Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

silos de almacenaje

El sistema de embolsado. Método de conservación de forrajes de alta calidad en forma de silajes

Publicado: 22 de febrero de 2012
Resumen
Dentro de los sistemas de conservación de forrajes, uno de los que ha causado mayor impacto en la economía de ganadería de la Argentina es el silaje. Sin bien esta práctica se ha desarrollado desde hace mucho tiempo en nuestro país,en los últimos 14 años sufrió una evolución mas que relevante gracias a la tecnología&nbs...
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Cattani
Red Campus
Recomendar
Comentar
Compartir
Abraham De Swaan
22 de febrero de 2012
Los que no conocemos las bolsas nos quedamos en el limbo. ¿Qué medidas tienen, cómo se compactan, tienen daño de ratas, de qué material son...?
Recomendar
Responder
Pablo Cattani
Red Campus
22 de febrero de 2012
Abraham, Le pido disculpas si el artículo no se acapta a su realidad. Las bolsas hoy son en general de 9 pies de diámetro aunque hay de 6 pies tambien con máquinas mas pequeñas. El material es polietileno tri capa. y la compactación se realiza con m´ñaquinas específicas, desarrolladas para tal fin aca en Argentina hay varias marcas que tienen páginas de internet y puede encontrarlas fácilmente atte Pablo
Recomendar
Responder
Mario Mora
22 de febrero de 2012
Para la produccion de Silo de maíz en gran escala (100 hectáreas) que recomiendas para el almacenaje . Siempre se requiere el plastico en bolsas o en forma de tubo???
Recomendar
Responder
Jaime Combe
22 de febrero de 2012
Buenas tardes, al referirme al tema es para hacer la siguiente consulta y experiencia: realicé silo de caña de maiz sin grano y se lo ofereci a unos toretes que estaban en soltura y agregado al silo les ofreci concentrado. la digestion y mantenimiento de peso fue bueno. posteriormente realice silo con caña de maiz con granos y se lo ofreci a los mismos toretes, pero, con este silo les provoca diarrea. Hago la salvedad de que el silo lo inicie a utilizar aproximadamente 20 dias despues de la preparacion y el que era solo de caña, le di aproximadamente 35 a 40 dias.. Si alguien me puede informar sobre el tema o la posible causa de la diarrea de los toretes, se lo agradeceria muchisimo. La raza es Brahman.
Recomendar
Responder
Jorge Arrieta G
22 de febrero de 2012
En youtube hay videos sobre el tema. SILO BOLSA TR A3550 SILO PRENSA J 401 Yaparecen varios videos relacionados al tema, el problema para los Mexicanos es que las maquinas son Colombianas y Brasileñas, si hubiera un fabricante en México, yo me podria interesar. Yo embolse y compacte manualmente hara 3 meses y aparentemente todo bien
Recomendar
Responder
Ricardo Zambrano
Agrocalidad
22 de febrero de 2012
Gracia por la información, de mucha importancia para los productores de ganado bovino y asesores interesados en implementar sistemas de alimentación y mejorar la producción para ser mas competitivo.
Recomendar
Responder
Ernesto Catron
22 de febrero de 2012
Francamente muy bueno. El mayor problema existente es conseguir mano de obra calificada. El artículo a mi modesto entender es óptimo. Pero es necesario capacitar al personal y no es fácil. Otro detalle que se debe tener en cuenta son los peludos, piches, armadillos o como los llamen, que han aprendido los beneficios del ensilado.
Recomendar
Responder
Resyes Vicente
22 de febrero de 2012
me parece excelente el articulo nada mas qe como dice el compañero ernesto catron falta capacitacion yo ya vi algunos videos en yuotube sobre el ensilado nada mas qe es puro video no he encontrado uno con explicaciones de como hacerlo aunqe con verlo pos ya tengo ideas nada mas qe por ejemplo el maiz alos cuantos dias de sembrado se puede ensilar por su contenido de umedad. si alguien me pudiera ayudar con eso gracias.
Recomendar
Responder
Gabriel Oscar Cabaza
22 de febrero de 2012
muy buen articulo,mas paraalgunos como los que recien estamos haciendo nuestras primeras experiencias en el tema.en 10 dias estamos haciendo un cilo bolsa de sorgo,estos comentarios nos bienen de dies.
Recomendar
Responder
Cesar J. Montoya Ruiz
22 de febrero de 2012
Saludos , señor pablo A cattani es posible ensilar papa precocida en bolsa y adicionarle otro complemento para balancear una racion para cerdos y bovinos y si es necesario aplicarle algun aditivo. y de antemano agradecerle la atencion prestada.
Recomendar
Responder
Javier Ruiz Ruiz
23 de febrero de 2012
Para mi, muy interesante el tema, ya que podriamos tomar la experiencia del expositor del tema para mejorar la confeccion del silo; un servidor ensilo maiz y perdi 2 toneladas aprox. por no prestarle atencion a los puntos que el Ing. Pablo a tocado en el tema. Gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Ramos
23 de febrero de 2012
ING. PABLO, MUY BUEN ARTICULO. AL SR. MARIO MORA PRODUCTOR LE SUGIERO PARA ALMACENAR EL MAIZ PRODUCIDO EN 100 HECTAREAS, HACER VARIOS SILOS PEQUEÑOS DE MONTON, DE ESTA MANERA SE EVITAN PERDIDAS AL MOMENTO DEL CONSUMO, O HACER SILO TUBULAR, LOS COSTOS SON DIFERENTES. A DON JAIME COMBE, EL CONSUMO DE SILO DE 20 DIAS PUEDE AFECTAR LOS ANIMALES, PUES EN ESTE TIEMPO SE ENCUENTRA EN PERIODO DE ESTABILIZACION EL SILO, LAS POSIBLES CAUSAS DE DIARREA EN LOS ANIMALES PUEDEN SER AFLATOXINAS, O POR ENCONTRARSE EN ESTE PERIODO DE ESTABILIZACION EL PH NO ES EL OPTIMO Y GENERE DESORDENES RUMINALES. LO ACONSEJABLE ES DEJAR EL SILO POR LO MENOS 30 DIAS HASTA QUE SE DE TODOS LOS PROCESOS DE ANAEROBIOSIS Y ESTABILIZACION DEL PH. asezoor@gmail.com
Recomendar
Responder
Pablo Cattani
Red Campus
23 de febrero de 2012
Estimados: les dejo algunos comentarios, en donde cada uno podrá encontrar respuestas a sus inquietudes: Respecto a la superficie, para 100 has obviamente se deben utilizar bolsas de 200 toneladas (9 pies de diametro por 60 metros de largo). Respecto a la mano de obra calificada, es una materia pendiente en todos los establecimientos. Si gente no hay procesos y sis procesos no hay producción, De todos modos las maquinas son sumamente sencillas de operar. El maíz para ensilar no depende de días, depende mucho mas de estadio de madurez, yo sugiero trabajar con 35% de humedad y los granos con 1/4 de línea de leche para tener un material energético. los días dependerán del clima. Respecto a la papa, yo no lo utilizo, pero si lo vi en california, y es posible ensilar cualquier tipo de producto. Dos puntos mas, siempre conviene tener un silo grande y no muchos pequeños, ya que la exposición al oxígeno y las pérdidas son menores con silos grandes, por lo demos siempre dejen estabilizar los silos hasta 35 días, sabiendo que para acelerar la fermentación son excelentes los inoculantes bacterianos. sdos a todos Pablo
Recomendar
Responder
Vladan Bronzovich
23 de febrero de 2012
Estimado Cattani: queria consultarle si tiene usted conocimiento de embolsadoras de forraje de 12 pies. Yo he visto que las hay para embutido de granos secos, pero no he visto para forraje. Me interesa tambien su opinion, considera usted que esta posibilidad tendria alguna ventaja sobre bolsas de 9 pies?. Por otro lado que recaudos debiera tomar uno al ensilar materiales como soja o arbeja en silos aereos. Le comento que en nuestra empresa ya por tercera vez hemos experimentado con estos forrajes, pero los hemos combinado con maiz (en el caso de la soja) o avena (en el caso de la arbeja). Los resultados no fueron malos pero buscamos valores de proteina un tanto mayores y no nos animamos a ensilar estos cultivos puros. Muy buena la nota, sobre todo porque soy fan de los productos ensilados como istrumento para aumentar kla carga animal. Perdon por ;la molestia. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Tacho Guerra
23 de febrero de 2012
Excelente articuLo y comentarios de los compañeros, agradecería si alguien me pudier orientar en donde conseguir las bolsas y equipos, yo soy de Monterrey, México Saludos a todos Protasio Guerra
Recomendar
Responder
erly cifuentes guerrero
23 de febrero de 2012
tengo una pregunta, amonificar en bolsa es igual al sistema de enzilaje
Recomendar
Responder
Jaime Andres Uribe Castro
23 de febrero de 2012
Interesante el articulo, pero pienso que el articulo deberia acompañarse de fotografias, imagenes para poder ilustrar mas la informacion que se da.
Recomendar
Responder
Casimiro Castrejón Romero
23 de febrero de 2012
Su articulo es muy interesante, sobre todo para los interesados en mantener hatos de ganado lechero, de engorda o solo para mantenimiento en las épocas de estiaje, si no fuera mucho solicitar seria formidable que pudiera ilustrar su técnica o bien presentar vídeo de manejo y resultado. le estoy agradecido, saludos desde el Estado de Guerrero en México.
Recomendar
Responder
Pablo Cattani
Red Campus
23 de febrero de 2012
Estimado Vladan: La firma Implecor de Cba comercializa bolsas de mas de 9 pies. Con respecto a soja o arveja, lo ideal es ensilarlos puros sin otro cultivo y ponerles inoculantes bacterianos para mejorar su fermentacion y conservación. De esa manera al ser puros tendra un mayor indice de proteina. atta
Recomendar
Responder
Pablo
23 de febrero de 2012
Excelente el articulo
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.