¿Qué efecto tiene la aplicación de enmiendas calcáreas en pasturas?

Publicado el: 26/10/2017
Autor/es: Rolando Demanet Filippi. Dr. Ingeniero Agrónomo. Universidad de La Frontera. Plan Lechero Watt´s

¿Qué efecto tiene la aplicación de enmiendas calcáreas en pasturas? La alternativa para corregir los problemas de acidez en los suelos es el uso de enmiendas calcáreas que aumenten el contenido de bases y neutralicen los protones que resultan del proceso de acidificación. Los suelos de origen volcánico, donde se desarrollan la mayoría de l...

(1484)
(15)
Williams Pelaez Williams Pelaez
ing. agronomo mencion produccion animal
26 de Octubre de 2017
Excelente articulo
0
Responder
star Birmania Wagner Birmania Wagner
Ingeniero Agronomo.Maestria en Gestion Ambiental,Responsabilidad Scocial Corporativa y Agenda 21.
26 de Octubre de 2017
Interesante articulo. Me gustaria ver el estudio económico.
1
Responder
José Loyola Román José Loyola Román
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Octubre de 2017
Lo expresado en articulo es ya conocido, lo interesante sería saber, que tan viable es, economicamente, aplicar estas enmiendas a nivel de campo.
0
Responder
26 de Octubre de 2017
El análisis económico de la aplicación de enmiendas está relacionado con los valores que se tiene en cada país, en Chile es una práctica que esta internalizado en los planes de siembra y manejo anuales de cultivos y pasturas debido a que la respuesta a la enmienda en suelos ácidos o con riesgo de acidificación es muy positiva. Otro factor que determina el análisis económico es el tipo de enmienda que en nuestro país tiene un valor diferente calcita US$ 81,1/ton y dolomita US$ 98,5/ton.
0
Responder
26 de Octubre de 2017
Para nosotros en el sur de Chile la aplicación de enmiendas corresponde a un proceso que esta internalizado por tanto es absolutamente factible realizar la aplicación de enmienda sea calcita o dolomita. En nuestra área no se concibe una siembra o la mantención de pasturas sin primero hacer un análisis de suelo y de acuerdo a su resultado aplicar la enmienda calcárea que sea oportuna en la dosis correcta tanto para corrección de los parámetros químicos del suelo como para neutralización de la aplicación de fertilizantes acidificantes como urea, fosfato diamónico y fosfato monoamónico
0
Responder
jaime arce mendez jaime arce mendez
Ing. Agrónomo
27 de Octubre de 2017
Primordialmente el analisis de suelo,con el determinamos cantidad de enmienda,y de acuerdo a los meq de Al presentes en el suelo.Aqui tenemos DOLFOS,,enmienda que contiene Ca,MG, Y p,para que sea tomado por las plantas,mientras se libera el P ,retenido por los coloides del suelo.MUY BUEN ARTICULO.
2
Responder
Georgilio A. Trejos Georgilio A. Trejos
Agricultor
30 de Octubre de 2017
Qué tan factible es esta acción? cuando se implementan sistemas de pastoreo racional voisin donde por el manejo holístico del pastoreo el suelo va recuperándose. En este manejo se busca eliminar la aplicación química de productos al suelo.
0
Responder
31 de Octubre de 2017
Georgilio A. Trejos lo primero es saber si tiene problemas de acidez
0
Responder
Oscar Eduardo Lagos Serrato Oscar Eduardo Lagos Serrato
Médico Veterinario Zootecnista
5 de Noviembre de 2017
Muy buen articulo. Aclara inquietudes de campo
0
Responder
Mauricio Garcia Mauricio Garcia
Ingeniero en Producción Animal
9 de Noviembre de 2017
Muy buen artículo, en cuanto a las cantidades a utilizar, los costos y el tamaño de las enmiendas para su aplicación (personalmente considero que son las principales limitantes de los productores para el uso de esta practica beneficiosa); hay una alternativa existente, en practica y en constante desarrollo a travez de la incorporación de estas enmiendas con la tecnología de nanopartículas de manera que pueda ser aplicada en un sistema de pulverización comunmente utilizado por los productores en el campo al poder ser aplicado tanto por pulverizadores estandar de tipo terrestres y aéreos; así como también con aplicación en sistenas de riego y así lograr una incorporación al suelo mas eficiente en cuanto a tiempo y cantidad. Excelente artículo, felicitaciones al expositor.
0
Responder
10 de Noviembre de 2017
Buenos días. La cal se utiliza para desinfectar los suelos?????
0
Responder
Carlos Eduardo Rivera Lozano Carlos Eduardo Rivera Lozano
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Diciembre de 2017
Muy buenos días para todos. Interesante artículo. Deja muy claro, que el manejo de las pasturas debe tenerse en cuenta como un cultivo tecnificado. En éste orden de ideas, estos mismos análisis y recomendaciones expresadas en el artículo, son necesarios a tener en cuenta en el establecimiento de otros cultivares, por ejemplo cítricos??. Y si éstos ya están establecidos al aplicarse en forma de cobertura se deben tener en cuenta las mismas recomendaciones que para pasturas ???.
Muchas gracias
0
Responder
jaime arce mendez jaime arce mendez
Ing. Agrónomo
29 de Diciembre de 2017
según lo indica el análisis de suelos,hay que hacerlo,pero incorporándolo al suelo,antes de la siembra.
0
Responder
30 de Diciembre de 2017
Exelente artículo y felicitaciones a su autor
Quisiera añadir dos aspectos:
1 El aspecto económico de la práctica del encalamiento, no es tan lineal en el resultado, sólo considerese que muchos de los suelos de América son ácidos y en Colombia lo son la mayoría, de tal forma que si no se hacen los correctivos, los fertilizantes que se lleven a estas praderas responderán parcialmente por las razones de pérdida, lixiviacion, desequilibrio ionico, y fijación de nutrientes que se han n expuesto más arriba; ello sólo muestra que los insumos fertilizantes se encarecerian en en la consideración de ahí efectividad. Si la mayoría de los fertilizantes son de efecto acidificante, así como la liberación de hidrogeniones en la nutricion radicular, el suelo va tendiendo al incremento de acidez y disminuirá paulatinamente su y productividad. Dicho de otra forma "pérdida de la sostenibilidad agronómica y sustentabilidad económica".
2 vale la pote a ampliar el concepto en consideración al aspecto de las caractercaracterísticasiusticasísticas
0
Responder
30 de Diciembre de 2017
2 Vale la pena ampliar el concepto en él aspecto de la biota del suelo, el calcio es fundamental no solamente para corregir aspectos de la reactividad y pH de este, lo es por ser un nutriente esencial para la vida tanto en las plantas como en la reproducción microbiológica, asi como para las especies de la mesofauna del suelo, ejemplo las lombrices; estos labradores autoctonos del suelo requieren del calcio para la transformación del suelo que ingieren y su subsecuente conversión en humus de alto nivel de fertilidad, el calcio es proporcional a la tasa de reproducción de las Lombrices, por ello el encalamiento no es sólo un aspecto químico del suelo, es esencial para propender por la sostenibilidad de él.
0
Responder
1
(1484)
(15)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Qué efecto tiene la aplicación de enmiendas calcáreas en pasturas??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dario Caffarena Dario Caffarena
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Norristown, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved