Silvo Pastoreo

Publicado el: 12/01/2012
Autor/es: ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO, M.V.Z.

En la ganadería bovina moderna hoy día se debe tener en cuenta, el mejor aprovechamiento de los recursos naturales para la alimentación bovina, por eso le vamos a explicar  el uso del silvo pastoreo, en Colombia. La rentabilidad de la ganadería colombiana es relativamente baja frente a la de otros países que tiene importante participaci...

remove_red_eye 9348 forum 84 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
JOHN VARGAS JOHN VARGAS
Ing. Zootecnista
12 de Enero de 2012
Denuncia
Este articulo muestra texto e imágenes pertenecientes al convenio interinstitucional silvopastoril de Córdoba de USAID , CVS, Universidad de Córdoba y GANACOR, convenio No 60,
En dichas imágenes y textos utilizados no se citan, ni se dan los créditos de dicha autoría; No se consulto con los autores la utilización de dicho material que hasta la fecha es de manejo interno del convenio, solicitamos al autor ponerse en contacto con el director del convenio en los teléfonos 784 19 91 ext. 203 Ing. Cesar Dimax Doria ce.l 301 7559421
Responder
Punk0 Punk0
Agricultor
12 de Enero de 2012
Que tal John, no creo que sea tan importante, la información es para difundirla, gracias a los autores, por su trabajo pero gracias al forista que lo publico por la difusión, el ser tan celosos de los contenidos como si el ing cesar dimax a quien solicitas se ponga en contacto, fuera el desarrollador de la tecnica y como si la tecnica silvopastoril tuviera patente. me imagino que no sabes que estas usando una herramienta para foros, en la que los desarrolladores liberaron para que fuera útil a los demás. no creo que Angel Garrido, este obteniendo beneficio directo de difundir esta publicación. así que por que no dejas el celo, y difundes la información que tengas.
"el bien común, antes que el personal"

Saludos
Responder
12 de Enero de 2012
Excelente escrito, pero estimo que si se utilizó información de otros proyectos, cuyos resultados no se habían publicado, es necesario pedir autorización de los autores principales antes de .......
Responder
Luis Alberto Farfan Marin Luis Alberto Farfan Marin
Ing. Zootecnista
12 de Enero de 2012
La informacion es pertinente al conocimiento universal, que se implemente es lo importante, que el que lo deba que implementar no lo permita por temas economicos es diferente.
Todo este conocimiento se desperdicia puesto que los profesionales del tema carecen de tierras y los que las tienen no quieren progresar por no destinar recursos para este fin.
Ni el enfermo quiere y tampoco se le puede regalar.
Responder
JOHN VARGAS JOHN VARGAS
Ing. Zootecnista
12 de Enero de 2012
Cordial saludo PUNK0
Me parece que lo sucedido si tiene importancia… y mucha. Ya que este es un espacio de publicación, análisis y difusión de tecnología de temas que hacen progresar nuestro sector, esa es nuestra principal razón de ser y nuestro desempeño profesional, todo en aras de hacer extensión, y difundir información a quienes mas lo necesitan. Nuestra información esta disponible y seguirá estando disponible, lo que no nos parece es que estos espacios se utilicen para acciones tan simples como copiar, pegar, y reproducir documentos, presentaciones e imágenes que han sido desarrolladas por largo tiempo y esfuerzos, no es correcto tomar el trabajo desarrollado por otros y simplemente estampar firmas al final de los escritos, me parece que no es correcto y por lo menos se debería tomar el trabajo de citar la fuente, de la que se saco la fiel copia.
Responder
Punk0 Punk0
Agricultor
12 de Enero de 2012
Angel, yo te veo en las fotografias de tu articulo, que imagenes usaste que sean tan importantes como para pedir autorizacion?, te propongo algo, dime cuales fueron, yo las edito y las genero con modificaciones y evitamos estos egos que de nada sirven. por asuntos como este es que no avanzamos. ya lo decia Newton, "Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes"

espero no aprueben S.O.P.A. por que ya veran a donde llegan con estos egos

Saludos
Responder
Alfredo Sánchez Cabrera Alfredo Sánchez Cabrera
Ingeniero Agrónomo M.Sc. Desarrollo de Aguas y Tierras
12 de Enero de 2012
Es la recopilación de información, más que conocida.
Lo importante aquí es la difusión que se está haciendo de una práctica que ha demostrado beneficios para la recuperación de suelos y pasturas degradadas.
Del proyecto USAID, dudo mucho que tenga base investigativa y debe ser uno de transferencia de tecnología, que no sé como se oculta.
En términos generales, esta es una receta donde se tiene que tener en cuenta las condiciones locales del lector para seleccionar las mejores combinaciones.
Responder
12 de Enero de 2012
La verdad este articulo contiene bastante información constructiva, le agradesco al autor, es bien ilustrativo como bastante material de caracter informativo para aquellos que los dedicamos al gremio de la ganadería.
Responder
Jose Ramon Gomez Jose Ramon Gomez
Agricultor
12 de Enero de 2012
Lo importante es que la informacion llegue al que la necesite y no se quede en pocas manos de expertos, tecnicos, extensionistas doctores etc. Que en la mayoria de las veces son mas filosofos que practicantes del agro. Dejen a un lado los egos y sientansen orgullosos de que publique la informacion existente.
Responder
12 de Enero de 2012
Cordial Saludo al expositor. Un emocionante sueño y entusiasmo para todos los que participan procurando aprendizajes. Con todo el respeto es mejor disentir con aquellos que tienen celos por no poder escribir. Si existe molestia alguna, sólo podrá serlo porque el conocimiento se construye uno con otro, y los contradictores no hacen un mejor planteamiento que desbroce las inconformidades e ilumine las sombras que han quedado. El camino es largo y siempre hay un oasis de esperanza para sobrepasar al maestro. No nos desgastemos en poner barreras, motivemos el entusiasmo de quien se abre al camino.

En definitiva, requerimos de profesionales dinámicos, actualizados, abierto al cambio organizativo y tecnológico, y consciente de la necesidad de considerar a los miembros de su comunidad como un recurso de primer orden al que hay que cuidar. Sin embargo, se puede afirmar que este suele ser uno de los puntos débiles de un elevado número de técnicos y profesionales que se van quedando o tienen problemas de supervivencia.
Como sabemos, el conocimiento se determina en gran medida por la actitud de los miembros de la comunidad hacia el desarrollo de aprendizajes unos con otros. Nuestra experiencia nos ha demostrado que ha de quedar atrás el que para mantener en el tiempo posiciones competitivas sostenidas se requiere dedicar una gran atención al trabajo individual, al tiempo que se destina en gran medida desarrollar procesos pertinentes con nuestro entorno.
Michael Porter a partir de la definición de “cadena de valor” identifica las líneas de acción que un equipo de trabajo puede tomar para diseñar su estrategia competitiva adecuada a sus necesidades. Con todo mi cariño para todos los profesionales del sector agropecuario. Un abrazo para abrirnos a construir conocimiento pertinente con nuestras comunidades.

Responder
Arsened Vargas Guarin Arsened Vargas Guarin
Ing. Zootecnista
12 de Enero de 2012
Dejando de lado egos y apasionamientos es importante visualizar los impactos que se generan al aplicar estrategias productivas que permitan el logro de incrementos en la rentabilidad de la mano con el aprovechamiento de los recursos locales y la mitigacion de los impactos ambientales. El tema del silvopastoreo, los bancos de proteína es una necesidad en muchas regiones donde ya se habla de que los potreros son el incio de desiertos. Contamos en el trópico con especies de gran valor nutricional que segun muchos trabajos y experiencias en campo han manifestado sus potencialidades en la explotacion ganadera en varias regiones de nuestro país.

Gracias por permitirnos acceder a esta importante información y nuestro deber es contribuir a la sostenibilidad y rentabilidad de mano con el medio ambiente.
Responder
Edgar Cardenas Pinilla Edgar Cardenas Pinilla
Ingeniero Agronomo
13 de Enero de 2012
Definitivamente es muy importante la divulgación de estos trabajos, estoy seguro que hay colegas que lo conocen de oídas mas no realmente, personalmente he visto los realizados en el municipio de Codazzi en el Cesar, y la recuperación de suelos muy degradados e improductivos es impresionante, con la asociación de Leucaena y Guinea Mombaza; en varias zonas del pais se presenta esta condición de suelos degradados y pasturas improductivos por sobrepastoreo, convirtiéndose el silvopastoreo en una alternativa rentable para el productor y benéfica para el suelo.
Responder
Darinel Regino Ricardo Darinel Regino Ricardo
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
13 de Enero de 2012
Doc lo felicito , interesante tema
Responder
13 de Enero de 2012
felicitaciones el verdadero conocimiento y sabiduria provienen de Dios, el trabajo es muy didactico mil gracias
Responder
Carlos Sánchez Carlos Sánchez
Productor Ganadero
13 de Enero de 2012
Excelente artículo, doctor Garrido. Gracias por atreverse a escribir esta interesante recopilación de información técnica, la cual puede ser altamente útil a muchísimas personas. Las ventajas de los SSP son muchas. Hay una, sin embargo, que no aparece mencionada: Las raíces "amarran los suelos", mitigando o contrarrestando los deslizamientos, efectos de las excesivas lluvias de las épocas de "niña". Ëxitos en el nuevo año.
Responder
13 de Enero de 2012
es hora de empezar que tema tan interesante gracias.
Responder
13 de Enero de 2012
El tema del silvo - pastoreo en la ganadería bovina del presente siglo, no sólo es aconsejable y rentable, sino que constituye un componente de suma importancia para desarrollas una ganadería sostenible y competitiva, sobre en las regiones tropicales de América Latina. Me ha parecido un buen artículo, con publicación de resultados y análisis muy interesantes.

La GANADERÍA TROPICAL, CON GANADOS BOS TAURUS O BOS INDICUS DEL PRESENTE SIGLO DEBERÁ SER SUSTENTABLE, RENTABLE Y COMPETITIVA. Para lograr estos, entre otros objetivos, es necesario impulsar el silvo pastoreo; así como el establecimiento de sistemas de información confiables, que nos permitan tomar desiciones acertadas y oportunas.

Feliciti sinceramente al autor del trabajo y lo invito a continuar contribuyendo con temas de esta importacia en nuestras ganaderías.

LEÓN JAIRO OSORIO BEDOYA
Zootecnista U. N. de Colombia - Especialista en Desarrollo Rural y en Producción Ganadera
Responder
Julian Paez Julian Paez
Gerente de Servicios
13 de Enero de 2012
Considero que si visionamos a futuro una unidad de produccion pecuaria debemos incorporar este elemento de SSP del tipo que sea, por razones de sosnetibilidad! Colombia esta haciendo un excelente trabajo en el que deben involucrarse todos los ganaderos ya que los beneficios son redundantes! ademas de que el medioambiente no los esta exigiendo.
Los sistemas de produccion bovinos y de leche especialmente son de los que mayor impacto ambiental negativo generan, pero considero que es por una falta de educacion y concepcion desde un principio enel que era un sistema depredatorio del medio ambiente! los SSP estan concebidos para revertir esta situacion y si le incorporamos conceptos de descontaminacion productiva se transforma totalmente esa situacion.
Responder
14 de Enero de 2012
He leído el artículo con detenimiento, me parece bastante interesante la recopilación de los temas que se han venido desarrollando de manera prolija por muchos estudiosos como queda planteados según la bibliografía al final del mismo. Al amigo Ing. Zootecnista lo invitamos a crear conocimiento para bien de la comunidad que padece las equivocaciones de las políticas oficiales-convenios que han manipulado las teorías para una muestra “la revolución verde”.

Los grandes cambios en el destino de la humanidad son posibles cuando tenga lugar un gran cambio en la constitución fundamental del modo de pensar por cada uno de los integrantes de la sociedad.
Responder
14 de Enero de 2012

Agradezco al colega Garrido por su interesante trabajo. El perfeccionamiento de los métodos de silvopastoreo es a mi juicio una prioridad para el desarrollo ganadero sostenible, fundamentalmente en los países emergentes y en los llamados "en vías de desarrollo". No soy especialista en la materia, pero le reenviaré el trabajo a algunos colegas que si lo son, porque considero les será de mucha utilidad. Felicitaciones, y gracias también a ENGORMIX.com por permitirnos estos intercambios.

Dr.C.V. Miguel A. Hernández Barreto, Cuba
Responder
print
(9348)
(84)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Chicago, Illinois, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved