Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tambo Queque Norte:donde la altitud y la ganadería tecnificada conviven

Publicado: 22 de junio de 2015
Resumen
El Fundo Queque Norte - El Rosario está conformado hoy en día por un manejo productivo fuera de lo tradicional, trabajado a lo largo del tiempo de manera bien organizada y tecnificada, representando incluso para ganaderías de la costa, un ejemplo de perseverancia y eficiencia reproductiva, pese a las adversidades propias de la zona. En nuestras andanzas por el Perú pr...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
dennis silva calderon
24 de junio de 2015
Ejemplos como este es lo que se debe de difundir a nivel nacional, ya que en toda la sierra del Perú se está teniendo problemas en la crianza de vacas lecheras, claro está que la mejor forma de evitar el mal de altura es el manejo animal, eso conlleva a tener mejores instalaciones ganaderas, lo que también nos indica una mayor inversión en infraestructura ganadera, ahí es donde radica el problema ya que no todos los productores contamos con medios económicos para hacer tales inversiones. yo pregunto ¿ no debería hacer esto los gobiernos locales y regionales? envés de hacer proyectos que no traen ningún impacto importante. Felicito al señor Bellido por demostrar que si se puede hacer en la sierra peruana una ganadería lechera rentable.
Anita Burgos Mayora
24 de junio de 2015
En realidad lo alcanzado en Perú con esta ganadería de altitud es loable, sin embargo el costo de inversión debe ser muy alto y considero que junto con la infraestructura me imagino que cuentan con un programa nutricional especializado, de ser posible en la próxima entrega nos podrían contar sobre las dietas utilizadas (composición química de las dietas: %FDN, %CNE, %PC, E°Met en los pastos y en los suplementos utilizados)?
Anita Burgos Mayora
24 de junio de 2015
Otras consultas, qué tipo de pradera utilizan? Naturales, artificiales, sembradas anuales o perennes, qué especie de gramíneas? Tienen leguminosas forrajeras (tréboles) o algún tipo de cultivo suplementario? Cuál es el rendimiento de materia seca por hectárea de las praderas al momento de la cosecha? El tipo de pastoreo es contínuo, rotativo o en franjas? Cuál es el tiempo de retorno de las praderas?
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
24 de junio de 2015
Un saludo al Dr. Delgado por la excelente nota, afirmo todo lo dicho y /o escrito sobre el fundo Rosario-Queque norte del señor Jorge Bellido , es más si el tiene buenas produccones de 24 a27 kilogramos por vaca, es demasiado buena para las condiciones climáticas y de altitud, deberái ser un fundo de centro de reproducción o crianza de toros para altura garantizada y que el gobierno central o gobierno regional debería de incentivar, ayudar a este tipo d criadores para fomentar la ganadería en la región Puno y no dejar solo a los criadores a su suerte Una sola pregunta al Dr. Delgado lo que manifiesta sobre la productividad ese promedio en que més de lactación se tiene, y en que número de parto y su persistencia Saludos
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de junio de 2015
Vamos a ver: cuando decimos 24 kg de promedio/vaca/año es eso. No tengo a la mano la diferencia entre primi y multíparas. En relación a las inquietudes de Anita, puedo decir que con razón son muchas, y de ellas conozco algunas, por decir que el alimento que reciben en corral tiene un nivel de PC de 14%, con 1.7 ó mas de ENl, se trata de pasar el 30% de FDN y 25% FDA. Se emplea la avena de la zona henificado para la formulación del alimento en la que intervienen insumos estándar que la ganadería usa tanto en costa como en sierra. Como dije las vacas se mantienen en corrales mientras están con alto rendimiento, asi como las terneras hasta 6 meses de edad, el resto de la población va a pastoreo en pasturas que generalmente son asociaciones de Rye Grass inglés o italiano con trébol, y en épocas en donde la pastura natural es abundante, se derivan las vacas de baja y recría a esta zona porque permite la recuperación de las pasturas y baja costos, el pastoreo en pastos naturales no tiene restricciones, mientras que en praderas cultivadas es limitado por cerco eléctrico en pastoreo rotacional. Saludos
Anita Burgos Mayora
25 de junio de 2015
Muchas gracias por su respuesta Ing. Delgado. La verdad me entusiasma mucho esta discusión en el foro, por lo tanto, permítame seguir consultando. Han calculado el consumo de materia seca por animal en estado productivo (expresado en kilos)? Por otro lado, me parece fabuloso que tengan gramíneas tipo C3, sería muy beneficioso que el propietario realice un análisis de los rendimientos (kg/MS/ha) de esas praderas a diferentes edades de corte o consumo, información que resultaría muy valiosa para que todos los que producimos leche en el altiplano podamos hacer comparaciones más reales (actualmente nosotros comparamos nuestros rendimientos con datos del sur de Chile, más cercanos geográficamente, pero sin considerar los cambios estacionales) y mediante dichas comparaciones establecer sistemas de pastoreo ajustados a nuestras necesidades, así reduciríamos el desperdicio y podríamos tener más animales por cada unidad de superficie utilizada. Tengo otra duda, si bien los niveles de PC y ENL que usted escribe permiten el mantenimiento basal de una vaca lechera, no serían capaces de sostener peaks de lactancia de 24 kilos o más, por lo que mi consulta es qué tanto peso pierden esos animales en los primeros 100 días de lactancia? Saludos, Anita.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
26 de junio de 2015
Una de las cosas que nos preocupa es la pérdida de condición corporal (CC), que en algunos casos llegan hasta 1.5 por debajo de la CC en la zona del altiplano, en este establo Queque Norte, las caídas de CC desde el parto a los 60 a 80 dias es de 0.75 en promedio, lo que nos lleva a mayores pérdidas en vacas primíparas que son mas pequeñas y compiten poco, mientras que las multíparas bajan menos de este 0.75, no hay suficiente población para separa a las primíparas que es una de las preocupaciones trasmitidas al propietario. Nuestro consumo de MS está sobre los 17 Kg/vacaxdía, que por errores y dias de buena disponibilidad de heno de alfalfa puede llegar y pasar, especialmente en vacas mas grandes. Será de interés hacer una determinación de kg de MS/ha, para si determinar los rendimientos de kg de leche por ha, pero eso será mas adelante. Saludos.
Alejandro Zalapa Rios
26 de junio de 2015
Buen articulo Doctor Delgado, Saludos desde Michoacán méxico. buen ejemplo de un trabajo que debe mezclar en el tiempo la selección natural y la artificial, en beneficio de la producción y la adaptación a las condiciones climaticas y atitud.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
26 de junio de 2015
Que gusto saber de usted Dr. Alejandro Zalapa, normalmente no tengo mensajes dirigidos a personas en este foro, a fin de evitar de convertirlo en un chat, sabiendo que esto es para la comunidad, pero me he tomado la licencia de hacerlo personal, porque he tenido la suerte de disfrutar de su inmensa amistad en el pais hermano de Ecuador. Por ello también al ver este desarrollo de ganadero poco común y bajo condiciones tan especiales, decidí dar a conocerlo a la comunidad ganadera, y en julio voloveré a la zona al haber sido invitado como Juez en una feria en dodne de seguro me tocará juzgar estos ejemplares
Miguel Angel Vallejos Olano
27 de junio de 2015
Hola amigos, soy Miguel Angel Vallejos Olano, Ing., Zootecnista, del Distrito La Ramada, Provincia de Cutervo, Región Cajamarca-Perú, tengo una ganadería alimentadas con pasturas de laderas altoandinas, inicie con el brawn suiwss, tuve problemas de mal de altura y baja fertilidad (anestro) me cambié a la raza fleckvieh doble proposito y me va bien, no tengo problemas de mal de altura y la condición corporal no baja de 2.5, el fleckvieh es un animal rústico, las pasturas que utilizo es pasto elefante y camerun que los suministro en forma de silo y heno como relleno y alimento balanceado con 14% de proteina y 65% NDT, el forraje es suministrado con una mezcla de melaza de caña, agua, urea y sal mineral.
Anita Burgos Mayora
27 de junio de 2015
Saludos Ing. Vallejo, Muchas gracias por su aporte. Tengo dudas, cuál es el promedio del peak de lactancia de sus animales? La persistencia láctea y la longitud de la lactancia de sus vacas? Y el consumo base materia seca de los bovinos bajo ese sistema de alimentación?
Walter E. Condor Surichaqui
1 de julio de 2015
MUY BUENA PUBLICACIÓN, TIENEN TODA LA RAZÓN SOBRE LA ALTITUD Y LA GANADERIA TECNIFICADA CONVIVEN; AQUI EN JUNÍN A 4105 MSNM TAMBIEN CRIAMOS GANADO BOVINO DE LA RAZA BROWN SWISS CON PROMEDIO EN PRODUCIÓN DE 32 A 36 KILOS DE LECHE POR VIENTRE (DOS ORDEÑOS); AHORA BIEN SOBRE EL PROBLEMA DE MAL DE ALTURA QUE SE PRESENTA EN SU GANADERIA, AL RESPECTO LES PUEDO MANIFESTAR QUE AQUI EN JUNÍN A ESTOS TIEMPOS LO TENEMOS CONTROLADO YA MAS DE CINCO AÑOS CON UN PROTOCOLO DE AMBIENTACIÓN DE TERNERAS. POR LO QUE LES INVITO EFECTUEN UNA VISITA INSITU AL I.E.S.T.P. "SAN IGNACIO DE LOYOLA"-JUNÍN.
Walter E. Condor Surichaqui
1 de julio de 2015
ENTONCES SEÑORES PODEMOS INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS EN LA CRIANZA DE GANADO VACUNO LECHERO A MÁS DE 4000 MSNM. HAY MUCHO QUE APRENDER EN ESE SENTIDO. PARA DE ESTE MODO OPTIMIZAR LA CRIANZA.
Raul Cañas Cruchaga
1 de julio de 2015
Estimado Dr Delgado Con el Dr Raunelli queríamos hacer una evaluación en una lecheria de Pardo Suizo en la parte alta de Cajamarca, para completar un modelo de simulación y al final no logramos hacerlo. Tiene alguna estimación cuantitativa del mayor requerimiento de energía metabolizable en la medida que aumenta la altura? Mucho le agradecería si me puede proporcionar esa información. Atentamente Raul Cañas C
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de julio de 2015
Lamentablemente no tengo ese dato, y dudo que en el medio peruano a pesar del problema de altura, alguien tenga determinado la tasa de EM relacionado a la altura. Saludos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
20 de julio de 2015
Por el interés despertado en el tema acaban de subir a engormix un artículo sobre MAL DE ALTURA que está a vuestra disposición. Saludos.
José Mará Ortega
1 de septiembre de 2015
Buen Comentario Dr. Alfredo, usted siempre atento a las demandas de los interesado, realmente eso es calidad humana de compartir con los demas lo que se sabe, mientras el creador nos de vida y salud solo nos queda compartir las experiencias e inquietudes, cuando nos aprtamos de este mundo nada se lleva, en el mundo nadie tiene la verdad sobre los temas. Suerte Dr. Alfredo.
Jose Helbert Romero P
20 de noviembre de 2019
Buenas noches, tengo una propiedad a 3200 msnm, quiero tener un proyecto ganadero, toda vez que estamos cerca a Bogota y son cerca de 45 hectáreas actas ara pastos, que me recomiendan? Mil gracias
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
22 de noviembre de 2019
3200 msnm es una altitud en donde el Brown Swiss debe tener un buen rendimiento, pero nuevamente recalco que no es la raza la que genera producción, sino la combinación de esta con adecuadas reglas de manejo y eso hay que tenerlo presente siempre. Saludos.
Marleny Suca ferata
2 de octubre de 2020
Muy buenas tardes, tengo un gran interés por conocer más a cerca de proyectos ganaderos, tengo un terreno de 15 hectáreas y un promedio de 10 vacas, quiero mejorar en la producción de leche de mis ganados. Que me recomiendas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate