Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producir leche de calidad a un bajo costo.

Publicado: 14 de septiembre de 2008
Por: Solis Roberto
En los últimos foros y artículos acerca de la producción de leche, se resalta la inquietud de los foristas de disminuir costos de producción en las unidades pecuarias dedicadas a la producción de leche. Quizás se buscan nuevas alternativas de alimentación complementaria, nuevos suplementos alimenticios, que por arte de magia pueda aumentar la producción de leche/vaca/día. No debemos olvidar que cada unidad productiva es única, con condiciones muy diferentes en cuanto a factores climáticos, edafológicos, genéticos , geográficos que inciden directamente sobre la producción de leche diaria. Si si realiza un diagnóstico exhaustivo, de cada unidad productiva podemos determinar que la rentabilidad en la producción de leche esta en el forraje. Sin duda alguna el forraje es la fuente de alimentación más importante de la vaca, de donde está destina energía y nutrientes para sus funciones básicas de mantenimiento, producción de leche, reproducción, entre otras. A veces se nos olvida que la vaca es un herbívoro, que su conformación genética esta dada para el consumo de forraje, por eso cuando basamos la producción de leche en suplementos concentrados, la vida útil del hato no es mayor de 2,5 lactancias. Esto por problemas de acidosis, renqueras, desplazamiento del estómago, retención de placenta, celos silentes, ect. Según estudios, el productor lechero destina en el rubro de alimentación el 85 de su presupuesto a la compra de alimentos concentrados y suplementos alimenticios, mientras que para el mejoramiento de forrajes solamente un 4 ó 5 . Según los últimos datos recabados por mi empresa en conjunto con más de 250 fincas lecheras, el mejoramiento de los forrajes de piso, les ha permitido disminuir los costos de producción de leche hasta en un 35, con beneficios directos en la sanidad del hato, aumento en la producción diaria de leche y de la vida útil del mismo. Gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Gabriel Freytez
Gabriel Freytez
14 de septiembre de 2008
CONSIDERO QUE ALGUNOS DE NOSOTROS LOS GANADEROS QUEREMOS INVENTAR FORMULAS PARA PRODUCIR MAS LECHE A CORTO PLAZO PERO AL FINAL TODOS TENEMOS QUE LLEGAR AL MISMO SITIO , MEJORAR LOS PASTOS, REALMENTE ES LA SOLUCIÓN, PODER GARANTIZARLE AL REBAÑO POR POTRERO LA MAYOR CANTIDAD Y CALIDAD DE FORRAJE POR M2.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
Antes de ser ganadero debemos ser agricultores para luego tener una empresa ganadera que sea eficiente y se produzca abajo costo, por lo tanto hay varios factores que se deben tener en cuenta como sanidad, alimentacion, reproducción, y genética , si uno de estos falla no podemos ser eficientes.
Recomendar
Responder
Mario Mejia
25 de diciembre de 2008
Cordial saludo señores: Me van a disculpar por apartarme del tema que están opinando, pero estoy en un S:O:S (auxilio), y quiero su aporte para mi problema: En Colombia y más específicamente en el sector del departamento del Cesar poseo una explotación doble propósito, pero a las vacas que han parido últimamente se les muere el becerro a los pocos dias de nacido, a veces al otro dia, presentan poco apetito ojos llorosos,y una cesación ( como cansancio), y se les oye cerca a los pulmones un ronquido.el ombligo se cura al momento de nacer. Se le informa al vendedor de la veterinaria la situación, formula la droga, se les aplica pero siempre mueren, por favor informar que producto les puedo aplicar para salvar el becerro. me han formulado QUINOCAL, FLORFENICOLES, OXITETRACICLINAS ETC sin resultados. Agradezco el aporte que me puedan brindar. informo que en mayo de 2008 vacune para IBR
Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
30 de diciembre de 2008
Para Mario Mejia,si me podrías informar que tipo de clima tienes,existe ectoparásitos y tipo de pastos
Recomendar
Responder
Julio Paredes Muñoz
31 de diciembre de 2008
Señores foristas. Estoy de acuerdo con el comentario del Dr. Garrido, si me permiten, el negocio de producir leche a bajo costo tiene que ser el objetivo del productor, sin embargo las interacciones que se mantienen en equilibrio para conseguir este objetivo están relacionadas con SANIDAD, NUTRICION, REPRODUCCION Y MANEJO. Me gustaría agregar uno que es básico y que poca importancia se le otorga: la cría de terneras de reemplazo y de este concepto parte la siguiente pregunta: Donde esta el mejor negocio producir leche o vender el exceso de vaquillas? Pienso que se puede dar cuando los niveles de mortalidad en terneras se han bajado a 0[percent], la ganancia diaria de peso está en aproximadamente 0.800 gm/día y cuando a estas vaquillonas se las I.A. con 400 Kg de peso a los 15 meses de edad, claro y los gastos en medicina se han reducido a casi $.0,00. Con respecto al señor forista que pregunta el porque la mortalidad de terneras/os, debería asegurarse un adecuado calostrado en las crías, la correcta desinfección del ombligo (manejo), la higiene del box donde se aloja la ternera si es el caso y revisar el estatus sanitario del hato a fin de re programar el calendario sanitario en relación a enfermedades virales o bacterianas, sin embargo, permítame comentar mi experiencia de trabajo en el programa de reemplazos, la aplicación de Tulatromicina me ha dado buenos resultados, eso si, realizando un buen trabajo integral en todos los aspectos mencionados en el primer párrafo. Gracias
Recomendar
Responder
Manuel Calvo Talavera
Manuel Calvo Talavera
1 de enero de 2009
Las pruebas realizadas en vacas lecheras con forraje hiónicos se pueden transportar a las ovejas lecheras Lacón o similares. Alguien sabría realizarme alguna ración de forraje hiónicos y pienso para este tipo de ganado Gracias
Recomendar
Responder
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
7 de enero de 2009
Estimados colegas ,todo el mundo que produce hoy en día y quizás siempre, ha buscado la forma más económica de hacerlo , pero creo como bien dicen algunos colegas ,que para lograrlo hay que integrarlo todo . tipo de pasto y su manejo y atención agroquímicas , tipo de animal ,sus requerimientos y formas de cubrirlos , conocimiento de la finca que poseo , tipo de suelo , etc. otro factor , que fuerza de trabajo calificada poseo.Esto es muy importante y se toma poco en consideración . resumiría este comentario en lo siguiente . Hacer balances alimentarios a todas las categorías . Conocer mi finca y la calidad de los forrajes que produce . Calificar mi fuerza de trabajo . Le sugiero realizar al menos algunas de estas actividades y me contara de sus resultados .Con aprecio roberto
Recomendar
Responder
Jose Adan
Jose Adan
8 de enero de 2009
BUEN DIA!! ESTOY INTERESADO en PRODUCCION DE LECHE, LAMENTABLEMENTE NO CUENTO CON TERRENOS CON BUENA PASTURA! POR SER CLIMAS SECOS! ALGUIEN DE FAVOR PUDIERA ACONSEJAR COMO MEJORAR la PASTURA en LOS TERRENOS O ALGÚN TIPO DE FORRAJE NO TAN COMPLICADO DE ELABORAR PARA MEJORAR en LA PRODUCCION DE LECHE!
Recomendar
Responder
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
12 de enero de 2009
Estimado colega ,Adan,de Puebla , si sus terrenos tienen vocación para ganadería no importaría el clima seco ,puede mejorar sus suelos con abonos orgánicos ,buscar pastos o forrajes que se ajusten mejor a esas condiciones , en Cuba tenemos seis meses de sequía y estamos hace años evaluando un clon de pasto extraido del King Grass , denominado Ct-115 que combina bastante bien con la alimentación de seca , igualmente es conocido que el Rhodes Callide , es uno de los pastos que mejor se ajusta a los períodos secos , igualmente son adecuados , los denominados Buffel y quizas en su país puedan localizarse otros , le recomiendo ajustar su ganadería a los recursos de sus terrenos y de su base alimentaría , pues hoy ,equivocarse en esos asuntos, es altamente costoso . espero le sea útil . Roberto
Recomendar
Responder
HUGO QUIROGA ROJAS
Sincrovac
13 de enero de 2009
Hola a todos: mi opinión de producir leche a bajo costo es sinónimo de tener bajo control las diferentes áreas en la producción láctea, no sólo encontrar un bajo costo en el alimento sino también debemos tener en cuentas diversos factores como la reproducción , tratar de preñar a las vacas en el menor tiempo posible, tenerlas en una buena condición corporal para evitar gastos innecesarios en problemas metabólicos, la recría bien alimentada para ejercer siempre presión al crecimiento de la misma, sanidad y bienestar animal, buen precio del producto , en fin no sólo nos enfoquemos a una cosa la más superficial la alimentación sino que es un rompecabezas que siempre debemos armar todos los días.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.