Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como

Publicado: 13 de junio de 2007
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Un caso espectacular en una vaca de 3 parto: se le salió toda la MATRIZ, todo un remago del útero... podría asegurar que llegaba hasta más allá de los corvejones de la vaca... con mucha contaminación de las heces y con mucho sangrado, y en esta zona alejada uno no sabe cómo proceder. Sé que hay que colocar PUNTOS, pero en realidad, a mi criterio e imaginación... no sabría dónde (lógico, después de regresarlo ¿no?) A quien pueda darme una explicación sobre esto, le agradecería, por favor. Y en el problema de regresarlo... en este caso lo lavé con agua y mucho jabón, no podía regresarlo... no por los pujos del animal, sino que no lo lograba... era como si se saliera o ya no quisiera entrar. Por favor si me pudieran orientar.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dolores Perez Sarao
27 de diciembre de 2014
PARA RESOLVER UN PROBLEMA DE UN PROLAPSO UTERINO LO PRIMERO QUE HAY QUE REALIZAR ES ESTABILIZAR AL ANIMAL APLICAR UN TRANQUILAZANTE SI EL ANIMAL ES MUY NERVIOSO Y APLICAR UNA EPIDURAL CON XILOCAINA SIN EPINEFRINA PARA PARAR LAS CONTRACCIONES LAVAR CON AGUA LIMPIA Y TIBIA CON FURACIN QUITAR TODAS LAS ADHERENCIA CON MUCHO CUIDADO Y APLICAR OXITOCINA EN VARIAS PARTES DEL ÚTERO PROLAPSO PARA QUE SE REDUZCA EN TAMAÑO APLICAR FURACIN POMADA POR TODO EL ÚTERO COLAPSADO SOSTENERLO CON UNA BOLSA DE PLÁSTICO ENTRE 2 PERSONAS Y OTRA INTRODUCE PRIMERO EL CERVIZ Y CON LA MANO EMPUÑADA POR EL CENTRO DEL ÚTERO O DE LOS 2 CUERNOS UTERINOS VA HACIENDO PRESIÓN HACIA DENTRO HASTA QUE SEA INTRODUCIDO EN LA CAVIDAD PELVI CA SE PUEDE INTRODUCIR ANTIBIÓTICO DENTRO CON 2 O 3 BOLOS DE PRONTA FORMO TRATAR DE ACOMODAR LOS CUERNOS QUE SE VUELVAN A SUS LUGARES Y SE TERMINA CON 2 PUNTAS DE SUTURA CON EL NAILON DEL VENOCLISIS CON UNA AGUJA GRANDE EN FORMA DE S CON PUNTA CONTANTE ES MENOS TRAUMATIZAN TE PARA EL ANIMAL Y VIGILAR EL PROCESO CON ANTIBIÓTICO VÍA IM Y ALGÚN DESINFLAMATORIO Y LAVADOS UTERINOS PARA LIMPIAR LO MAS PRONTO POSIBLE Y EL PROCESO SEA MAS CORTO
Humberto Arango A
27 de diciembre de 2014
Apreciados amigos: Como es bien conocido, el prolapso uterino en la vaca ocurre una vez finalizada la segunda fase del parto y se presenta en vacas multiplicaras en las que sus partos han sido prolongados y en los que siempre han requerido de la ayuda del Técnico para la sacada del ternero. Es bien sabido que, el prolapso uterino esta asociado a inercia uterina durante la tercera fase del parto . En mi practica Veterinaria he seguido el siguiente procedimiento para su tratamiento: 1. Anestesiar la vaca con solución de clorhidrato de procaina al 2.5% aplicada epiduralmente 2. Revisar cuidadosamente el útero evertido y lavarlo con solución salina tibia 3 Sostener los extremos del útero con un paño limpio, operación que debe hacerla con la ayuda de dos operario 4. Con las manos bien desinfectadas y humedecidas iniciar la reposición del útero prolapsado, empezando por las partes mas cercanas a la vulva, luego presionando ligeramente los cotiledones que se encuentran dentro de la vagina 5. Una vez introducido el útero y con la ayuda de un operario hacer presión con las manos hacia adentro, hasta que el útero alcance el cinturón pelvico. No olvidar colocar los labios de la vulva sobre la porción final del prolapso 6.Finalmente Introducir en el útero 8 litros de agua limpia y tibia, retirándola por sifoneo. 7. Aplicar oxitocina intramuscular con el fin de evitar que el prolapso se vuelva a presentar , recuperando por lo tanto su tono.
Eduardo Horacio Fernández
29 de diciembre de 2014
Lo más adecuado es que lo trate un Veterinario!!!! Saludo respetuosamente!!
Arturo Franco
29 de diciembre de 2014
Estimados colegas: todo lo q hagan y les funcione esta muy bien,yo tengo un medicamento q les va a funcionar para cuando se presente la infección des pues de corregir el colapso se ven los cambios de un día a otro y también la vaca mejora notablemente para q no se rompan la cabeza estoy a sus órdenes gracias
Ruben Darío Carrillo Barbosa
29 de diciembre de 2014

El mejor tratamiento es el que permite que la vaca quede preñada en el menor tiempo. Algunos recomiendan la tradicional oxitetraciclina directamente en el utero, farmaco acido irritante y quelante del calcio. Otros recomiendan AINES, que de paso bloquean la sintesis de PGF2alfa indispensable para la involución uterina. Algunos advierten que radicales libres lo causan y por ello la aplicacion de selenio, cuando en toda patologia hay presencia de radicales libres. Hay que abordar el caso como problema de hato. Si este fenomeno es de alta casuistica en el hato o rancho, el problema es metabolico-nutricional. La prevención parece ser el método más deseable para reducir las pérdidas económicas asociadas con esta patologia. Dada la importancia del metabolismo del Ca en la etiología de esta enfermedad, se han propuesto diversos mecanismos para su prevención. Un trabajos de Goff y Horst, en 1997 han demostrado que la incidencia de hipocalcemia predispone a esta patologia. Igual con deficiencia de selenio, exceso de de potasio y dietas cationicas en dieta durante la fase close up, hasta balance energetico negativo. Les recomiendo el articulo Estrategias de monitoreo de la vaca en transición Publicado el: 16/03/2012 de Pedro Melendez, MV, MS, PhD.

Ubaldo Barria
28 de enero de 2015
Dr. Eduardo Horacio Fernández, estoy de acuerdo con su sugerencia hay que consultar a un médico veterinario, es lo mas sensato. Mis comentarios le caen mal a muchos, pero este debe ser un foro de intercambio entre profesionales de la medicina veterinaria en el que no debe haber cabida para profanos y charlatanes, no basta con leer un vademécum o escuchar a un promotor de ventas de medicamentos veterinario que sólo tiene el interés de vender. Saludos Ubaldo Barría
MSc Alexander Benavidez Rodríguez
28 de enero de 2015
En primer lugar colega es importante saber tres apectos muy importante cuando se dan estos problemas de prolapsos dentro de ellos tenemos; 1. Edad de la vaca: Con el tiempo los tejidos pélvicos pierden elasticidad. Es por ello que las vacas viejas son más susceptibles a padecer este tipo de eventos. Si es muy viejas hay que descartala del hato. 2. Hipocalcemia: Animales con bajos niveles de Calcio tienden a tener menos tono uterino. La falta de Calcio también puede redundar en una retención de placenta. 3. Causas genéticas: Desórdenes genéticos que afecten la síntesis y producción de colágeno y fibrina. Teniendo algunas practicas importante te puedo decir lo siguiente. Un prolapso pequeño puede ser corregido tan sólo con empujar el órgano hacia adentro nuevamente pero un prolapso como el de la imagen requiere un tratamiento un poco más complejo. Una vez que hayas realizados todo un proceso de limpieza del órgano protruido debes procurar disminuir la inflamación. Para ello es recomendable utilizar una solución hipertónica de agua con sal, la cual, por su poder osmótico nos va a disminuir el tamaño del órgano o bien podes utilziar azucar. Cuando el órgano disminuya su tamaño procedemos a ubicarlo dentro de la cavidad pélvica. Este procedimiento de devolver el órgano a su sitio puede ser en ocasiones algo complicado por la fuerza en contra que hace el animal. Para disminuir la fuerza en contra podemos utilizar anestesia epidural baja. Una vez regresdo el organos a su lugar Suturamos la vulva con una sutura en colchonero o bolsa de tabaco teniendo en cuenta dejar libre el ángulo ventral de la vulva para que el animal orine normalmente. Es necesario tratar el animal con antibióticos y antiinflamatorios.
Carlos María Farina
Farvig
28 de enero de 2015
Saludos a los foristas y especialmente al colega panameño Ubaldo Barría, un gran profesional y con quien concuerdo totalmente. Deseo agregar a todos los tratamientos terapéuticos sugeridos para cuando ya se han presentado los casos de prolapsos uterinos, algo que no se ha comentado aún, y es que hacer para prevenir. Es fundamental mantener elevados y en tenores adecuados los niveles nutricionales de Magnesio, en el período del preparto (45/60 días antes de que ocurra el parto). Es bien conocida la casuística que demuestra una correlación directa entre esta carencia (hipomagnesemia) y la aparición de casos de retenciones placentarias y de prolapsos uterinos. En Argentina, así como en territorios de América latina donde la explotación es del tipo extensiva o semi-intensiva, la presencia de aluminatos en el suelo, de potasio en el forraje, producen en bovinos una disminución en los tenores de absorción del Magnesio entérico. Es algo a tener presente al momento de diagramar un programa de prevención de estas patalogías. Quedo a las órdenes. www.farvig.com.ar
William Reynoso Mantilla
28 de enero de 2015
Este tipo de problemas debe de darle la oportunidad al profesional veterinario de su zona, por favor darle receta no soluciona nada, que busque y pague los servicios de un profeisinal, y no caigamos en Impresiciones que lo único que logramos es confundir y desvalorar nuestra etica profesional. Ojo con eso. Saludos
Ruben Darío Carrillo Barbosa
28 de enero de 2015
Una deficiencia de calcio, que causa hipocalcemia clinica y subclinica, asi como Deficiencia de Magnesio o exceso de potasio deprime la enzima predisponen a prolapsos uterinos, metritis, mastitis y otras patologias peripartales. Deficiencia de Mg deprime la enzima PTH y sintesis de Vit D3. La esencialidad del calcio proviene de su papel en la transmisión nerviosa y en la contracción del tejido muscular, los principales síntomas clínicos de la hipocalcemia incluyen temblores, parálisis, retenciones, prolapsos (Horst, et al., 1997). La esencialidad del Mg es factor de relajacion del tejido muscular. Un exceso de cationes fuertes como el K y Na en en fase 2 o Close-Up (Transicion preparto), predispone a hipCa e HipoMg. Por eso la esencialidad del uso de sales anionicas en vacas preparto. Un Exceso de fosforo (+ 50 g preparto-preparto) y de K (Alcalosis) deprime la enzima 1a Hidroxilasa encargada de la sintesis de vitamina D3. Tambien los Oxalatos pueden reducir la digestibilidad del CALCIO en forrajes si la relacion CALCIO: OXALATO es 0.5 o menos. Rara vez la HipoCa se presenta en vacas de menos de tres partos (>3-7) y está muy relacionada a altos niveles de producción de leche. Su incidencia es menor al 10% de los partos, pero puede llegar a comprometer a más del 50% de las vacas de cuatro o más lactancias (Joyce et al, 1997). La hipocalcemia e hipomagnesemia es un problema de hato debe analizarse otras patologias del hato. EFECTOS COLATERALES DE HIPOCALCEMIA E HIPOMAGNESEMIA son muchas, incluyendo prolapsos, mastitis, metritis, retencion placentaria y por ende afectacion del intervalo entre partos. hay problemas como: 1. Aumento de los partos distócicos. 2. Aumento de los casos de retención de placenta y metritis. 3. Aumento de las mastitis en las primeras semanas de lactancia. 4. Bajo consumo de alimento en las primeras semanas postparto. 5. Disminución de la condición corporal. Etc
miguel morales jimenez
16 de marzo de 2015
saludos cordiales reciban amigos foristas, tratando el problema de PROLAPSO UTERINO, si se puede corregir cuando ya ha sucedido; sobre la experiencia que tenemos en nuestra unidad de producción hemos tenido ya algunos casos nada agradables por supuesto pues a nadie nos gusta que a nuestras vacas les suceda esto. Hemos optado por tratar de prevenir el problema vigilando de manera estricta la alimentación de nuestras vacas preñadas, poniéndolas en pasturas nuevas y lo mas importante aplicando de 2 a 3 inyecciones de vitaminas A,D y E combinándolas con calcio intramuscular en el ultimo tercio de la preñez de tal manera que desde el 2014 hasta la fecha de lo que va del 2015 ya pasamos dos periodos de pariciones y no hemos tenido ningún caso. SALUDOS DESDE PALENQUE CHIAPAS MEXICO.
Bibina Nair Cortés
11 de abril de 2015
Yo quisiera saber del prolapso en oveja. Tengo una oveja primeriza que pario hace dos semanas y a consecuencia del parto le salió la matriz, pero no total. Sino como un grano que tiene en la cola. No se le puede introducir ni cocer por que puja y corta el hilo. Yo le mantengo limpio con agua salada y jabón blanco, le puse antibiótico por 7 días, antinflamatorio por 3 días, y esperar que deje de pujar y eliminar flujos que es lo que elimina, es lo que me dijeron, para después hacer puntos sies que no entra sola la matriz, porque cuando se levanta después de descansar, suele entra casi todo, solo queda un borde fino afuera, pero luego sale a comer y otra vez le sale aproximadamente 2 cm. Entonces quiero saber que hacer. Me podrían dar una opinión? Saludos
Rafael Vázquez
Servacal SPV Veterinarios
12 de abril de 2015
En mi perfil teneisuna foto del viernes pasado. Os la comparto por si quereis discutir algún asunto nuevo. Un saludo y gracias a todos. Servacal spv Veterinarios.
Michel Huaman Dominguez
Michel Huaman Dominguez
11 de junio de 2015
Discupen mi intromicion todos los consejos. Son buenos pero mi duda. Va a como tratar. El. Prolapso en marranas. Cuando el útero esta edematisado. De cianótico. Y el animal sigue teniendo contracciones. Seria recomendable la. Aplicación de oxitacina epiduarl
jorge mario elizondo
31 de julio de 2015
Tengo problemas de prolaxso uterino en vacas y novillas que no estan en proceso de parto. Que puede estar sucediendo si los animales están en muy bueba condicion fisica? Me pueden ayudar?
ENRIQUE BRIONES MARTINEZ
26 de septiembre de 2015
QUISIERA CITAS BIBLIOGRÁFICA SERA POSIBLE MI TESIS ES DEL TEMA ESTOY DETERMINANDO CALCIO FÓSFORO Y MAGNESIO EN OVEJAS
Juan Manuel Pérez Martínez
11 de noviembre de 2015
las vacas que seles sale la matris después dé metersela yatenderla con antibiótico y sueros podrá tener una vida reproductiva normal
Carlos Alberto Herrera Chinchilla
12 de mayo de 2016
buenas tardes a todos los foristas que hacen valiosos aportes sobre el tema de prolapso cervico uterino post parto en vacas .Tuve la experiencia de tratar un caso similar en una vaca pequeña de tercer parto.La vaca tenia múltiples quistes dentro de la matriz similares al tamaño de un riñón de cerdo, donde estaba literalmente pegada la placenta a cada uno de los fibromas .cuando la vaca parió inmediatamente después de dar a luz una hembra, se emergió la placenta junto con todo el aparato reproductivo,cuando la vaca se puso de pie el útero se estiro haciendo una una solo bolsa y totalmente desflorada la matriz. procedí a lavar la matriz con agua tibia, y a retirar la placenta, luego la lavé nuévamente y empezé a introducir el utero pero ante suturé para que volviera a su forma redonda , despues de introducirla tolalmente, suturé los labios de la vulva para que no se volviera a salir. mi pregunta es ¿debo de dejar la sutura del cervix sin quitar las puntadas con el hilo?. y si ¿la vaca tengo que destinarla para sacrificio o sea que ya no se volvera apreñar?
ferney harnandez
28 de septiembre de 2016
Como proceder si el prolapso se presenta antes del parto y no es completo.sólo cuando está echada
Gaytan Chavez Luis Fdo.
21 de noviembre de 2016
gracias por sus opiniones en borregas cual seria el procedimiento a seguir tuve un problema con una y no logre acomodar la matriz estaba muy cresida la lave y cubri con azúcar lo intente 3 veces disminuyo su tamaño pero aun asi no la pude acomodar al parecer el parto fue en la madrugada la atención se la di calculo unas 6 hrs después del parto.
1...56789
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate