Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Quelacion del calcio por causa de los antibioticos

Publicado: 22 de julio de 2007
Por: juan carlos mantilla

¿Si aplico una dosis de oxitetraciclina de 20 ml por una vez a una vaca recien parida que manifiesta en la leche presencia de sangre y con sintomas de estar sufriendo leptospirosis bovina, esta dosis secara por completo la leche en el animal o se requiere que el tratamiento sea continuado? mi pregunta la hago basado en el hecho de que los antibioticos quelan el calcio y por ende se podria suponer que impediran o generaran una dificultad en la formacion de la leche en el animal. en consecuencia y de ser afirmativa la respuesta del secado de las mamas con esta sola dosis me gustaria conocer ¿que tratamiento alternativo puedo utilizar para combatir el problema de leptospira, o si lo mejor es secar la ubre?. muchas gracias de antemano por sus respuestas y de nuevo perdonenme mi desconocimiento en el tema.

Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
22 de julio de 2007
El efecto quelante de la tetraciclina tiene una expresión rápida y se manifiesta como hipocalcemia; para el caso a mí se me presentó con 20 ml de OTC a la vena, al rato tenía la vaca caída, a la que aplicamos calcio y se levantó. POr otro lado, yo he usado tetraciclinas en vacas recién paridas y no he tenido problemas de secado del cuarto o la ubre. Es verdad que el calcio y la oxitetraciclina son antagónicos, por ello es buena política evitarlo en vacas recién paridas, y si se puede recurrir a otro antibiótico de amplio espectro. SAludos.
Recomendar
Responder
Marlon Parra
21 de junio de 2009
para los problemas de leptospira en una ganadería lo mas indicado es hacer un barrido general en todo el hato el cual consiste en aplicar a todas las hembras gestantes y de vientre una dosis de estreptomicina pura, actualmente en Colombia solo se consigue con laboratorios vecol se maneja una dosis doble que la recomendada por el laboratorio y se prosigue a establecer un protocolo de vacunación para leptospira.
Recomendar
Responder
Jesus Vizcaino
22 de junio de 2009
Un saludo desde Venezuela. Compañero para empezar no toda la sangre en leche es por leptospira, hay una sensibilidad capilar producto de la accion de los estrógenos que causa hemorragias moderadas en los acinos glandulares Y ESTO ES MUY COMÚN EN VACAS RECIÉN PARIDAS. lo otros es que si piensas utilizar antibiótico como las tetraciclinas y te preocupa la accion del diluente con el calcio sérico, pues puedes expandir el antibiótico en una solución salina fisiológica y no tendrás problema alguno. o también puedes usar agua destilada. y si vas a usar 20mg x kilogramo de peso vivo la puedes aplicar cómodamente una vez al dias por tres dias, osea lA DOSIS COMPLETA úsala con confianza que yo estoy hasta el hastío de usar las tetraciclinas de esta manera y si se te muere la vaca yo te la pago. A POR CIERTO POR LOS QUE DICES NO PARECE UNA CUADRO DE LEPTOSPIROSIS LA modificada por leptospira es como un calostro ensangrentado de todas formas haz unos exámenes y si es microaglutinacion me envías los títulos para darte mas informacion.
Recomendar
Responder
juan carlos mantilla zarate
Campollo
22 de junio de 2009
Muchas gracias a todos los amigos que se han tomado la molestia de enviarme sus respuestas frente a este caso. Definitivamente estando en el campo es donde se da uno cuenta que la teoría es simplemente una base pero que a la hora de la práctica uno debe desprenderse en gran parte de aquello aprendido en en aula de clase y más bien actuar de manera práctica buscando en todo momento el bienestar del paciente.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.