Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Reabsorción fetal o aborto?

Publicado: 15 de septiembre de 2008
Por: Rodrigo Ortega

Durante muchos años he manejado una finca de produccion lechera con animales de las razas: holstein, jersey y brown swiss. Mi problema es el siguiente: Con motivo de comprobar preñez, hemos chequeado al hato via tacto rectal, sesenta dias post-inseminacion, habiendo como resultado algunas vacas en estado de gestacion, pero a los pocos dias del chequeo, ciertos animales demuestraron celo. Al consultar con el veterinario me manifiesta que se ha dado una REABSORCION FETAL, o podriamos considera que se trata de un aborto?. Muchas gracias por la ayuda.

Temas relacionados:
Autores:
Rodrigo Ortega
Recomendar
Comentar
Compartir
Gonzalo Carmona Solano
2 de octubre de 2008
El aborto es definido como la pérdida del producto de la concepción a partir del periodo fetal (aprox. 42 días) hasta antes de los 260 días en caso del bovino. La pérdida antes de los 42 días post concepción es denominado Muerte Embrionaria Temprana. Mayormente las fallas ocurren en la etapa embrionaria ya que es el periodo más crítico del desarrollo fetal. En general el feto es más resistente a los agentes teratógenos pero, es también susceptible a los agentes infecciosos sobre todo en el primer y segundo tercio de su desarrollo. A partir de que hay desarrollo óseo el embrión pasa a ser un FETO, a partir de esa edad hablamos de aborto. Considero que en su caso luego de un diagnóstico de preñez tan tardío de 60 días, si la gestación desaparece se trata de abortos tempranos. Gonzalo
Recomendar
Responder
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
2 de octubre de 2008
Concuerdo con lo mencionado por el Dr. Gonzalo Carmona, que su caso se trata de abortos tempranos, lo que deberíamos preguntarnos ahora es cual es la causa de esos abortos. Podría tener relación con el manejo realizado en los animales. ¿En que porcentaje están ocurriendo estos abortos? Mucha suerte.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
15 de noviembre de 2008
Estimados Foristas: Reabsorción fetal???? Hace algún tiempo, se mencionaba reabsorción embrionaria, cuando el diagnóstico confirmativo se realizaba entre los 30-35 días de haber sido inseminada y posteriormente la vaca volvía a mostrar celo y estaba vacía. Con el tiempo se eliminó el tema de reabsorción embrionaria y se definió como mortalidad embrionaria. Prácticamente es una lisis del conceptus que pasa desapercibida. El feto-que ya tiene estructuras óseas sería muy difícil que se reabsorba, es decir que se deshaga adentro y no nos demos cuenta. Prácticamente en éste caso, se trataría de un aborto. Estoy de acuerdo con el Dr. Carmona de que se trata de un aborto temprano. Habría que revisar las causas: infecciosas, iatrogénicas, etc. Saludos.
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
16 de noviembre de 2008
La reabsorción fetal no esta considerada como termino adecuado,pues lo que existe es reabsorción EMBRIONARIA o aborto. Un feto no se puede reabsorber, o es expulsado o se momifica. La palpación posterior a los 45 dias no causa ningún daño sobre el feto, pero si se ha comprobado que en algunos casos se produce muerte embrionaria por palpación inadecuada del embrión antes de los 45 dias. Algunos diagnósticos errados de preñez se pueden justificar diciendo que la vaca perdió la gestación. En este caso en particular se están produciendo abortos y si es asi para confirmación diagnostica es necesario ver los fetos expulsados, si no se observan se podría pensar en un diagnostico errado de palpación. FELIZ REPRODUCCIÓN!!!
Recomendar
Responder
Gustavo Daniel Barria Torres
14 de mayo de 2013
En estos casos que tipo de examenes se recomienda realizar, tengo el mismo problema en el predio en el cual trabajo, el problema puede ser que realizamos vacunaciones recomendado, despuesde aber vacunado con CATTHEMASTER GOLD, FORTRESS Y LEPTOSHELL L5 1 MES DESPUES comenzaron los problemas, ejemplo teniamos 110 vacas palpadas preñadas y luego comenzaron a demostrar CELO, se repalparon y estaban seca de preñez, es algo desagradable por motivos que uno se proyecta y luego no se cumple esas espectativas. ¿ que devo aser? ¿ como enfrentamos este problema? Por favor orintenme.. GRACIAS...
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
15 de mayo de 2013
Cordial saludo. Sr. Gustavo, lo primero es saber: 1° Si en realidad las vacas estaban preñadas (posible error de palpación), 2° De ser así, es necesario conocer el numero de animales que abortaron (se observo la expulsión del producto o membranas, o fluidos, etc.). 3° Si ustedes tienen presencia de enfermedades reproductivas confirmadas. 4° Calidad de la vacuna que utilizaron, si hubo problemas en red de frío. Cualquier vacuna podría producir fiebre en el animal, y si este esta gestante, podría favorecer un aborto. Muchas veces le echamos la culpa a la vacuna de ser la que propicia el aborto, pero en realidad no nos acordamos que en la faena de vacunación las vacas se meten a la fuerza en corrales, mangas, bretes y demás y donde no existen instalaciones, es necesario amarrarlas y a veces tirarlas, se realizan a horas calurosas con un esfuerzo físico para el animal, con desplazamientos largos, sin sombra lo cual conlleva a el aumento de temperatura del animal y traumatismos que al final podrían desencadenar en un aborto. Lo raro de todo esto es si ustedes no observaron fetos, membranas o fluidos, puesto que esto seria lo único claro para decir que la o las vacas abortaron, puesto que de no existir esto, sus vacas fueron mal diagnosticadas reproductivamente, por lo cual le recomiendo la utilización de un profesional medico veterinario y/o zootecnista idóneo en reproducción.
Recomendar
Responder
Yonar Zarate Soto
30 de junio de 2013
señor RODRIGO ORTEGA su caso es bastante comun en palpaciones realizadas por profesionales o tecnico que no han adqurido la destreza e experencia en la deteccion de preñez. una mala manipulacion del utero en especial del feto causa en primera mmedida un aborto ya sea por estimular la secrecion de prostanglandina o en casos extremos causar hemorragias. es por ello que es recomendable llevar el diagnostico de preñez por profecional experimentados en la practica de palpacion rectal para evitar esta evidente problematica.
Recomendar
Responder
Roberto
24 de julio de 2013
Hola un saludo cordial a todos los colegas, eh recurrido a este medio ya que tengo un serio problema en mi ganadería, mi problema es el siguiente, la mayoría de mis vacas después de parir algunas entran en celo a los 15 o o 21 el toro las monta, se supone las preño pero a los 21 días repiten el celo algunas hasta el tercera o cuarta monta se presume que quedan prenadas yo no se a que se debe esto si me pueden ayudar les agradecería muchísimo
Recomendar
Responder
Yonar Zarate Soto
27 de julio de 2013
señor roberto, analizando su problema desde el punto de vista reproductivo siento que es necesario evaluar la calidad seminal de sus reproductores. la presencia de toros infertiles o subfertiles representa un 25% en la ganaderias colombianas, es quizas por esta razon que es fundamental realizar la evaluacion espermatica de los toros periodicamente para evitar esta problematica. la funcion principal de un toro en una ganaderia es preñar el mayor numeros de hembras en el menor tiempo posible, esto sin alterar la proporcion ideal que es 20-25 vacas por cada toro en nunestro hato. tener toros con pobremas de fertilidad en nuestra finca representa la disminucion tanto de la produccion de leche como la de carne adicionando a este cargo el coste de mantenimiento de estos animales improductivos. tener un toro subfertil o infertil reprenta que estamos perdiendo 20-25 becerros anuales asi al mismo tiempo perdemos 20-25 lactancia que son la que representa la proporcion de 20-25 vacas por 1 toro. adicional a esto quiero tambien que evalues por un profecion la fertilidad de tus hembras bovinas para descartar cualquier anomalias que puedan interrumpir la eficiencia reproductiva y prooductiva de tu ganaderia.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.