Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistemas silvopastoriles

Publicado: 14 de abril de 2003
Por: Javier Roberto Gonzalez Guarin
Qué tal, amigos.
Estoy trabajando en nutrición de bovinos de leche basado en sistemas silvopastotriles con aliso, sauco y acacia.
Si alguien tienen alguna experiencia o información sobre estos árboles, les agradezco.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Rojas
Carlos Rojas
27 de julio de 2003
Creo que deberías contactar a Enrique Murgueitio, o buscar literatura de él. Creo que es una de las personas que más sabe sobre el tema.
Actualmente Henry Millan y Fredy Moreno están trabajando en este tema. Los encuentras en el Centro Agropecuario Marengo de la Universidad Nacional de Colombia, que queda vía a Mosquera.
Recomendar
Responder
Alejandro Botero
Alejandro Botero
2 de diciembre de 2004
Si les interesa, mi tema de investigacion para la tesis de pregrado es en sistemas silvopastoriles con arbóres para sistemas ganaderos en tropico alto. Este trabajo es la continuacion del trabajo de Henry Millan y Fredy Moreno. Cualquier información que necesiten, se pueden contactar conmigo.
Recomendar
Responder
Jatnel Alonso Lazo
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
6 de enero de 2005
Amigos: En el Instituto de Ciencia Animal de Cuba(ICA)se trabaja esta temática hace mas de 25 años. En el centro disponemos de un Diplomado que se titula Sistemas Silvopastoriles: Una opción sustentable que aborda diferentes temáticas entre las que se destacan: La evaluación de especies, Establecimiento y explotación del sistema, Factores que intervienen en la producción de biomasa de los sistemas silvopastoriles, Aspectos de la fisiología ruminal en animales con acceso a sistemas silvopastoriles, Estudios de casos y Clases prácticas. Cualquier interés que se tenga al respecto por favor contáctenos haciendo click sobre mi nombre. Sugerimos, en la medida que sea posible, se utilicen los nombres científicos de las especies para no correr el riesgo de equivocarnos cuando nos referimos a ellas. Saludos, Jatnel
Recomendar
Responder
ramon ramirez
ramon ramirez
9 de abril de 2005
Ing. Agronomo Ramon Ramirez UCV Venezuela Saludos, a todos, quisiera saber si tienen informacion sobre la utilizacion de bosques en la alimentacion de ovinos, enviar informacion al correo ........gracias.
Recomendar
Responder
Teresa Carvajal Salcedo
Teresa Carvajal Salcedo
12 de mayo de 2005
Existe un gran proyecto sobre silvopastoreo de trópico de altura entre la UDCA, la salle el Centro de Investigaciones tibaitata de Corpoica que actualmente se está desarrollando, están participando muchos profesionales.
Recomendar
Responder
Rodrigo Arias
5 de julio de 2007
Esrilados colegas, Me ha llamado la atención la poca participación que ha habido en este foro, a pesar de la importancia del mismo. Considero que cada día más los sistemas silvopastoriles deben valorarse en mejor forma por sus aportes a la produción ganadera. Por un lado el cambio climático y el reto que esto conlleva a la ganadería como uno de los responsables en la emisión de gases; y por el otro el incremento desmesurado en los precios de los concentrados (alimentos balanceados), en parte producto de su utilización como fuente de biodisel. En ambos casos, los sistemas silvopastoriles pueden contribuir en buena forma tanto a mitigar la emisión de gases como a reducir la utilización de alimentos balanceados en la finca. En este sentido y aunque hay buenos ejemplos de investigación y utilización de estos sistemas en regiones tropicales en países como Cuba, Colombia y Costa Rica, es necesario replicar y expander las buenas prácticas en más fincas, más regiones y más países. Para ello se requiere un esfuerzo conjunto de Instituciones de investigación/extensión/Enseñanza agropecuaria, Gremiales de ganaderos y organismos Cooperantes. Saludos,
Recomendar
Responder
Carlos Andres Rudas Carvajal
Carlos Andres Rudas Carvajal
14 de julio de 2007
saludos me dirijo ante ustedes como un estudiante de ing. industrial para informarme mas afondo sobre los sistemas silvopatoriles. he estado leyendo los diferentes articulos que ustedes han emitido y me falto mucho para poder entenderlo. solamente quiero que mi papa se informe un poco mas. el manejo el sitema tradicional y no conoce el sistema mas apropiado para poder aumentar la carga animal en su terrenos. agradesco su informacion
Recomendar
Responder
Rodrigo Arias
17 de julio de 2007
Hola Carlos, El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza-CATIE, tiene bastante información sobre Sistemas Silvopastoriles, incluyendo módulos de enseñanza. Te recomiendo contactarlos a: Ganadería y Medio Ambiente Sede Central CATIE 7170 Tel. (506) 558 2341 Fax (506) 558 2046 Correo electrónico: ganaderia@catie.ac.cr Cualquier duda estamos a la orden, Saludos, Rodrigo Arias
Recomendar
Responder
Mauricio Ramirez Gaitan
26 de septiembre de 2008
EN EL CENTRO DE FORMACIÓN AGROINDUSTRIAL DEL SENA UBICADO EN CAMPOALEGRE HUILA , REALIZO EL ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS SILVOPASTORILES COMO ALTERNATIVA DE PRODUCCION GANADERA SOSTENIBLE EN EL VALLE CÁLIDO ALTO MAGDALENA EN COORDINACIÓN CON CORPOICA Y COLCIENCIAS, CUANDO DESEE PUEDE VISITAR EL LUGAR Y OBSERVAR LOS ARREGLOS QUE SE TRABAJARON CON LAS GRAMÍNEAS FORRAJERAS DE PORTE MEDIANO Y ALTO ELEFANTE (Pennisetum purpureum) Guinea o India (Panicum maximum) cv. TANZANIA., ASOCIADOS CON ACACIA FORRAJERALEUCAENA leucocephala COMO LEGUMINOSA DE RAMONEO Y CON MATARRATON GLIRICIDIA sepium COMO LEGUMINOSA DE SOMBRA , FOLLAJE Y DIVISIÓN DE POTREROS. TAMBIÉN SE DESARROLLO UN PROYECTO : EVALUACIÓN ,SELECCION E INCORPORACIÓN DE NUEVOS MATERIALES DE ESPECIES FORRAJERAS EN SISTEMAS DE PRODUCCION GANADERA DEL TRÓPICO BAJO COLOMBIANO. CON MUCHO GUSTO LO ATENDEMOS EN EL CENTRO DE FORMACIÓN PARA MOSTRAR RESULTADOS Y AVANCES EN ESTOS SISTEMAS.
Recomendar
Responder
Gustavo Naranjo
Gustavo Naranjo
13 de octubre de 2008
Existe una forma de ayudar en el establecimiento de una unidad silvopastoril. Ahora es posible incrementar en más del 100[percent] la utilidad, sin aumentar los costos. Ahora es posible adquirir genética pura a precio comercial. Saludos a todos. Ubrelandia en su programa de mejoramiento genético les ofrece la oportunidad de dar un paso gigantesco en sus fincas ganaderas: la incursión en la cría de Genética Pura. Nosotros ofrecemos: 1. La venta de las preñeces confirmadas con embriones puros y registrados, 2. El acompañamiento para sacar adelante el proyecto completo, 3. Los contratos Forward donde usted desde el primer día de la negociación tiene asegurada la venta de TODO lo que pueda producir, a un precio fijado desde ese mismo día. Actualmente estamos firmando contratos de este tipo desde los $8.000 pesos (Colombianos) el kilo en pie. Costos de inversión? Para que se lleven una idea, usted saca de su finca una res adulta y con esto tienen todo para ingresar en este modelo. Esperamos poder contribuir al desarrollo de la ganadería colombiana y permitir aumentar en mas del 100[percent] la utilidad de los ganaderos. Tenemos razas puras para cualquier clima, para cualquier topografía. Estamos atentos para servirles.
Recomendar
Responder
Víctor Hugo Monzón
2 de junio de 2010
deseo obtener información de especies silvopastoriles, especialmente de la zona norte de Guatemala para la alimentacion de conejos y cerdos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.