Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Stayability, Vida Productiva de la Vaca

Publicado: 17 de noviembre de 2008
Resumen
INTRODUCCION STAYABILITY Es una medida que describe en algún sentido la vida productiva de la vaca, indica permanencia en el rebaño a diversas edades (42, 54, 66 y 78 meses), otra medida es el número de lactancias. No obstante depende desde el punto inicial hasta el final, y es aquí donde se encuentra con distintos criterios, aplicaciones e interpretaciones. P...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
Recomendar
Comentar
Compartir
Ramón Alí Mogollón
22 de marzo de 2009
Bien interesante el estudio comparativo entre las razas tratadas y el nudo gordiano de la adaptabilidad al tropico de las razas box taurus. El trabajo sistemático realizado con la raza Carora es un experimento bien interesante de adaptabilidad a partir de Pardo Suizo y ganado criollo. Definitivamente los rendimientos del Carora son apreciables. Tengo una observación que me gustaría compartir con otros ganaderos: La raza Carora funciona muy bien en áreas geográficas con temperaturas altas pero con baja humedad relativa (caso de las zonas del estado Lara en Venezuela). En el trópico bajo, con las mismas temperaturas, pero con alta humedad relativa, las cosas no van muy bien. Esta observación, apriori, creo que debería estudiarse.
Recomendar
Responder
Danny Torres
Danny Torres
23 de marzo de 2009
Compañeros tomo la oportunidad para saludarles y explicarles el caso que se me ha presentado con un Toro Holstein. lo trajimos a la finca con la finalidad de mejorar el rebaño y al momento en que llego demostró mucha energía para montar a todas las hembras. Pero solo lo hizo por un mes después de ahí cayo en el piso y no se levantaba, le comenzamos a dar alimento concentrado se recupero y después de tres meses volvió a a caer hasta el siguiente dia y murió. en el excremento había una pasta amarilla y sangre, se me ha explicado que se trata de emoparasitos, se le aplicaron los medicamentos correspondientes mientras estuvo en la finca, pero el resultado es el que ya les explique. una de las opciones que veo es aplicar los medicamentos con mayor frecuencia, La situación me preocupa porque compramos otros becerros holstein y un Toro Jersey pero necesitamos mejorar el control de animales para que los emoparasitos no hagan que se repita el mismo caso. Agradezco sus comentarios y recomendaciones al respecto. Atentamente: Danny Torres de Venezuela
Recomendar
Responder
Anibal Martinez
24 de marzo de 2009
Me parece muy buenas las caracteristicas que presenta esta raza Carora y se asemejan a la jersey que es una de las razas que mas me han gustado y he recomendado para el tropico , pero me gustaria que me enviaran informacion sobre caracteristicas de esta raza ya que desconozco mucho de la Carora les agradeceria y si pueden incluir fotos mejor atentamente Ing.Anibal Martinez
Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
24 de marzo de 2009
Saludos cordiales La raza Carora es una raza nueva, que tiene 10 años de legalidad, pero han sido 10 años de constantes estudios, actualizaciones, pruebas, ensayos y certificados, los cuales dan como resultados los parámetros publicados con anterioridad, tuve el placer de realizar este estudio junto a mi compañero de universidad el Ing. Marlo José Oropesa, y con la colaboración muy beneplácito de la familia Oropesa, Asocrica, y el Lcdo. Franco Marlo Cerrutti y su colega Ritta Ritzzi, también con la asesoría de la profesora Gladys Sarmiento Medico veterinario. Permítanme disculparme ante todo por no haber tenido mayor tiempo para responder todas sus inquietudes que me han planteado en este foro, pero estoy de vuelta, y esto es lo que vale. El estudio se basa de datos reales, de controles rutinarios, bien tomados, y éticamente registrados por Asocrica, donde se llevan todos a una base de datos la cual sostiene al sistema, primero quiero acotar a un compañero forista que opino que nos dirigimos a ustedes con un lenguaje poco comprensible, se que ustedes me entienden, una persona que tiene acceso a internet, y a una participación en un foro no es una persona de poco conocimiento como para no entender el lenguaje que manejamos aquí. Otra cosa, este mismo compañero dice que no sirven de nada estos datos y que el tiene rendimientos con progenie obtenida de su propia ganadería de 12000 kg de leche por lactancia de 305 días los cual es factible obtener disminuyendo los factores climáticos no favorables para la fisiología normal del ganado, y una buena alimentación, pero quiero recomendarle al compañero que lleve bien sus registros ya que de primera vista estas creando una consanguinidad muy alta, donde vas a perder los parámetros que dices ostentas, y vas a tener problemas posteriores, por eso la inseminación artificial que es fundamentada por estudios previos a la venta siquiera a la elaboración de una pajuela, para poder transmitir el potencial genético que compramos en cada contenido espermático. Nunca un vigor híbrido será comparado con una heredabilidad ligada al flujo productivo a largo plazo ojo con esto. Mil disculpas demás compañeros por estas aclaraciones ya que no considero pertinente permitir que dejemos que publiquen comentarios que tratan de empañar el trabajo que se hace día a día por parte de los encargados para tomar una muestra o medición y que por opiniones sin sentido menosprecien este trabajo. Asocrica tiene parámetros, que ustedes Venezolanos lo saben antes de que vallan a una feria a comprar los animales puros o sus mestizos que ellos antes de que nazca un animal que va a pasar al centro de inseminación artificial Carora, se prevé el índice de heredabilidad que va a tener el toro en este caso para poder transmitir a su progenie, que posteriormente esto será comprobado con las distintas pruebas en el centros antes de comercializar el material genético. Así que muchas ganas a todos mil felicitaciones a Venezuela, ojalá que el Gobierno Venezolano cambie su posición y apoye a estos trabajos serios de gente trabajadora, que tiene lo que tiene por el trabajo y que son ejemplo a seguir en el resto de países del mundo. les invito a visitar la página web de asocrica razacarora.com para que tengan mas información de la raza, Julio Cesar Álvarez gran amigo estará gustoso de responder alguna inquietud de ustedes, y pronto publicaremos mas de la raza. atte. Ing. Carlos Jiménez Marchan.
Recomendar
Responder
Rafael Gorrin
Rafael Gorrin
25 de marzo de 2009
Un cordial saludo a todos, escribo en esta oportunidad para darle mi apoyo al Ing Carlos Jimenez en este tema, detras de esta raza hay una infinidad de estudios que confirman que es una raza de alta produccion y adaptabilidad en el tropico, ya que he crecido dentro de predios ganaderos que producen leche con vacas de la raza Carora, como la familia Riera y la familia Oropeza han dedicado gran esfuerzos a la produccion de esta raza. como dije antes es una raza de alta adaptabilidad y de alta produccion en el tropico capaz de prducir promedios iguales o superiores a los 17 litros de leche al dia bajo sistemas de pastoreos o semiintensivos consumiendo poco alimento concentrado, esto es lo que hace esta raza interesante en el tropico, podra existir razas de mayor produccion pero en climas templados, pero ubiquemonos en el tropico, cuales son las razas europeas capaces de producir estos litros de leche bajo un esquema de pastoreo en climas que rondan los 34 grados centigrados? la vaca Carora si lo es capaz y en volumenes importantes, uno de los forista comenta que las vacas Caroras se ven afectadas por la humedad, es verdad la humedad afecta la vaca Carora, pero tambien a la holsteins, la yersey y demas razas, pero tambien es capaz de soportar humedades que rondan el 95 [percent] ya que tuve el privilegio de manejar un predio con vacas carora donde la humedad relativa era de alto porcentaje, se ubica en el sur del lago de maracaibo especificamente en Arapuey, y las vacas son capaces de responder con buenos numeros en su vida productiva, todo depende del manejo sanitario que le demos
Recomendar
Responder
Maritza Moron
7 de mayo de 2009
La vida util de una vaca en mi rebaño hasta ahora viene dada por la cantidad de partos ininterrumpidos dando crias sanas y dando leche. Cuando en un año hasta dos, no pario se acabo su vida util. Mi criterio realista.Muy bueno su articulo, lo felicito, empezare a cambiar de idea.
Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
2 de julio de 2009
Saludos Cordiales. Gracias por el apoyo, más bien seria una felicitación a ustedes por tener estos animales, tan productivos, rústicos, y en si rentables como es la raza carora. Para Maritza, parece que no te quedo tan claro el concepto de Stayability, esto consiste en algo parecido a lo que tu estas describiendo en tu comentario, los partos ininterrumpidos, la cantidad de leche producida, hasta el mismo fenotipo si es una ganadería de carne, o doble propósito. Todos estos factores te llevan a ti como productor a tomar la decisión si seguimos o no con el animal, si lo sacrificamos y hasta ese momento le seguimos invirtiendo porque ya no nos genera dinero tener un animal que no se preña o que produce poca leche?, o si es un animal muy bueno, que sus hijas son excelentes productoras de leche, y que a pesar que sus niveles hayan bajado, yo apuesto por esta vaca o toro por su genética y la inversión que se realice se vea justificada en las crías por su genotipo. Para concluir la Stayability que se estudio, consistía en comparar que razas son las más resistentes, que razas te producen más leche, que razas te producen mas crías y compararlas con el tiempo de permanencia en el rebaño, o para decirlo más directamente hasta que el animal lo descartamos y lo mandamos al matadero. Espero haber aclarado sus dudas. Att. Ing. Carlos Jiménez Marchan.
Recomendar
Responder
Luis Gallo
3 de julio de 2009
La realizacion de este tipo de estudios nos es de gran ayuda en el momento de decidir que tipo de raza vamos a elegir para trabajar con nuestras vacas en el tropico, ya que es muy bien conocido que las razas europeas presentas algunos problemas en el tropico. Mi pregunta es: ya que he estado fuera de Ecuador desde algunos anos, que tan facil es conseguir pajuelas de la raza Carora o a su vez un Reproductor... De antemano mis felicitaciones por el articulo y espero su respuesta.
Recomendar
Responder
D. Calderon
3 de julio de 2009
Muchas Gracias al Ing.Jimenez por su excelente estudio, a pesar de las criticas, los estudios deben hacerse bajo condiciones muy controladas, para que puedan reproducirse de la misma manera posteriormente, con alguna variable, por los diferentes equipos de investigación, por lo que no siempre las condiciones de laboratorio coinciden con las de campo, día a día, gracias a las nuevas tecnologías de transmisión remota, esta brecha se esta cerrando. El Estudio del Ing. Jiménez nos abre los ojos para que valoremos lo nuestro, nuestras razas criollas que por selección natural han venido sobreviviendo en nuestro trópico a través de los siglos y muchas veces han sido dejadas de lado por los ganaderos en busca de unas grandes producciones ofrecidas por las razas europeas modernas. Esta es una gran oportunidad para que los grupos de investigación continúen con nuevos estudios acerca de nuestras razas criollas. Afortunadamente no existe la raza perfecta, de ser así ya la hubieran patentado, todas las razas tendrán sus mas y sus menos, el ganadero necesita mantener unos altos niveles de control y prevención para que su ganado se mantenga sano y libre de problemas, no esperar que una cierta raza o cruce solucione la falta de cuidados del hato. La desventaja de seleccionar los animales solo con base en unas pocas características o fenotipo ya se ha visto reflejada, no solo en la ganadería, si no también en las diferentes razas caninas que ahora presentan múltiples patologías altamente relacionadas con la raza. A los ganaderos personalmente les recomiendo utilicen en lo posible la inseminación artificial que a pesar de su costo inicial más alto, les permitirá mejores resultados reproductivos y genéticos a mediano y largo plazo. Por esto es necesario que las diferentes asociaciones de ganado criollo inicien y fortalezcan sus programas de congelación de semen, para que puedan ofrecer las pajillas de sus mejores toros. Importar un toro a una zona tropical de alta incidencia de hemoparasitismo es error muy costoso como ya no lo cuenta nuestro amigo de Venezuela, las razas modernas europeas, no se adaptan bien a las condiciones tropicales, estas razas soportan perfectamente temperaturas bajo cero grados centígrados sin ningún problema pero una alta humedad y temperatura sin ningún tipo de ventilación ni abatimiento de calor son mortales para ellas, aumentándose las complicaciones posparto, la incidencia de mastitis, cojeras, cetosis y demás enfermedades metabólicas, por esto se recomienda usar animales cruzados para las zonas tropicales. Algunos ganaderos norteamericanos ya han empezado a hacer cruces de Holstein con las otras razas para obtener mejores resultados y mas larga vida productiva con este tipo de cruces que con la raza Holstein pura. Quisiera pedirle gentilmente al Ing. Jiménez y a los demás amigos del foro utilicen el termino VIDA PRODUCTIVA en lugar del anglicismo “Stayability”. Gracias por su Atención D. Calderon
Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
3 de julio de 2009
Saludos Cordiales. Para el colega Luis Gallo, considero que si es importante, en el momento de la decisión de que ganado utilizar, ya que en el momento que tu vas a arrancar, y ya como todos sabemos, por la falta de conocimientos, hemos estado trayendo razas europeas para producir leche, y que históricamente su adaptabilidad fue reducida, y por ende se vio reducida su producción y reproducción, lo que llevo a la mayoría de los ganaderos de latino América a traer ganado cebuino, y dejaron aparte la producción láctea, y que hoy en día por este gran error, desplazaron las razas criollas adaptadas a nuestro clima, ojo, no autóctonas, ya que estas las trajo colon en sus viajes La producción láctea se vio afectada por estos problemas. Hoy en día se habla de la ganadería doble propósito, que no es mas de cruzamientos muy acertados, que elevan un poco la producción láctea de los cebuinos pero que si se descuidan y no manejan bien los cruces perderán años de pruebas, y podrían bajar su promedio, y por ende perder dinero. Este estudio se realizo, en campo, a través de la recolección de data proveniente de ASOCRICA, asociación que lleva registros periódicos, de productividad por finca, controles reproductivos, y que doy fe de un manejo ético de sus miembros con estos datos. El centro de inseminación Carora comercializa las pajuelas, no estoy seguro si ya sea posible traer me imagino que ahora por las buenas relaciones que maneja Chávez y Correa se facilite la gestión, pero si hay como conseguir germoplasma seleccionado y probado. Coincido plenamente con el Colega Calderón a quien agradezco por su comentario, acerca del anglicismo, la inseminación artificial, en la producción bovina, dado el ciclo productivo que tiene el ganado, que el los mejores de los casos te pare una ves por año, al utilizar germoplasma probado, tus expectativas productivas de la progenie serán mucho mas acertadas, ya que el 50[percent] de la progenie lo dicta el padre y madre, pero si tienes un padre, que las expectativas para elevar la producción láctea o simplemente llamamos un toro mejorador, vas a tener una probabilidad del 85[percent] presentarse en los hijos directos de ese reproductor. Agradezco su interés por el artículo, y colaboren con comentarios, que siempre serán apreciados para enriquecer los conocimientos de la humanidad. Atte. Ing. Carlos Jiménez Marchan.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
3 de julio de 2009
Bien por su Stayability, Ingeniero Jiménez. Bien por la atención que le llama a algunos de los foristas por críticas, sin fundamento. Bien por su intervención que nos aclarar a muchos el como se debe intervenir, y es como usted lo hace, enseñando. Yo no intento enseñar, solo comentar sobre lo mismo y sugerir cambios dictados a mi persona, por los muchos años que vivo entre vacas. Mi inclinación es hacia la produccion de carne ,que es mas vieja que la lechera y que es lo que mas consumía el hombre desde la domesticación de los bovinos. Stayability aparece dentro de los criadores de ganado para carne, cuando los criadores queríamos que las razas productoras parieran desde los 2 hasta los 6 años de edad. Como años útiles. Ser estables por 5 años. Yo quiero sugerirle que hablemos en otra forma. Que dejemos de un lado las razas y hablemos de los sub géneros. Bos taurus propiamente dicho y bos taurus indicus. El Carora es un bos taurus por todos los lados que los mire pues, el Criollo Venezolano se cruzó con el Brown Swiss y funcionó el Entorno (medio ambiente). Quizá el medio ambiente aportó mas que los dos bovinos que intervinieron. Este es el responsable de que haya podido llegar hasta donde pudo y por desconocer el manejo, la estadísticas y hoy en día recomendando razas que ni se conocen o que recién inventan. Este mismo cruzamiento, Criollo, en este caso Peruano que es el mismo,. lo he visto por los años 60 cuando Teddy Watson llevó el Brown Swiss a Tarapoto, Oriente Nor Peruano de clima rigurosamente tropical y que le falló, no por la colaboración de los tres que trabajaron en Venezuela, mas que nada por uno de ellos, el entorno. Se olvidó de que los bovinos no son muy buenos para alimentarse con helechos. Sudamérica se ha vuelto de criadora de ganado en comerciante de razas de ganado y cada una resulta ser mejor que la otra. En Argentina si uno quiere un reproductor Brangus le dicen que si tienen pero de su propia fórmula 1/2 de cada raza no del clásico 3/8 por 5/8. Ya se debería pensar en la globalización y ver cual es la mejor. En el caso de leche he vistos cruces del Criollo peruano con el Holstein. Es mas comencé, una ganadería de carne con ese cruzamiento y con el Santa Gertrudis haya por los años de 1955. Pero ha llegado el momento en que los técnicos como usted nos indiquen que es lo que debemos hacer para manejar una buena ganadería. Felicitaciones y gracias por su colaboración en el desarrollo de la ganadería. La humanidad la necesita pero sin que perdamos ni tiempo ni dinero.
Recomendar
Responder
Mauricio Quintero
3 de julio de 2009
pienso por lo que he visto en el trópico que es mejor descartar la vaca lechera en la 7 lactancia, debido a que dejan de ser rentables por su bajo nivel de produccion y empiezan a convertirse en vacas problema
Recomendar
Responder
MVZ Corichi Fjh
3 de julio de 2009
Son interesantes estos estudios que presenta. Pero me gustaria saber si ya en México hay alguien que este utilizando esta raza en su explotación y que parámetros estan teniendo ya que soy consultor privado y me interesaría poder recomendar esta raza en algunas zonas del centro de la República Mexicana. Saludos
Recomendar
Responder
Joan Armando Mendez
Joan Armando Mendez
3 de julio de 2009
Saludos a todos ing jimenez gracia por articulo tan importante para nosotros pequeños productores le comento que despues de leer todos los comentarios que son importantes soy productor porcino pero estoy en estos momentos acondicionando una finca para ganaderia con el ganado carora y ya tengo establesido el pasto aleman en modulos por inundacion por ser el fuerte en la zona pero lei un articulo donde decia que el ganado carora es fragil a la humedad constante le agradesco su informacion estoy en los llanos templados de venezuela
Recomendar
Responder
Victor Visconti
3 de julio de 2009
Enhorabuena por los colegas y productores de ganado Tipo Carora, y digo tipo y no raza Carora, pues aunque la ex-ministra de Agricultura y Cría de Venezuela Fanny Bello la decreto como raza aun no posee 100 toros con progenie probada y un fenotipo único definido. Es decir, existen varios fenotipos en cuanto a color y grado de ascendencia a sus orígenes raciales que permiten la inclusión en un registro genealógico amplio (T1, T2...etc) Soy egresado de La UCLA y tuve la oportunidad de trabajar en los 80`s como pasante y en practicas de campo en fincas donde se creo este ganado . Pude ver, que gran parte de los problemas podales en los rebaños de Sicarigua y Montevideo- por mencionar 2 fincas (centros de recría Carora) -se debían a la permanencia de las vaquillonas y vacas de ordeño en grandes corrales con pisos de tierra, y con el barro hasta las rodillas.. esta humedad, y la suplementación con alimento (pienso) concentrado, conchas de cítrico entre otros, predisponían a los animales a patologías podales tal como la infosura y la podo dermatitis (esto en cualquier vaca). Curiosamente, en las sabanas de Monagas (finca El Diamante) no existen estos problemas, al ser suelos arenosos...-pese a ser de mucha menor fertilidad. Como todas las razas, el Carora es un gran animal para un gran ganadero.- Digo esto pues una vaca bien cuidada (especialmente su ubre) debe durar al menos 7 u 8 años en campaña, de allí la imperiosa necesidad de reemplazar el 25[percent] de vientres anual. Donde veo yo el problema es lo cerrado por parte de los criadores de Carora en especular con el precio de novillas y vacas y toros para la venta...El Carora es un mito, a veces un capricho de productores siempre buscando la solución mágica y prefabricada para hacer de su hato una empresa productiva Overnight. Creo que este tipo racial solo se adapta bien a microclimas secos y semiáridas como los que imperan en la región de Carora, Edo. Lara y similares.-. Yo en lo personal pienso que la respuesta a la ganadería de doble utilidad en el trópico, partiendo del hecho que nuestros forrajes naturales e introducidos son de mediana a baja calidad nutritiva, los cuales fácilmente se lignifican vista la cantidad de plagas/vectores hematófagos y enfermedades hemotropicas que afectan nuestros rebaños, considero que se debe promover un plan racional de mestizacion bovina, en donde el objetivo sea el de producir un animal de mediana produccion (8 a 10 litros leche/vaca/dia) con un becerro/maute/año, bajo condiciones de pastoreo con suplementación estratégica a base de residuos de la agroindustrial. este animal se puede lograr partiendo de nuestras razas autóctonas e implementando cruces Cross-breeding (alternos) con razas nobles (taurus) e indicus. El ganado Juanchero de la Hacienda San Jacinto en la localidad de Quebrada Arriba, Municipio Torres , del Estado Lara (próximo a Carora), es un clásico ejemplo de este extraordinario sistema (Acebuado Suiz-Brah 3/4 Pardo x 1/4 Brahman), con niveles de produccion promedio en 11 litros/vaca/dia, y becerros con pesos al destete de 250 kilos a los 9 meses...todo bajo condiciones de pastura y suplemento en el ordeño (manual en tambo). En resumen, sea cual fuera el pool genético que manejemos... con los años , por selección y segregación (50 años) se formaran tipos raciales locales adaptados a nuestros microclimas imperantes.-
Recomendar
Responder
Ernesto Zambrano
Italcol
4 de julio de 2009
Excelente articulo, esto es lo que los productores y los profesionales responsables del manejo genético, debemos hacer, no nos olvidemos de la riqueza del material genético existente en nuestras regiones, que en cruce con razas especializadas pueden encontrar complementariedad y lo mas importante, para quienes estamos en clima tropical, adaptación. Permítame comentarles que en el departamento de Nariño, sur de Colombia, en donde la ganadería de leche se encuentra por encima de 2400 msnm. se viene trabajando en proyecto de investigación, bajo la dirección del PhD Carlos Solarte Portilla (csolarte@udenar.edu.co), tendiente a la obtención de un modelo bovino lechero para el trópico alto de Nariño, que va por buen camino, ya se hizo la respectiva ubicación de la muestra poblacional, se identifico, se determino la kapacaseina en una población de 1076 animales provenientes de la raza holstein, pardo suizo, normando. jersey, semental, montbeliarde y los cruces entre ellas y otras razas como rojo sueco, gyr, red polled y otras. se esta en el proceso de caracterización genotípica de individuos en genes asociados con la produccion y salud bovina, estudios de diversidad genética y analisis de paternidad. Como pueden ver ya estamos trabajando con los nuevos conceptos de geonómica, claro esta con nuestras limitaciones, pero con animales que se encuentran produciendo en nuestra zona, con seguridad los resultados serán alentadores. Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
4 de julio de 2009
Saludos Foristas. Todos los comentarios son muy acertados, no existen formulas para eliminar un animal, depende esto del manejo que haya recibido el animal: la alimentacion, la adaptabilidad del animal al ecosistema, su caracteristicas individuales, los criterios del productor, varios elementos deben ser tomados en cuenta. Sin embargo, el principal factor debe ser el economico/ productivo, aquellas vacas que por alguna razon dejan de ser productivas con el paso del tiempo, deberan ser descartadas y sustituidas por novillas seleccionadas. Un animal viejo tiende a enfermarse y a deteriorarse rapidamente, muchas veces no se recuperan a pesar del tratamiento. Una vaca que inicie su ciclo productivo a los tres años y que realice un parto cada 12 - 13 meses, debera ser descartada entre los 6 a 8 años de vida (ESTA RECOMENDACION SOLO ES PARA MI LUGAR DE TRABAJO Y LAS CONDICIONES DE MANEJO QUE ALLI LES BRINDO AL LOTE). La decision debera ser tomada observando los registros de cada hato. Otra forma es la observacion fisica del animal, el animal envejecido se torna barrigon, pierde brillo en su pelaje, acusa desgaste en su dentadura, se torna lento, aun cuando mantenga cierto nivel productivo es conveniente eliminarlo. Gracias.
Recomendar
Responder
Pedro Vega
7 de julio de 2009
Saludos cordiales a todos Es cierto que nuestro trópico es difícil para las razas de alta producción de leche y que es bueno todos los estudios realizados y los que se realicen ya que van en pro de nuestra producción lechera. Aquí en Panamá se están manejando o mejor dicho se está apostando mucho al cruce del holstein con el senepol, ya que hasta en bajos porcentajes de aportación del senepol se logran varios cambios acertados en el animal holstein. Espero los puedan comparar y saber la opinión de otras personas Gracias
Recomendar
Responder
Jose Daniel Molina Peña
8 de julio de 2009
me parece de interés el tema por eso decidí a escribir para dar un poco de mi experiencia de la raza carora estos animales como lo dice el colega son de muy buena adaptación al trópico por lo que he visto en la finca hay vacas con hasta 8 partos y aun asi son vacas que fenotipicamente normales y sin descenso de la produccion y con una buena habilidad materna.
Recomendar
Responder
Lindzay Martinez
23 de julio de 2009
me parece muy importante que se hagan estudios sobre las razas criollas de un país o region, como en este caso la raza carora, ya que la mayoria de los profesionales se han olvidado de estas razas, teniendo solo en cuenta genetica de otros paises, aqui en colombia son muy pocas las personas que se dedican a conservar y comercializar razas nativas de este país (colombia), se olvidan que estas razas son las que mayor rusticidad presentan frente a problemas de medio ambiente, parasitos y demás.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.