Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como

Publicado: 13 de junio de 2007
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Un caso espectacular en una vaca de 3 parto: se le salió toda la MATRIZ, todo un remago del útero... podría asegurar que llegaba hasta más allá de los corvejones de la vaca... con mucha contaminación de las heces y con mucho sangrado, y en esta zona alejada uno no sabe cómo proceder. Sé que hay que colocar PUNTOS, pero en realidad, a mi criterio e imaginación... no sabría dónde (lógico, después de regresarlo ¿no?) A quien pueda darme una explicación sobre esto, le agradecería, por favor. Y en el problema de regresarlo... en este caso lo lavé con agua y mucho jabón, no podía regresarlo... no por los pujos del animal, sino que no lo lograba... era como si se saliera o ya no quisiera entrar. Por favor si me pudieran orientar.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar N. Grassi
7 de febrero de 2014
La tecnica que mas resultados me ha dado es la mencionada por el colega de Mexico Barrada Gonzalez, creo que sin lugar a dudas es la mejor,decubito ventral, con miembros posteriores en extension, en cuestion de minutos, con una buena asepsia previa con amonios cuaternarios,sutura vulvar continua,de mucosa simil episotomia ,oxitocina intramural,antibioticos amplio espectro 3 a 5 dias y AINES. saludos Dr Oscar Grassi
Manolo Reyes
10 de febrero de 2014
Saludos. comparto con lo expuesto por Dr.San M. del Monte. una de las causa principales de prolapso ,retenciones, y luego van abortos . la falta de los requerimientos nutricionales diarios en nutrientes, en especial la selenio y demás vitamina y minerales. hace que el aparato reproductor se devilite y se predispone para infecciones . con esto he podido solucionar . para calmar el pujo y la infección utilizo con buenos resultados inmunoestimulantes de la parainmunidad inespecificos y peicilinas con dhiestreptomicina.
Roberto Lutz G
Tecnología Luvet S.A.
2 de marzo de 2014
El prolapso uterino total ocurre despues del parto .Se habla que son principalmente deficiencias de calcio y de oxitocina. Despues de introducido el utero en la cavidad y suturado la vulva con las tecnicas descritas por los colegas hay dos factores que hacen muchas veces fracasar . Una es la infeccion y deshidratacion que se resuelve con dosis altas puede ser de un antibiotico como penicilina ( 10 000 000 UI)+estreptomicina y de lactato de Ringer ( minimo 20 lts ) diarios. La otra es combatir que la vaca continue pujando aun 24 horas despues y los antiespasmodicos pierden su accion muy rapido. Estas contracciones son tan fuertes que romperan cualquier sutura en la vulva. Lo que me ha resultado excelente para evitar las contracciones es aplicar 8 ml de sulfato de atropina( una vez), hay que tener cuidado ya que la atropina produce dilatacion de pupila y la vaca por 48 horas no puede ver, por lo que tenemos que dejar esta vaca en el corral por tres dias .Los resultados son muy buenos,
Luis Emilio Niño Flórez
30 de marzo de 2014
Luis Emilio Niño..Yo he atendido prolapsos uterinos antes del parto de una vaca.Aplico analgesico como flunixin mogólica para disminuir las contracciones y luego desinfecto lavando con agua tibia y le disuelto bandín después con un paño limpio seco el útero y agrego azúcar para disminuir el tamaño del mismo y poder bolberlo a su puesto luego se coloca 2 0 3 suturas para evitar que bulbo a salir fácilmente y el antevisto que no falte para control de infección.
Estanislao Deza Panigoso
21 de abril de 2014
me interesa el tema "realmente por que se presenta el prolapso?
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
22 de abril de 2014
Por favor el lenguaje y la ortografía. QUE VERGÜENZA.
Luis Emilio Niño Flórez
24 de abril de 2014
Disculpe Doctor Jorge.No supe como me pudo quedar tan mal escrito el comentario:En el caso mio he atendido diferentes clases de prolapsos, en la practica que uso es atender el animal de la siguiente manera. Aplicando analgésico por la vena la dosis requerida luego inicio desinfectando el útero con agua tibia a calor de leche le agrego banodine solución al agua se limpia todas las partes del útero y se procede a recogerlo lo mas igienico procurando introducirlo de forma correcta sin quedar torcido para que se ubique fácil en su puesto.Luego se coloca unas dos suturas o puntos en la parte interna bulbar por encima del meato urinario para que la vaca pueda orinar normal.Luego se aplica antibiótico para controlar la infección.Los saludo muy respetuosamente espero les sirva el documento gracias.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
25 de abril de 2014
Señor Luis Emilio no hay que disculpar, fue una simple acotación en el tema, solo necesitamos revisarlo TODOS y me incluyo, en los afanes omitimos detalles. Tenemos tratamientos muy parecidos. Espero poder algún día conocerlo. Un abrazo.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de abril de 2014
No se me pasa por la cabeza el atender prolapsos uterinos antes del parto, pero en razón al respeto de la gente que trabaja en vacas pensaré que ocurre. Simplemente que la lógica dice que la salida del feto puede llevar a eversión del útero y por lo general es después de este evento. Saludos.
delmo gamba
4 de julio de 2014
buenas y santas noches yo inicialmente tengo vacas con 6 y 7 partos despues de prolapsadas no e tenido problemas en ningun parto como las curo. quitando el pujo una projesterona anesteciando en la columna . lavando la matriz salida con bretaña bien fria y sal la sal ayuda a desinflamar a desinfectar y luego cojo puntos coloco una buena esperamisina o antiviotico antiflamatorio me ha dado muy buen resultado por lo menos e corregido unas mas de 100 vacas . me deben perdonar esa tan mala ortografia
ivan david paucar cjanahuire
16 de diciembre de 2014
buenas tardes con todos y que hacer si el prolapso de la vagina y el fornix de la cervix es antes del parto e tenido casos a los 8.5 meses de gestacion y alos 5 meses tambien
Jose Del C Vega Quintero
20 de diciembre de 2014
Señores lectores de engormix saludos a todos y buenas tardes es para mi muy importante hacerles este comentario como productor y a la vez veterinario yo eh resulto muchos casos de prolapso uterino en mi carrera y actualmente en mi actividad como ganadero para mi son varios factores que producen esta anomalía en las vacas de cría y leche en cualquiera etapa de su vida para mi eh notado que puede ser por factores genéticos antes dichos como para mi también factores ambientales como plantas que el animal come otra fetos muy pesados otra problemas hormonales como carencias que producen una relajación a nivel del tracto reproductivo del animal afectando los ligamentos y asi mismo produciendo una inflamación donde esta produce contracciones del endometrio produciendo el prolapso una vez este se manifieste usted debe de meter su vaca al chata para que esta este en tranquilidad antes de manipular el útero haga este aplique para controlar las contracciones de la matriz un antibiótico Oxitetraciclina al 20% con un desinflamatorio o esteroidal de forma parenteral no utilice lidocaina o xilaxina porque si la aplica parenteral tamba la vaca y es un problema después para que se incorpore rápido y le puede traer una atonía ruminal por el tiempo de hechada, Segundo proseda a la lavar con agua y jabón aséptico la matriz Tercero lavada aplique de manera de frotación azúcar o hielo que le reducirá el edema de la matriz logrando este cometido aplique antes de meterla unos 10 ml de oxitetraciclina al rededor de matriz y viértala hacia dentro sin ninguna torcion al meterla y vera que entrara suave Cuarto al meterla llévela hasta después de la pelvis Quinto aplique donde va a poner el punto de retención fuera de la vulva antes de cojerle el punto lidocaína para evitar dolor y movimientos bruscos en la puntada recuerde no apretárselo mucho un buen punto en el medio de la vulva cojale buen labio para que no lo reviente o se desgase . Septo este procedimiento una vez realizado la vaca no volverá a molestarle sea que este o no preñada. Le recomiendo que a los días la palpe para palpar su estado de regresión. Les comento que yo con mi experiencia eh tenido casos de vacas muy productivas n lechería que la verdad duele descartar y lo que eh decidido es mantenerla con un punto en todo el medio de la vulva con un hilo de cuerda de pescar que es resistente el cual no produce infección ni inflamación y las mantengo asi siempre por precaución la vaca gestante se le corta el punto el dia que esta mala para parir y la que esta vacía y con el problema se insemina con el punto hay. teniendo buenos resultados y logrando sacarle hasta 4 y 5 partos después eso si recuerdo mantenerla con el punto, Hay vacas que tienen problemas de prolapso en el ultimo tercio de gestación por el producto muy grande pero al parir se corigen solas pero hay otras que continúan con el problema después de la involución uterina les comento que yo eh tratado casos en vacas que les persiste el problema en su gestación donde eh aplicado progesterona pensando que esa vacas tienen una disminución durante la gestación de esta hormona que es la que mantiene la gestación.
Milthon Mauricio Rojas Mora
20 de diciembre de 2014
Todo lo dicho anteriormente es correcto, podria agregar que en el post - operatorio he utilizado homeopatia para evitar recidivas Cordialmente, Mauricio Rojas Mora Medico Veterinario Homeopata
Fernando García Arjona
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
22 de diciembre de 2014
Buenos días a todos los Sres. que opinan y vierten sus experiencias en el foro. Acá en Argentina y hablando de rodeo de cría primero lo que hacemos es una evaluación del útero, ya que a veces transcurre mucho tiempo desde que se inicio la patología hasta el tratamiento y el útero puede estar necrosado, en este caso amputamos. El tratamiento del Sr. José Del C. Vega Quintero es el que mas o menos practicamos con algunas diferencias. Siempre que la hembra este de pie y en la manga, esto es posible si el prolapso es reciente y se puede reintroducir, se trabaja con epidural, se coloca por arriba de la grupa para provocar el retorno sanguíneo, disminuir el edema y la congestión. Se lava con agua fría y se van retirando los resto de placenta y cuerpos extraños con mucho cuidado para no desgarrar, se puede vendar y colocar hielo o azúcar para acelerar el proceso de descongestión, se injecta en la pared uterina 2000 a 2500 UI de hialuronidasa más 100 UI de oxitocina. Cuando se ha reducido el tamaño y vemos que se puede reintroducir empezamos por la parte ventral, dos o tres veces, una de la parte dorsal, con le puño, no con los dedos, una vez reintroducido hacemos una sutura con capitones de los labios vulvares para que no se desgarren dejando aproximadamente un centímetro en la comisura ventral para que pueda orinar. Por supuesto que se aplican antibióticos por vía parenteral. La sutura se deja uno 5 a 7 días. Saludos
Elias Tuñón Villarreta
Universidad Federal Ensino Octávio Bastos - UNIFEOB
22 de diciembre de 2014
Buenas tardes señores foristas de Ergomix. Primero si me gustaria aclarar algunos conceptos que, talvez mesclemos por el deseo de ayudar. Cuando el animal está gestante, no existen condicones fisiológicas de que exista prolapso de útero, tendremos si, prolapso vaginal total ó parcial, a lo sumo con el óstiocervical posterior. El prolapso uterino, siempre será en el pós-parto. En un sídrome, por ser de etiologia múltipla y, talvez se le puede acrecentar un factor iatrogénico, o sea provocado por el hombre, en los partos con exceso de tracción. En ordem de prioridad, nos parece que se deve hacer un examen clínico de la vaca. Porque como mencionado, hay, en la mayoria de las veces, deshidratación y puede existir septicemia, en los casos de mayor duración. Verificar el estado de integridad de el útero, para proceder. Consideramos que, cuando hay prolapso, tambien existe un bloqueo parcial de la circulación de retorno, lo que provoca el edema, con aumento de el tamño de el útero, lo que aumenta el problema circulatório local. Normalmente, esto irá a provocar una compresión de elo óstio de la bejiga, causando una retención urinária. Sumados el volumen del utero y el de la bejiga, dificultará mas aún, la reposición, así siendo, nos parece importante que se evacué la bejiga, antes de cualquier tentativa de reposición. Todas las actitudes, mencionadas en este forum, las consideramos válidas. Pero um comentário me sucitó, al menos curiosidad, el uso de progesterona epidural como tocolítico. Así siendo, les agradezco a los colegas, me sanen esta duda. Jamás he leído sobre este tema, deve ser muy reciente su uso, ó una buena descubierta. Muchísimas gracias. Elías Tuñón Villarreta
Wilmer Santizo Rodriguez
26 de diciembre de 2014
muy buenas tardes compañeros foristas. en mi experiencia en una finca sin uso de antibióticos he corregido prolapsos uterinos muy exitosos en vaquillas de primer parto después de un parto con dificultad, un becerro demasiado grande, mi técnica de corrección es bloquear las contracciones con lidocaína 5ml epidural, asepsia de la matriz con isodine cuando esta fuera y después de colocarlo, sutura de jareta dejando en la parte inferior de la vulva de 4 centímetros; en vacas no he tenido mucho éxito si alguien podría aportar o a tenido experiencias por favor podrían comentar gracias saludos
Agustín Sanchez Guerrero
26 de diciembre de 2014
Buenas noches señores foristas es para mi un placer participar y apoyar brindando asesoria a quien lo necesite. uno de los factores que yo considero en mi estado de Durango son los pastos raquíticos en minerales, lo que debemos de suplementar a todo nuestro ganado con los macroelementos esenciales, con esto ayudaríamos a prevenir los prolapsos vaginales o uterinos. cuando se presenta antes del parto es esencial determinar si aun esta viva o muerta la parte expuesta al medio ambiente, ya que si es asi, tendremos que cortar todo lo necrosado evitando cortar alguna arteria, de ser asi tendremos que suturar. Después de ello desinfectaremos toda el área a tratar, posteriormente daremos un masaje profundo con azúcar para reactivar la circulación de la sangre y reblandecer el prolapso. procediendo a acomodar la matriz en su lugar de la pelvis. ayudando a evacuar la orina de la vejiga para reducir las contracciones, procediendo a colocar 3 puntadas en el exterior de la vagina lo mas profundo que se pueda e inyectarle su penicilina y antiinflamatorio sin olvidar sus minerales y las vitaminas liposolubles intravenosas. Cuando el prolapso o involución es total, debemos de actuar lo mas rapido posible para hacer la regresión de la matriz a su posición de origen, para esto es urgente lavar, limpiar y desinfectar toda la zona para evitar introducir infección al organismo de nuestra vaca, para este acto es necesario localizar el cuerno inferior de la matriz y meter nuestra mano (cual sea) e iniciar a la regresión del prolapso, para esto necesitaremos de la ayuda de dos personas para que nos ayuden a levantar la matriz para hacer el trabajo mas facil, esto es cuando la vaca esta de pie todavía. en caso que este tirada, es necesario postrarla panza abajo y jalar las patas hacia atrás y levantar un poco la matriz con el mismo procedimiento anterior, después de ello es necesario checar la matriz para verificar su correcta posición. posteriormente coser para evitar de nuevo el prolapso, y medicar para corregir sus deficiencias y evitar cualquier infección. Espero y les sirva de algo estos breves renglones y aprovecho para desearles a todos los lectores y escritores participantes una Feliz Navidad y un prospero año nuevo2015
Ubaldo Barria
27 de diciembre de 2014
Estimados el nivel técnico utilizado es muy bajo, el pobre Miguel DE Cervantes Saavedra debe estar revolcándose en su tumba por los horrores gramaticales; a los tejidos se les coloca antisépticos no desinfectantes, el método de reducción del útero prolapsado puede variar en función del la preferencia y experiencia de cada uno, pero lo más importante es el combate de las infecciones y un probable estado de sepsis. Normalmente la contaminación y la necrosis de los tejidos es muy grande que la única salida viable es la amputación del útero para salvar la vaca y al menos recuperar en el rastro la inversión. Veo que confunden prolapsos vaginales con prolapsos uterinos. No debemos olvidar el papel que desempeñan en esta patología los radicales libres por lo que impone como medida preventiva el uso de selenio, vitamina E, etc. El uso de antimicrobianos debe considerar la farmacocinética de los mismo,( capacidad de.difusión al tejido uterino, eficacia en presencia de detritus y exudados pH uterino, etc.) y desde luego los microorganismos implicados mas comúnmente en las infecciones uterinas. No olvidar el triangulo terapéutico antimicrobiano. Dr. Ubaldo Barría
Victor Manuel Moreno
27 de diciembre de 2014
Lo mas importante no es el como se trata sino como podemos evitar este problema que acarrea costos a nivel de las ganaderías de cría, yo he tenido muy buenos resultados aplicando 45 días antes del parto Betacaroteno y Cobre; en mi experiencia propia los prolapsos que ocurren antes del parto son parciales y los trato con una buena desinfección, analgésicos y antiinflamatorios. Después de la desinfección del prolapso parcial lo introduzco de nuevo a la cavidad pélvica y realizó sutura de capitones en la zona vulvar previa infiltración con lidocaina, obteniendo muy buenos resultados. Y en un prolapso total lo trato haciendo muy buena desinfección, aplicación de azúcar en el utero para disminuir su tamaño, para luego aplicar tocoliticos y anestesia epidural, seguido de una sutura de capitones a nivel vulvar, aplicando posteriormente analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos para una mejor y rápida resolución del prolapso.
Luis Alexander
27 de diciembre de 2014
BUENAS TARDES MI NOMBRE ES LUIS ALEXANDER GUAPACHO LIZCANO , SOY MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA Y ESTOY EJERCIENDO MI CARRERA EN CAQUETÁ COLOMBIA ; EN NUESTRA ZONA ES MUY COMUN LOS PROLAPSOS VAGINALES PRE PARTO Y LOS PROLAPSOS UTERINOS POST PARTOS ESENCIALMENTE SE DEBEN A LOS SIGUIENTES FACTORES: VACAS CON MAS DE 6 PARTOS YA SUS LIGAMENTOS SON MUY DEBILES FALTA DE UNA BUENA SAL MINERALIZADA FALTA DE UNA VITAMINIZACION PARA REFORSAR LOS MINERALES QUE LA VACA NO ADQUIERA EN LA DIETA TOROS DESPROPORCIONADAMENTE GRANDES PARA VACAS MUY PEQUEÑAS LO QUE OCASIONA PROLAPSOS UTERINOS POST PARTO LUEGO EL TRATAMIENTO QUE LLEGO A HACER EN CAMPO PRINCIPALMENTE ES: APLICACION DE UN AINES PARA CONTROLAR FIEBRE, DOLOR E INFLAMACION APLICACION DE XILACINA PARA PROVOCAR UNA RELAJACION UTERINA , PARA QUE LA VACA NO SIGA TENIENDO CONTRACIONES QUITAR LOS RESTOS DE PLACENTAS DESINFECTAR CON AGUA YODO FRIA Y POSTERIORMENTE AGUA TIBIA DE ESTA MANERA REDUCIMOS EL PROLAPSO DE MANERA RAPIDA POR ULTIMO INTRODUCIR EL UTERO UBICARLO BIEN POR VIA VAGINAL Y COSER LA PARTE DE LA VULBA CON PUNTOS EN U PERO CON UN VENOCLIS A LOS LADOS PARA EVITAR QUE SE DESGARRE EL NAYLON. Y UN BUEN TRATAMIENTO CON PENICILINAS.
1...56789
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate