Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Terneros con curso sangre

Publicado: 14 de julio de 2004
Por: alejandro bermudez murillo
Soy de Costa Rica. Tengo una lechería en la zona atlántica del país. Mi problema es que últimamente he tenido terneros, de alrededor de 3 meses o menos, con diarrea con sangre. Ya se me murió una ternera, y quisiera saber de esta enfermedad, a qué se debe, cuál es la mejor prevención, y qué medicamentos son buenos para tratar este tipo de diarrea.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauricio Palacios
Mauricio Palacios
17 de julio de 2004
Alejandro: Existen productos en el mercado que pueden ayudar a prevenir dichas diarreas. Si quiere, contácteme, y me cuenta más detalles del problema en privado, y le puedo dar el nombre de dichos productos.
Recomendar
Responder
José Manuel torres
22 de marzo de 2018
Mauricio Palacios , buenas tardes señores ahí una medicina que yo estoyno usando ya por 15 años para esa clase de diarrea bueno aqui en Estados Unidos se conose como cacsiriosis eso es muy mortal entre los terneros.
Recomendar
Responder
José Manuel torres
22 de marzo de 2018
Mauricio Palacios Y muy importante en la práctica está la respuesta
Recomendar
Responder
Yulissa falla
4 de octubre de 2018
Mauricio Palacios ola amigo lo q pasa es que tengo unas terneras 4 y están con diarrea y una tiene diarrea con sangre x favor me podría dar información de como ayudarlas no quiero que se me mueran x favor
Recomendar
Responder
Mirian patricia fuel rodriguez
20 de julio de 2019
Mauricio Palacios hola buenos dias me podrias ayudar con los medicamentos para un ternerito q esta con diarrea con sangre no quiero q se me muera xf
Recomendar
Responder
Carlos Rubio
31 de diciembre de 2019
Mauricio Palacios cómo se llama el producto
Recomendar
Responder
Carlos Rubio
31 de diciembre de 2019
Carlos Rubio señor palacio estuve esperando su respuesta el nombre del producto parece que hay que ir a la universidad para saber que nombre es las vaca no me a esperar son dos Ya yo veré que le doy gracias
Recomendar
Responder
Carlos Miguel Rodríguez Guillén
4 de noviembre de 2021
Mauricio Palacios quisiera saber también que productos porque ya voté dos terneras... De antemano GRACIAS.
Recomendar
Responder
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
7 de septiembre de 2004
hace poco tuve el mismo problema envie unas muestras al laboratorio y el vete llego a la conclusion de una enteritis aguda lo cual me indico vit. K, sulfas por 5 dias, 2 litro de electrolitos con 8 gr de levadura en agua tibia por 5 dias (38). algunas presentaban altas temperaturas y se supuso un grado de inflamacion intestinal por esto hicimos tres aplicaciones de butasyl 1 /dia despues analizamos las condiciones y el manejo del calostro exigimos 20 min despues de nacida 3 lts de calostro y 4 tomas mas cada 6 hrs. y luego normalmente cada 12 hrs. despues de desinfectar con iodo y creolina toda el area de cunas 1 vez por semana. en mi caso las cunas estaban abiertas y la contaminacion de los pajaros en el agua y concentrado influyo mucho suerte
Recomendar
Responder
jairo negrette
jairo negrette
13 de septiembre de 2004
Hola atodos los señores del foro En cuanto a diarreas de sangre se presenta en terneros cachorros corderos y lechones esto se trata de bacterias presentes en el estomago del animal. A los terneros se les presenta por no hacer una desinfeccion del ombligo al nacer y una aplicacion de anti clostridiales ya que a partir del nacimiento depende la vida del animal. la diarrea de sangre se origina con una simple diarrea de leche muchas veces diarrea acuosa y pasa a convertirse en diarrea de sangrey si no se trata permite el cultivo de bacterias y germenes tales como eimerias tenellas suerni bovis y ademas clostridiom septicum el que ocasiona la diarrea de sangre por el desgarre de las paredes estomacales son tantas cosas que tengo que decirles con respecto a esto que lo mejor es que me contacten pero si puedo decirles que el animal enfermo se trata asi Con soluciones de amprolio al 20%. Soda o bicarbonato para limpiar el aparato digestivo Sulfametasina oral e inyectada Reforzar si es nesesario con oxitetraciclina la intramuscular y oral Alejar el ternero de la madre durante siertas horas diarias para evitar sobre carga estomacal del ternero e hidratarlo con sueros para evitar recaida y anorexia del animal Repetir el tratamiento hasta ver mejoria del animal y despues de la cura del animal se recomienda la aplicacion de vitamina A para la recuperacion de la mucosa y tejidos perdidos. Muchas gracias Att Jairo negrette vega ,,,,,,, desde colombia
Recomendar
Responder
Rodrigo Muñoz Espinoza
13 de septiembre de 2004
Alejandro.El problema que usted tiene con sus terneros la denominada diarrea neonatal, esta patología es muy compleja por que los agentes etiologicos presentes dependiendo de la eddad de los terneros pueden ser,Coronavorus,Rotavirus, Diarrea viral bovina,Salmonellas,Echericha coliK99,Coccidia.Clostridios. Lo que le recomiendo es enviar muestras a laboratorio de heces fecales, sangre,y un raspado rectal. Para que le aislen al agente etiologíco y pueda encaminar su tratamiento. También debe revisar el cuidado de la vaca al secado si tiene todas las vacunas. Depende mucho este factor por los anticuerpos que la madre trasmite al ternero a través del calostro.Si el ternero toma la cantidad necesario de calostro al nacimiento y si el calostro es de buena calidad.La higiene en las criadoras. Al importante en el tratamiento ud tiene que mantener el equilibrio acido-basico de los treneros para lo cual tiene que hidratar con electrolitos. Espero haber podido ayudarlo.
Recomendar
Responder
Yisel tique
17 de marzo de 2021
Rodrigo Muñoz Espinoza buenos días me puedes ayudar como se les debe dar, el bicarbonato al ternero que tiene diarrea con sangre... gracias.
Recomendar
Responder
jairo negrette
jairo negrette
15 de septiembre de 2004
señor muños ante todo un cordial saludo la version que usted dio es intachable y perfecta pero debe de entender que mientras se envian las muestras a laboratorio los animales enfermos sin tratar puede causar numerosas perdidas lo digo por propia experiencia lo que deberiamos hacer es un tratamiento sintomatico a los animales enfermos hasta que lleguen los resultados y eliminar o aliviar la causa ATT JAIRO NEGRETTE VEGA,,,,,, DESDE COLOMBIA
Recomendar
Responder
rafael gorrin
rafael gorrin
16 de noviembre de 2004
un cordial saludo ante todo, esos signos que describe en su caso son caracreristicos de coccidias en bovina que al cursar un cuadro agudo se observa sangre en las heces las cuales son causadas por la alta invasion de coccidia en el intestino del animal la toma de calostro es importante en las primeras horas de vida del animal debido a que este tiene un alto valor nutritivo y las inmunoglobulinas (anticuerpos)necesarias para la vida del ternero lo mas importante en este caso es que se realice una desparasitacion con toltrasuril (pricipio activo del desparasitante) durante siete dia suerte y que le sirva de algo mi comentario
Recomendar
Responder
jairo negrette
jairo negrette
17 de noviembre de 2004
UN CORDIAL SALUDO PARA LOS MIEMBROS AQUI PRESENTES AMIGO RAFAEL espero que este aporte sea de utilidad Encuanto alas diarreas presentes en terneros y si son sanguinolentas no devemos lansar diagnosticos presizos ya que son muchas las causas y ademas las coccidias como usted las llama son parasitos intestinales llamados eimeriae isospora causantes de diarreas serosas y de color oscuro o llamadas cocidiocis nombre de la enfermedad y que para la cual un ternero de dias , semanas o meses la enfermedad se le puede presentar y ademas esta en lo cierto en desir que el calostro juega un papel importante en la vida del ternero ya que le brinda inmunidad ante ciertas enfermedades ademas debemos curar el ombligo preferiblemente con iodo y aplicar un anty parasitario tal como la ivermectina para prevenir si estas diarreas se presentan en un hato se debe recurrir a un tratamiento para controlar las causas asta saber la causa fundamental ya sea por diagnostico visual o por pruebas de laboratorios y asi comenzar el tratamiento adecuado para eliminar la causa de dicha enfermedad espero que esto halla sido de aprecio para ustedes gacias ATT JAIRO NEGRETTE VEGA DESDE COLOMBIA
Recomendar
Responder
rafael gorrin
rafael gorrin
18 de noviembre de 2004
tiene mucha razon en varios de los aspecto que ud te nombra en sus anuncios pero la coccidias(imerias isosporas) tienden a atacar en los primeros dias de vida del ternero,por que al pasar el tiempo el ternero adquiere inmunidad calostral, la cura de ombligo es importante pero mbasicamente por afecciones de poliartritis degenerativas o una septsemia causada por la omfaloflebitis que es causa de una invacion bacteriana tiene valido en decir que es importante los examenes de laboratorio pero mientras esperamos resultados debemos atacar los problemas segun los signos clinicos y por experiencia propia hemos atacados las diarreas de los primeros dias de nacido del ternero contra eimeria isospora antes de que curse con diarraea sanguinolentas que seria un caso agudo, lo cual comprometeria la vida del animal, atentamente rafael gorrin gracias por su comentario
Recomendar
Responder
RAFAEL GARCIA
RAFAEL GARCIA
30 de noviembre de 2004
estimados colegas coordial saludo unas de las medidas que yo tomo es desde la vacunacion del ganado IBR,DVB para un buen calostro, que el becerro tome por lo menos 2 lts de calostro 4 hrs de nacido para mayor abosorcion del intestino, logicamente desinfectar el ombligo yodo,si hay diarreas con estos manejos dar bolos de sulfas via oral ,con kauril pectil actua como pepto, ayudar con inyeccion de enrofloxacina quees buen antibiotico y si esta diarrea a desidratado al becerro un suero salino intravenosa
Recomendar
Responder
Roberto Idalgo Garcia Porras
Roberto Idalgo Garcia Porras
2 de mayo de 2006
Es una discusión muy interesante y con muchas experiencias en los tratamientos de diarreas sanguinolentas, y no estoy de acuerdo lo que mencionan el señor Rafael Gorrin en que las diarreas sanguinolentas son por coccidiosis y que son los primeros gérmenes en atacar a los terneros al comienzo de su vida o los primeros días, eso no es así. Los protozoarios como eimerias y isosporas, también el balantidium en porcinos y giardiasis en caninos, sólo pueden entrar por vía oral o nasofaríngea, y se dirigen directamente al intestino donde lo colonizan y se reproducen pegándose en las vellosidades intestinales a diferencia de la E.coli que también puede entrar por vía umbilical, y hasta producir septicemia. Las coccidias no hacen eso, y para que un ternero se infecte tiene que ingerirla, y preferentemente del suelo cuando el ternero por pica roe las paredes de la cuna, o si la cama es de tierra, y principalmente es higiene en cuna o cama de cada ternero, y estamos hablando casi de terneros de 3 a 5 semanas a veces, ya animales destetados. La patogenia es de acuerdo al grado de ooquistes haya ingerido y reproducido en el intestino, pero comienza con heces líquidas fluidas y serosas, a veces de color negrusco , a veces con hilos o coágulos de sangre fresca, y cuando sobrepasa la cantidad de coccidias en el intestino, ahí sí empiezan a cavar y desgarrar la mucosa. Ahí puede ser sanguinolenta como las que les sucede a las aves, ahí si son sanguinolentas por tener un intestino más corto y una lata carga de ooquistes.
Recomendar
Responder
Karla Paola
3 de agosto de 2009
hola a todos, yo también tengo este caso de que mis terneras también tienen diarrea con sangre estas terneras tiene al rededor de 1 mes de nacida, ahora el caso es que le estamos aplicando enrofloxacina mas Ciprofloxacina, solo esperamos que mejore espero que me envíen comentarios gracias
Recomendar
Responder
Rodrigo Muñoz Espinoza
3 de agosto de 2009
Saludos. Estimado amigo, un analisis de laboratorio9 no va a demorar mucho tiempo. Todos los animales con diarrea tenemos que partir de algo simple Tomar los signos vitales. Si se sospecha de coccidias se debe aplicar amprolium, suele complicarse con neumonía para esto se debe usar penicilina +estreptomicina.
Recomendar
Responder
Elias Peña
Elias Peña
28 de octubre de 2009
Hola, como me encuentro en una zona distante de los laboratorios siempre actúo y para el caso en particular, las diarreas las e tratado con sulfametacina oral y con apoyo de la Ciprofloxacina e tenido excelentes resultados.Si a habido deterioro del animal aplico electrolitos con el fin de hidratar y mantener el equilibrio
Recomendar
Responder
Jorge Oswaldo Aguilar Feijóo
Jorge Oswaldo Aguilar Feijóo
26 de junio de 2011
En estos casos el problema puede ser la falta de desinfección del ombligo. Es la puerta de entrada para toda enfermedad. Puede deberse a un problema de coccidiosis,paràsito que ha causado muchas muertes en terneros ,en este caso actúan muy bien las silfas y ayudar con vitamina K para aplacar la hemorragia
Recomendar
Responder
Jorge Oswaldo Aguilar Feijóo
Jorge Oswaldo Aguilar Feijóo
26 de junio de 2011
en la opinión de Jorge Aguilar,quiero rectificar el nombre del producto,en vez de silfa es SULFA. mil disculpas
Recomendar
Responder
Eliezer Nicolas Reyes Fermin
15 de agosto de 2013
He TENIDO VARIOS CASOS ESTE ANOS ESPECÍFICAMENTE TRES TERNEROS ENTRE 3 Y 5 MESES PRIMERO APARECIÓ UNA DIAREA ACUOSA Y LUEGO en el CURSO CUANDO DEFECADA APLIQUE OXITETRACICLINA L.A. Y SUERO PARA EVITAR DESHIDRATACIÓN MEJORA PERO al POCO TIEMPO se REPETIAN LOS MISMOS SÍNTOMAS DURANTE ESTE PROCESO TAMBIÉN DESPARASITE CON ALBENDAZOL al 10% Y LUEGO al MES APLIQUE IVERMECTINA, Y al POCO TIEMPO MURIERON. NOTA al ABRIR el ESTÓMAGO DEL TERNERO PUDE OBSERVAR en LOS INSTETINO ALGUNOS PUNTOS NEGROS. POR NECESITO SUGERENCIAS. GRACIAS A QUIEN PUEDA AYUDAR.
Recomendar
Responder
Kennen Lazo Jiron
Kennen Lazo Jiron
6 de junio de 2014
Hola tengo problemas con unos terneros de 2 meses que iniciaron con una pequeña diarrea negra pastosa y luego fue de sangra les e aplicado sulfas,oxitetraciclina e incluso hasta oral se la e dado y se la detuvo unos días y ya volvieron a caer con lo mismo no haya k aplicarle por favor ayúdenme necesito su opinión gracias
Recomendar
Responder
Jose Ramon Del Carmen Suero
28 de diciembre de 2014
Muchas felicidades en esta navidades. Recientemente tuve un caso de un ternero que me presentó una diarrea de sangre y lo traté con antibiótico y anti diarreico y el ternero se mejoró satisfactoriamente
Recomendar
Responder
juan camilo alvarez
24 de febrero de 2015
hola espero que me puedan ayudar mi problema es el siguiente, primero le comenzó al ternero una diarrea oscura consultamos en la veterinaria del pueblo y nos recomendaron una papeleta de apromax disolver en agua y darle vía oral pero no sirvió ya que al otro día comenzó ya sangroso, entonces me mandaron a aplicar enrofin hoy fue la ultima dosis de 2 pero no sirvió de nada si me pueden ayudar le agradezco espero respuestas lo mas pronto posible. gracias
Recomendar
Responder
Jose Ramon Del Carmen Suero
24 de febrero de 2015
Tiene que aplicarle un medicamento que contenga antibiótico y anti inflamatorio y darle suero oral, aplicárselo rápido, porque esa enfermedad es mortal.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.