Discusion creada el 12/07/2014

Relacion entre Mictoxinas y Leucosis !! no le echemos toda la culpa a Leucosis ?? causa o consecuencia???

Hola Colegas
me gustaria saber que opinion tienen de La relacion entre Nivel de micotoxinas en las dietas de vacas lecheras y la incidencia de Leucosis, dado la baja de defensas que naturalmente produce el nivel alto de micotox. usando alimentos contamianados y si esto puede enmarascar una muerte por leucosis o si por lo menos bajando las defensas el animal positivo manifiesta la enfermedad en forma clinica llevando a la muerte del mismo?? que opinan
Ing Agr Edgardo Grenon
saludos

Edgardo Grenon
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 926 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
15 de Julio de 2014
Interesante reflexión sobre leucosis enzoótica bovina (LEB), pero el mecanismo por el cual una infección como la LEB pasa a ser una forma tumoral es aun motivo de controversia. La micotoxicosis es por si misma una patología o da lugar a patologías que tienen que ver con el sistema inmune entre otras cosas, es cierto, pero que la generación de tumores que viene de alteración en el genoma de las células es otra, y para complementar, al parecer el tumor de LEB nos lo suficientemente antigénica como para ser bien reconocido por el sistema inmune, de ahí que todos los que hemos visto forma tumoral de LEB siempre ha sido terminal, sin remisión espontánea. Saludos
Responder
Hugo Leiva K. Hugo Leiva K.
Médico Veterinario
23 de Julio de 2014
Obviamente la micotoxicosis cronica, pues estan en todos los concentrados a niveles muy altos ( 2 ppB internacional... 200 ppB COLOMBIA....) y eston son base en la nutricion bovina. Por lo tanto la micotoxicosis es un factor que puede facilitar la accion del virus de cualquier virus, bacteria, hongo pues INMUNODEPRESORA.... Ademas se hablan de niveles permisibles, lo que es relativo pues no todos los animales tienen la misma resistencia ... hay individuos... no enfermedades.
Pero la micotoxicosis es controlable administrando medicamentos antihomotoxicos como Aflanux, Digest-v LHA, que protegen intestino, higado y riñon, al animal, regulan las defensas de todas las especies, asi esten las micotoxinas en los concentrados... de todas las marcas...

Hugo Leiva
MV ULS
Cel 3102149740
leivakhugo@hotmail.com
Responder
23 de Julio de 2014
Hasta donde se conce la infección por el virus de la leucosis enzootica bovina no involucra al sistema inmune. Saludos.
Responder
Cesar Filippetti Cesar Filippetti
Asesor Técnico
26 de Julio de 2014
Tuvimos un caso donde en un tambo de 300 vacas en ordeñe, comenzaron a aparecer casos clínicos de diversa etiología, la mayoría fatales y de índole infeccioso. En menos de 10 días se murieron 7 vacas, a la necropsia se vio: una leucosis de abomaso hemorrágica, una leucosis de bazo hemorrágica, una reticuloperitonitis traumática agudizada, dos anaplasmosis aguda (el tambo ya presentaba previamente casos, pero resolvían fácilmente con oxitetraciclina y en estos dos no fue suficiente), una gastroenteritis hemorrágica y una neumonía aguda.

Al analizar la dieta se encontraron elevados niveles de toxina T2 en el silo de soja. Se suspendió su uso en el tambo, se agregó secuestrante en la dieta y el problema resolvió antes de los 15 días.
Responder
27 de Julio de 2014
De acuerdo que las micotoxinas tengan relación con los procesos infecciosos, pero no entiendo la relación que puedan tener anaplasmosis y reticuloperitonitis a cuerpo extraño, y que los casos de leucosis se detengan en 15 dias, cuando estamos hablando de procesos tumorales de largo periodo de desarrollo. Sin embargo la detección de T2 y la administración de secuestrante es lo que se debe hacer al hallazgo de micotoxinas, incluso deberíamos trabajar en los inhibidores de micotoxinas como los ácidos orgánicos. Saludos.
Responder
Cesar Filippetti Cesar Filippetti
Asesor Técnico
27 de Julio de 2014
Alberto: tal vez no me expresè bien, lo que se detuvo antes de los 15 días no fueron puntualmente los casos de leucosis, sino la "epidemia" de casos clínicos sobreagudos y mortales. Y lo único que se hizo fue quitar el silo con micotoxinas de la dieta del tambo y agregar secuestrante. Ya se que es empírico, pero fue bastante llamativo.

Si bien el desarrollo de tumores es lento, he visto vacas morirse de leucosis de abomaso en pocos dìas por la aparición de hemorragias bruscas sobre el tejido afectado que se evidencian por la deposiciòn de materia fecal negra y un estado anémico súbito consecuente.
Responder
27 de Julio de 2014
Totalmente de acuerdo. Saludos.
Responder
28 de Julio de 2014
Estimados colegas;
En nuestra región hemos encontrado mucha relación entre Leucosis bovina, micotoxinas y BVD con problemas secundarios de todo tipo. Los niveles de micotoxinas en los diferentes alimentos son muy frecuentes en nuestro sistema de suplementación nutricional.
Las consecuencias infecciosas derivadas de esta asociación están impactando en el sistema de producción lechera con incidencia económica difícil de medir. Pero que no se puede ocultar por el alto nivel de leucosis que tenemos, fruto de un proceso de selección negativa de animales libres para la exportación.
Responder
Arturo Jacinto Guala Arturo Jacinto Guala
MEDICO VETERINARIO
31 de Julio de 2014
BUENOS DIAS COLEGAS MUY INTERESANTES LAS OPINIONES. A PROPOSITO CREO QUE UN DATO NO MENOR CONSISTE QUE LAS MANIFESTACIONES DE LEUCOSIS EN SU FORMA CLINICA ESTA RELACIONADO NO SOLO EN PARTE POR MICOTOXINAS DEPENDIENDO CUAL SEA LA PREDOMINANTE SINO QUE GUARDA ESTRECHA RELACION CON NIVELES ELEVADOS DE PRODUCCION LO QUE GENERA UN STRESS METABOLICO Y TAMBIEN CON NIVELES DE CONSANGUINIDAD LO QUE GENERA UN SISTEMA POLIFACTORIAL DE ALTERACION EN LA RESPUESTA INMUNE
Responder
Hugo Leiva K. Hugo Leiva K.
Médico Veterinario
31 de Julio de 2014
Estimado Dr. Guala: Estoy de acuerdo con usted, en efecto las exigencias de producción , la consanguinidad y exagerada selección genética en pro de la producción en detrimento de la rusticidad, hacen de las vacas de alta producción blanco de cualquier patología... viral, bacteriana, hemoparasitos.... asociado al consumo diario de inmunodepresores en los alimentos concentrados y hasta pastos...

Saludo desde Colombia
Responder
31 de Julio de 2014
Estamos de acuerdo, son temas pendientes para continuar la investigación.
Responder
sergio parado sergio parado
Productor Lechero
3 de Agosto de 2014
Hola. No soy Veterinario pero soy productor de 350 vo. con producción de 26 litros promedio año en un sistema de alimentación de 35 % alfalfas en pastoreo directo el resto silos de alfalfas y Maíz más concentrado balanceado.
Nos paso de tener toxinas en el algodón, y en silos. Donde las vacas y sobretodo las del lote de punta tenían problemas clínicos muy notorios. Se resolvió con secuestrante de toxina de buena marca y desde entonces los tenemos incorporado en el balanceado con dosis de prevención ya que no existen alimentos conservados de cero toxinas. Analizamos los silos y el balanceado para seber como estamos de toxinas todos los años.
De todas formas dentro de las vacas muertas por año hay una proporción por leucosis. y vacas muertas por diarrea que los análisis nos da paratuberculosis. Éstos dos temas no encontramos como solucionarlo y la respuesta técnica es que no hay formas de prevenirlo?? Ó no hay con que vacunar?? en Argentina. Esta claro que en el momento de intoxicación los caso de muerte por leucosis se multiplicaron
Responder
Marien Albertina Murillo Ruiz Marien Albertina Murillo Ruiz
Licenciada en Medicina Veterinaria
23 de Enero de 2018

Los efectos de las micotoxinas sobre el sistema inmune tiene a mi criterio relacion entre una exacerbacion de anaplasmosis que no controlaran unicamente con tetraxiclinas, debido a que las mayorias de las micotoxinas producen inmunosupresion, a mi pensar debieron administrar imidocarb, y algunos sueros en estos 2 casos graves. En el caso de la soya como es sabido es rico en micotoxinas al igual que el maiz y sus productos derivados.. Opino que debieron haber administrado un producto llamado Micofix Plus, un excelente producto que trabaja bajo 3 efectos, absorcion, desactivadores y ademas como hepatoprotectores. Como es sabido las T2 producen gastroenteritis y hemorragias a nivel del tracto digestivo. Ademas de una marcada supresion cabe mencionar que las micotoxinas cuando se conjugan con otras que esten presentes en el mismo alimento se crea sinergismo entre ellas creando asi efectos potenciadores de las mismas. por ejemplo que existan micotoxinas T2 y ademas vomitoxin o ZON.. estas realizan sinergismo entre ellas potencias sus efectos adversos entre ellas mismas. Puede ser que los animales que tuvieron leucosis fueran un falso positivo, o sea que la enfermedad pudo haber estado latente pero sin presentarse signos aparentes de la misma, al estar en contacto con alimento contaminado en grandes proporciones de T2 se potenciaran sus efectos al aprovechar la inmunosupresion, pienso y estoy de acuerdo con el colega que la presencia de T2 podria ser un catalizador para los procesos de Leucosis en ganado.

Responder
Mario Sirvén Mario Sirvén
Médico Veterinario
26 de Febrero de 2019
Muy, muy interesante. La inmunodeoresión es multifactorial y la puerta de entrada de los patógenos hasta causar infección y enfermedad.
Su comentario debería vitalizarse entre veterinarios y así lograr que estos temas sean más atendidos.
Gracias
Responder
1
print
(926)
(14)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Relacion entre Mictoxinas y Leucosis !! no le echemos toda la culpa a Leucosis ?? causa o consecuencia????
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved