Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sangre en la leche

Publicado: 25 de julio de 2005
Por: VICTOR MANUEL ORTEGA RODRIGUEZ
Soy del estado de Hidalgo y tengo algunas vacas de ordeña, las cuales las mantengo estabuladas, mi duda es que hace un determinado tiempo una vaca primeriza comenzó a presentar leche en el pezon anterior izquierdo, creyendo que era una mastitis de tipo cronica la cual trate de curarla con antibioticos y mejorar la higiene del ordeño, al terminar todo el tratamiento solo disminuyó un poco pero en pocos dias nuevamente comenzó el problema. Trate de recompensarlo con un tratamiento de vitamina k y también disminuyo un poco, no ha querido quedar preñada y lo malo es que es una excelente productora de leche. Lleva más de 300 dias, de dias abiertos y a pesar que ya utilice también secadores (por la poca cantidad de leche que se obtiene actualmente) tampoco me ha funcionado ya que todas las mañanas amanece el manchon de sangre en el hechadero.........mi duda es ¿ si después de 2 meses de secado le aplico un tratamiento de lactoinduccion, presetaria el mismo problema o qué es lo más recomendable?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Dionicio Córdova López
INIFAP México
11 de agosto de 2005
Hola Victor, me llamo la atención tu observación de sangre en leche y su probable asociación con problemas reproductivos. Te comento que a nosotros en el INIFAP nos ha tocado ver casos parecidos en vacas con problemas de leptospirosis, sangre en leche o leche con aspecto de malteada de fresa. Por la zona donde te encuentras hay una prevalencia importante de leptospira. Nosoros contamos con datos de la regíón Bajío que nos indican la presencia de esta bacteria en forma endémica. Te sugiero corras análisis serológicos. En Palo Alto México tenemos la prueba de aglutinación microscópica y en desarrollo pruebas moleculares para detectar animales que estan diseminando la leptospira. Si en algo te podemos apoyar no dudes en comunicarte al Centro Nacional de MIcrobilogía veterinaria del INIFAP, donde puedes conatctar conmigo.
Recomendar
Responder
Juan Trujillo
16 de febrero de 2021
Dionicio Córdova López Disculpe medico hace unos dias pario una novilla pero el problema es que de las ubres sale un liquido de color rojo como sangre. Que debo hacer, tiene cura?
Recomendar
Responder
omar ali cardenas
12 de agosto de 2005
Amigo Ortega, soy productor de leche en el suroeste de Venezuela, y hace aproximadamente 3 años varias vacas del rebaño presentaron este sintoma en la leche aunado a incidencia de abortos y retenciones de placenta, sintomas clásicos de letospira, consultando con el m.vet de la unidad de produccion decidimos, tomar muestras de sangre con la presunción de que se tratase de letospira en las cuales los titulos de la muestra dieron altos para la bacteria y procedimos al tratamiento de la misma utiizando dihidroestreptomicina y a los 15 dias aplicacion de la vacuna trivit 5 y revacunacion a los 21 dias por ser primovacunación, incluyendo al plan sanitario cada 6 meses, controlando de esta manera el problema y disminuyendo la incidencia de aborto y retenciones placentarias , sin embargo por ser zona endémica y segun recientemente investigaciones en el pais tomamos la decisión de plicar la vacuna cada 90 dias manteniendo de cerrado el rebaño creo que la aplicación es la manera más eficiente de controlar, gracias.
Recomendar
Responder
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
15 de agosto de 2005
Acuerdate que es una vaca alta productora y que lleva mas de 300 dias en leche y que esta vacia, que hacer en este caso? Dado que hay una relaciòn negativa de que a mayor producciòn de leche disminuye la fertilidad, entonces te recomiendo lo sig. 1.- Si tiene una producciòn de menos de 12 lts. mejor secala para que des chance a que se recupere la ubre de la produccion que dio y quizas del sobreordeño que le diste con la maquina si es que la tienes y en la siguiente lactancia ese cuarto con sangre ya no te va a dar problemas. 2.- Pero como esta vacia que lactancia vas a esperar? Lleva a cabo un protocolo de lactancia inducida (usa el que mejor te haya dado resultado), pero recuerda debe de tener por lo menos 45 dìas de seca de preferencia 60 dìas de seca 3.- Que pasa con la Leptospirosis y demàs enfs. reproductivas, sin duda afectan al ganado pero te pregunto: a) Ya tomaste muestra de esa leche con sangre para el aislamiento de leptospira? Realmente es dificil de aislar lepto de leche La serologìa para leptospirosis da mucho que desear pues la aglutinaciòn en placa es muy sujetiva segun el tècnico que hace la prueba y aun hay mas malas noticias, Leptospira es pobremente antigènica. b) Cual es tu programa de Medicina Preventiva (Calendario de Vacunaciòn)? Recuerda que IBR, DVB, Brucella, Leptospira, Neospora y demàs enfermedades afectan a la reproducciòn del ganado. Toma en cuanta todos estos comentarios que te describo y lleva a cabo los 2 primeros puntos para que aun mantengas en tu hato esa vaquilla abierta, pues se ha visto que despues de que se llevo a cabo la lactancia inducida a los 60 dias de iniciado el ordeño estos animales quedan gestantes, espero que tu tambien puedas preñar esta vaquilla para que no la mandes al rastro pues hay escasez de ganado en el pais
Recomendar
Responder
luis alfonso rojas casas
20 de septiembre de 2005
Víctor: hay que tener en cuenta no sólo el problema infeccioso de la vaca o vacas; hay otros factores importantes como es el problema de ubres malas o ubres grandes que casi la vaca no puede caminar, lo cual lesiona la glándula al hacer esta actividad, pisadas, problemas de coagulación y algunos de mal uso de medicamentos intramamarios.
Recomendar
Responder
José Carlos Palomino Echegaray
José Carlos Palomino Echegaray
27 de diciembre de 2007
Tengo un problema similar con una de mis vacas, la cual ha presentado sangrado al final del ordeño solo en el cuarto posterior derecho. Lo curioso es que tres de mis vacas anteriormente han tenido problemas de estenosis del pezón justo en el mismo cuarto. Esto ¿se puede relacionar al ordeño? Ya que hacemos ordeño manual. Saludos y gracias
Recomendar
Responder
Jesus Vizcaino
28 de diciembre de 2007
Bueno, un saludo antes que todo. Si la sangre es profusa y está relacionada con el parto, eso se conoce con el nombre de SENSIBILIDAD CAPILAR y obedece a desórdenes hormonales, producto del la inversión esteroidal producto del proceso de parto. Este proceso esta ligado en especial a los estrógenos que producen estos cuadros con sangre profusa en la leche. EL TRATAMIENTO ES MUY SIMPLE, ordeñar y botar la leche hasta que esta se aclare poco a poco con otros ordeños seriados. Los otros casos de sangre en la leche están relacionados con leptospirosis, lo que puedes ligar a subidas y bajadas en la produccion, y no necesariamente relacionada al parto, y la mastitis tradicionales por lo cual hay que analizar otros factores. Un saludo.
Recomendar
Responder
José Carlos Palomino Echegaray
José Carlos Palomino Echegaray
28 de diciembre de 2007
La vaca tiene 3 meses de parida y el problema se ha presentado hace 2 semanas, pensamos que si se mantenía el ordeño esto pasaría pero no ha sido así. Se ha hecho pruebas de CMT y sale negativo. Lo que si me preocupa es sobre la Leptospira ya que no aplicamos dicha vacuna, hay alguna forma de descartar dicha enfermedad de manera sencilla? No he conocido de casos cercanos, así que me atreví a suponer que podía ser debido al ordeño. Su nivel de producción bajo de 21 a 17 litros en promedio en el último mes, Es una vaca de segundo parto y con retención placentaria en ambos partos, pero ya presentó su primer celo post parto. Se le viene aplicando estreptomicina y ya veremos como reacciona. Saludos y gracias por su participación.
Recomendar
Responder
José Carlos Palomino Echegaray
José Carlos Palomino Echegaray
6 de enero de 2008
Amigos, les escribo para mantenerlos informados. El tratamiento con penicilina y estreptomicina dio negativo. Aún continúa presentando sangrado en el cuarto posterior derecho (color malteada de fresa). El problema se ha extendido al cuarto anterior, el cual se encuentra algo congestionado y presenta una coloración amarillenta como si fuera calostro. Sigue en promedio en 17.9 kg de leche/día. No ha disminuido de peso, no presenta fiebre, pero no ha presentado segundo ni tercer celo post parto (solo el primero). Hemos tenido incidencia de ratas en el alimento pero ya viene siendo controlado. Consulta: la leptospirosis ¿se presenta como sangrado solo en un cuarto o en todos? De ser este el problema, ¿cuánto tiempo puede ocurrir para que se presente un caso similar en el resto de animales? Por lo pronto, el animal ha sido separado del hato. Saludos
Recomendar
Responder
Andres Diaz Bautista
4 de marzo de 2008
En el caserío de santa clara Distrito de Pitio Provincia de Ferreñafe una vaca Holstein de segundo parto de un mes de edad el cuarto posterior derecho se ordeña una leche de color rosado luego de hacer varios ordeños al finalizar el ordeño se aprecia que sale del cuarto sangre de un color rojo oscuro. Colegas espero su opinion al respecto. Andrés Díaz bautista Medico Veterinario.
Recomendar
Responder
José Carlos Palomino Echegaray
José Carlos Palomino Echegaray
4 de marzo de 2008
Hola amigos, nuevamente para contarles. La vaca que presentaba el sangrado se ha recuperado en cierta medida. Se le dió 5 dias de desinflamantes, se le aplicó antibióticos y se redujo al mínimo el ordeño solo para evitar que se congestione. La recuperación se logró a los 7 días de iniciado el tratamiento. Ahora ya no presenta el sangrado, pero ha quedado un nódulo interno en la inserción del pezón, pero que no le genera dolor. Nuevamente dejo la interrogante. Todo esto puede ser causa del ordeño? Actualmente tengo otra vaca de un mes de parida que ha presentado heridas en el esfínter, lo que le llaman punto negro del pezón, justo en el cuarto posterior derecho. Con esta sería la quinta vaca que presenta molestias en dicho cuarto. Al parecer estaría referido al tiempo del ordeño, ya que ordeñamos a mano y el reflejo de la bajada de leche es menor al del ordeño. Como siempre ordeñamos por el lado izquierdo dejamos el cuarto posterior derecho para el final, ejerciendo mayor tracción para sacar la leche de ese cuarto. Es esto posible? o estoy minimizando un tema que podría ser mas grave?...Saludos a todos y espero sus respuestas.
Recomendar
Responder
Diego armando caupaz
Diego armando caupaz
20 de junio de 2008
hola , me llamo Diego Armando Caupaz, soy Medico Veterinario y desde hace 3 meses vengo enfrentando el mismo problema en mis vacas. la sintomatología que presentan son similares a las enunciadas por ustedes anteriormente. -inflamación aguda del cuarto afectado -leche color malteada de fresa, y coágulos de sangre. -CMT con aglutinación (forma de yema de huevo pero de color claro) -baja respuesta a antibióticos intramuscular e intramamarios. -todas las vacas afectadas presentan la sintomatología en el cuarto anterior derecho. -la fertilidad de mis vacas es buena y ya se encuentran todas inseminadas y confirmadas. por favor cualquier información es valiosa para el diagnostico
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
20 de junio de 2008
Coincido con el Dr. Viscaíno 1) Leche con Sangre en VACAS POST PARTO y con alta SENSIBILIDAD CAPILAR y obedece a desórdenes hormonales, producto del la inversión esteroidal producto del proceso de parto. Este proceso esta ligado en especial a los estrógenos que producen estos cuadros con sangre profusa en la leche. También yo agregaría reportes de vacas con deficiencias MINERALES ( VACAS doble propósito con un alto porcentaje de sangre cebuinas ) Coincido que el TRATAMIENTO ES MUY SIMPLE, ordeñar y botar la leche hasta que esta se aclare poco a poco con otros ordeños seriados. Aplicaciones estratégicas de CALCIO parenteral ayuda ya que representar el FACTOR IV de Coagulación. 2) Leptospirosis, en los 4 cuartos. Es importante tratar de hacer exámenes seriados cada 15 días para ver el aumento de 4X del título. Yo tuve un caso de Leptospira pomona dilución 1 en 12000. Pese a que para el tratamiento de los AMINOGLUCOSIDICOS para controlar Leptospira la dosis es la que se enuncia a continuación, les informo que su farmacocinética a nivel de glandula mamaria no es buena. Valorar el uso de OXITETRACICLINA en dosis mayores. Sin embargo, los niveles de Aminoglucosídicos se enuncian a continuación. 12.5 mg por kilogramo de Estreptomicina cada 12 horas por 3 días. O bien 25 mg por kilogramo de Dihidroestreptomicina Saludos Gonzalo Carmona Solano D.MV Programa de Transferencia Tecnológica Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L Costa Rica
Recomendar
Responder
HUGO QUIROGA ROJAS
Sincrovac
21 de junio de 2008
Hola a todos: tuve un problema similar hace algún tiempo, misma sintomatología, la ubre aparentemente normal, vaca 30 dias posparto,42 litros de producción en tres ordeños, leche con grumos amarillentos y al CMT me daba positivo con gelatinización,no aplique nada lo que hice fue lo siguiente: tome muestras de leche de los cuatro cuartos, descarte los 3 primeros chorros de leche y tome las muestras en frascos estériles que me habían dado en un laboratorio de bacteriología y lo que pedí fue un antibiograma. De acuerdo a los resultados tome la desición de que antibiótico utilizar de acuerdo a la sensibilidad de la bacteria, dado el caso del mi resultado. Espero aclare tu panorama. Atte
Recomendar
Responder
Joel Leyva
Joel Leyva
27 de junio de 2008
hola a todos yo he tenido el mismo problema del ordeño con sangre en unas vacas que les aplicaba oxitocina para estimulas la bajada de la leche y mi ordeño era manual después de la aplicación de antibióticos y vitamina k desaparecían pero preferí dejar de aplicar oxitocina y mi problema desapareció no se si eso lo estuviera ocasionando
Recomendar
Responder
Juan Bedoya
Juan Bedoya
15 de septiembre de 2008
primero que todo hola. yo tengo una vaca que presenta los mismos síntomas, sangrado por un solo cuarto se le aplicaron antibióticos y calcio pero no mejoro ni respondió al tratamiento en la finca se tomo la decisión de secarla pero la van a descartar yo quisiera saber si hay posibilidades de que en la próxima lactancia no presentara el problema o si hay algo mas que se le puede hacer ya que es una vaca muy buena y no quisiera perderla. Gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
17 de febrero de 2011
tengo una vaca de 4 meses de preñez.presenta sangre en la leche por un cuarto,, la he tratado con atibioticos y vitaminak pero ya paso el mes y sigue igual..alguien me puede ayudar??..gracias
Recomendar
Responder
Washington Patricio Rivera
23 de agosto de 2011
BUENAS TARDES TENGO EL MISMO PROBLEMA DEL SANGRADO AL ACABAR DE ORDEÑAR YA APLIQUE VITAMINA K PERO NO TENGO RESULTADOS LA VACA ESTA DE DOS MECES Y MEDIO DE GESTACION PODRE TRATARLA CON DESINFLAMANTES O TENDRE ALGUN PROBLEMA DE ABORTO QUIEN ME PUEDE AYUDAR CON ESTE PROBLEMA LE ESTARE MUY AGRADECIDO SI ME DICEN CON QUE TRATAMIENTO SE LO PUEDE TRATAR. GRACIAS. washington.rivera@newhorizons.com.ec
Recomendar
Responder
Eliezer Nicolas Reyes Fermin
10 de diciembre de 2011
GONZALO CARMONA SOLANO, medico veterinario , muy buena exposicion muy explicita sobre el tema que se ha venido tratando, pero permitame preguntarle fuero del tema lo siguiente tengo un becerro de 9 meses y presenta una inflamacion en la gargante pensaba que pudiera ser parasito y lo vacune con YVOMEC =ivermectina al 1% pero la situacion sigue a los 20 dias los deparasite con fenacur y no mostro mejoria y por ultimo a los 5 dias le inyecte hierro y mas o menos disminuyo pero no ha cedido que hacer. NOTA_ EL HIERRO LE CAUSO DESMAYO A DOSIS DE 5 CC, Y PARA SEGUIR POR TRES DIAS LA APLICACION DE HIERRO DISMUIR LA DOSIS A 3 CC. espero su sugerencia.
Recomendar
Responder
Mario Botina
30 de marzo de 2012
pues al leer sus opiniones, les comento una practica que se a utilizado en el caso de que no haya presencia de enfermedades como leptospira, en algunas practicas hemos utilizado el QUERCETOL componente activo ETAMSILATO el cual nos ha dado excelentes resultados en el cellado de capilares y la adhesividad plaquetaria. cuando hay continuidad en la aparicion de sangre en leche a causa de un solo cuarto.
Recomendar
Responder
Armando Montero Salazar
30 de junio de 2012
Despues de leer toda esta informacion les puedo decir que también he tenido este tipo de situaciones en vacas con sangrado en la leche y mi tratamientos que he aplicado y que me han dado resultados es la aplicacion de Vitamina K,aplicacion de Vitamina C y Estreptomicinas saludos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.