Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Soja para pastorear

Soja para pastorear

Publicado: 18 de julio de 2006
Resumen
En muchas regiones del país la baja cantidad y calidad (bajo aporte de proteína, especialmente) de los recursos forrajeros constituye un problema durante el verano. Este se acentúa en zonas donde, por problemas de clima y/o suelo, no puede ser utilizada la alfalfa. Los cultivos anuales de ciclo estival constituyen un aporte importante de forraje en los sistemas de producci&oa...
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Suarez Benitez
Oscar Suarez Benitez
2 de agosto de 2006
Colega, su artículo sin duda brinda un nuevo horizonte, cuando se habla de leguminosas en pastoreo, sin abusar de su amabilidad, ¿podría usted profundizar en el tema relacionado con el número de cortes al diente que permite este cultivo al año, la carga por unidad de área, en fin, los parámetros que estamos acostumbrados a valorar cuando nos referimos a animales en pastoreo? Es esta leguminosa, una solucion para el pastoreo en asociación con gramíneas?Puede partorearse un rebaño en parcelas por un período largo?
Jorge Enrique Gómez H.
Jorge Enrique Gómez H.
4 de agosto de 2006
Apreciado Ing. Romero, Precisamente, en estos momentos estoy buscando información técnica, para implementar en mi finca de ceba de ganado en estabulación, sobre el cultivo de soja o soya que llamamos en Colombia, para incrementar el contenido de proteína de la alimentación del ganado, que actualmente se basa en pasto King grass y Maralfalfa (12-13%). Sin embargo, me encuentro ubicado en una zona a 1700 metros sobre el nivel del mar, y no sé si existen variedades forrajeras que se puedan adaptar a esta altitud. Gracias.
Gonzalo Reyna Allende
17 de agosto de 2006
Ing. Romero, Se hizo algún control de malezas? Gracias.
Juan Carlos De Lara
Juan Carlos De Lara
17 de agosto de 2006
Ing. Romero, Estoy ubicado en la zona de Necochea, sudeste de la provincia de Bs As, donde sembré el año pasado soja para pastoreo del grupo 8. Realmente la producción de materia seca fue muy por debajo con respecto al sorgo. Para hacer una comparación, la materia seca medida fue de 5000 kg materia seca contra 30000 kg/ha. Considero que es sólo aceptable la soja como complementaria del sorgo o de un maíz para lograr una dieta complementaria, y además una herramienta muy interesante en caso de potreros con presencia de gramón, donde con una soja RR podemos lograr un control muy eficiente. Saludos.
Martin Gana
Martin Gana
4 de septiembre de 2006
Ing. Romero, Estamos ubicados al norte del país, más específicamente en Salta (Valle de Lerma). Zona caracterizada por un régimen climático monzónico, donde se concentran las precipitaciones en verano promedio 900 mm. El aprovechamiento de los alfalfares se complica mucho por falta de piso, razón por la cual se hace sorgo forrajero para comerlo los días que no podemos entrar a los alfalfares, pero la calidad y disponibilidad de los mismos no es la óptima, y la fracción proteica de éstos es muy inferior al del alfa. Vemos como un recurso interesaníisimo el uso de la soja. Me gustaría que me amplíe el tema en lo que respecta a variedades a utilizar dentro de los grupos a los que hace mención en el artículo, y que le parece el uso del pastoreo en esta zona en lo que respecta a humedad y cantidad de agua.
oliver dela cruz cordova
17 de octubre de 2006
Interesante el artículo. Sólo una pregunta: puedo enriquecer mi silo si al elaborarlo le mezclo soya, por ejemplo: al picar el pasto, se puede picar la soya y mezclarlos, para enseguida proceder a ensilarlos? Gracias!
Juan Andrés Claramunt
Juan Andrés Claramunt
26 de diciembre de 2006
Ing. Romero: Soy estudiante avanzado de Agronomía de la Universidad de la República en Uruguay. Mi tesis de grado pertenece a un ensayo conjunto entre los grupos de Ovinos y Cultivos. En dicho ensayo estamos trabajando en el pastoreo de soja con corderos super pesados, de entre 40 y 45 Kgs, con destino a exportación. En años anteriores, se obtuvieron resultados muy similares a los presentados por usted en este artículo. Mi interés estaría en conocer, si es posible, la información o bibliografía en que se basó para realizar el artículo. Desde ya le agradecemos mucho su atención.
Jorge Kiss
Jorge Kiss
9 de enero de 2007
Ing. Agr. Luis Romero, en la utilización del grano de soja cruda para la alimentación tanto humana como animal, se detectó la necesidad de desactivar el grano es decir, limitar la acción de una enzima antipropteolítica (inhibidora del proceso digestivo) que contiene el grano de soja, y que se realiza mediante la acción del calor, bastando para ello el generado mediante el proceso de extrusión del grano. El asunto revestía cierta importancia, que radicaba en la calidad de la carne producida, principalmente en monogástricos como el cerdo (en este caso, la carne producida en base a soja no es apta para la producción -por ejemplo- de jamones crudos), y que llevó a que el INTA (Argentina) desarrollara una variedad carente del principio en cuestión -lo que hace innecesaria su desactivación-. Qué nos puede comentar a este respecto? Atentamente, Jorge Kiss
Daniel Coria
18 de julio de 2007
Muy buen ensayo, los parametros productivos se ajustan muy parecido a lo que he obtendio a este verano a campo aunque mi manejo no era exactamente igual al del ensayo. Esta tècnica es muy buena, tenemos un pasto de mejor calidad, de mas facil manejo que los sorgos u otros verdeos de verano, nos permite controlar malezas perennes con glifosatos, por eso es un excelente antecesor para salir a pasturas o verdeos con un lote limpio y ademas es un cultivo que fija nitrogeno . Sin embargo quiero aclarar, sobre todo a aquellos que estan entusiasmado con la idea, que esta tècnica es para aplicarse en ambientes o zonas donde la soja sea un cultivo que se desarrolle bien o mejor dicho que adquiera foliosidad. En ambientes marginales o donde la soja una año se dà bien y tres años no, les aconsejo que no dejen el cultivo de sorgo forrajero, porque la mejor calidad nutritiva de la soja no va sustituir el volumen de pasto de los sorgos. Ademas hay en el mercado sorgos de baja lignina(nervadura marrón) de excelente digestibilidad, y muchachos pongamonos a mejorar el aprovechamiento de los sorgos que es ahì donde creo que hay que apuntar. Saludos.
Otoniel Pérez López
AGROSAVIA
18 de julio de 2007
Hola amigos foristas, me parece interesante el articulo sobre todo porque plantea una alternativa tanto para la producción de forraje de buena calidad nutricional, como para el aprovechamiento directo del forraje por los bovinos. En Colombia y particularmente en los Llanos Orientales en suelos de sabanas acidas (Oxisoles) en donde se han realizado procesos de mejoramiento de suelos a traves de la aplicación de enmiendas y sistemas de labranza de conservación, y el uso de variedades de soya tolerantes a estas condiciones, hemos logrado producir hasta 36 toneladas de forraje verde de soya, cuando el cultivo tiene una edad de 70 dias. El forraje producido es ensilado en mezcla con forraje de gramineas como maiz, sorgo o millo como estrategia para balancear la dieta de bovinos. Para estas condiciones CORPOICA libero el año anterior una variedad de soya de doble proposito (grano y forraje) llamada Taluma 5.
Carlos Collares
19 de julio de 2007
Estimado colega me gustaría su opinión respecto al uso de esta técnica en destete precoz ya que la alta digestibilidad y la proteína parecen muy adecuadas para seguir terneros que hayan sido destetados de esa manera.
alfonso mier pelaez
alfonso mier pelaez
19 de julio de 2007
Buen día, la verdad considero que la soja en pastoreo generaría mucho desperdicio (que en pastos alcanza hasta un 60%) , y solo sería considerable su utilización en un proceso de recuperación de suelos. La verdad, no puedo profundizar sobre el tema porque no he tenido experiencia con la soja, pero lo que tengo entendido es que hasta el momento ha sido bien utilizada en grano y como forraje para la alimentación animal pero cosechada, más no pastoreada. Espero que alguien con más experiencia en soja nos regale su opinión. saludos
Otoniel Pérez López
AGROSAVIA
20 de julio de 2007
En las zonas de Colombia en donde se produce soja las condiciones edafoclimáticas y el ciclo vegetativo relativamente corto de los materiales utilizados para producción de grano y/o forraje plantean una seria restricción para el uso de la soja bajo pastoreo. Las experiencias con este cultivo en la Orinoquia colombiana están dirigidas a la producción y cosecha de forraje para ensilaje en mezcla con gramíneas (maíz, sorgo y millo) o el aprovechamiento del grano para balancear dietas. Me queda la inquietud: ¿alguno de los foristas ha evaluado la eficiencia en el aprovechamiento del forraje de soja, cuando se utiliza directamente bajo pastoreo en relación con la cosecha y ensilaje del forraje?
Hugo Ferlini Micheli
Hugo Ferlini Micheli
21 de julio de 2007
Estimados foristas amigos, luego de leer atentamente el muy buen artículo sobre el pastoreo de soja, y de ver las diferentes posturas y dudas respecto a la utilización de la soja bajo pastoreo directo, creo necesario realizar algunos comentarios. La producción de soja para pastoreo, no intenta suplir la utilización del sorgo forrajero, sino mejorar la calidad nutritiva del mismo, vía aporte de proteínas. Esto se puede lograr con pastoreos alternativos de sorgo y soja, o bien sembrando intercalado la soja con el sorgo. De esta manera, también se realiza para ensilar, lográndose un silo de altísima calidad y de muy buen tenor de proteínas. Podríamos decir que la soja actúa como un concentrado proteico, dentro de su uso como pastoreo o incluida en el silaje. En el caso de que se siembre sola y que la misma sea RR, nos permite lograr disminuir la presión de las malas hierbas, siendo así un excelente antecesor para la implantación de praderas a base de alfalfa. Otro de los beneficios que obtenemos incorporando a nuestro sistema productivo la soja, es disminuir la presión de pastoreo sobre los alfalfares y así trasladar el forraje producido como reservas en el invierno. En referencia a los grupos de siembra, los mismos creo deben de ser uno o dos ciclos más largos que los que habitualmente se siembra para cosecha, el hecho de sembrar un ciclo largo en una latitud muy al sur hace que el mismo disminuya su desarrollo vegetativo. Les dejo mis saludos.
Hugo Ferlini Micheli
Hugo Ferlini Micheli
21 de julio de 2007
Estimado Roland, la rentabilidad de la lucha contra las enfermedades de la soja dependerá de un cálculo de relación costo-beneficio. Esto estará dado por diferentes circunstancias, algunas de ellas referidas al ambiente y otras referidas al aumento productivo. Si nos referimos al ambiente, la misma se puede sembrar en una fecha anticipada a lo habitual, tratando de lograr el mayor desarrollo vegetativo, esto puede disminuir la incidencia de enfermedades y ante un probable ataque de roya, se deberá evaluar el costo del mismo, comparandolo con los beneficios que pueda brindar la producción y calidad del forraje. En el caso de que la soja se siembre conjuntamente con un verdeo de verano o sola con la finalidad de ensilarla, el momento en el cual se debería de ensilar está a los 70 días, aproximadamente, con lo cual es probable que con una sola aplicación de fungicida, sea suficiente, recordando que para determinar la renta de dicho tratamiento, debemos de evaluar los costo - beneficios de la misma. Mis cordiales saludos.
Alirio García
26 de julio de 2007
Sinceramente felicito a todos los foristas por sus acertados comentarios, soy Alirio García, Ingeniero Agrónomo, ubicado en la Costa Oriental del lago de Maracaibo, Venezuela, en una zona de Bosque Muy Seco Tropical, tengo unas preguntas para UStedes: ¿Qué tipo o especie de Soja me recomiendan para la zona (suelos arenosos principalmente) y dónde podría conseguir semillas? Muchas gracias a todos y nuevamente los felicito por compartir sus experiencias...
Jorge Lau
17 de agosto de 2007
Quiero saber si el forraje de soja se puede cosechar mecanizadamente y a qué altura se haría, o a los cuántos días, además quisiera saber si hay rebrote después de la primera cosecha. Gracias anticipadamente, me parece un buen artículo, porque la proteína escasea en el campo.
Hugo Ferlini Micheli
Hugo Ferlini Micheli
17 de agosto de 2007
Estimado Jorge Lau Si bien entiendo su consulta, su duda está dada por saber si la soja, como forraje, se puede cosechar para conservar como forraje diferido y en que momento sería conveniente hacerlo. La soja puede cosecharse para diferirla y creo que el mejor momento para su realización, es cuando la misma comienza con la formación de granos- R4- esto lo considero así, dado que es dificil que pueda realizar otro corte, por que al cosecharla mecanicamente, deberá cortar la planta a unos 20 cmt del suelo, para obtener una cantidad y calidad importante de materia seca. Esto hará que la soja, no tenga la misma capacidad de rebrote que si es defoliada por el animal, dado que los mismos, dejan ramas residuales, por donde la soja comenzará a rebrotar. Si bien es probable que la misma rebrote, este no será de un volumen importante, por lo cual no creo que justifique el costo de realizar una nueva cosecha. De todas maneras, como la naturaleza constantemente nos sorprende, en caso de que se produzca un rebrote considerado importante, el analisis pre cosecha de la cantidad de materia seca, que puede producir, nos permitirá evaluar si es economicamente rentable un nuevo corte. Espero haberle sido de utilidad y quedo a sus gratas órdenes. Mis saludos cordiales.
Julio Cesar Ibañez
18 de agosto de 2007
¿Alguien utiliza este sistema como pastoreo diferido, trasladando la utilización al invierno de la reg. pampeana arg.? Gracias, muy bueno el artículo.
Latorre
18 de agosto de 2007
Tenemos experiencia acá en el Valle del Cauca Colombiano, con el sorgo forrajero. Es una gramínea natural de rápido crecimiento que puede dar hasta 5 o siete cortes dependiendo del manejo, ella alcanza alturas de más de dos metros es muy tolerante al verano y las plagas pero muy sensible al viento, se dobla muy fácil, debe abonarse bien previo análisis de suelo. En nuestra hacienda se corta a mano a los 45 días y se pica en el establo y se da fresca diariamente durante el ordeño. La mecanización lastima mucho el rebrote por lo que no lo hacemos así. Utilizamos el pastoreo directo únicamente antes de resembrar después del segundo corte pues en nuestra tierra el tercer corte ya es deficiente. Cuando el animal ingiere la semilla sus excrementos recargan el área de siembra con nueva semilla de buena calidad pero con un desorden preocupante en el tiempo de germinación, además puede contaminar fácilmente los otros potreros donde no se siembra el sorgo. Nuevamente les repito el sorgo forrajero es una gramínea excelente, con proteínas muy altas, muy económica, pero como todo debe hacerse bien. Gracias Rafael Latorre.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate