Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Silvo Pastoreo

Publicado: 12 de enero de 2012
Resumen
En la ganadería bovina moderna hoy día se debe tener en cuenta, el mejor aprovechamiento de los recursos naturales para la alimentación bovina, por eso le vamos a explicar  el uso del silvo pastoreo, en Colombia. La rentabilidad de la ganadería colombiana es relativamente baja frente a la de otros países que tiene importante participa...
Temas relacionados:
Autores:
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodrigo Orozco
14 de enero de 2012
exelente tema o felicitamos por regalarnos es informe de buena ganderia sosoteniblemuchas gracias y lo felicito
Recomendar
Responder
Salvador Rafael Raad Freyle
16 de enero de 2012
FELICITACIONES AL AUTOR POR ESTE TEMA TAN IMPORTANTE.
Recomendar
Responder
Carlos Mario Redondo
16 de enero de 2012
Gracias Doctor me parece muy interesante mas para loos que vivimos en la costa atlantica como en santa marta donde me encuentro que el verano es muy largo y esos arboles son resistentes al verano.
Recomendar
Responder
Gustavo Arango Ospina
16 de enero de 2012
Felicitaciones al Autor de este interesante articulo,por lo completo del tema ,, la sencillez y la claridad con que es abordado,lo hace inteligible a todos. Gracias por su INEGOISMO y difundir conocimiento valioso para todos los que estamos vinculados al sector agropecuario
Recomendar
Responder
Alexis Mauricio Monsalve
16 de enero de 2012
Exelente trabajo nos sera muy util a todos los involucrados en el sector pecuario. Y LA PRINCIPAL VENTAJA ES que proteje el suelo contra la erosion, expuesto por el autor. mil gracias.
Recomendar
Responder
Angel Augusto Lozano Diaz
17 de enero de 2012
Dr. Garrido, buen trabajo, con mucha investigación y excelente presentación, felicitaciones
Recomendar
Responder
Darinel Regino Ricardo
17 de enero de 2012
SE ESTA FORMANDO UNA TORMENTA DE AGUA DONDE NO EXISTE, EL CONOCIMIENTO ES PARA PUBLICARLO, DOC GARRIDO, LO FELICITO ESTOY A SU DEFENSA Y ESTOY SATISFECHO CON SU ARTICULO.
Recomendar
Responder
Armando Moros
Armando Moros
17 de enero de 2012
Que hable Garrido, porque si "fusiló" el escrito y utilizó fotos y texto de algo que no era de él, como dice Vargas, es vergonzoso y debiera ser penalizado por el Colegio de MVZ. Ahora, si por el contrario fue él el autor principal o coautor, pues no se ve que haya pedido permiso para publicar las fotos, porque pareciera que otros profesionales estuvieron involucrados. Da pena leer tantas felicitaciones y hasta poéticas algunas de ellas de otros colegas, favoreciendo abiertamente el copia y pega. Eso tiene un verdadero impacto dañino en nuestros estudiantes universitarios, porque un alto porcentaje está haciendo lo mismo con sus trabajos y tesis. La creatividad, la investigación no se genera "fusilando" proyectos o escritos de otras personas. ¿Es una revisión de literatura lo que hizo Garrido? ¿Fue él el principal autor o el único? ¿No sabía que existía un proyecto paralelo como denuncia Vargas? Que explique, porque inclusive Engormix. com, si es que se fusiló el escrito debería sacarlo de circulación. Y a usted Garrido, si lo hizo, lo fusiló, total vergüenza, y si no dígalo claro y loud para que todos los que entramos a estos foros lo oigamos.
Recomendar
Responder
Gonzalo Perez Gaona
18 de enero de 2012
ME PARECE MUY INTERESANTE LA REVISION DE LITERATURA REALIZADA POR EL COLEGA GARRIDO, LA CUAL APORTA CONOCIMIENTOS DE BUENOS TRABAJOS QUE HAN TENIDO MUY POCA DIFUSION ..EN TODO CASO AQUI LO MAS IMPORTANTE ES PODER TENER ACCESO A LA INFORMACION, POR ESO CREO QUE ESTUVO BIEN LA PRESENTACION.
Recomendar
Responder
Jaime Alberto Beltrán Suárez
20 de enero de 2012
Excelente artículo !! Debe tenerse en cuenta para cualquier actividad ganadera que se quiera desarrollar por su contenido profesional que enseña cómo hacer las cosas bien para obtener resultados exitosos. Felicitaciones al autor. Jaime Beltrán Suárez
Recomendar
Responder
Edgar Torres Aquise
21 de enero de 2012
Es exelente trabajo y agradesco esa voluntad de compartir esta valiosa investigacion ya que permitira dar importancia al establesimiento de sistemas silvopastoriles en el tropico y al mismo tiempo contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente,
Recomendar
Responder
Wilfredo Rolando Meza Romero
23 de enero de 2012
Excelente aporte para la actividad ganadera en el tropico y subtropico. Y van mis felicitaciones.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
27 de enero de 2012
AL SEÑOR VARGAS LE EXPLICO QUE EN LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA TENIA UN CONVENIO CON CVS, GANACOR, Y OTROS ENTES ESE CONVENIO SE LLAMABA MIDAS, LA CUAL SE HIZO POCA EXTENSIÓN Y DISQUE SE REALIZO EN LOS MUNICIPIOS DE SAHAGUN, CHINU, SAN ANDES, Y LE PUEDO DEMOSTRAR CON HECHOS YA QUE HAY UNA FINCA QUE YO ASESORO Y PARECE CON LA IMPLEMENTACION DEL SILVO PASTOREO DONDE NO SE HIZO NADA NI EN SAHAGUN QUE EL SEÑOR VARGA VISITE LOS PREDIOS QUE FUERON EN TEORÍA SEMBRADOS, DEBEMOS SER MAS ABIERTOS EN BENEFICIO DE LA EMPRESA GANADERA, Y SABEN CUANTA PLATA SE DESPILFARRO SIN RESULTADOS ALGUNO.
Recomendar
Responder
Virgilio F. Paz
28 de enero de 2012
Lo importante de todo esto es la cantidad de informacion constructiva que se puede poner en practica en nuestras ganaderias, tanto la teoria, los ejemplos, cuadros, graficas y fotos son muy didacticas en este articulo, me gusta y al que puedo se lo hago saber que lo vea en engormix.com . Tambien son aceptados los comentarios negativos y criticas, como tambien los elogios que a reciviido en el sr Garrido. En mi opinion trato de enfocarme en lo positivo de este articulo.
Recomendar
Responder
Genisberto Sanz Fonseca
30 de enero de 2012
ASI LO DIGAN ALGUNOS COLEGAS, SI ES COPIA Y PEGA AL MENOS SE ESFORZO POR INVESTIGAR PARA HACER ESTE TRABAJO TAN BIEN DETALLADO Y SUSTENTADO L QUE NOS SDIRVE PARRA MATERIAL DIDACTICO A QUIENES TRANSMITIMOS CONOCIMIENTOS
Recomendar
Responder
Gersain Rojas Valdes
1 de febrero de 2012
Articulo muy interesante, pra mostrar la bondad de un procedimiento hay que traer a cuento lo propio y los trabajos desarrollados por otros profesionales y finqueros nativos sin estudios universitarios,la ensennanza es muy util en paaises subdesarrollados donde la tendencia del Ser Humano es deforestadora ya sea empleando los arboles como combustible local o en otros casos luciendo potreros hermosos para mostrar pero sin tener conciencia sobre el manejo de aguas en terrenos pobres en micro y macro elementosEstepas Africanas,sobrepastoreo en las zonas altas de Colombia antes dedicadas al cultivo de cafe y hoy con pasturas sin sombrio.,sigan con trabajos docentes como este, es una necesidad primordial educar en vez de criticar con antropofagia.
Recomendar
Responder
Orlando Maya
10 de febrero de 2012
Muy interesante el articulo, se nota la dedicaion y trabajo que esto le demando y no se preocupe el autor que hay personas que se dedican a criticar y no a aportar. Buen trabajo y muy util para los que queremos mejorar nuestros conocimientos.
Recomendar
Responder
Alexander Palacios Gallardo
19 de febrero de 2012
DR. GARRIDO LO FELICITO POR ESTE VALIOSO ARTICULO QUE HA PUBLICADO DE TAN IMORTANTE CONTENIDO, PARA QUE SIRVA COMO GUIA A TODOS LOS GANADEROS QUE TENGAMOS LA METE PUESTA EN EL MEJORAMIENTO NUTRICIONAL DE LOS GANADOS Y COMO DEL BUEN USO Y CONSERVACION DELMEDIO AMBIENTE, EN PROCURA DE SER MAS PRODUCTIVOS EN NUESTRAS EXPLOTACIONES GANADERAS. A LOS COMENTARIOS INDESEABLES HAGA CASO OMISO, USTED SIGA ADELANTE INSTRUYENDO MEDIANTE ESTE MEDIO A LAS PERSONAS QUE NOS NTERESAMOS POR SALIR ADELANTE BASANDONOS EN LA LECTURA DE ESCRITOS DE PROFESIONALES COMO USTED QUE COMPARTEN SIN ANIMO DE LUCRO, A NOSOTROS POCO NOS INTERESA QUIEN ES EL AUTOR LO IMPORTANTE ES EL CONTENIDO DEL TEMA Y EL MENSAJE EN ESTE CASO FUE POSITIVO UTIL Y APLICABLE EN CUALQUIER EXPLOTACION GANADERA FELIZ TARDE.
Recomendar
Responder
LEONARDO LOZANO
23 de febrero de 2012
En la naturaleza todo funciona en base a equilibrios y adaptaciones, se sataniza hoy día las praderas abiertas y los silvopastoriles se proponen como la panacea, las praderas bien manejadas son buenas y rentables por que son económicas en su instauración y mantenimiento, hay gran producción de biomasa y con un buen sistema de pastoreo se obtienen alta carga animal (al menos no son tan malas como las que nos muestra el amigo Angel en las fotos de una pradera con riego y fertilización); los sistemas silvopastoriles tienen también unas desventajas como son su alto costo de instauración, los problemas de adaptación y de desarrollo de algunas especies principalmente las forrajeras arbustivas. por esto pienso que las personas que estén interesadas en implementarlo lo deban hacer en una forma gradual, inicialmente con unos pocos potreros, arranquen con cercas vivas evaluando tanto los aciertos como los fracasos por que no hay un modelo estándar para este sistema y es por eso que muchos fracasan, ya que copian lo hecho en otras explotación y lo replican en otro ecosistema y no obtiene lo que esperaba, como pudo haber pasado en el programa al que se refieren en el convenio realizado en Córdoba; no es fácil pero tampoco imposible Un abrazo
Recomendar
Responder
Cristian Efren Perdomo
Cristian Efren Perdomo
17 de abril de 2012
importante el aporte de este articulo, en mi caso de estudiante de cuarto semestre de medicina veterinaria y zootecnia de la universidad de la amazonia ya que en estos momentos me dispongo hacer un proyecto sobre implementacion de sistemas silvopoastoriles en el tropico, en este caso en el caqueta.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.