Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Qué hacer para que mis vacas se preñen?

Publicado: 16 de noviembre de 2002
Por: Otto Diaz
El año pasado hubo 75 partos en mi finca, este año solo 30.
He aplicado minerales, inyecciones, balanceado, fósforo y otros; y no consigo que los vientres entren en celo.
El médico está preocupado, yo aún mas que el.
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Angel
Miguel Angel
16 de noviembre de 2002
Estimado don Otto. Realmente es preocupante su situación, ya que el parto de una vaca es determinante para que la empresa lechera siga su curso.
Debido a los pocos datos asumidos, podría atreverme a decir que su problema puede ser alimentación, ya que es bien sabido que una vaca lechera lo primero que cubre con la alimentación que recibe es sus requerimientos de mantención (metabolismo general, calor corporal, crecimiento si corresponde, funciones vitales, etc), luego sus requerimientos de producción y por último la reproducción. Por eso un pensamiento muy personal, para la vaca reproducirse es un lujo que el ganadero debe pagar, pienso que esa podría al menos ser una de las causas por las cuales sus animales no se preñan, recomendaría analizar acuiciosamente la ración que estas consumen.
Sin otro particular se despide
Miguel Angel Sanhueza Lang
Perito Agrícola
Ingeniero de Ejecucion en Agronomia
MVZ GUSTAVO CORDOVA V.
MVZ GUSTAVO CORDOVA V.
18 de noviembre de 2002
Don Otto, le reitero por esta vía que se deberá hacer un diagnostico integral de su hato y pudiera empezar por:
1- Revisión y evaluación tocologica de apto. Reproductivo, el cual deberá ser efectuado por un profesional para que determine su situación.
2- La detección de los celos es importante que lo efectúe gente profesional que sepa detectarlos. La mejor hora para esto es al amanecer y al atardecer por lo menos y una hora.
3- Supongo que se hizo a través de un programa de empadre controlado en la cual debió un primer examen tocologico y así efectuarse un flushing y aplicación de vits. Y minerales (ojo con magnesio-selenio) en su inicio.
4- Deberá determinarse el estado de salud del hato tanto clínico como subclínico.
5- Descartar a las vacas amamantando, por el bloqueo de ocitocina en la presentación de celos.
6- Obviamente deberá revisarse las dietas que se están utilizando y sus consumos así la calidad de sus sales minerales, y los niveles de energía en estos.
Creo es necesario que se debiera reunir primero con el profesional responsable y así con todo el personal al inicio del programa para sensibilizar e insistir que se quiere, y que se espera de todo esto, e insistir en la importancia que tiene este y repasar todos los puntos a cuidar.
Por ultimo le insisto en que se debe efectuar un diagnostico integral de su hato para evaluar y detectar desviaciones y fallas para su corrección..... así le recuerdo que es necesario supervisar ocasionalmente al personal para ver sino están haciéndose bien las cosas, así también obviamente que deberá revisarse la calidad del semen que se utiliza así como los pasos que se deben seguir hasta la aplicación de este sino es así, y si usa la monta natural obviamente deberán evaluarse los toros (libido, estado físico, examen de órganos etc., etc..
En espera de que le pueda ayudar en algo todo este pequeño repaso y obvio es sentarse a analizar con un profesional todos los pasos involucrados en este programa para su corrección.
Atte. Mvz. Gustavo Córdova.
José María Balsa
Laboratorios Burnet
19 de noviembre de 2002
Estimado Otto:

De acuerdo a sus comentarios, creo conveniente que consulte nuestro artículo publicado: "LA VACA SECA".

Allí se describe con amplitud, la importancia del período pre-parto y post-parto para asegurar el futuro reproductivo de la vaca. Seguramente encontrará una orientación efectiva y la solución a su problema. 

Saludos.

Prof. Dr. Leonardo De Luca
Director técnico
LABORATORIOS BURNET S.A.
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
26 de noviembre de 2002
Estimado Otto: Coincido con los tres amigos anteriores en sus respuestas; solo quisiera añadir que básicamente su problema es de deficiencia energética; pues a pesar de usarse balanceado, a éste hay que manejarlo correctamente; debe tener en cuenta que los requerimientos alimenticios de los animales de primer parto equivalen a una producción extra de 5 a 8 litros de leche al día, es decir que si un animal le produce 20 litros al día usted debe darle de comer como si produjera 25 o 28 litros según sea su condición corporal, de lo contrario le puede inyectar cualesquiera de las maravillas que ofrece el mercado y no le va a entrar en celo (Todo esto asumiendo parto a una edad alrededor de 24 meses). El manejo de la vaca seca es muy especial, eso ya lo dice el Dr. Gustavo Córdoba. Ahora, las vaquillas vientras son otro cuento, pues si les falta energía no se van a reproducir, y si les sobra energía tienden a engrasarse demasiado y es difícil preñarlas, por lo cual debe cuidar la condición corporal de las mismas e inseminarlas cuando tengan el 65% del peso adulto (esto es 380 Kg. si son vacas Holstein puras), no se rija por la edad. Otro problema es la competencia, hay animales que son excesivamente dominantes y tienden a adueñarse de los comederos si tienen acceso libre; estos se engordan demasiado y no se preñan, pero los otros están subalimentados y por ende no ciclan.
Espero haberle sido de utilidad con mi poca experiencia.
José R. Naranjo M.
José R. Naranjo M.
19 de diciembre de 2002
Primero se debe hacer una palpaciòn para descartar tumoraciones en el utero - generalmente esto ocurre cuando se coloca AD3 con frecuencia o la vacas están sobrepasadas de peso -, otra cosa es que pueden tener celos silentes derivados a maltratos o agresiones que afectan su estado por estar en stress, o por pastos inadecuados, o por mala relación de calcio / fósforo, o de selenio, o azufre.
Chequea los minerales, los mejores en Venezuela son los de REVEEX con fosforo al 16% o los del Dr. Alexis Moya denominado Moyamix - fórmula ácida o para el Estado Bolívar.
Debes también revisar la carga animal por toro, el trato cordial que le deben dar los trabajadores, así como hábitos de pastoreo sistemáticos.
Con todas estas preucaciones tengo preñeces del 100%, todos los años. Peso de crías al nacer entre 26 y 36 kg. promedio de becerros, desteto a los 90 días. Proporciono dieta integral entre 14 y 20 % de Proteína, abundante materia seca, minerales, oligoelementos, desparasitantes y cebada de vez en cuando..
Saludos José Naranjo
Alejandro Fuentes
Alejandro Fuentes
30 de diciembre de 2002
¿Alguien se ha puesto a pensar que quizá está usando semen de baja calidad?, se ponen a dar consejos como si fuera despedida de soltera, pero niguno le da importancia al hecho de que habría que realizar un análisis integral del hato, grados de consanguinidad y calidad de semen. Esto antes de pensar en otros problemas, ya que es mas fácil que tengan problemas un puñado de toros a que el problema sea del hato completo.
Ahora si compra el semen tendría que revisar la calidad del mismo.
felipe cardenas
felipe cardenas
24 de enero de 2003
Dada la situación que usted tiene, le diría lo que en mi opinión es lo que se debe hacer.
- Revise alimentación.
- Revise la edad de su hato. Un hato viejo no carga.
- Y por último lo mas importante, tenga en cuenta que el problema puede ser factor humano.
Mario Jose Mancino Valdivieso
Mario Jose Mancino Valdivieso
7 de febrero de 2003
Estimado amigo.
Después de leer las sugerencias de los colegas ganaderos, no me queda mas que sugerirle un exámen de sagre a su hato, puede que haya alguna enfermedad sexual de contagio "reciente", brucelosis leucosis, etc. Haga análisis.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
9 de febrero de 2003
La consulta no dice cuantas vacas maneja ni la forma en que lo hace, por lo tanto para preguntas breves, respuestas breves:
Evaluación integral, esto lo estoy haciendo mas de lo que me imaginaba. La evaluación es tomarle el pulso al negocio, desde reproducción (hembras y machos = semen), evaluación ginecológica de hembras, andrológica de machos si fuera el caso, evaluación de técnica de reproducción, evaluación de la alimentación tanto en fórmula, como en estrategias.
En fin hay mucho por decir. Suerte
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
15 de junio de 2003
La edad adecuada para el primer servicio en explotaciones racionales, es de 14 a 15 meses, en la esperanza de que la vaquillona pueda dar la primera cría a los 24 meses, y partir de ella ser productiva, ya que hasta ese momento no produce sino problemas.
El encontrar el primer celo a 22 meses es realmente una sorpresa, y puede ser debida a mal manejo. Es difícil que una ternera no haga celo desde edad bastante temprana, como 6º mes de edad.
El hecho de que haya requerido de 6 inseminaciones, pues ocurre en algunos animales. Lo importante es que sea la excepción y no la regla. Y puede deberse a muchos factores, como el inseminador, tiempo de ejecución de IA en relación a inicio de celo, problemas de fertilidad del semen, incorrecta ejecución de la IA en la primera vez, lo que lleva a que se presente metritis y esto no permita preñar adecuadamente, y más lejanamente, incompatibilidad entre semen y receptora, la que proviene generalmente de heridas que se hace al momento de inseminación, haciendo que los espermatozoides se comporten como antígenos, y en futuras inseminaciones hay rechazo.
Sería interesante saber si actualmente el animal en mención está preñada o no, ya que dar diagnóstico de preñez puede ser que se haya detectado preñada o vacía.
Con respecto a celos silentes, éstos existen, pero no son de la magnitud del que se pueda pensar. Nuevamente, bajo condiciones normales de "presión y temperatura", esto no debiera ocurrir, y menos en vaquillonas. Y es un problema más de hombres, lo que se conoce como anestro del hombre.
Una última acotación: es mejor enviar el mensaje como nuevo, ya que el tema que se discute bajo este título es diferente, y pertenece a otra persona.
luis barboza
28 de junio de 2003
Hola, Sr. Otto:
En años anteriores se me presentaron problemas reproductivos, y una de las causas, la más fuerte, fue la ibr/dvb/pl3. Quizás ya hiciste el exámen. Nosotros tenemos que vacunar cada 4 meses.
Otra causa es la falta de fósforo en la mezcla de minerales. Nosotros utilizamos al 16%.
Revisa también los hematozoarios (anaplasma, tripanosoma , babaesia ).
felipe cardenas
felipe cardenas
14 de julio de 2003
Por experiencia se que si el consumo de sal del ganado es bajo, esto se ve reflejado en los celos que tengan los animales.
Le aconsejaría que diera alguna comida extra a la cual el ganado le tenga gusto (silo con melaza), y que mezcle ésta con 2 cucharadas de sal por animal/por comida.
Esto en mi caso sirvió mucho.
Rene Topete Terminel
Rene Topete Terminel
15 de julio de 2003
De los comentarios de los colegas, yo me voy muy en particular a una deficiencia alimentaria y de suplementos minerales.
Cheque qué fuente de fosforo le está proporcionando, si es roca fosfórica, ortofosfato, fosfatos (por lo de la biodisponibilidad, de que unos aportan 30% otros 70% y algunos 95%: este último es un producto de Bayer Superbayphos y Magnaphoscal, y le va a dar muy buen resultado).
También un buen balanceo de la dieta, porque recuerde que los consumos no son los mismos en vacas altas productoras como en bajas productoras.
También asesórese con los de Laboratorios Bayer.
jorge enrique hurtado
28 de julio de 2003
Le recomiendo que haga una evaluación integral.
Uno casi siempre encuentra en campo que las soluciones más viables económicamente hablando, están haciendo ajustes a la nutrición y el manejo.
Un animal bien alimentado casi siempre es un animal sano; luego de esto, un personal capacitado y estimulado mejora los resultados de la finca.
Le recomiendo que busque un buen asesor que le de ese enfoque integral y empresarial, que seguramente está necesitando su negocio.
Rodrigo Muñoz Espinoza
30 de julio de 2003
Debería revisar la nutrición de sus vaquillas realizando un análisis de suelo, planta y un perfil metabólico de sus animales, así sabrá si está alimentando bien a sus animales. Revisar su calendario sanitario. Una buena detección de celos, y si no están haciendo bien esta práctica, le recomendaría sincronizar a sus animales siempre que su manejo nutricional y sanitario sa bueno, y no sea uno de éstos la causa de su problema. Si está inseminando, usar semem probado; evaluar la técnica de su inseminador. En el caso de monta directa, evaluar al reproductor (que de pronto tenga fatiga sexual). En la actualidad se recomienda el uso de progestágenos para sincronización en vaquillas, y se ha llegado a obtener hasta un 75% de efectividad. Debería tomar en cuenta también el clima en donde tiene su finca, ya que en climas tropicales, la presencia de celos es más frecuente en las noches. Realizar un buen control ginecológico.
luis barboza
3 de agosto de 2003
Me preguntaba si habías hecho un examen a los toros, a ver qué tal están con la fertilidad. Quizás necesites cambiar los toros, o si inseminas, examinar el semen y el inseminador, y más aún el celador.
juanito pimentel esteban
juanito pimentel esteban
11 de octubre de 2003
Estimado amigo: sería importante analizar en la vaca posibles cuadros de ovulación retardada. Tal es así, que sugiero a su asistente sanitario aplicar dosis de Conceptal, para asegurar una buena inseminación. También sugiero realizar un análisis en cuanto a alimentación se refiere.
william Alberto Reynoso Mantilla
william Alberto Reynoso Mantilla
20 de abril de 2004
Otto, la verdad no explicas si utilizas monta natural, control de monta o Inseminacion Artificial. De cualquiera de estas prácticas ayudaría a definir cuál es el problema reproductivo en tu hato. Comunícate.
RICARDO ASTE
28 de junio de 2004
La pregunta: ¿Qué hacer para que mis vacas preñen? Veo que la pregunta se formuló ya hace un buen tiempo atrás, pero siempre creo yo ayuda el aportar alguna experiencia. De hecho, la pregunta abarca casi todo el quehacer de un establo lechero, ya que si no tenemos vacas preñadas, mejor nos dedicamos a otro asunto. Lamentablemente no tenemos mayor información por parte del amigo Otto, pero en líneas generales, todo se reduce a las tres leyes o pilares de la ganadería: HIGIENE, ADECUADO MANEJO, y no por estar al último, menos importante, ALIMENTACION, donde se incluye obviamente sanidad del hato. Si usted, amigo Otto, descuidó por algún motivo uno de estos tres factores, créame, tendrá problemas reproductivos como que dos + dos es cuatro. Ahora, si usted diera más datos al respecto, quizás pudiéramos ayudarlo más concretamente. El consejo es aplicar la más elemental de las fórmulas para tener éxito en cualquier negocio: EL OJO DEL AMO ENGORDA AL GANADO. Saludos. Ricardo
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
12 de julio de 2004
Lo primero sería hacer un diagnóstico de las pasturas que usted tiene en el hato. Segundo sería importantísimo que los vientres sean palpados para descartar animales con piometra, salpinguitis, quistes ováricos, u ovarios estáticos. También sería importantísimo revisar qué sal le da a este ganado, ya que hay regiones con marcadas deficiencias de minerales, viéndose reflejado en un amplio intervalo entre partos. Hay que hacer unos correctivos como amamantamiento restringido, hacer aparte de las crías cuando estén en tres meses de edad, y así se puede inducir a que los animales entren en celo. Sería vital hacerle un examen reproductivo a los toros, y descartar cualquier enfermedad tipo trichomoniasis, brucelosis, IBR.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate