Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Sacharina como alternativa en nutrición animal

Publicado: 2 de julio de 2006
Por: GERARDO DURÁN MORA
ültimamente está de moda la preparación de Sacharina para la alimentación animal, especialmente bóvidos. La misma es un preparado donde un 96 por ciento es caña de azúcar desmenuzada luego de haberla dejado picada dos días en reposo, un 0.5 por ciento de algún elemento fosforado, un 1.5 por ciento de úrea y el restante 2 por ciento de sal de cocina (supongo que de este tipo porque deberá contener yodo y flúor). Toda esta mezcla se deshidrata, se almacena y se aporta a los animales. A primera vista suena como muy prometedor para la reducción de costos en la alimentación de bovinos, pero quisiera saber si alguien le ha probado, qué resultados le ha dado, especialmente con vacas lecheras. Agradezco los comentarios.
Autores:
GERARDO DURÁN MORA
Recomendar
Comentar
Compartir
Orlando Tardencilla
9 de enero de 2008
La sacharina la hemos preparado tomando en cuenta la incorporación gradual de la urea en el consumo del ganado. Inicialmente la preparamos con un 0.5% de urea, un 0.25% de sal mineral y el resto de caña picada. La dejamos quieta por un espacio de tiempo de seis horas y volteamos la mezcla ( la caña recién picada la tendemos en un espacio bajo techo y la regamos con la urea disuelta en agua ). Hemos estudiado que la sacharina estará en buena condición de servicio hasta después de 24 horas de su elaboración. Pretendemos subir al 1% hasta ocho días después, y la mantendremos así hasta 8 días mas, pretendemos llegar solamente al 2.5%.
Recomendar
Responder
Ismael Adames
Ismael Adames
1 de abril de 2008
Buenas tardes, Estoy interesado en utilizar la sacharina como suplemento alimenticio en verano, pero me gustaría escuchar cual es la mejor formula para evitar que la urea haga daña a los animales. Una formula que tengo pensada utilizar es por un quintal de caña picada en pedazos no mayores de una pulgada agregar 1 libra de urea y 1/2 libra de sal mineral, luego revolver todo y dejarlo reposando en un plástico tendido bajo la sombra por 12 horas aprox. Les agradezco sus comentarios para confirmar que puede ser un buen suplemento en tiempo de verano, que nos pega dura acá. Saludos, Ismael A.
Recomendar
Responder
Francisco Carrasco
Francisco Carrasco
4 de junio de 2008
hola, soy estudiandte del ultimo semestre de ing.Agroindustrial de la UCLA (Universidad Lisandro Alvarado Venezuela-Lara), y me ha tocado diseñar una planta que produzca alimento balanceado para rumiantes SACHARINA, a decir verdad he encontrado poc informacion y seria de gran ayuda cualquier asesoramiento que puedan ofrecerme y yo no tendría incovenientes con hacerles yegar el trabajo de investigación ni los avances ya que los fines son netamente académicos, espero sus respuestas gracias
Recomendar
Responder
GERARDO DURÁN MORA
10 de junio de 2008
En algunos días les voy a informar por esta misma vía de un número telefónico o dirección electrónica donde se puedan asesorar por alguien que conoce bastante a cerca de la Sacharina. Saludos.
Recomendar
Responder
julidsa abrego
julidsa abrego
13 de junio de 2008
pueden ingresar a la página de promega, y leer el artículo sobre sacharina, y aquí en Panamá está dando buenos resultados, pues no desmejora la condición corporal de los animales en verano ni la producción láctea, ahorrando mucho en la compra de concentrado, además se puede almacenar hasta por un tiempo de 6 meses.
Recomendar
Responder
Carlos Augusto Tapia Moo
Carlos Augusto Tapia Moo
4 de diciembre de 2008
Estimados Colegas, les comento que el Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin, a estado usando La caña de Azúcar en sus diferentes formas. La Sacharina es una de ellas, sin embargo, observo en sus comentarios algunas diferencias en cuanto a su preparación y uso. en primer lugar la sacharina no se da fresca al animal, ya que se tienen que esperar el proceso de fermentación aeróbica que se lleva a cabo, lo que permite el incremento de los microorganismos presentes en la caña, los cuales son los que realmente trasformaran el nitrógeno aportado por la urea en proteina verdadera la cual llegara a 10 o 16 [percent] de PC. por otra parte la sacharina debe ser bien molida y puede sustituir a los granos (concentrados) hasta un 60 [percent] de lo que consume la vaca en ordeña o el toro de engorda. en el proceso de la elaboración, la sacharina debe ser extendida a una altura de entre 10 a 15 cm, lo que permitirá la adecuada fermentación aeróbica, ademas debe ser revuelta o volteada cada dos o cuatro horas durante un periodo de 12 horas de su preparación para posteriormente ser secada durante 48 horas según el clima (sol o nublado) al momento de iniciar el proceso de secado se debe extender en capas de 3 a 5 cm. la máxima proteina obtenida es de 16 [percent] no mas. por otra parte si a la caña picada (solamente tallos) se le adiciona 1.5[percent] de urea y Una fuente de fosfato (0.5[percent]), sin realizar el proceso de fermentación se le llama sacharea, y lo que realmente estamos dando a la vaca, si la damos fresca al momento de terminarla, es una fuente de nitrógeno no proteico, carbohidratos de facil fermentación y minerales. saludos a todos... In. Carlos Tapia CDT Tantakin.
Recomendar
Responder
Alberto Manuel Perez Sanchez
10 de diciembre de 2008
Con mucha atención e seguido sus comentarios respecto la SACHARINA, ya comienza el verano en mi unidad de produccion, tengo caña sembrada y me interesa si es posible que fueran mas específicos con respecto a los pasos a seguir para la elaboración de la sacharina. Podrían dar mas detalles en cuanto a la preparación ? gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de febrero de 2009
El proceso de elaboración de la sacharina es una fermentación en estado solidó de la caña de azúcar, como lo explica Carlos muy bien es picar, pesar adicionar la fuente de Nitrógeno y minerales y mezclar muy bien, como es un proceso aeróbica, entre mas la volteos producirá mas biomasa de levaduras menos alcohol. por lo tanto el nivel de proteina se vera incrementado, por lo tanto definir el grosor, esta en la medida de que le entre aire a la caña picada y que no pierda mucha humedad, todos lo metabolitos de la fermentación van en ella, por lo tanto se puede considerar que es un activador de la fementacion ruminal.
Recomendar
Responder
Neill A.padron C.
5 de febrero de 2009
buenas tardes y disculpen la molestia, sera que pueden repetir todos los pasos con detalles en el proceso de la sacharina, que otro producto a parte de la urea se puede usar puesto que aquí en mi zona es difícil de conseguir, ya que piensan que uno va a procesar coca, y los minerales pueden ser los que se consiguen en las agropecuarias y que otra fuente de fosfato se puede usar. gracias...
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
5 de febrero de 2009
SOBRE LA SACHARINA, QUE TANTO SE PUEDE REEMPLAZAR EL CONCENTRADO A LAS VACAS LECHERAS? ESTOY DANDO CASCARA DE NARANJA FRESCA A RAZON DE 12 KILOS POR VACA POR DIA Y ME GUSTARIA BAJAR LA CANTIDAD DE CONCENTRADO QUE ES DE 5.5 KILOS POR VACA POR DIA. TAMBIEN NECESITO ENSILAR LA CASCARA DE NARANJA Y HAY QUIEN ME DICE QUE TENGO QUE INOCULARLA CON LOS INOCULOS QUE VENDE PUES SI NO VA A PRODUCIR DEMASIADO ALCOHOL Y NO SERA DE UTILIDAD. GRACIAS JAIME
Recomendar
Responder
EDWIN PALACIOS MADERO
13 de febrero de 2009
Tengo una inquietud sobre la urea mezclada con la caña picada y luego al dejar reposar y posteriormente ser guardada para ir administrando al ganado no se volatiliza o se evapora en el ambiente.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de mayo de 2009
Edwin si no se voltea si..ya que esto es una fermentación en estado solidó y es aeróbica, la levaduras y microorganismos autóctonos de la planta utilizan todo ese Nitrógeno para producir biomasa celular, si no se revuelve se produce alcohol y tu lo sientes por que empieza a oler guarapo fermentado recomendaría controlar temperatura ya que si sube mucho ya empezarían actuar microorganismos termófilas y no se quiere esto, cuando la volteamos seguido se controla esto.
Recomendar
Responder
Alfredo Guerrero
3 de diciembre de 2010
sres que pasa si se pone tambien lactobacilos ?
Recomendar
Responder
Froylan Naranjo Monge
4 de diciembre de 2010
Señores del foro quisiera resultados del uso de sacharina en vacas lecheras como dosis, produccion,beneficio costo.Ademas sobre el uso en ovejas y cabras les agradeceria .OK
Recomendar
Responder
Bruno Fitz Leonardo
9 de agosto de 2011
amigos amigos leo con atención sus comentarios y me doy cuenta que los tecnicos e ingenieros hablan en su idioma y a nosotros los pequeños productores solamente vemos sus cifras y cantidades y no se que tanto hablen en lengua coloquial señores al pueblo de la latinoamerica yo soy de guerrero mexico y un amigo colombiano me dio la formula casera y tambien me hablo de beneficios y riesgos pero que ganadero comun no tiene riesgos que son mas que los beneficios ahi les va señores : para preparar 500kg. sacharina . ya que tienen su caña picada y extendida preparan 7.5kg. de urea junto3kg. de sales minerales de las que se les da alas vacas lo revuelven todo junto y lo disuelven en agua caliente con 1kg. de melaza si no la hay no importa, 1kg. de sulfato de calcio o sodio igual si no lo hay no cambia mucho pero busquenle y 1.5 de magnesita igual si no la hay como lo anterior la urea la riegan como si regaran plantas lo demas con la mano lo revuelven y dejan cada 2 horas voltean en la noche lo mas tarde que puedan dan la ultima y en 24hrs. ya pueden utilizar pa´sus vacas si nunca se lo han dado reduscan la dosis ala mitad (no de caña de ingredientes) y la van aumentando gradualmente hasta en 15 dias dar la formula total les aseguro que veran resultados saludos a todos en especial a mi amigo colombiano.
Recomendar
Responder
edgar luis dalel baron
1 de enero de 2012
Buenos días amigos foristas. La Sacharina es un producto muy facil de hacer: Cortar la caña en pedazos de 1 centimetro Agregar a 100 de kilos de caña 1,5 de urea y 2 kilos de sal de cocina Secar , luego molerla, en una malla fina Se empaca y dura hasta 6 meses Para ganado puede utilizar hasta 40 0 50 % de Sacharina, de su dieta y le aporta máximo un 14% de proteína En cerdos máximo 18% en cerdas gestantes y en engorde 5% Este producto nos baja costos . En este negocio lo importante es bajar costos con productos de calidad Un abrazo para todos. Feliz año nuevo
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.