Discusion creada el 03/10/2006

Resistencia Parasitaria a IVERMECTINAS

Estimados Foristas:

Quisiera ver que experencias tienen con la Resistencia de parásitos Internos. Sé que se hizo un trabajo en Argentina entre el INTA y la FAO y se estableció una alta resistencia parasitaria a LACTONAS MACROCICLICAS ( IVERMECTINAS).

En mi país lamentablemente se ha usado Irracionalmente las Ivermectinas ( Se aplican 3 ml ) para controlar moscas y se ha provocado mucha resistencia ( Valorada con Examenes de HPG ( Conteo de huevos por gramo de heces , hasta de 10000 HPG.

No se ha determinado si es que son moléculas de baja calidad o bien si estamos ante un caso de resistencia PROPIAMENTE DICHA.

Me gustaría escuchar otras experiencias

Gonzalo Carmona Solano
Dos Pinos, Costa Rica

Gonzalo Carmona Solano
Gerente de Asistencia Técnica
remove_red_eye 6597 forum 21 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Gonzalo Carmona Solano Gonzalo Carmona Solano
Gerente de Asistencia Técnica
3 de Octubre de 2006
Los conteos de HPG se han realizado 15 días post administración de las IVERMECTICNAS

Responder
Fabián Ruiz Herrera Fabián Ruiz Herrera
Jefe Tecnico de Veterinaria y Sanidad Ambiental
9 de Octubre de 2006
Buenos dias estimados fosristas:
Habria que preguntarse primero si la resistencia es a la ivermectina propiamente dicha o a toda la familia de avermectinas, ya que en estudios o pruebas de campo se ve con frecuencia casos de resistencia.
Responder
Gonzalo Carmona Solano Gonzalo Carmona Solano
Gerente de Asistencia Técnica
9 de Octubre de 2006
Estimado Fabian Ruiz Herrera:

Pretendemos formalizar un estudio en C.R para tal efecto. Sin embargo, los trabajos preliminares apuntan a solamente las IVERMECTINAS.

Quisiera ver que experiencias tienen ustedes en Peru no sólo con con tu Laboratorio AGROVETMARKET que recientemente se introdujo la línea en CR con muy buenos resultados.

GONZALO CARMONA SOLANO DMV
DOS PINOS, COSTA RICA
Responder
Fabián Ruiz Herrera Fabián Ruiz Herrera
Jefe Tecnico de Veterinaria y Sanidad Ambiental
9 de Octubre de 2006
Buenas tardes Dr Carmona
Aca en el pais estamos al igual que ustedes investigando si el problema de resistencia que tenemos contra garrapatas o parasitos internos en bovinos se deba solo a ivermectinas o esta resistencia tambien incluye a las abamectinas o doramectinas. Recien hemos iniciado un estudio comparativo entre abamectinas y doramectinas en alpacas con sarna resistentes a ivermectinas. Me interesaria intercambiar opiniones con ud. por medio del correo. muchas gracias
Responder
24 de Octubre de 2006
hola a todos, sobre resistencia a ivermectinas , a catedra de parasitologia y en fermedades parasitarias, de a universidad naciona de cajamarca, a traves de mv juan de dios rojas moncada, leva ya varios trabajos sobre resistencia a antiparasitarios entre ellos las ivermectinas de uso mas comercial en peru, con e metodo de hpg, y encontro en mas de un perdio resistencia a ivermenctina, no tengo las cifras pero hay resistencia a ivermectinas.
Responder
9 de Noviembre de 2006
Desgraciadamente el uso indiscriminado de la ivermectina no solo en latinoamerica si no tambien en E.U. y otras partes del mundo han llevado a tener gran incidencia de resistencia parasitaria. En el caso de México hemos encontrado muchisimos casos de resistencia a la ivemectina, tanto en bovinos, ovinos como en equinos. En el caso de la avamectina que quimicamente es el precusor de la ivermectina, la resistencia esta 100 correlacionada por la misma razon, el uso indiscriminado de avamectina lleva a los parásitos a crear resistencia a la ivermectina. Pero el hecho no se centra solo en estas lactonas, cualquier otro desparasitante que haya sido usado indiscriminadamente causa resistencia, por lo que no se debe de pensar en la calidad de la molécula utilizada si no mas bien en establecer un programa de desparasitaciones estratégicas con rotación de productos.
Responder
Gonzalo Carmona Solano Gonzalo Carmona Solano
Gerente de Asistencia Técnica
9 de Noviembre de 2006
Estimado Dr. Francisco Ugalde de la LLata

Me alegra saber que otros colegas compartan esta inquietud del Uso Irracional de Medicamentos. En Costa Rica hemos tenido que implementar programas de rotación de Ivermectinas con Benzoimidazoles. Los resultados en el campo han sido muy buenos. Obviamente los mecanismos de acción a nivel de los nemátodos es muy diferente , en el caso de las IVERMECTINAS a nivel del GABA ( GAMA AMINO BUTIRICO ) el inhibidor del impulso nervioso, potencializando el GABA, por lo tanto el parásito muere por parálisis y por otro lado los BENZOIMIDAZOLES ( FEBENDAZOLE - ALBENDAZOLE ) actúan a nivel de la Fumarato Reducatasa o sea la enzima importante en la utilización de la Glucosa, por tanto el parásito muere por falta de energía.

GONZALO CARMONA SOLANO
COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS
COSTA RICA
Responder
9 de Noviembre de 2006
Estimado Dr. Gonzalo Carmona,

Me da mucho gusto su respuesta, así es son desparasitantes cuya farmacocinética es completamente diferente, además de estas variaciones ustedes que están en el medio lechero sabrán también de la diferencia en el tamaño de las moleculas comparando la ivermectina y el fenbendazol, este último al tener un tamaño de moléculo mayor no se elimina en leche a comparación de otros bencimidazoles como el albendazol y por supuesto de la ivemectina, nosotros aquí en México hemos trabajado varios años con ganado lechero en zonas donde existen cooperativas y el uso del fenbendazol en la vaca lechera en producción ha tenido un incremento considerable en el rendimiento del animal en el momento importante que es en el pico de lactación, entre 1 o 2 litros de leche más por día en vacas limpias de parásitos comparadas con las no desparasitadas. Saludos
Responder
Fabián Ruiz Herrera Fabián Ruiz Herrera
Jefe Tecnico de Veterinaria y Sanidad Ambiental
10 de Noviembre de 2006
Estimado Dr. Francisco Ugalde de la Llata
Ha realizado investigaciones sobre el uso de antiparasitarios que mejoran el rendimiento lacteo? si es asi quisiera ver la posibilidad de que me envie sus publicaciones e intercambiar algunas que nosostros realizamos sobre ivermectinas.Muchas gracias de antemano
Responder
Gonzalo Carmona Solano Gonzalo Carmona Solano
Gerente de Asistencia Técnica
10 de Noviembre de 2006
Estimado Fabián Ruiz Herrera:

El unico producto aprobado por el FDA con periodo de retiro en leche 0 es el Febendazole de Hoesch que ahora pertenece a Intervet.

Quisiera saber si existe otra molécula que haya logrado en SURAMERICA dicha distinción

GONZALO CARMONA
Responder
Fabián Ruiz Herrera Fabián Ruiz Herrera
Jefe Tecnico de Veterinaria y Sanidad Ambiental
11 de Noviembre de 2006
En su comentario anterior mencionaba que el empleo de un fenbendazol mejora el rendimiento lacteo es esto cierto? si es asi me interesaria tener reportes
Responder
17 de Noviembre de 2006
Estimado DrGonzalo Carmona Solano, le doy el imail del Dr rojas moncada juanrm60hotmail.com quien esta realizando un estudio minucioso de estos problemas de resistencias en antiparasitarios. entre ellos las ivermectinas
.
Responder
Gonzalo Carmona Solano Gonzalo Carmona Solano
Gerente de Asistencia Técnica
17 de Noviembre de 2006
Muchas gracias
Responder
17 de Noviembre de 2007
Buenas tardes colegas, en Colombia se utiliza la ivermectina al 3.15% y se han encontrado respuestas variables, el problema mayor es que al ganadero le han vendido la idea de que es ectoendoparasiticida, característica que es una falsedad. Pienso que un buen profesional debe partir de un examen coprológicos, verificando la cantidad y clase de parásitos, también del tipo de explotación que se quiera desparasitar. Recordemos que la presión de selección siempre generara factor de resistencia.
Cordial saludo.
Responder
17 de Noviembre de 2007
Buenas noche queridos colegas, estoy100% de acuerdo en sus comentarios, el mal manejo , y en algunos casos la falta de información,es lo que a contribuido a la gran resistencia, en mi caso siempre recomiendo hacer coprológicos, para saber que parásito voy a tratar y que antiparasitario usar para tener los mejores resultados, ya que en la mayoría de los casos se desparasita sin ningún control e información.
Responder
21 de Febrero de 2008
Esta resistencia a las Lactonas Macrocíclicas es altamente evidenciable dentro de los veterinarios que trabajamos en el área de salud pública en plantas de beneficio, sin embargo la falta de conciencia al uso adecuado y a la rotación de antiparasitarios nos ha llevado a éste tipo de problemas, además no solo se habla de la resistencia que se presenta frente a este tipo de fármacos sino que cuando se enfrenta al seguimiento de los registros por parte de los proveedores encuentras que aprox el 70 [percent] de ellos desparasita con ivermectina y nunca ha realizado cambio alguno de principio activo, y otro caso muy simpático es que encuentras que no manejan las dosis adecuadas por varias causas. Argumentando que el desplazamiento del animal a los corrales les genera disminución del peso y que las ivermectinas en muchos casos les sale más económica, sin embargo es de argumentar que para aplicarlas hay que hacer los conteos de HPG (coprológicos) y por otra parte mirando la carga parasitaria, elegir un vermífugo adecuado ya que todos sabemos que existen vermífugos específicos para familias de parásitos, con esto demostrarles que evitan la resistencia a los antiparasitarios y a su vez generan más ganancias por ganancias de pesos y por disminución en los decomisos de vísceras.
Responder
21 de Febrero de 2008
Caballeros e ilustres participantes yo no me atrevería a poner en duda la calidad de los productos que estamos utilizando. ni siquiera en los países diferentes al mio. y lo hago por que creo el verdadero problema es de manejo. es típico entre nuestros administradores y/o mayordomos y dueños. el casarnos con un producto por los resultados que nos presenta o nos comentan en fincas diferentes y no pensamos o recordamos cuando la teoría y la practica apuntan a la rotacion de productos para evitar la inmunización de los parásitos que enfrentamos. deberíamos mas bien aplicarnos un medicamento para la memoria y saber que en la repetición de un producto estamos dando la oportunidad de defensa al parásito, sin dejar de pensar en el costo que esto implica.
Excelente oportunidad una vez mas para opinar sobre algo tan importante y reflexionar sobre lo que significa tener buenas practicas de manejo
Responder
26 de Febrero de 2008
Hola amigos
En el caso de Ecuador, y creo que de la gran mayoría de países latinoamericanos, el manejo sanitario de nuestros animales lo llevan los encargados de la ganadería. Y como cuando el profesional, con su criterio técnico, realizó su tratamiento, los empleados, empíricos, emulan estos tratamiento y al ver que tuvo buenos resultados, siguen haciéndolo sin ningún control ni criterio, inclusive si existir una necesidad verdadera, y lo que es peor, sin el respaldo de un análisis de laboratorio.
Mucho he visto ganaderías en las que se ha hecho tratamientos con ivermectinas y al análisis coproparasitológicos están presentes los mismos agentes contra los que se aplicó la ivermectina....RESISTENCIA...
Debemos empezar por ahí...EDUCACIÓN...al ganadero, encargado de la ganadería y, con pena, a algunos colegas veterinarios, para hacer uso de cualquier fármaco, con CRITERIO TÉCNICO y reforzando con análisis de laboratorio, que es su objetivo.
Entonces nuestra labor estaría cumpliendo su fin.
Responder
Gonzalo Carmona Solano Gonzalo Carmona Solano
Gerente de Asistencia Técnica
23 de Junio de 2008
Estimados foristas

Aparte de la problemática de resistencia de las IVERMECTINAS, tenemos por otro lado los residuos en leche y carne. Algunos productores han querido sustituir Buenas Prácticas de Producción Lechera, aplicando indiscriminadamente ivermectinas larga acción y ahora al 3.15[percent]. Los periodos de retiro en carne es de 120 días y no están recomendados para usar en vacas lactantes.

En Costa Rica, se han detectado por el MAG, niveles de 3.8 ppb, muy por debajo de las 10 ppb que acepta el CODEX ALIMENTARIUS. Pero lo lógico es que no se detectaran niveles. Estos datos son en leches crudas, no en producto comercial para venta al consumidor. Es importante crear conciencia en usar otros productos en ganado lechero tipo Eprinomectina que no salen en la leche.

Gonzalo Carmona Solano DMV
Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos
Costa Rica
Responder
Fabián Ruiz Herrera Fabián Ruiz Herrera
Jefe Tecnico de Veterinaria y Sanidad Ambiental
3 de Julio de 2008
Estimado Dr. Carmona
Me interesaría tener información al respecto de la residualidad de leche con eprinomectina, si me facilitaría algún estudio realizado al respecto me serviría mucho.
Saludos cordiales.
Responder
print
(6597)
(21)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Resistencia Parasitaria a IVERMECTINAS?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved