Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tesis sobre nutrición y reproducción vacuna

Publicado: 24 de mayo de 2003
Por: ALVARO EDUARDO CAMACHO
Cordial saludo.
Compañeros: soy estudiante de la UNIVERSIDAD DE SANTA ROSA DE CABAL UNISARC.
Estoy en el tercer semestre de Zootecnia, y quisiera empezar a hacer mi tesis para ir investigando y comprobando.
Si ustedes me pueden aportar alguna idea sobre qué hacer, sería muy productivo para mí y para mi carrera.
Muchas gracias.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
25 de mayo de 2003
Estimado Alvaro:
Un posible tema, si no lo han hecho ya en Colombia, sería: La respuesta de vacas en pastoreo a la suplementación forrajera y de granos, buscando evitar el efecto de sustitución.
Posiblemente debes haber estudiado investigaciones realizadas en USA y Nueva Zelanda, respecto a este tipo de suplementos, encontrándose con problemas de substitución al pasto.
Quizá puedas encontrar la forma de suplementar forrajes de buena calidad y grano, para balancear raciones de altas productoras.
Espero te sirva. Si quieres alguna aclaración respecto al tema o una posible fórmula (que espero poner en práctica muy pronto), me escribes.
Héctor Magaña
Héctor Magaña
26 de mayo de 2003
Hay mucho por investigar en el eje nutrición y reproducción.
La manera como la nutrición regula la actividad reproductiva, permanece como una de las principales cuestiones sin resolver en los rumiantes.
Reducir el nivel de alimentación durante la fase adulta puede provocar infertilidad, principalmente a través de la reducción en la secreción de GnRH.
Este mecanismo revela las raíces del momento de inicio de la fertilidad, porque el tiempo de la maduración sexual está más asociado con el tamaño corporal que con la edad cronológica, dando lugar a la premisa de que la pubertad ocurre cuando se alcanza un peso crítico.
Esta noción ha recibido considerable atención y se ha extendido de “peso crítico” a “nivel crítico de grasa” a “nivel crítico de señales metabólicas”.
Para apreciar completamente cómo se inicia la progresión de la pubertad, se requiere del entendimiento de cómo las señales periféricas con información sobre el metabolismo energético son recibidas por el cerebro, y cómo esa información es destinada por vías que controlan la secreción de GnRH.
La hipótesis actual incluye las siguientes premisas:
1.- El metabolismo energético es cambiante, de acuerdo a las necesidades de crecimiento de un cuerpo en evolución.
2.- El incremento de las reservas de energía.
3.- Las señales sanguíneas reflejan los cambios del metabolismo energético y las reservas.
Esta hipótesis encuentra sus orígenes en el trabajo de Kennedy y Mitra (1963), que enunciaban que la disminución de la tasa metabólica ocurre durante el crecimiento para mantener una temperatura interna estable, cuando la tasa de incremento de la masa corporal excede la tasa de incremento de superficie.
De acuerdo a esto, una vez que el crecimiento es suficiente, se refleja en los cambios apropiados en el balance energético, y el sistema reproductivo se vuelve activo.
La hipótesis considera que el cerebro de alguna manera detecta la disminución en la tasa metabólica basal.
Con el crecimiento, menos energía es empleada para mantener las funciones del metabolismo basal, por unidad de masa corporal.
Este exceso de energía puede ser detectada por el cerebro a través de metabolitos o de hormonas metabólicas para aumentar los niveles de secreción de GnRH.
Las señales metabólicas que pueden servir de puentes moleculares entre crecimiento y reproducción permanecen elusivas.
Se han propuesto a la insulina, glucosa, y a aminoácidos.
Un primer trabajo puede ser caracterizar los niveles de estas hipotéticas señales metabólicas con el pulso de la LH.
Cualquier información adicional, no dudes en contactarme.
Jose Anael Martinez Garcia
11 de junio de 2019
Héctor Magaña Saludos, me puede enviar más información al respecto? Me ha llamado la atención la referencia que hace con respecto a la nutrición influenciando directamente la reproducción.
Javier Roberto Gonzalez Guarin
Javier Roberto Gonzalez Guarin
30 de mayo de 2003
Alvaro, qué bueno que le interese hacer cosas así.
Un tema muy bueno que en nuestro país hace falta es investigación e implementación de arbóreas para ganado lechero en trópico alto, a base de acacia negra, japonesa y sauco, así como la implementación de sistemas silvopastoriles con alizo.
Si le interesa algo, contáctese conmigo.
Actualmente estoy llevando a cabo una investigación en eso.
barbara  camara
barbara camara
30 de octubre de 2003
Necesito información y/o si es posible, una tesis de nutrición, por favor.
Muchas gracias!!!!!!
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
12 de julio de 2004
Alvaro: que hoy día se está hablando de ganadería ecológica, y la difusión del silvo pastoreo que se está implementando mucho por acá en la costa de Córdoba, la cual es el futuro de la ganadería con silvo pastoreo. Si quieres, comunícate conmigo en privado, y te podría dar información al respecto.
Derian Restrepo Gallego
Derian Restrepo Gallego
21 de septiembre de 2004
En un mundo donde la economia tiende a la globalizacion, abarcando mercados de todo tipo, te sugiero que pienses como tesis crear TU PROPIA EMPRESA, trata de organizar algo con las bases de la Universidad y tu sentido creativo. saludes al doctor ALVARO ARANZAZU M.V.Z.
Carlos Andres Rudas Carvajal
Carlos Andres Rudas Carvajal
13 de julio de 2007
carlos rudas carvajal san pablo bolivar- colombia mis dudas al respeto es como cambiar un sistema tradicional el de mi padre para poder adaptar el mio. cual seria el metodo mas adecuado para la aumentar la carga animal si tenemos potreros que se igualan a una mesa de pool.
Marcos Moreno Díaz
3 de noviembre de 2009
Hola Alvaro, déjeme felicitarlo por escojer esta linda actividad profesional, creo que en el trópico del mundo sería importantísimo seguir desarrollando investigaciones sobre la reproducción en bovinos, es una linda oportunidad para su investigación, si se anima en lo que pueda colaborar con mucho gusto.
Aldemar Romero Franco
Aldemar Romero Franco
17 de febrero de 2010
señores les pido el favor que me colaboren con informacion sobre que temas se puede realizar una buena tesis de grado yo dispongo de animales normando a una altura de 2200 a 4200 metros sobre el nivel del mar y estoy buscando un tema que le sirva a mi raza gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate