarilla para ensilajes.

Nelson García
Universidad de Panamá
Responder
carlos saiz carlos saiz
Agricultor
9 de Septiembre de 2011
EL PUNTO ES CUANDO EL GRANO ESTE EN LECHE.
Responder
Jose Leonardo Perez Jose Leonardo Perez
Gerente de Servicios
23 de Enero de 2013
los tipos de maíz que deben sembrar son los que mas se adapten a las condiciones climáticas de las zonas donde estén ubicados son semillas que son producidas para este fin (forrajero) acá en Venezuela tenemos muchas variedades de semillas y de acuerdo a las estaciones que se van a sembrar si es en verano u o invierno y pues también se cuentan con semillas muy buenas importadas como la DEKALB y DOWN con muy buenos resultado y promedios de 28 y 30 toneladas por hectarea
Responder
7 de Febrero de 2013
Carlos Saiz

Sobre tu experiencia en la producción de maíz para ensilar asociado con frijol para aumentar la proteina, me podría decir si no ha tenido algún problema con la fermentación de las partes de la planta de maíz y la planta de frijol, ya que normalmente creemos y la literatura dice que para un buen ensilado se ncesitan carbohidratos que los dá la mazorca de la planta de maíz ya que los microorganismos que hacen la fermentación necesitan reproducirse con los carbohidratos y además lo hacen son oxigeno, y la fermentación es láctica, que es la apropiada para una buena fermentación y que el material verde no se pudra; no ha vistio usted que con frijol se pudra algo de material verde porque este es muy tierno y tiene mucha agua ya demas proteina que da otra fermentación llamada butirica y eso provoca pudriciones; podría usted indicarnos si no ha tenido problemas.

Saludos

Marco Rivas
México
Responder
javier robles javier robles
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Septiembre de 2013

El uso de maíz para forraje, ya sea como planta en pié o ensilado es una práctica común en todos los países de agricultura avanzada, ya que contribuye a resolver el problema que plantea la estacionalidad de la producción forrajera frente a requerimientos animales de relativa constancia.
Se adapta para la conservación y posterior alimentación del ganado debido a tres causas principales:
a.- Alto volumen de producción en un solo corte.
b.- Alto contenido de hidratos de carbono fácilmente aprovechables.
c.- Relativa amplitud del período de cosecha.

Responder
roberto suarez roberto suarez
Ing. Agrónomo
30 de Julio de 2014
muy buena su opinion Ing. Marco Rivas la verdad tube una muy mala experiencia con el asocio de estas leguminosas con el maiz porque no tube una buena fermentacion lo que tube fue una muy buena pudricion en cambio con solo el ensilado de maiz he tenido los mejores reultados obteniendo un buen producto de alta palatabilidad sin usar ningun aditivo para mejorar la fermentacion, me gustaria que el señor CarlosSaiz nos cuente un poco de su experiencia ya que las tecnicas de ensilado son las mismas en toda nuestra region latinoamericana o que digo en el mundo, talvez su aporte nos ayude mucho, muchas gracias de antemano Carlos.

saludos a todos los foristas
Responder
carlos saiz carlos saiz
Agricultor
29 de Agosto de 2016
Señores foristas buenos dias, espero dar respuestas a los interrogantes, les puedo decir que en un comienzo se presentaron problemas en el ensilaje con e maiz y l frijol cuando quedaban lugares donde quedaban mayores concentraciones de follaje de frijol concentrado, me refiero a que no quedaba bien entreverado con el forraje de maiz. La solucion para que la fermentacion fuera pareja, es que fuera homogenea y asi evitar que se quedara concentrada el picado de frijol en un solo lugar.

La semilla de maiz clavito se consigue en zonas del sur del tolima pero puede ser reemplazada por variedades probadas y que demuestren rendimiento en los lugares donde se cultiven. Lo que se pretende es que no sean los agricultores los que experimenten con semillas importadas que desconoce su comportamiento.

El manejo agronomico de esta asociacion graminea-leguminosa requiere de labores culturales mecanicas (cultivadora de disco y reja) (Apolcadora de disco y reja) ya que los herbicidas usados en el maiz matarian la leguminosa y viceversa.

Espero sus comentarios.

Responder
wilian fajardo wilian fajardo
Productor Ganadero
5 de Septiembre de 2017
Buen dia.

Para solicitar de su colaboración, sobre experiencias con cultivos de maíz para ensilar, altura s.n.m 1800 mts, temperatura promedio 20° C pluviosidad 2000'mm anuales, clima y topografía leve ondulado, suelo de buena composición en materia orgánica, es un clima tipo cafetero, alguien tiene para la venta semilla con resultados comprobados???, requiero semilla para 3 hectareas
Muchas Gracias
Responder
Marín Estrada Marín Estrada
Estudiante
11 de Febrero de 2018
Que tipo de maíz es recomendable para el silo de maíz en lo húmedo
Responder
1
print
(18819)
(19)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved