Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema de Alimentación Para el Doble propósito

Publicado: 2 de julio de 2009
Resumen
Mucho se ha debatido sobre cual es el mejor sistema de alimentación y nos referimos a la forma de alimentarse es decir que es lo mas rentable para nuestras ganaderías del trópico, el pastoreo extensivo,  el pastoreo intensivo o rotacional, y el semiestabulado  a base de pastos de corte, ensilajes  y o subproductos de bajo costo como la pollinaza , cascara de ma...
Temas relacionados
Autores:
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Laura Arriola
19 de agosto de 2010
Me parece muy bueno el articulo yo estoy estudiando veterinaria y estoy me ayudo a aclarar un poco sobre mi materia de nutricion... muchas gracias
Lesther Narvaez
28 de septiembre de 2012
En realidad que si bien es cierto la ganaderia no es un receta por que cada unidad de produccion presenta carateristica diferente por lo cual no se puede recomendar lo mismo pero de algo estoy seguro es que fertilizando las pasto es rentable y la rentabilidad esta en tener mas vaca por area por que un pasto fertilizado anda hasta en 4-8 kilos de materia verde esto va depender del tipo de pasto. felicidades buen articulo
Oscar Castrejón
29 de septiembre de 2012
Exelente articulo, y saludos a todos los participantes en el foro, en lo particular considero algunos conceptos que debemos tomar en cuenta: En manejo en pastoreo algunos ganaderos encierran el ganado por las noches y se debe considerar que las horas de consumo son muy temprano y muy tarde. modificando horarios (sacar a pastoreo mas temprano y encerrar mas tarde ) es impresionante el incremento en producción (considerar el stress calórico) Revisar los tipos de pastos en la región ya que pastos de menos de 6 % de proteina limitan el consumo. Para eficientizar la suplementación estratégica es importante monitorear la condición corporal y las jerarquias dentro del hato esto permite alimentar adecuadamente a los animales que realmente necesitan suplementación. es importante hacer un esfuerzo ecónomico lotificando ( se pueden hacer divisiones con materiales de la región en los corrales de suplementación ) Tener cuidado en la suplementación en el ultimo tercio de la gestación ya que solo crecera el producto y podemos tener un parto distócico (la vaca continuará con baja condición corporal y tendra un producto muy desarrollado) es mejor llevarla gradualmente desde antes del secado con buena condición corporal. La suplementacion Mineral es muy importante: en el caso de nuestro pais los suelos son deficientes en Selenio, comprobar que la mezcla mineral contenga este elemento ( se pueden cubrir los requerimeintos de esta forma y en caso necesario aplicar via parenteral, pero si no se hace adecuadamente solo estaremos hacendo mas ricos a los laboratorios que los producen ) Es importante una suplementación adecuada a los becerros : restringiendo el consumo de leche graudalmente y llevarlo a suplementacion con solidos, se obtienen mas utilidades y si se alimentan en etapa temprana con solidos-claro que de buen calidad - son mas eficientes como rumiantes y la vaca sufre menos en su condicion corporal como ventaja hay rapido retorno a estro En los grupos Géneticos es importante seleccionar el ganado mas hábil para los forrajes y topografia disponibles( es importante asesorar a los productores que la selección no es por el color o vacas "grandotas" o razas que estan de moda) las mas rentables son las que se pueden mantener en las condiciones existentes y no es mejor una alta productora con alto costo por litro producido sino la que produzca la cantidad normal de leche que deje utilidades.
Bayardo Goyes
29 de septiembre de 2012
Saludos cordiales estimados amigos: Para todos los que estamos vinculados a la producción bovina, siempre será impactante de forma negativa la temporada de estiaje, lamentablemente no estamos preparados para mantener nuestro ganado en estas épocas. El artículo del Ing. Viteri, me parece estár encaminado a la determinación de como y cuantos animales podemos ciudar en forma rentable, haciendo uso de los diferentes recursos que pueden apoyar a la producción del ganado. El pasto siempre será el alimento más barato, sin embargo éste recurso no siempre está disponible durante todo el año. En esas condiciones, hay que echar mano de otros recursos, siempre tomando en cuenta los costos para que la producción sea rentable. Allí es donde se torna complicada la desición y los cálculos matemáticos de los requerimientos nutricionales de los animales, toma importancia protagónica; entonces el camino para definir el consumo mediante es la determinación de la materia seca (MS); sin embargo este elemento de pronóstico pos si mismo no aporta en forma definitiva los requerimientos del animal; entonces se hace necesario, determinar la calidad y composición de esa MS en: energía, proteinas, fibra, vitaminas y minerales, estén balanceados o equilibrados, de manera tal que la respuesta productiva del animal llegue a su máxima performance. Estoy de acuerdo que la fertilización de los pastos se deben realizar en época de lluvias, debido a que las plantas, por el hecho de que crecen más en esa época, existe mayor requerimiento de nutrientes. Habrá siempre la inquietud de la LEXIVIACIÓN Y ESCURRIMIENTO, sin embargo se hace necesario de que las plantas dispongan de los nutrientes para alcanzar la máxima producción. Habrá sobrentes de forrajes en lluvias, esos s deberán aprovechar para conservar pastos y suministrarlos a los animales en estiaje. Felicitaciones por el artículo Ing. Viteri, pese a que ha sido publicado hace varios años, creo que los conseptos y las estrategias que plantea, aún siguen vigentes con mucha importancia. Solamente el costo del balancado comercial ha cambiado a la alza (U$D 0,55 Kg), los demás parámetros me parecen que se mantienen. Un abrazo a todos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate