Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

protocolo para tratar de obtener celo en vacas

Publicado: 12 de noviembre de 2006
Por: Gonzalo Vega
quisiera conocer cual es el mejor tratamiento para que una vaca llegue a celo por lo menos entre los 60 o 90 dias de posparto, teniendo en cuenta que tengo buenos pastizales, suministramos minerales, bloques, etc. Pero tenemos problemas con los dias abiertos en las vacas. ¿que hacer?
Temas relacionados
Autores:
Gonzalo Vega
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jose luis Farina
Farvig
21 de febrero de 2015
Fabiola la asistencia de un profesional sera de mucha utilidad para tener un diagnóstico claro y preciso. Enumeraste un número importante de causas pero cuál o cuales son las responsables de los bajos porcentajes de preñez hay que diagnosticarlos. La semana próxima gente de Farvig estará en Managua y ai quieres puedes contactarte con él para debatir este tema. Saludos
Fernando Barrientos Rial
21 de febrero de 2015
Faviola para remediar la baja preñez te recomiendo hacer una pausa en la inseminación artificial Y optar por la monta natural. Soltar el toro con las vacas es lo ideal. Saludos
Washington Yoong
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
21 de febrero de 2015
Ingeniera le comento se tuvo una experiencia similar aca en ecuador en vacas en teoria anestricas y con dias abiertos amplios. Fue muy util el mejoramiento de la CC el uso de minerales, vitaminas previo al protocolo, elegir el protocolo adecuado nos ha ido muy bien usando implantea intr.vaginales de P4 y IATF, y asi mismo si realizo un perfil reproductivo haciendo pruebas de laboratorio para enfermedades reproductivas encontramos en una finca presencia de IBR y se realizo protocolo de vacunacion y asi mismo se obtuvieron porcentajes por encima del 50 porciento. Espero le sirva mi experiencia. Pd. Se usaron microminerales inyectables en vacas en produccion xon ternero al pie sin apartarlos y con el IATF se obtuvo80 porciento con dos IA
M.c. Melchor Espinosa Munguía
21 de febrero de 2015
Me parece que lo más adecuado es inseminar y luego soltar la vaca con el toro, así se garantiza el 100% de posibilidades que la vaca no habrá de perder tiempo. Así lo hacen un fuerte ganadero en México.
samuel galeno
21 de febrero de 2015
Un saludo Fabiola En primer lugar me gustaría saber si ese 10 % que usted nos comenta, es el resultado de ese lote en particular o como porcentaje de su rebaño? Si la respuesta es la segunda opción , creo que tenemos que revisar muy a fondo técnicamente la situación reproductiva de su rebaño. Si por el contrario que es lo que entendí , es la respuesta de ese lote que usted sincronizo, pues déjeme decirle que no es de sorprender los resultados. Desde mi punto de vista, no hay peor error que querer resolver problemas reproductivos , llámese falta de celos o preñeces con tratamientos hormonales. Pero no se desilusione , siempre vamos a tener un número de vacas que no se preñan en el rebaño, y que para eso están los registros, para identificarlas y hacer algo por ellas, dentro de los parámetros normales. Es bien sabido que las razones de bajá fertilidad en los rebaño son multifactoriales, y que entiendo se hacen difícil controlar todas, pero es la única forma que podamos manejar un rebaño, eficientemente para que podamos decir que obtenemos rentabilidad y beneficio económico. Por otra parte quiero comentar que los cruzamientos de HOLSTEIN y Pardo con Brahman son animales muy fértiles , no este buscando en los rincones la razón de lo que esta sucediendo, trabaje con un protocolo de procedimiento , y comience desde lo más simple enumerando las posibles causas, le aseguró que se dará cuenta rápidamente que le sucedió, y podrá tomar previsiones a futuro. Espero que mis consejos le sean de ayuda. Saludos.
Mvz Ernesto Fermin Bernardino
21 de febrero de 2015
Ing. Al igual que algunos de los compañeros que han opinado anteriormente coincido en gran parte con la mayoria, mas sin embargo creo que es importante establecer un metodo de reproduccion en las vacas(Manejo y tratamiento post-parto, metodos de induccion o sincronizacion, dias al primer servicio, etc), considerando que la baja fertilidad es multifactorial y le podria enumerar algunos de los factores que yo me he encontrado en el quehacer reproductivo bovino como son: 1. Baja condicion corporal de la vaca 2. Involucion uterina no adecuada 3. Deficiencias Minerales 4. Presencia de enfermedades del complejo respiratorio y abortivo bovino 5. Metodos de sincronizacion inadecuados 6. Baja calidad y fertilidad del semen que se use; ya sea mediante IA o MN 7. Productos hormonales mal manejados (cadena fria, caducidad, etc) y/o de mala caliada. Entre algunos otros factores que a lo mejor se me udieran escapar, mas sin embargo estos son los que a mi en lo particular me han repercutido mas y creo que deberia ir descartando o en su caso corrigiendo la influincia que cada uno de ellos pudiera tener.
Jose Amado Morrobel
22 de febrero de 2015

Estimada Fabiola.

Te dare algunas indicaciones breve, ese cruce que tu dices tener hay que ver la pureza ese F1
no es ta dando los resultado esperado ya que tu lo expresa, es decir el vigor hibrido esperado
no se manifiesta mira los paso.

Tu tienes que seguir prenando las novilla con toros Holstein hasta una tercera generacion porque los toro
Cebu tienen una desventaja en los cruce es que los dias abiertos son mas largos de 100 dias y por ende se refleja en perdidas economica y recuerdas que tus novillas son el reemplazo de las vacas adultas de tu hato por consiguiente tendras que ponerles hormonas a ese grupo de animales para provocar el celo a ese grupo de novillas y vacas, si tu no posees registro trata de mejorarlo y de ahi en adelante haste un chequeo de prenez con un veterinario y los animals vacios les hara su tratamiento.

trata de que tus animals les haya aplicado los minerales y vitaminas porque por ahi anda la cosa trata de darles a las vaca parida o en ordeno un producto que se llama SELENIO que sirve para prenar vacas viene en polvo y se los da junto con alimento concentrado y veras el cambio.

puedes contatarme

Ing. Jose Amado Morrobel

Miguel Angel Diaz Sanchez
22 de febrero de 2015
Hola Ing Fabiola nos falta información de la situación que viven sus vacas para hacer mejor recomendación. Sin embargo usted puede hacer un reconocimiento de lo que está sucediendo tomando en cuenta los siguientes puntos, aunque es posible que usted los haya mirado ya: 1.- Muy importante los animales deben tener adecuada condición corporal. 2.- No sincronizar animales con ovarios estáticos. 3.- Calendario de vacunación para prevenir enfermedades reproductivas. 4.- Garantizar que los animales a sincronizar no sufran de deciciencias minerales. 5.- Analizar fertilidad del semen que sr utiliza. 6.- Utilizar prtocolos de sincronización adecuados. Fabiola si mandara imágenes de lis animalea problema. Saludos y estamos para servirle.
David Berroa  Pinzón
22 de febrero de 2015
Hola Fábiola estoy viendo y analizando los comentarios de los participantes y en verdad son buenos. Sin embargo, los protocolos de sincronizados no son el problema y funcionan en mayor o menor grado dependiendo de la historia clínica de sus animales, la consideración de los factores medioambientales y el manejo de su hato. Yo vería primero la condición corporal, plano nutricional en cantidad y calidad, el nivel productivo, número partos, días habiertos, diagnóstico reproductivo vía palpación rectal en sus animales. Le recomiendo la utilización de monta natural con toros fértiles y en óptimas condiciones para el servicio, para no complicarse y manejar en términos económicos la solución a su problema. Espero que mis comentarios le ayuden y un cordial saludo a todos los foristas.
Juan Francisco Castillo Morales
23 de febrero de 2015
Hola ganaderos, los comentarios anteriores son muy acertados, tuve y sigo teniendo ese problema pero con vaquillas de ese cruce y ya en el segundo parto se esta corrigiendo, uno de los problemas es el cruce con cebu acompañado con la falta de minerales y por otro lado se mejoro el manejo con el ternero practicando destetes tempranos, espero seguir viendo sus comentarios los cuales son de mucha utilidad, saludes
Antonio Osorio Llach
24 de febrero de 2015
Cordial saludo. Estimada Fabiola, los comentarios aquí dados son muy importantes por eso usted deberia tener en cuenta los consejos del profesional que la asesora. le puedo decir lo siguiente muy pero muy por encima, cuando usted hace una consulta de la misma manera en la cual la haría una pareja que no puede tener hijos y existen múltiples razones por las cuales una hembra no puede procrear: 1. Hembra a) Genético. Raro que sean todas. b) Nutricional: todas comen lo mismo, así que si se le suministra algo a la dieta o es deficiente en algún ingrediente, lo que afecta a una afecta a la mayoría. d) Sanitario: infección que impide que gran parte de las hembras (venérea), produciendo abortos, repeticiones de celos, etc. d) Reproductivo: Programa se sincronización, de inseminación, etc, deficiente. 2. Macho. sea semen o toro. Toro sin libido, y/o toro con producción de semen de poca calidad y/o cantidad, etc. 3. Inseminación, semen de baja calidad, semen muerto, mala técnica de inseminación, etc. si se utilizaron pajillas de varios toros, difícilmente todos serian malos, a menos que se le compren a la misma central y no saben producir o mantener el semen. Así, que antes de cualquier cosa, consigase un buen profesional para que evalúe sus hembras. Con el mayor gusto le podría colaborar. saludos
Santos Ruben Claro
25 de febrero de 2015
Fabiola, son múltiples las causas que pueden afectar lo que pasa en ese rodeo. Varios de los colegas han aportado sus experiencias. Coincido con algunos, especialmente Antonio Osorio. Pero para lo ma´s importante es empezar por la más grande hacia lo más fino. No todos los animales que están comiendo lo mismo, aprovechan lo mismo. Estado corporal (muy importante), Sanidad: qué estudios tenés de Leptospira, Tricomonas, IBR, Perfiles de minerales(habrá deficiencia de Cu, Zn, Selenio, Ca, P. Mg, etc.?). Aparato genital de las hembras (revisación por tacto y/o eco: útero, ovario, trompas). Y la líbido de los toros? Aparte de la sanidad!!! Cuántas vacas saltan en la prueba de servicio?, Son buenos? porcentaje, viejos, se pelean, distintas edades, dominancia, etc. Por supu que hablás de IA. Pero si no tenemos un buen control de los animales en cuestión y todas las otras variables (incluyendo el origen de las pajuelas). Como verás, "al ojo por ciento", va mal la cosa. Empezar de abajo y sistemáticamente. Si vos manejas (o te asesoras con quien sepa!!!!! porque muchos "guitarreamos" muy lindo!!!) los tres pilares de la producción: Nutrición, genética y sanidad (no importa el orden, los tres funcionan como un buen reloj suizo), te aseguro que ese bajísimo y pésimo porcentaje de preñés, mejorará. Saludos a todos los colegas. Para los que peinamos canas hace mucho tiempo (y a los que les quedan pelos todavía) y con más de 34 años en la práctica, la mejor "chapa" que exhibimos, es la experiencia. No te olvides los registros!!!! Aunque sea en el cuadernito "Gloria", eso te ayudará a ver la evolución y el "seguimiento" de los animales y sus hijos.
Teofilo Cardenas
25 de febrero de 2015
Saludos todos. Ademas de las consideraciones del señor Santos Rubén hay que saber en que condición corporal están las vacas, cual es el aporte energético están recibiendo las vacas. Si esta usando monta natural hay que revisar el o los toros. Hacer examen de próstata, habilidad para la monta, espermograma,., circunferencia escrotal etc.
Miguel Callejas Aviles
26 de febrero de 2015
Hola , estimada colega habia que estar ahi en el lugar de los hechos contigo y analizar una serie de factores en tu espacio y tu tiempo.- Considerando nutricion , sanidad y buen manejo de tus vacas pues tu nos dices que las hembras entran en celo normal o provocado por algun protocolo acompañado de la practica de inseminacion artificial , bien asi tus indices de natalidad son muy bajos , mira habemos varios tecnicos enviando recomendaciones y eso es bueno , ahora a lo mejor tu sabras que recomendaciones tomar, es bueno que revises lo siguiente : La calidad de semen (antiguedad del semen y si esta activo) que manejo tiene El equipo de inseminacion ,termo de nitrogeno(fuga de gas),Jeringas, bueno todo el equipo El inseminador , si esta haciendo bien la practica los potreros, que no haya alguna planta abortiva Sales minerales y vitaminas El agua que consumen tu ganado (residuos quimicos indesables) Limpiesa del aparato reproductivo de las vacas Considero las practicas elementales de manejo en tu hato ganadero y tambien que los toros sean fertiles , esto es lo que puedo abonar por ahora a tu problema y espero que superes tu situacion , en la vida todos los dias se aprende y a veces son pequeñas cosas las que provocan la problematica , bueno te deseo lo mejor y sigue , persevera y por ahi nos cuentas despues cual fue la falla, saludes a todos los compañeros de lucha.
Wilver Alfonso Angulo Burgos
27 de febrero de 2015
en vacas de alta producción tienen celos prolongados a pesar de buena nutrición ,manejo y sanidad que que tratamiento hormonal recomendaría para acelerar el celo y obtener mejore rendimientos atentamente. WILVER ANGULO
FELIPE MARANHAO RODRIGUEZ
Grupo Lala
10 de julio de 2018
1. Aunque estén gordas no entraran en celo si tiene el ternero todo el día con ellas,deben separar el ternero solo para amamantarlos por la mañana y por la tarde. 2. Suplementar permanentemente con Minerales Pecutrin + Sal + Ceniza de Fogon 5 kilos de sal+1kilo de Pecutrin+1Kilo de Ceniza de Fogon. Todo mezclado esta es una formula economica ya que va al 5+1+1 si quiere mas puro mezque con menos sal. Servir al Livitun no dejar que le llueva. 3. Aplicar 10cc de Olivitazan cada 8 días lleva Fosforo, Selenio, Ad3E + Yodo. Y vera como entran en celo.
Leonel Galo
13 de abril de 2015
Hola tengo 10 vacas pero despues del parto buelben entrar en selo alos 2 o 3 años keme rrecomiendan
Leonel Galo
13 de abril de 2015
E usado inyecciones de hormonas para el celo isi las asaltado el toro pero nokedan pansonas
Leonel Galo
13 de abril de 2015
Cuales son las características de un buen semental
FELIPE MARANHAO RODRIGUEZ
Grupo Lala
10 de julio de 2018
Buscar siempre que sean de buena descendencia confiable de padre y madre de preferencia de madre probadas si son de leche que sea vaca probada al pie del ternero si son de carne que sean de sementales precoces de buen origen. Y que no tengan deformaciones en sus testículos osea uno mas grande que el otro esto acasiona que sus hijas salgan con ubres deformadas unos pesones mas grandes que otros, buenas patas gruesas y aplomos posteriores bien conformados.
FELIPE MARANHAO RODRIGUEZ
Grupo Lala
10 de julio de 2018
Buenas Tardes estimados Colegas, me es grato saludarles. Por casualidad ingrese a esta pagina y mire todos los buenos comentarios pero La ganadería hay que verla como un negocio, nuestras vacas deben producir un ternero por año. por tales motivos aprendí que el mejor protocolo para esto es el manejo de las vacas, su alimentación y evitar enfermedades, puedo afirmar lo siguiente después de vivir con serios problemas de preñes en fincas del Trópico acá en Nicaragua: Tengo arriba del 80% de preñez con celo natural. Busque ayuda profesional que sepa palpar las vacas y seleccionar lo mejor que pueda tener, No gaste en vacas que tengan problemas ováricos, pequeños y quistes, las malas descartelas busque vaquillas que Usted seleccione como futuras madres, que seran buenas parenderas: 1.Prepare sus vacas 15 días antes del Parto con 10cc. de Olivitazan Plus intramuscular (Selenio Fósforo y AD3E). 2. Inmediatamente después del parto, aplique una dosis de expulsina (Oxitoxina + Estradiol) esto limpia todo tipo de residuo, protege y prepara sus órganos para el siguiente celo.Que debe ser entre 1-3 meses. 3. Alimente bien sus vacas, que estén en buenos potreros, durante todo el día. con suficiente agua. (Beban 3 veces al día). 4. Si ordeña, deje una teta para los terneros posteriormente separelos por completo durante todo el día,el primer mes que mamen dos veces al día, Los terneros deben permanecer en otro potrero totalmente aparte. Si los terneros son mamones ahí viene el problema, no se rompe el ciclo y retraza el celo. Los terneros mamones solo pueden estar sueltos con sus madres hasta que las vacas estén ya preñadas. 3. Suministre permanentemente a diario sales minerales Pecutrin, al 5x1 mezcla economica Sal + Pecutrin, mas una porción de ceniza de fogón. 4. Una vez que las vacas estén bien corporalmente, y que el invierno ya este bien establecido y no haya probabilidad de estress calorico . Proceder con aplicar nuevamente Olivitazan Plus 10 cc cada 8 dias por 3 semanas. muchas podrán entrar en celo natutal antes de aplicar la tercera dosis. Las que no entren en Celo, aplicar 10 cc de energizante, Fósforo Selenio Yodo y B12. adicional. y descance 1 mes posterior. Las que no entren en Celo deberá palparse y revizar o utilizar Hormonas como el Foligon. Saludes.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate