Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sustituto de leche con concentrado?

Publicado: 22 de noviembre de 2016
Por: Santos-sanjur

¿Es factible mezclar el sustituto de leche para terneros con el alimento concentrado?. Reconstituir el sustituto de leche para suministrarlo en forma líquida varias veces al día requiere mucha mano de obra y tiempo. Es factible mezclarlo en polvo con el alimento concentrado que se suministra diariamente a los terneros?. ¿A partir de qué edad?.

Temas relacionados:
Autores:
Santos-sanjur
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Mauricio Vargas
24 de abril de 2018
utilizo para los primeros 15 días, concentrado para iniciación de cerdo, y paso a fórmula levante del 18%. mezclo 1 kg de concentrado con agua caliente, hasta completar 3 lts, con lo que obtengo una colada, y se mezcla directamente con leche fresca como expliqué en el comentario previo. mi costo por lt de colada es aproximadamente la tercera parte del precio que me pagan por la leche, y eso considerando que aquí el precio del concentrado es bastante alto. Kg aproximando vale 0,45 dólares, el precio de la leche aquí oscila entre 0,35 a 0,45 dólares x kg. El aseo de todos los omplementos debe ser muy estricto, dado que los terneros son muy susceptibles de problemas digestivos. como en los adultos, si un animal no busca su comida, debe seguirse el protocolo diagnóstico, empezando por evaluación de temperatura rectal.a los 15 días también empiezan a consumir concentrado seco, con lo que se obtiene un rápido desarrollo de los animales, en mi caso, si no tengo problemas infecciosos u otros, me cuesta alrededor de 250-300 dólares llevar un ternero a destete, alrededor de los 100-120 días, a leche sola, complementada con concentrado levante para terneros, me cuesta entre 400 y 450 dólares, incluyo aquí el costo de la mano de obra, alimentación, purgas, control de moscas, pajilla y costo de inseminación ( si preño a la primera, si no, hay que sumar ése item, para normando u otras razas doble propósito, justifica para machos también, pero en razas estrictamente lecheras, la crianza de machos no se justifica comercialmente.
Recomendar
Responder
jose pinto
12 de mayo de 2018
Si un ternero Recien nacido recibe el calostro le esta aportando los micronutrientes necesarios para desarrollar su microbioma intestinal, cual seria la justificación para que se inicie la suplementación con concentrado a los 15 dias posteriores al nacimiento. Esto no iria en contra del proceso fisiologico y se formaria una disbiosis intestinal lo cual generaria retraso en el crecimeinto del animal?
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
14 de mayo de 2018
jose pinto en mi experiencia, la suplementación que hago, es llanamente por mejorar mi relación beneficio/costo. Igual sumunistro calostro los tres primeros días, e inicio el acostumbramiento paulatino a la mezcla que hago, precisamente para que se desarrolle la flora adecuada para esa dieta, de forma que no hay disbiosis. Lo mas importante, es el adecuado balance, para suministrar los suficientes nutrientes esenciales para el desarrollo del animal, de fuentes que el ternero pueda asimilar, , y la leche, no es la única fuente. Sería interesante que a manera de estudio, por parte de otros foristas, se verificara con algunos ejemplares, de forma rigurosa, esta suplementación. Por mi parte, llevo varios años en esta práctica, con animales de varias razas, y los resultados me indican que debo continuarlos.
Recomendar
Responder
Pedro Romero
22 de mayo de 2018
En mi experiencia personal, y durante mis 15 años dedicado a la ganaderia lechera no he encontrado sustituto alguno que se iguale o acerque al desarrollo que nos daria la leche entera; incluso; he utilizado leche de descarte en la alimentacion de las terneras. la cual acidifico a 4-4.5 de ph con acido formico durante 72 horas; lo que asegura su inocuidad duante los 7 dias posteriores a su preparacion; a temperatura ambiente. Con muy buenos resultados.
Recomendar
Responder
Darisnel Marin
23 de mayo de 2018
Existen preiniciadores diseñados para dar a partir de la primera semana, son productos con textura gruesa con maíz roleado previamente cocos, soya extrurisada, harina de Papa, melaza de remolacha, avena, cebada, etc si utilizas un alimento en PELLET muy fino o en harina se queratiniza las papilas ruminales creando una barrera que disminuye la absorción de La leche entera no es ideal para crecimientos acelerados de terneras ya que la caseina se cuaja en su estómago y da la sensación de saciedad por lo que no estimula el consumo de heno y preiiniciador; además no estimula el desarrollo de las papilas ruminales y también afecta al generar depósitos de grasa en la ubre que limitan el crecimiento de glándula mamaria esa grasa que ahí se deposita nunca se elimina. Existen sustitutos de última generación para destetes al día 70. Estos son libres de soya 100%, con inmunoglubulinas, aceite de coco y mantequilla. Por eso los holandeses están a otro nivel. Los tres de ese top ten son. Nukkamel Dencavit sprayfo
Recomendar
Responder
Juan Carlos villa Arjona
8 de agosto de 2018
Hola Buenas noches tengo un pregunta. Se puede disolver el concentrado ,en la " solución Láctea"?? Osea con el liquido?? O sería contraproducente??? Cordial saludo. Muy agradecido por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Alfredo ruiz
5 de junio de 2019
Me acaban de traer un sustituto de leche pero cambia de color se pone de color rosa y no me había pasado antes con otras formulas¿ es normal?
Recomendar
Responder
Carlos Albuja Aviles
11 de abril de 2021
Alguien tiene experiencia en mezcla de suero de leche con sustituto para la crianza de terneras beneficios, ganancias de pesos, enfermedades,
Recomendar
Responder
Edier Varela
31 de mayo de 2021
Quisiera contactar al señor Carlos Nauricio Vargas, estoy iniciando un proyecto pequeñito y me interesa más información sobre su método de alimentación de terneras Mi correo es tractovare@gmail.com
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.