Discusion creada el 11/07/2009

Sigue presentando celo luego de IATF

Estimados colegas y amigos,
Cordial saludo,

Respetuosamente solicito sus opiniones y experiencias acerca de un caso que se me presentó en la práctica.

Se trata de un grupo de 3 novillas Gyr puras. Estos animales nunca habían presentado celo a pesar de que ya tenían la edad (26-28 meses) y el peso adecuado (350 kg o más) para la reproducción. Los animales se encuentran en buena condición corporal (3.5 escala de 5) y en buenas condiciones de vida y manejo. A la palpación se encontraron los ovarios normales en tamaño pero sin estructuras apreciables.

Se decidió practicarles un protocolo IATF que se desarrolló de la siguiente manera:

Día 0: CIDR + 50 mg P4 Inyectable (Gestavec) + 2.5 ml Benzoato de Estradiol (Syntex)
Día 8: Retiro de CIDR + 400 U de eCG (Novormon) + 2 ml PGF (Estrumate)
Día 9: 1 ml Benzoato de Estradiol
+30 horas IATF

Este es un protocolo que se recomienda para vacas amamantando y para vacas y novillas en baja condición corporal. Sin embargo, este mismo protocolo lo hemos empleado antes en animales como los del caso con muy buenos resultados.

El día 10 las 3 novillas en conjunto presentaron signos visibles de celo y al momento de hacer la IATF las 3 novillas presentaron moco cervical y cérvix dilatado.

Lo que ocurre es lo siguiente: La IATF se realizó a las 30 horas de la última dosis de Benzoato de Estradiol pero hoy, luego de 36 horas de hacer la IATF, las 3 novillas presentan celo nuevamente. Todas montan y se dejan montar y se aprecia moco traslúcido en la vulva.

Mis preguntas son:

¿Qué pudo pasar si los animales ya habían presentado celo 36 horas atrás?

¿Es posible que luego de esta IA sigan presentando celo fuera del tiempo fisiológico (18-24 días)?

¿Qué puede estar ocurriendo (fisiológicamente hablando) en estos animales?

¿Qué tiene que ver que fueran animales que nunca antes habían presentado celo?

Agradezco de antemano y valoro mucho sus respuestas.

Jairo Serrano
Jairo Serrano
remove_red_eye 11201 forum 64 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
11 de Julio de 2009
Realizo frecuentemente programas de IATF con algunas modificaciones en el protocolo enunciado por el Dr. Serrano, de la siguiente manera:

DIA 0: Aplicación CIDR+ 2 ml de Benzoato de Estradiol (Sintex)
DIA 8: Retiramos CIDR + 2.5 ml de Folligón (Intervet) + 2 ml de estrumate(Shering Plough)
DIA 9: Aplicación de 1 ml de B.E (Sintex)
I.A 30 horas después de la ultima aplicación del B.E

Igualmente el protocolo ha presentado buenos resultados. E igual que Ud (Dr. Serrano) en dos ocasiones vacas que han respondido muy bien al protocolo presentan sintomatología de calor 2 días después del tratamiento. Adicional una de estas fue confirmada preñada a los 60 días. Estoy muy interesado en los comentarios de los foristas.
Responder
Guillermo Houssay Guillermo Houssay
Médico Veterinario
12 de Julio de 2009
Con referencia al la utiliación de la técnica de IATF, lo que se esta sincronizando es la ovulación dentro de un rango biológico de 4 horas. Las manifestaciones de celo son de lo más variadas. En grupos de 200 vacas o vaquillonas no todas presentan síntomas de estro, a pesar de lo cual cuando son inseminadas se observa buen flujo y buena dilatación cervical.
Las hormonas empleadas en los tratamientos estimulan la actividad ovárica y por lo tanto hembras que no presentaban celos visibles suelen mostrarlos en forma normal luego de la implementación de estos protocolos. Lo importante es el resultados del diagnostico de gestación.
Lo que hace variar estos resultados es el grado de desarrollo genital, el estado corporal y el manejo antes, durante y después de la IATF
Responder
12 de Julio de 2009
Bueno, eso se sabe.

Yo quiero, con todo el respeto que merecen, invitar a los compañeros de Engormix a suscribirnos a lo puntual. El 90[percent] de los foros de esta comunidad se responden con kilómetros de sabiduría que nadie ha pedido.

Si un colega o un productor nos preguntan por la profundidad de siembra de una semilla NO ES NECESARIO explicarle la formación de la tierra o el origen del universo. Tal vez lo que el forista desea saber es si esa semilla se siembra a 2 ó a 3 centímetros, no es más. He visto foros donde se pregunta por el lavado del equipo de ordeño y algunos eruditos se riegan haciendo del foro un tratado de microbiología, epidemiología, virología y por supuesto, no puede faltar, fisiología.

Yo lo que pregunto aquí es muy puntual:

¿Qué ocurre con el protocolo P4 + eCG + PGF + BE en novillas Bos índicus puras que nunca han ciclado?

¿Es frecuente que 1 ó 2 días después de la IATF los animales presenten celo manifiesto?

¿Es un celo fértil?

Si uno sólo de los animales tratados me presenta celo eso no me preocuparía pero 3 de 3 me parece algo fuera de lo común. Yo he utilizado este protocolo anteriormente en grupos más grandes y ocasionalmente 1 ó 2 animales presentaban celo luego de la IATF pero nunca tan pronto. Ojalá algún compañero que HAYA utilizado este protocolo en Bos indicus me pueda dar su experiencia.

De verdad, no me transcriban la fisiología que yo tengo el libro en mi biblioteca. Dejemos que los que han hecho el protocolo nos cuenten como les fue.

Mil gracias.
Responder
Oscar Dario Buitrago Oscar Dario Buitrago
Ingeniero de Producción Animal
12 de Julio de 2009
Saludos Amigos Foristas

He utilizado el siguiente protocolo IATF con excelentes resultados

Día 0 ar el dispositivo + 1 cm (2mg) de Benzoato de Estradiol - Vía IM
Día 7 Extraer el dib + 2 cm(0.500mg)pgf2alfa + 2.5 cm* de gonadotropina c. equina – vía IM
Día 8 Aplicar 0.5 cm(1mg) de Benzoato de Estradiol – Via IM
Día 9 – 10 Celo e Inseminación Artificial.

Bueno según lo estudiado, el celo que se les presenta después es por que tienen una dosis muy alta de benzoato de estradiol y esto hace que se generen más ondas, los invito a que prueben este protocolo y me cuenten sus resultados.

Este protocolo lo utilice con vacas doble propósito con condición corporal de hasta 2.5 y todas las vacas y novillas se acaloraron exactamente de de 50 - 55 horas de haber retirado el dispositivo.

Hay que tener cuidado con la dosis de gonadotropina para vacas es de 2.5 cm y para novillas de 2 cm si se pone mas de 2 a las novillas se corre el riesgo de super ovularlas.

Espero les haya servido mi pequeño aporte...
Responder
Javier Helguero Javier Helguero
Ing. Agrónomo
12 de Julio de 2009
Voy a hacer lo mismo que ha hecho el Dr. Jaime Serrano de Santander, Colombia. Hacerle una pregunta, similar a la que el hace al Foro en el Tema de IATF.

Mi pregunta puntual, una sola, es si el tiene alguna fuente científica que reporte el comportamiento, del mismo caso en novillas bos taurus.

Para mi criterio doctor Serrano, su puntual inquietud se orienta hacia poder comparar al otro subgénero, al bos taurus.

Muy atentamente.
Responder
Jose Delgado Jose Delgado
Técnico en Inseminación Artificial
12 de Julio de 2009
Sr Jairo, respondiendo puntualmente a su pregunta.
Se origina celo fuera de término en las vaquillonas porque el benzoato de estradiol está mal manejado o sea en dosis que no son las adecuadas para la categoría correspondiente. Lo mismo sucede con la prostaglandina mal aplicada cuando se requiere agrupar celos de vaquillonas.
Lo que me parece raro, y sepa disculparme es que un veterinario que hace reproducción en grandes ignore eso.

Responder
Javier Ortiz Javier Ortiz
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Julio de 2009
Estimado Colega: en vaquillas cebuinas nunca utilizo implantes vaginales de progesterona nuevos (CIDR,DIB, Cronipress, etc.) y si de segundo o tercer uso para evitar el exceso de progesterona, si las vaquillas no estan ciclando no es necesaria la inyección de prostaglandina, y en caso de que si lo estén o de no estar seguro, se recomienda dividir la dosis de PGF en 2 dosis, 1 ml al implantar el dispositivo y 1 ml al retiro. Sobre el benzoato de estradiol solo utilizo 1 ml al implantar en vaquillas y 0,7 al retiro. Solo utilizo 200 UI. de eCG (1 ml) al momento del retiro para no correr el riesgo de superovularlas.
Atentamente:
Javier Ortiz
Responder
12 de Julio de 2009
Gracias José y Javier por sus respuestas.

Pues resulta que este procedimiento se siguió al pie de la letra según el protocolo IATF para vacas y novillas con buena condición corporal o que no se encuentran amamantando.

Este es un protocolo creado por laboratorios Syntex. Lo único que nosotros hicimos fue reemplazar el DIB por el CIDR y el Ciclase por el Estrumate pero sigue siendo lo mismo.

No es un protocolo inventado por nosotros (no es necesario hacerlo) y, repito, se siguió al pie de la letra según las indicaciones del FABRICANTE.

Muchas gracias nuevamente por sus respuestas. Mis dudas quedan aclaradas al respecto.
Responder
FERNANDO ARTURO MOLINA MOLINA FERNANDO ARTURO MOLINA MOLINA
Médico Veterinario
12 de Julio de 2009
Estimado Dr. Serrano
Respeto y comparto la opinion de mis colegas en el foro y las modificaciones en su protocolo de para IATF, sin embargo mi experiencia es la siguiente:
es muy difícil determinar por medio de palpación rectal el momento óptimo de ovulación en animales bos indicus y mas aun si han sido sometidas a un protocolo hormonal forzado después de un anestro fisiológico como el que sus animales presentaban.
Es imprescindible comentarle que en un protocolo de IATF, estamos forzando a la ovulación, no la presentación de celos por lo que debemos estar consientes que la ultima inyección de estradiol tiene la función de aplicar un reset a los animales y asegurarnos una posible ovulación a las 30 o 36 e inclusive 56 horas después de haber retirado el dispositivo intravaginal usado.
De esta cuenta, no todos los animales alcanzan sus picos estrogénicos ováricos normales con las inyecciones y de esta cuenta aun después de inseminadas presentan uno o hasta dos celos en los dias consecutivos.
Si la finalidad del protocolo es lograr una preñez y no simplemente sacar a los animales del anestro, lo que yo recomiendo y aplico es hacer una segunda inseminación en ese celo que se repite y luego practico una ecografía a los 28 dias post I.A. para detección de preñez.

Si usted en su localidad contara con algún colega que posea ecógrafo y se dedique a buiatria, podría solicitarse hacer un seguimiento folicular en estos animales para asi segura se el momento óptimo de la ovulación y consiguiente inseminación.

Espero haber colaborado con algo con este pequeño aporte personal y de experiencia de campo que poseo y solo nos queda seguir investigando y haciendo seguimientos mas de cerca a nuestros casos diarios.

saludos desde Guatemala.
Responder
Claudio Rios Moll Claudio Rios Moll
Médico Veterinario
12 de Julio de 2009
Como veterinario especialista en reproducción practico mucho los programas de IATF, fundamentalmente en ganado lechero donde la exigencia reproductiva es muy grande dado los altos niveles productivos los programas que utilizo se basan fundamentalmente en el uso de CIDR+ PG+Gn Rh.(ovsynch) en los cuales nunca se presenta este tipo de problemas . La utilizacion de estrógenos esta sujeta fundamentalmente a dosificación, y pequeños aumentos en las dosis provoca celos prolongados que se extienden en forma intermitente por varios dias y que generan programas de muy baja fertilidad. Es muy importante cuando se utilizan estrógenos determinar las concentraciones del producto en cuestión, dado como decia anteriormente el poco margen de error de la dosis por la pequeña cantidad a aplicar. En el caso de utilizar ECP de Pfizer la dosis no debe ser mayor a 0.5 mg. vale decir 1 cc intramuscular aplicado 24 hrs post retiro del implante.( heatsynch). Un buen programa con estrógenos deberia ser equivalente en fertilidad a un programa con Gn Rh.
Responder
Fernando Brito Fernando Brito
Médico Veterinario
12 de Julio de 2009
Saludos.

He realizado con frecuencia éste protocolo y otros similares, pero cuando lo aplico en novillas o vaconas prefiero utilizar dispositivos ya antes utilizados.
Creo que tiene mucho que ver la raza condición corporal y/o subgénero. Alguna vez utilice dispositivos nuevos en vaconas, obteniendo bajo porcentaje de fertilidad y gestación, es seguro que la concentración de progesterona es demasiada alta para las vaconas, y es lo que provocaría una retroalimentación negativa en un gran número de ellas.
Así mismo estoy de acuerdo con los colegas Delgado y Ortiz en el manejo del BE y la PG. Pero nunca dejo de aplicar la PG.
Hay que recordar que tras un chequeo ginecológico transrectal existe un buen margen de error, y no podemos asegurar si existe o no ciclicidad o estructura.
He optado por aplicar entonces 1 ml de PG en el momento del implante y 1 ml en el retiro en vaconas y 2 ml en vacas.
También he visto con frecuencia en grupo de 12 “vacas Bos taurus” repetir celo dentro de ese mismo tiempo (18-24 horas) tras la IA, a un numero de 3-4 vacas, e incluso con signos más claros y acentuados que con los que entraron a la manga en el momento de la IA.
Valdría la pena probar con IA en un tiempo de 35-38 horas post aplicación de BE.

Puede que exista la posibilidad de que ciertos animales respondan más temprano o más tarde al estímulo de este tipo de protocolos.
Saludos…
Responder
José Arturo Bueno Pérez José Arturo Bueno Pérez
Medico Veterinario
12 de Julio de 2009
Para aportar algo a los comentarios ya realizado en muchos trabajos de investigación realizados en Argentina se reporta que el uso de Benzoato de estradiol para estimular las ondas ovulatorias es menos efectiva que el uso de Ciprionato de Estradiol ya que la onda ovulatoria es menos prolongada y se han logrado mejores resultados de preñez a tiempo fijo, aun cuando se refiere a mejor resultado con benzoato para retornar al ciclo estrual a vacas aciclicas.
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo Jorge Osvaldo Núñez Largo
Médico Veterinario, Especialista en Reproducción Bovina
12 de Julio de 2009
Es preciso suspender el uso del BE en novillas. Su empleo da este tipo de respuestas en novillas. Pruebe con DÍA CERO con Dispositivo de 2o uso ( las novillas no se deben trabajar con nuevos por el exceso de P4) adicionado de 2 ml de GnRH
Esto no es la panacea, pero garantiza un adecuado porcentaje de preñez a la primo IATF
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo Jorge Osvaldo Núñez Largo
Médico Veterinario, Especialista en Reproducción Bovina
12 de Julio de 2009
Para el caso que no se cuente con Dispositivos de 2o uso, cinco días antes se recomienda aplicar PGF2. Esto es aplicable a las puras. De esta forma se reduce la concentración de P4 en ellas.
Responder
Javier Helguero Javier Helguero
Ing. Agrónomo
12 de Julio de 2009
Doctor Serrano, siempre me quedé con la puntualizada pregunta, y la hago por si en su experiencia ha encontrado alguna diferencia significativa en el comportamiento de los bos indicus y los bos taurus pero puros. Como se dice pelo apelo. Un Angus versus un Gyr.

Gracias doctor.
Responder
12 de Julio de 2009
JAIRO

Como estas, debes bajar las dosis de estrogenos como han recomendado otros colegas, se puede y lo he hecho bajar a 1 cc empezando y 0.5 cc terminado, hasta se puede bajar a la mitad de esta dosis y sigue funcionando SIN PRESENTACIÓN PROLONGADA DE SIGNOS MANIFIESTOS DE CALOR.

saludos

HERNANDO BARRERO

FELIZ REPRODUCCIÓN
Responder
12 de Julio de 2009
Buenas noches colegas, según mi experiencia en bos indicus prefiero utilizar el GRnH en lugar del benzoato tanto al inicio para que limpie el ovario de cualquier estructura folicular,que podría reflejar otra onda mas adelante, y el dia 9 unas 18 horas antes de la IA para mejorar los resultados, acordémonos que los estrógenos nos dan el comportamiento del celo pero el efecto de LH es mas lento que el de GRnH y en la IATF lo que buscamos es una buena sicronia en la IA y la ovulación sin importarnos el comportamiento de celo, por lo que no aplicar un estrógeno muy pocas vacas bos-indicos muestran celo pero no es lo importante, el problema es que muchos ganaderos si no ven la vaca en celo no les parece muy bien la IATF. En cuanto al ecógrafo si hubiera ha disposición mas que para la preñez serviría para dar seguimiento ha la sincronía de la ovulación, que definitivamente es muy importante y exacto. En cuanto el ECP definitivamente sungun mi experiencia en bos indicus no funciona y en bos taurus si. Otros colegas comentaron del implante reutilizado en novillas con buenos resultados, siempre es asi la reutilización da mejores resultados.
Espero que mi comentario Dr. Jairo te sirva de algo, cambia a GRnH y te agradezco me cuentes, Gracias.
Responder
carlos arosemena diaz carlos arosemena diaz
Productor Ganadero
12 de Julio de 2009
Que tal Dr. Serrano... Saludos desde Panamá
Soy productor de un programa de televisión y acá nos paso algo muy similar...
Programamos 10 novillas casi con el mismo protocolo... solo que en ves de 1ml, se usaron 0.3ml de BE al dia 9 y al día 10 la manifestación de celo eran igual de evidentes como las de su caso: mucosidad limpia y abundante, vacas saltando y dejándose montar e intranquilas, se insemino a las 4pm de ese día 10 y 45 días después se realizo el ecógrafo y todos lo animales estaban en anestro...
Acá una gran mayoría de especialistas comentaron que el BE realizo un falso celo y que por eso jamás quedaron preñadas... ademas opinaron lo mismo que unos de los foristas, y es que no es recomendable utilizar CDER nuevos en novillas...
No tengo una repuesta sobre que hacer o que paso en este caso, pero esto es un comentario de una situación con características similares a la de usted... ojalá le sirvan de algo esta vivencia para ir encontrando una respuesta que nos pueda orientar a todos a evitar que estos casos se vuelvan a dar... Saludos
Responder
Julio Allendes J. Julio Allendes J.
Médico Veterinario
13 de Julio de 2009
Estimados foristas: Muy interesante el tema, sirven tanto las opiniones de los mas científicos como de los mas prácticos. Si bien la gente de Syntex recomienda un idéntico protocolo tanto para vacas como vaquillas de carne (Dr. Lucas Cutaia), sus resultados, como los míos en temporadas anteriores, eran mas bajos en Vaquillas (contrario a lo que siempre se ha sabido). Por lo mismo cambié el protocolo que consintió principalmente en disminuir las dosis de Estrógeno (Benzoato de Estradiol), a 1 mgr. al día 0 y a 0,75 mgr. al dia después de sacar el implante. Considerar algo similar si se usará Cipionato de Estradiol (ECP) al sacar el implante.
Responder
13 de Julio de 2009
El presentar celo o estro después de la IATF se debe a la aplicación de alta dosis de estrógeno 1ml) 24 hrs después del dia de retiro yo recomiendo solamente aplicar .5 ml de estrógeno 24 hrs después del retiro del implante o dispositivo
Responder
print
(11201)
(64)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved